Propuesta didáctica República de los Niños

Material para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en las salidas educativas, profundizando el conocimiento sobre la heterogeneidad del territorio bonaerense a través de la identidad cultural.

Creado: 10 febrero, 2025 | Actualizado: 28 de febrero, 2025

A través de la línea Turismo Educativo propuesta por la Dirección de Políticas Socioeducativas (DPS), se busca promover el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a acceder a los bienes materiales, simbólicos y a la diversidad geográfica y cultural de la provincia de Buenos Aires, entendiendo al acceso y disfrute de espacios naturales y culturales como necesarios para pensar la educación en clave comunitaria. 

Los principios establecidos en los Lineamientos Prioritarios 2024-2027 para las políticas socioeducativas bonaerenses postulan que el desarrollo con igualdad e identidad bonaerense, las ciudadanías participativas y democráticas, el conocimiento de la riqueza y la heterogeneidad del territorio bonaerense así como pensarlo junto a otras y otros, construyen democracia, igualdad y fortalecen las identidades.

En ese marco, el presente material busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que vivencian niñas, niños, adolescentes y jóvenes que visitan la República de los Niños, en la ciudad de La Plata. 

Las salidas educativas pueden ser una herramienta muy enriquecedora para incorporar en los proyectos socioeducativos e institucionales. La República de los Niños, por su historia, su ubicación en un bosque natural y su concepción como espacio para la construcción de ciudadanía y reafirmación de los derechos de las infancias y adolescencias, ofrece una oportunidad valiosa para el desarrollo de propuestas pedagógicas.

Se trata de un parque educativo abierto a la comunidad, de gestión municipal, declarado Monumento Histórico Nacional, Patrimonio Arquitectónico platense y Patrimonio Cultural del partido de La Plata. Se ubica en la localidad de Gonnet, en un bosque natural de 53 hectáreas, y es relevante a nivel latinomericano como proyecto destinado a las infancias. Es el primer parque educativo y temático del continente y fue fundado en 1951, tras dos años de construcción y en el marco de un proceso de ampliación democrática y ascenso de los sectores populares, por el entonces presidente Juan Domingo Perón y el gobernador Domingo Mercante para el esparcimiento y la formación ciudadana de las infancias y familias bonaerenses y argentinas.

Se emplazó sobre un predio que ocupaba el Swift Golf Club expropiado mediante la ley 5557, en cuyo texto se mencionan los objetivos fundacionales asociados a la recreación y educación infantil.

El predio cuenta con amplios espacios verdes con variadas y añosas especies, complejos con canchas de diferentes deportes, un área rural en la que se encuentra una granja educativa, una pulpería, un área fabril con talleres, una aduana y un área urbana a escala infantil con 35 edificios de diferentes instituciones: una casa de gobierno, un palacio de justicia, una legislatura, una plaza, un banco, una iglesia, instituciones culturales, un mercado, un destacamento policial y de bomberos, entre otros.

Los grupos que visitan la República en el marco de Turismo Educativo pertenecen a diferentes niveles y modalidades de la educación y, en muchos casos, a programas socioeducativos. Cada docente podrá elegir entre las actividades propuestas aquellas que considere más apropiadas de acuerdo al nivel y/o modalidad educativa en que se encuentren las y los estudiantes que acompaña o las más afines al proyecto socioeducativo del que estén participando. Las actividades pueden seleccionarse en función de los contenidos que estén abordando, la propuesta pedagógica que estén desarrollando, su planificación, el Proyecto Institucional o socioeducativo, sus intereses y los del grupo. Asimismo, pueden realizarse las modificaciones que se crean pertinentes de acuerdo a estas variables.

Las actividades son siempre situadas en un contexto socioeducativo específico, por lo que cada docente podrá escoger alguno de los ejes y/o actividad/es o bien reformular la/s propuesta/s.

Actividades

El objetivo general de las actividades es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje así como acompañar la ampliación de universos culturales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que participen de la propuesta de Turismo Educativo.

La preparación: antes de la salida educativa

Es recomendable leer los documentos Orientaciones pedagógicas de la línea Turismo Educativo y Lineamientos Prioritarios 2024-2027 de la DPS para enmarcar pedagógica e institucionalmente la salida educativa.

