1. El agua en nuestra vida
Se presenta el tema Agua, algunas de sus propiedades y la noción de agua potable, según el CAA.
Creado: 21 mayo, 2021 | Actualizado: 1 de marzo, 2024
Momentos de esta propuesta:
- 1El agua en nuestra vida
- 2Análisis del agua
- 3 ¿De dónde viene y adónde va el agua potable de red?
- 4Dureza y conductividad del agua
- 5Análisis de un caso
- 6Evolución, virus y pandemias
INTRODUCCIÓN
A través de esta carpeta te invitamos a hacer un recorrido que nos acerque a algunos de los temas de las Ciencias Naturales que tienen mucha importancia en nuestra vida diaria.
En este primer tramo vamos a investigar acerca del agua y sus propiedades y cómo impactan en el desarrollo de nuestra sociedad.
✍️ Te proponemos que pienses en las actividades que vos y las personas que te rodean realizan cada día y que trates de observar si para poder llevarlas adelante el agua resulta necesaria. Escribí tus primeras impresiones.
Seguramente habrás encontrado muchas actividades en las que el uso del agua resulta imprescindible. Para lavar nuestras manos, bañarnos, cocinar, regar, lavar la ropa, los utensilios, entre otros. También las fábricas y los laboratorios necesitan agua para fabricar los productos o los medicamentos. Los autos necesitan agua para funcionar. También necesitamos agua para beber. En estos momentos de pandemia, el agua para el aseo es más necesaria que nunca. Nos preguntamos entonces si para cada uno de sus usos el agua que necesitamos debe tener la misma apariencia, la misma calidad. ¿Es igual el agua que necesitamos para beber y la que es necesaria para regar?
*
Vamos a profundizar un poco más este tema a partir de las actividades que te proponemos en esta carpeta.
Diferentes usos del agua
Fuentes: Autri Taheri en Unsplash, kropekk_pl en Pixabay e ivabalk en Pixabay.
El agua en nuestra vida
Como vemos, el agua es necesaria para muchos procesos de las vidas de las personas. No solo para actividades cotidianas en el hogar, como cocinar, tomar agua, bañarse (o lavarse las manos) y limpiar la casa, sino porque muchas de las cosas que usamos requieren en sus procesos del uso de agua: la elaboración de alimentos, la producción de electricidad. Incluso en la producción industrial el agua es usada en muchos procesos para calentar o enfriar diferentes materiales.
Para muchos de estos usos, el agua debe tener diferentes tipos de calidad. Por ejemplo, para algunos procesos industriales se requiere que el agua tenga pocas sales disueltas para que no se dañen las maquinarias o porque esas sales podrían arruinar el producto final –como sucede en la industria farmacéutica durante la fabricación de algunos remedios–. En el caso del agua que utilizamos para cocinar y tomar, ésta debe ser agua potable. Pero, ¿qué es el agua potable?
Para responder esta pregunta te proponemos leer la definición que establece el Código Alimentario Argentino.
El Código Alimentario Argentino, que en adelante abreviaremos como CAA, es una ley del Estado Nacional que regula diferentes cuestiones sobre los alimentos que se comercializan en el país y define qué se entiende por agua potable.
En su artículo 982 expresa: Con las denominaciones de agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.
Veamos ¿qué significa esto?
El CAA nos dice que el agua para ser potable debe ser incolora, inodora e insípida.
Revisemos los significados de estas palabras:
Incolora: que no tenga color.
Inodora: que no tenga olor (aunque se permite cierto olor a cloro).
Insípida: que tenga poco o ningún sabor.
Además, otras características del agua potable son:
Límpida: que no tenga impurezas suspendidas.
Transparente: que se pueda ver bien a través del agua.
Vaso con agua potable
Imagen de Wilson Paccha en Pixabay
🔍✍️ | Actividad 1
Observá a tu alrededor: ¿El agua que usás en tu casa es potable según lo que dice el Código Alimentario Argentino? Contanos brevemente, por qué sí lo sería o por qué no lo sería.
