Tramo de inicio acompañado para ingresantes al Nivel Secundario

Propuestas para favorecer la construcción del oficio de estudiante y promover la autonomía en el estudio.

Creado: 15 marzo, 2024

El ingreso a la escuela secundaria abre una nueva etapa en la vida de las y los adolescentes dando lugar a otras formas de subjetividad y diversas relaciones sociales, así como también un progresivo proceso de autonomía en el estudio. Comienza un período nuevo en una institución que espera a las y los estudiantes para brindarles orientación y acompañamiento en su formación, teniendo como horizonte alcanzar los propósitos del nivel.  

En el presente ciclo lectivo, la totalidad de ingresantes cursarán un TRAMO DE INICIO ACOMPAÑADO durante el mes de marzo, que tiene como objetivo central favorecer la construcción del oficio de estudiante en el Nivel Secundario. No obstante, se espera que el acompañamiento a las chicas y los chicos persista durante todo el año.

El proceso de orientación y seguimiento incluye dos dimensiones que se entraman entre sí: una primera que hace al apoyo y a la inserción en el nivel, que involucra el conocimiento de la institución, el trabajo y la comunicación con las compañeras y los compañeros, entre  otros aspectos que fortalecen el proceso de construcción de su oficio de estudiante. La segunda alude al trabajo pedagógico y curricular en las materias, en el que también se tiene en cuenta la articulación con el Nivel Primario.1 

En este marco, cada escuela puede desarrollar propuestas pedagógicas para el inicio de primer año de las distintas materias.

Es importante que, durante el primer año de secundaria, se propicie el desarrollo de prácticas de lectura, escritura y oralidad en todas las materias. Para promoverlas se pueden diseñar propuestas de lectura en diferentes formatos y de escritura de distintos tipos de textos o producciones escritas para el estudio y la argumentación oral. Así lo señala el Diseño curricular para la Educación Secundaria. Las estrategias implementadas deben apoyar las prácticas de estudio y los avances en los procesos de autonomía de las y los ingresantes.

En base a estos lineamientos, cada institución elaborará su propio proyecto de bienvenida y un trabajo pedagógico con el primer año, en función de sus características, su equipo docente, estudiantado, recursos y posibilidades de organización. Para el tiempo de inicio, los equipos directivos planificarán e implementarán actividades con la participación de docentes, equipos de preceptoría, integrantes del Equipo de Orientación Escolar (EOE) y estudiantes. Este será el comienzo de un trabajo sostenido que debe continuar durante todo el primer año con la cooperación de las familias. Se pueden sumar todas aquellas ideas que surjan de la socialización de otras experiencias escolares y de la propia iniciativa institucional, lo cual resignifica la historia escolar de la institución educativa. 

Deseamos que sea un muy buen inicio de ciclo para las y los estudiantes que ingresan a las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.


1 El material de Matemática fue elaborado en forma colaborativa entre las direcciones provinciales de Educación Primaria y Educación Secundaria de la DGCyE. Formaron parte de la experiencia de articulación inter-niveles (2022-2023).

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