La idea es comenzar la reflexión antes de la salida, por lo cual se sugiere dedicar momentos previos a ver materiales audiovisuales sobre el lugar o explorar su sitio web para, a partir de eso, pensar qué se quiere conocer y recorrer.

¿Qué se conoce de la República de los Niños? ¿Por qué puede ser interesante conocerla? ¿Qué se sabe de su historia? ¿Con qué objetivos fue creada? ¿Qué puede resultar intrigante del lugar?

Puede resultar interesante explorar las ideas previas que van surgiendo y registrar preguntas para buscar respuestas a lo largo del recorrido, o bien retomarlas en el desarrollo de las actividades.

El registro de la salida educativa: el diario de viaje 

A lo largo del trabajo, y a modo de registro de lo realizado, se sugiere que las y los estudiantes elaboren un diario de viaje. Se recomienda organizarlo en tres partes: 

  • una donde se registren las actividades previas a la visita; 
  • una segunda que incluya las actividades propias de la salida educativa; 
  • una tercera donde se puedan plasmar conclusiones al regresar al aula. 

Un diario de viaje es un escrito en primera persona (en este caso puede combinar testimonios personales con el uso de la primera persona del plural para intervenciones colectivas). En un diario de viaje sus autoras o autores dejan constancia de acontecimientos e impresiones que se van generando en la experiencia del viaje. La estructura tiene un punto de partida, un derrotero y un cierre en el que se realiza una valoración de lo vivido. Pueden ponerse en juego recursos visuales, literarios, etc., explorando diferentes formatos. En este caso, se propone tomar el subgénero para plasmar lo referido al desarrollo de la actividad que se elija desarrollar durante la visita.

Para ampliar el abordaje de esta actividad se puede consultar el material audiovisual ¿Cómo hacer una crónica viajera? (Portal Educ.ar, 2021).

Durante y después de la salida educativa

Las propuestas de trabajo vinculadas a la República de los Niños se organizan en cuatro ejes prioritarios para la línea Turismo Educativo. 

  1. Educación Ambiental Integral (EAI)
  2. Historias y memorias bonaerenses
  3. Identidades bonaerenses
  4. Educación intercultural

Eje 1. Educación Ambiental Integral (EAI)

 Actividad. El Espacio de la Energía

Grupo visitando el “Espacio de la Energía” en el marco del programa Turismo Educativo. Fuente: Archivo DGCyE.

Objetivos pedagógicos

  • Recuperar reflexivamente los aportes del “Espacio de la Energía YPF” de la República de los Niños.
  • Reconocer las características de los tipos de energía utilizados en la vida cotidiana.
  • Identificar diferentes tipos de energía.
  • Reflexionar sobre la sostenibilidad energética.
  • Propiciar un espacio de reflexión sobre la importancia de la soberanía energética. 

Dentro del predio a visitar hay un Espacio de la Energía creado por la Fundación YPF en diferentes puntos del país con el fin de “educar para la energía y colaborar en el desarrollo de la conciencia colectiva sobre la relación entre el crecimiento del país y el desarrollo de su potencial energético” (YPF, 2015).

El espacio incluye una plaza con juegos que propician la reflexión sobre la energía y un cine vivencial 4D en el que las y los visitantes pueden disfrutar de una producción audiovisual sobre el origen y los usos de las energías. Esto puede representar un puntapié para aprender y reflexionar sobre la energía en la vida cotidiana, sus diferentes tipos, la sostenibilidad y la soberanía energética.

La manipulación del ambiente natural para la supervivencia humana es una práctica antiquísima. La energía fue transformada por los seres humanos a lo largo del tiempo y a través de diferentes tecnologías y dispositivos; y a su vez algunas formas de energía se pueden transformar en otras como también producir modificaciones en la vida de quienes las utilizan.

En rasgos generales, la producción de energía –ya sea para el uso de las personas y/o de las industrias– no es algo sencillo. En la actualidad se promueve la búsqueda de soluciones para su producción, a partir de fuentes que no se agoten en el corto plazo, que puedan obtenerse mediante procedimientos económicos y que sean menos perjudiciales para el ambiente. 

En esta actividad se propone que las y los estudiantes tomen nota de aspectos que resulten relevantes en la visita al espacio de la energía y elaboren, de regreso al aula, un texto breve que invite a la reflexión sobre el uso responsable de los recursos energéticos. 