El CAA refiere a agua potable de suministro público que es lo que habitualmente llamamos agua de red. Sin embargo, que el agua sea de red, como indica el código, no la convierte automáticamente en potable. Puede ocurrir que, por diversos motivos, el agua que llega a las casas desde la red no cumpla los requisitos que exige el código y entonces sea agua de red, pero no por ello sea potable. ¿Por qué razones el agua de red puede no ser potable?
Algunas de las razones son:
• fallas en el proceso de purificación;
• contaminaciones en la distribución desde la planta purificadora hasta las casas (por ejemplo, caños pinchados que permiten que entre tierra y microbios);
• porque el agua que se capta para purificar contenga ciertas sustancias tóxicas que el proceso de purificación estándar no logra eliminar.
En las casas es importante verificar que las cañerías estén bien y, si tienen un tanque de agua, ocuparse de limpiarlo anualmente. Puede ocurrir que dentro de éste crezcan algas o bacterias y entonces se contamine el agua que habiendo llegado potable a la casa deja de serlo debido a esta contaminación dentro de la casa.
* 💡 Para pensar
¿Puede ocurrir que el agua tenga sabor agradable, sea transparente, incolora, sin olor más que el de la lavandina que se usa para desinfectarla e igualmente tenga algo que la haga no potable?
Así como el gas natural no tiene olor, ni sabor, ni color (por eso se le agrega un gas azufrado con un olor distintivo para que podamos oler cuando queda el gas abierto), muchas sustancias pueden disolverse en el agua y no darle ni sabor, ni olor, ni color a la misma, al menos en bajas concentraciones. Sin embargo, algunas de ellas pueden ser tóxicas. Lo mismo puede pasar al revés, en algunas ocasiones. Por ejemplo, si le agregamos una puntita de una cucharadita de colorante de torta al agua, tomará color, pero no será peligrosa para la salud.
📚 | Para leer
Te invitamos a leer el siguiente texto.
En la provincia de Buenos Aires, esto puede pasar por ejemplo con concentraciones bajas de arsénico pero que pueden generar efectos negativos para la salud humana. La presencia de arsénico en el agua subterránea es una problemática extendida no solo en la Provincia, sino en todo el país. En los últimos tiempos, debido a que ha bajado el límite máximo permitido de arsénico en agua potable, se han construido en muchas plantas potabilizadoras de agua subterránea, módulos especiales para la eliminación de arsénico. El arsénico, naturalmente presente en el agua (debido a que es disuelto de las arcillas de suelo a través del cual el agua filtra hasta las napas), puede causar distintas enfermedades, que van desde el resecamiento de la piel o pintitas con colores en los dientes, hasta cáncer de piel y problemas en los huesos. Por lo cual es una importante cuestión de salud pública.
Un obstáculo para resolver este tipo de contaminaciones del agua es que, a diferencia de lo que sucede con microorganismos como bacterias o parásitos o con virus, estas sustancias no se eliminan con el agregado de lavandina o hirviendo el agua, sino que hay que recurrir a procedimientos más complejos y costosos como la ósmosis inversa. La ósmosis inversa es un procedimiento que se le aplica al agua para quitarle sales que puedan ser peligrosas para la salud. Aunque es muy efectivo, resulta muy caro por los gastos de electricidad que requiere. Por eso, solo se la utiliza cuando se sabe que cierto curso de agua está contaminado con alguno de estos metales.
✍️ | Actividad 2
a. ¿Han tenido problemáticas de salud asociadas al agua potable en tu barrio o comunidad u otros lugares que frecuentes? Contanos brevemente sobre ello.
b. ¿Conocés problemáticas similares a las causadas por el arsénico que se relacionen con la presencia de otros contaminantes que no podemos percibir por los sentidos en el agua que tomamos? Contanos brevemente sobre ellas.
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.
Disclaimer
Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.