Se recomienda generar un momento para registrar elementos del video visualizado en el cine 4D, recuperar en el aula preguntas e impresiones y profundizar sobre ellas. 

Para abordar el uso responsable de la energía se propone pensar el lugar que esta ocupa en la vida de cada estudiante. Para ello, se indicará como consigna relatar las acciones de un día habitual tomando como disparadores las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué acciones de la vida cotidiana se hace uso de la energía? 
  • ¿Qué tipo de energías se utilizan para satisfacer diferentes necesidades? 
  • ¿Qué características tienen estas energías? 

Luego, se propone hacer el ejercicio con personas de diferentes edades, por ejemplo, conversar con abuelas, abuelos, vecinas y vecinos, docentes de otras generaciones, pedirles que recuerden un día de sus infancias y volver sobre las mismas preguntas, registrando los emergentes.

Finalmente, se puede avanzar en la indagación sobre las acciones identificadas: 

  • ¿Es responsable el uso que se hace de la energía?
  • ¿En qué acciones se identifica esto?
  • ¿Es posible hacer un uso más responsable de las energías?, ¿de qué manera?

Al hablar de soberanía se hace referencia al “poder que tiene un pueblo de tomar decisiones sobre sí mismo de forma autónoma, sin intervención externa. Desde la dimensión territorial, invita a reflexionar sobre la necesidad de que cada nación pueda decidir autónomamente sobre su propio territorio” (DGCyE, 2022). Esta frase puede ser una invitación a la reflexión.

  • ¿Qué significado tiene en la actualidad la soberanía y, específicamente, la soberanía energética? 
  • ¿Por qué es importante que los pueblos puedan gestionar sus recursos de manera soberana?

Las anotaciones y reflexiones pueden ser registradas en el diario de viaje, acompañando los textos con fotografías tomadas el día de la visita o con ilustraciones propias.

Para ampliar el abordaje de esta actividad se puede consultar: 

Actividad. Recorrida por el bosque natural

Objetivos pedagógicos

  • Vivenciar y disfrutar el entorno natural del que forma parte la República de los Niños.
  • Realizar un recorrido exploratorio del bosque natural.
  • Reconocer especies de la flora y fauna, identificando nativas e introducidas.
  • Fomentar el conocimiento y cuidado de las especies nativas para la conservación del ecosistema.

La República se emplaza en medio de un bosque natural de 53 hectáreas que preserva un valioso acervo en lo que al paisaje, la flora y la fauna refiere. En los núcleos urbanos estos espacios son generadores de oxígeno y ofrecen posibilidades para mejorar la calidad de vida de la población. Sumado a esto, representan una oportunidad de conocer especies vegetales y animales, y aprender sobre ellas.

Antes de la existencia de la fotografía quienes investigaban y se dedicaban a la ciencia no contaban con más herramientas de documentación que la escritura y el dibujo a mano. La ilustración científica* resultó ser entonces una técnica de registro valiosa para compartir los hallazgos que se encontraban en expediciones y viajes. 

*La ilustración científica es una disciplina que utiliza técnicas de las artes visuales para contribuir a los objetivos de la ciencia. Su propósito es presentar información de forma visual y debe ser lo más precisa posible. 

En esta actividad se propone que las y los estudiantes realicen un recorrido por el bosque y, siguiendo los pasos de científicas viajeras y científicos viajeros, realicen sus propias ilustraciones sobre las especies vegetales y animales que avisten durante el recorrido por el bosque.

La observación será la clave para realizar esta consigna, prestar atención a las formas, los colores y los tamaños resultará fundamental. Las ilustraciones pueden ser bocetos en lápiz o en color. 

Las fotografías pueden aportar a los fines del reconocimiento de las especies. Hay aplicaciones para celulares de búsqueda visual e identificación de objetos que aparecen en imágenes en general, y también las hay específicas para reconocimiento de flora o fauna que pueden ser de utilidad permitiendo que, a partir de una simple fotografía con un teléfono, se acceda a información sobre diferentes especies.

Al regresar al aula es posible realizar una investigación para sumar información referente a las características, el cuidado y la preservación de estas especies; su identificación y reconocimiento es una oportunidad para indagar sobre la importancia en la conservación de la biodiversidad. 

  • ¿Las especies identificadas resultan conocidas? 
  • ¿Están en los lugares en donde viven las y los estudiantes? 
  • ¿Se parecen a otras especies presentes en otros espacios?
  • ¿Qué características tienen? 
  • ¿Cómo es su nombre científico? 
  • ¿Son nativas o introducidas? 
  • ¿Qué beneficios aportan a los ecosistemas? 
  • ¿Qué importancia tienen para la cultura local?

Se comparten a continuación algunos ejemplos de ilustraciones científicas que servirán de guía y se invita a incorporar las ilustraciones y/o apuntes realizados al diario de viaje.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 1: Nota de campo compuesta de bocetos y texto. Imagen de Biodiversity Heritage Library. Fuente: Wikimedia Commons.

Imagen 2: Obra del médico indígena Martín de la Cruz (1552) que ilustra las plantas tlahçolteoçacatl, tlayapaloni, axocotl y chicomacatl. Página del Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis. Fuente: Wikimedia Commons.

Para ampliar el abordaje de esta actividad se puede consultar: 

  • Especies nativas (Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, 2023 [tomado del Portal Continuemos Estudiando]).

Eje 2. Historias y memorias bonaerenses

Actividad. Archivo Histórico: historias y memorias de “la Repu”

Estudiantes de escuela primaria con el clásico delantal blanco, durante la inauguración de la República de los Niños (26 de noviembre de 1951). Fuente: Wikimedia Commons.

Objetivos pedagógicos

  • Recorrer reflexivamente el Archivo Histórico Jorge H. Lima.
  • Explorar la historia de la República de los Niños.
  • Situar la creación del espacio en su contexto histórico y en el marco de un proyecto político y cultural.
  • Indagar historias y memorias en torno a la República y sus visitantes.

El archivo histórico de la República de los Niños lleva por nombre Jorge H. Lima en  homenaje a quien, junto al arquitecto Alberto Cuenca, llevó a cabo el proyecto y la dirección técnica de la República.

Jorge H. Lima desarrolló numerosos proyectos urbanísticos, dentro de los que se destaca la reconstrucción de la ciudad de San Juan luego del terremoto de 1944. Murió en el año 2000 y sus restos descansan en la República de los Niños.

El Archivo fue creado en 2011 con el propósito de reunir, preservar, organizar y administrar el patrimonio documental de la República y producido en relación con ella. Funciona en el edificio concebido originariamente para el Mercado y tiene una muestra fotográfica permanente, una exposición de maquetas y un archivo digital fotográfico. La visita al Archivo ofrece una oportunidad de recuperar la historia del espacio y situarlo en su contexto histórico.

Los archivos documentales son espacios para resguardar y hacer accesible elementos que constituyen la memoria colectiva y aportan a la construcción identitaria. El trabajo con archivos en las propuestas pedagógicas y entornos educativos promueve el conocimiento histórico y el pensamiento crítico desde la investigación, el diálogo intergeneracional y la reflexión situada históricamente. 

En esta actividad se propone que durante el recorrido por el Archivo se tomen registros con apuntes, fotografías, grabaciones, de aquello que resulte interesante y, una vez de regreso al aula, se amplíe la investigación sobre el/los tema/s identificado/s como interesantes durante el recorrido.

Plantear preguntas previas y posteriores con las y los estudiantes puede ayudar a sensibilizar y generar interés en la historia del lugar y orientar búsquedas.

  • ¿En qué momento histórico de nuestro país fue creada la República? 
  • ¿Qué aspectos del proyecto político vigente se observan en la concepción del lugar?
  • ¿Qué aspectos de la historia del lugar resultaría interesante conocer? 
  • ¿Qué archivos históricos conoce el grupo?, ¿hay alguno/s en la localidad o región?
  • ¿Qué resultó interesante del Archivo Histórico Jorge H. Lima? 
  • ¿Hay información sobre personas de la comunidad educativa que hayan visitado la República?, ¿qué recuerdan estas personas? 
  • ¿En qué contexto hicieron la visita? 

De la investigación que se realice luego de la visita, retomando lo relevado en el archivo, puede surgir una producción que genere un aporte y, por ende, sirva para preservar, enriquecer y dar nuevos sentidos a la memoria de la República de los Niños. Puede tratarse de un audiovisual que reúna los registros de la visita y testimonios del grupo o de entrevistas a otras personas que lo hayan visitado y den su testimonio o una investigación sobre la historia de la República o que tenga como punto de partida elemento/s específico/s de la muestra.

Para ampliar el abordaje de esta actividad se puede consultar: 

  • El archivo en el aula (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Coordinación Nacional Argentina Escuelas Asociadas de la UNESCO [tomado de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros]).

Los registros y las producciones pueden ser parte del diario de viaje.

Actividad. Historietas bonaerenses

Objetivos pedagógicos

  • Recorrer reflexivamente las esculturas que representan personajes de historietas o historias argentinas presentes en la República de los Niños.
  • Conocer personajes y situarlos en las historias de las que forman parte.
  • Explorar y construir otros personajes de historias bonaerenses.

En el paseo que ofrece la República de los Niños hay esculturas de Mafalda, Hijitus, Patoruzú, Manuelita o Clemente que invitan a visitar momentos de la historieta argentina, a conocer personajes, autores e historias.

La historieta es una historia narrada a partir de secuencias de imágenes y texto, son una forma de representar el mundo y contar sus historias. Antes de la expansión de la televisión representaron un espacio preferencial de entretenimiento para las familias y grupos de amigas y amigos. Con el tiempo el formato se fue reinventando y actualmente las infancias, adolescencias y juventudes leen cómics o manga –su versión oriental– y admiran a sus personajes. 

Durante la visita se pueden recorrer las esculturas, sacar fotografías y ensayar algunas preguntas:

  • ¿Quiénes son estos personajes? 
  • ¿De qué historias forman parte? 
  • ¿De qué época son? 
  • ¿Quiénes son sus autoras y autores?, ¿en qué lugares del país vivían? 

Se pueden registrar las preguntas e ideas que surjan para buscar respuestas e investigar de regreso al aula y a los hogares.

En el viaje de vuelta se pueden leer algunas de estas historietas y reflexionar conjuntamente sobre los personajes, sus características y la historia que cuentan.

Aquí se abren varias puertas. Se puede trabajar sobre la historieta como género narrativo, explorar historietas bonaerenses, construir una historieta propia, etc.

  • ¿Alguien conoce y/o lee historietas, manga o cómic? 
  • ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de las historietas que leían otras generaciones? 
  • ¿De qué lugares son las historias que se mencionan? 
  • ¿Qué personajes podrían incorporarse a las esculturas de la República? 
  • ¿Cómo sería un personaje de historieta bonaerense y qué historia contaría?

En 2022 se realizó el concurso “Ser Bonaerenses miradas desde nuestra identidad", convocando a presentar ensayos, crónicas e historietas1. Las obras ganadoras se recopilaron en una publicación del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires organizada en tres tomos: “Historieta”, “De sol a sol. Crónicas sobre la identidad” y “Mapas vitales. Ensayos sobre la identidad”. Esas historietas pueden ser un disparador o invitación a crear otras nuevas que hablen de la identidad bonaerense desde el propio lugar.

Las exploraciones o producciones que surjan del desarrollo de la actividad pueden ser plasmadas en el diario de viaje.

Para ampliar el abordaje de esta actividad se pueden consultar los siguientes materiales del Ministerio de Educación de la Nación:

Eje 3. Identidades bonaerenses

Actividad. Radio por la identidad y la democracia

Visita de un grupo al estudio radiofónico de la República de los Niños en el marco del Programa Turismo Educativo. Fuente: Archivo DGCyE.

Objetivos pedagógicos

  • Reflexionar sobre el lugar de los medios de comunicación en la construcción de la identidad y la democracia.
  • Explorar los géneros y formatos radiales e incursionar en ellos.

La República de los Niños cuenta con el estudio Radio República, primera radio infantil del país. Desde 2019 lleva adelante el proyecto educativo Radio por la Identidad y Democracia, a partir de un convenio de colaboración recíproca entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE), la Municipalidad de La Plata y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que invita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a producir y grabar programas radiales con temáticas asociadas a sus derechos, al Derecho a la Identidad y a la República de los Niños.

La idea es reforzar la noción de que la libertad de expresión y el acceso a la información son derechos, y que los medios de comunicación tienen un rol central en los sistemas democráticos como espacios para la expresión ciudadana, la promoción del conocimiento y reflexión sobre temas de interés social.

Durante la visita a la radio, los grupos escolares son invitados a participar del programa, y suelen tener un momento para contar sobre su lugar, sus escuelas y aquello que deseen compartir sobre su identidad.

Esta parte de la visita permite reflexionar sobre los medios de comunicación y su lugar en una república democrática. 

  • ¿Por qué hay una radio en este lugar? 
  • ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en una república democrática?
  • ¿Qué instituciones democráticas están representadas en la República de los Niños? 
  • ¿Qué relación tienen con ellas los medios de comunicación?
  • ¿Cómo puede una radio aportar a la vida democrática?

En ese marco, al relacionar los medios de comunicación con la construcción identitaria, se abren un conjunto de preguntas y oportunidades para su abordaje en el aula. 

  • ¿Qué medios de comunicación conoce el grupo? 
  • ¿Cuál/es son consumidos habitualmente?
  • ¿Qué medios de comunicación hay en la localidad? 
  • ¿Se accede a medios de comunicación de localidades cercanas?
  • ¿En la propia localidad hay radios?
  • ¿Qué aparece en una radio de las identidades de las comunidades a las que éstas pertenecen? 
  • ¿Cómo puede una radio fortalecer la construcción identitaria? 
  • ¿Qué funciones cumple la radio –o los medios de comunicación existentes– en una comunidad?
  • ¿Las radios o medios de diversos lugares se parecen entre sí o son diferentes?
  • ¿Qué debería ser parte de los medios de comunicación de una localidad?

De las respuestas que se vayan construyendo y de las ideas que vayan apareciendo en el diálogo puede surgir la invitación a explorar los géneros y formatos radiales e incursionar en alguno de ellos. Producir una entrevista, un informe, un ranking o hacer un radioteatro pueden ser algunas de las opciones. A su vez, esto puede permitir profundizar sobre alguno de los temas de la currícula desde los intereses y las identidades de las infancias y adolescencias.

Para ampliar el abordaje de esta actividad se puede consultar: 

En el catálogo se puede buscar experiencias y proyectos cercanos a los territorios de las y los estudiantes y también de otros puntos de la provincia más distantes. Conocer lo que otras y otros hacen o han hecho en las escuelas bonaerenses puede aportar ideas para desarrollar o potenciar planificaciones y proyectos.

Las exploraciones o producciones que surjan del desarrollo de la actividad pueden ser plasmadas en el diario de viaje.

Actividad. Pensando una República inclusiva

Objetivos pedagógicos

  • Recorrer el centro cívico identificando edificios, instituciones y nombres de calles.
  • Promover la reflexión sobre la República, sus instituciones y valores desde la perspectiva democrática, de derechos y de igualdad de género.

El espacio de la República de los Niños fue concebido como un lugar para la formación ciudadana de las infancias y adolescencias, con un sentido lúdico y recreativo. Fue parte de una propuesta pedagógica para la construcción de ciudadanía, en el marco de un proyecto político que buscó fortalecer la democracia, ampliando la participación política y comunitaria y el acceso a derechos sociales.

Asimismo, el nombre República confirma el interés en poner en el centro la organización política y gubernamental. En el centro cívico de la República de los Niños tienen su lugar diferentes instituciones, frente a la plaza San Martín se encuentra la Casa de Gobierno, frente a la Plaza de las Américas se encuentran el Palacio de Justicia y la Legislatura.

La forma de gobierno de Argentina es representativa, republicana y federal, con un sistema democrático que reconoce tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

  • ¿Qué significa un gobierno representativo? 
  • ¿Cómo y cuándo se eligen representantes? 
  • ¿Quiénes son las y los representantes? 
  • ¿En qué consiste un sistema republicano? 
  • ¿De dónde viene la palabra República? 
  • ¿Por qué es federal la forma de gobierno de la República Argentina? 
  • ¿Qué instituciones expresan este sistema de gobierno y materializan su funcionamiento?, ¿qué se hace en cada una de ellas? 
  • ¿Quiénes lo hacen y cómo acceden a sus cargos?

A su vez, en la República de los Niños hay una iglesia, una comisaría, un edificio del ejército, un museo, un banco, un archivo histórico, un aeropuerto, una radio.

  • ¿Qué aportan estas instituciones al sistema democrático? 
  • ¿Qué instituciones no están y deberían estar en la República de los Niños?

Otro aspecto que aporta a la reflexión tiene que ver con las formas de nombrar. Una primera cuestión que surge es la propia denominación República de los Niños. ¿Qué se puede decir sobre este nombre? Se han abordado las implicancias de ser una República y sobre el hecho de que sea postulada para “los niños”, ¿que ocurre con eso? ¿Esta denominación incluye a las niñas y a las diversidades? ¿Podría o debería llamarse de otra manera? ¿Cómo podría ser llamada?

En relación con las formas de nombrar también resulta interesante detenerse en los nombres de las calles, algunas están señalizadas con carteles y otros nombres se pueden encontrar en el mapa.

Es posible ver el mapa de la República de los Niños en su sitio oficial (Municipalidad de La Plata, 2021).

Entre los nombres que llevan las calles de la Repu se puede encontrar: calle del Respeto, calle de la Felicidad, diagonal de los Derechos del niño, peatonal de Todos los niños, calle de la Igualdad, calle de la Solidaridad, calle de la Fantasía, avenida de los Juegos, calle de los Juegos, entre otros.

  • ¿Por qué se habrán elegido estos nombres para las calles? 
  • ¿Qué tienen que ver estos nombres con una República? 
  • ¿Qué representan estos nombres? 
  • ¿Qué nombres se eligen habitualmente para las calles? 
  • ¿Con qué otros nombres podrían ser nombradas las calles de la Repu? 
  • ¿Cómo se nombran las calles de la ciudad o pueblo en donde viven las y los estudiantes? 
  • ¿Qué ideas surgen sobre esos nombres?

Eje 4. Educación Intercultural

Actividad. Muñecas y muñecos del palacio de las culturas

Objetivos pedagógicos

  • Recorrer reflexivamente el Museo Internacional del Muñeco.
  • Generar un momento para conocer algunos aspectos de diversas culturas.
  • Reflexionar sobre muñecas y muñecos que expresen o representen las culturas propias.

El Palacio de las Culturas de la República es sede del Museo Internacional del Muñeco. El edificio está inspirado en el Taj Mahal, monumento del siglo XVII ubicado en la India y reconocido por la UNESCO como patrimonio universal. 

El Museo Internacional del Muñeco es uno de los museos de La Plata y fue creado en 1968, cuenta con más de 2500 muñecas, muñecos, títeres y marionetas que representan a aproximadamente 40 países del mundo.

La base del museo fue la colección de títeres y marionetas del titiritero y cineasta Cándido Moneo Sanz. Representantes diplomáticos y particulares han ido aportando muñecas y muñecos a la colección a lo largo de todo este tiempo.

Los objetivos de su creación fueron preservar, coleccionar y exhibir muñecas y muñecos pertenecientes a diferentes países del mundo para valorar las distintas culturas existentes.

Esta actividad es una invitación a conocerlo y recorrerlo reflexivamente, deteniéndose a pensar en conjunto y hacer preguntas: 

  • ¿De qué países y continentes son las muñecas y los muñecos?
  • ¿Alguien conoce esos países? 
  • ¿Cuál es su aspecto o características? 
  • ¿Cuáles se parecen más a las personas de Argentina? 
  • ¿Qué países o continentes no están representados en el museo?

Se puede hacer una lista de los países y continentes presentes, registrar las preguntas y reflexiones que surjan para investigar y retomar una vez de regreso al aula. Al observar esas muñecas y esos muñecos, sus características, sus vestimentas típicas se reflexiona sobre la diversidad cultural y se construyen miradas sobre la misma. Es posible analizar qué culturas, países y continentes se encuentran en mayor o menor medida representadas en el museo.

A su vez puede plantearse la reflexión sobre las propias culturas. 

  • ¿Están representadas en muñecas o muñecos del museo? 
  • ¿Qué otra muñeca u otro muñeco podría estar? 
  • ¿Cómo sería una muñeca o un muñeco que represente las culturas bonaerenses en el Museo Internacional del Muñeco?

A partir de esta última pregunta se propone confeccionar entre todo el grupo muñecas, muñecos y títeres para donarlos al museo como representante de la diversidad cultural bonaerense.

La identidad bonaerense se consolida desde la interculturalidad. Para ampliar el abordaje de esta actividad se puede consultar: 

  • Semana de la interculturalidad. (Portal Continuemos Estudiando, 2024).
  • Ministerio de Educación de la Nación. (2021). Interculturalidad. Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela [tomado de Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros].

Las exploraciones o producciones que surjan del desarrollo de la actividad pueden ser plasmadas en el diario de viaje.

Actividad. Nuestras historias

 Fuente: Wikimedia commons.

Objetivos pedagógicos

  • Identificar los nombres de las estaciones de tren correspondientes a los cuentos clásicos de la literatura infantil universal.
  • Conocer personajes y situarlos en las historias de las que forman parte.
  • Explorar y construir otras versiones de esas historias desde nuestras culturas.

Las estaciones del tren de la República llevan nombres de cuentos clásicos de la literatura universal, esto puede representar una ocasión para acercarse a esas historias, reflexionar sobre ellas y pensar otras versiones que incorporen y pongan en valor las particularidades de las propias culturas.

Ancestralmente, las mujeres y los varones han escrito y contado historias con las que han transmitido realidades y sueños. Algunas de ellas, por su forma de circulación y dimensión, se han convertido en cuentos clásicos. En nuestro caso, muchos de los que se asumen como cuentos clásicos son los clásicos de la cultura occidental; también hay clásicos de la literatura argentina.

Las estaciones de la República llevan nombres de algunos de estos cuentos clásicos: Peter Pan, Caperucita, Blancanieves y Pulgarcito. Se pueden usar esos nombres como disparador para conversar durante el recorrido. 

  • ¿Alguien conoce esas historias? 
  • ¿Qué se conoce? 
  • ¿Hay interés en conocerlas o recordarlas?

De regreso al aula, o en el viaje de vuelta a casa, se pueden releer alguna de estas historias y reflexionar conjuntamente:

  • ¿Esta historia es conocida en las familias? 
  • ¿Todas y todos las conocen de la misma manera? 
  • ¿Qué ocurre en esa historia? 
  • ¿Qué opiniones hay sobre lo que sucede? 
  • ¿Dónde suceden esas historias? 
  • ¿Cuándo y dónde fueron escritas? 
  • ¿Los paisajes, lo que comen, la ropa que usan, etc., se parecen a las costumbres de aquí? 
  • ¿Qué hay de igual y de diferente sobre la vida de esos personajes y las propias?

Esto puede ser el puntapié para promover conversaciones con las familias y que ellas aporten cuentos clásicos que conozcan. También puede abrir una puerta para conocer, posteriormente, otras versiones de la/s historia/s (quizá las familias o las y los estudiantes conocen versiones diferentes). Hay, además, interesantes versiones de estos clásicos que atienden a la interculturalidad, como es el caso de Caperucita Roja del Noroeste, Pulgarcito de la Patagonia o Blancanieves de la Tierra del Fuego, versiones libres de los cuentos de Charles Perrault y los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm respectivamente, de Walter Carzon y Roberta Iannamico.

Puede resultar interesante leer esas versiones y proponer crear versiones bonaerenses de esos clásicos u otros, que permitan reflexionar sobre las culturas de las que se forma parte y su lugar en los cuentos que atraviesan las infancias.

  • ¿Aparecen las culturas latinoamericanas, argentinas y bonaerenses en los cuentos clásicos? 
  • ¿Cómo sería una caperucita de Carhué, un Pulgarcito de González Catán, una Blancanieves de Olavarría o un Peter Pan de Tigre? 
  • ¿Qué cocinaría una abuela de Florencia Varela? 
  • ¿Qué animales y comidas aparecerían en las historias? 
  • ¿Sería un bosque, un monte o un médano el que cruzarían los personajes?
  • ¿Andarían caminando, en bicicleta, a caballo, en colectivo o en lancha?

En esta actividad se propone reversionar alguno de los clásicos que las estaciones invitan a conocer, desde la identidad bonaerense. Las exploraciones o producciones que surjan del desarrollo de la actividad pueden ser plasmadas en el diario de viaje.

Para ampliar el abordaje de esta actividad se puede consultar: 

Referencias bibliográficas

Panella C. y otros. (2011). La República de los Niños. Un aporte bonaerense a la Nueva Argentina. Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene”, La Plata.


1 Convocado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

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