2. Análisis del agua

Se presentan, de manera sencilla, los análisis más frecuentes que se hacen al agua para determinar la presencia de posibles contaminantes.

Creado: 21 mayo, 2021 | Actualizado: 1 de marzo, 2024

 

Momentos de esta propuesta:

  1. 1El agua en nuestra vida
  2. 2Análisis del agua
  3. 3 ¿De dónde viene y adónde va el agua potable de red?
  4. 4Dureza y conductividad del agua
  5. 5Análisis de un caso
  6. 6Evolución, virus y pandemias

 

Análisis del agua

Retomemos lo que ya leímos en el Código Alimentario Argentino para definir si una muestra de agua es potable. El criterio más importante es que no sea “peligrosa para la salud”. Pero ¿cómo podríamos saberlo?

Para poder establecer si el agua es o no potable es necesario realizar ciertos ensayos o análisis de las muestras de agua. Dichos análisis se realizan para investigar la presencia de una sustancia en particular o determinar la existencia de cierto tipo de microorganismos que suelen encontrarse de forma habitual en las muestras de agua. De acuerdo al tipo de análisis que se realice, se logra conocer distinto tipo de información acerca de la calidad o composición de la muestra de agua que se estudia.

Sin embargo, son muchas las sustancias que pueden tener efectos tóxicos y varios los microorganismos que pueden estar presentes en diferentes cursos de agua según su procedencia. Por eso es importante conocer qué tipos de análisis se pueden realizar a las muestras de agua y cuál es la información que cada uno de ellos aporta para establecer con mayor certeza la calidad del agua que se consume.

📚 | Para leer

Te invitamos a leer el siguiente texto para que conozcas algo más sobre estos métodos.

Existen algunos análisis que se llaman “inespecíficos”, es decir que analizan la toxicidad general presente en el agua. Son mayormente análisis de tipo biológico, porque se usan organismos vivos. Esos organismos son pequeños, visibles al microscopio y los conocemos como microorganismos. Se utilizan como agentes indicadores de la presencia de posibles tóxicos en el agua. Por ejemplo, en algunos casos se cultivan algas unicelulares (es decir, de una sola célula) en un recipiente de vidrio iluminado durante un número determinado de horas. Se utilizan algas porque son organismos que realizan fotosíntesis y son eucariotas, como nosotras y nosotros, por lo que sus células son parecidas a las nuestras.

Si las algas logran crecer, se puede ver en el recipiente un característico color verde. Ese color nos indica que el agua no es tóxica y por ello las algas pueden crecer. En cambio, si se ve que no crecen o su crecimiento es muy lento, esto hace suponer que existe en el agua algún agente que no les permite crecer. Este tipo de análisis que se conocen como ensayos biológicos de toxicidad se realizan en varios países para determinar si una muestra de agua es o no es potable.

Otros análisis son ensayos químicos para determinar la presencia de ciertas sustancias que, en determinadas cantidades, pueden ser tóxicas. Para ello, se agregan a las muestras de agua ciertas sustancias que conocemos como reactivos que producen una reacción química con los tóxicos contenidos en el agua y generan ciertos cambios en la coloración o el desprendimiento de gases que hacen visible la presencia de esos tóxicos.

Si se sospecha que el agua de red contiene algo que afecte la salud y no es encontrado por análisis químicos o biológicos de laboratorio, se puede recurrir a la epidemiología. La epidemiología es una disciplina de las ciencias de la salud que estudia la frecuencia con que se producen ciertos problemas de salud y sus posibles causas. Para eso se hacen análisis estadísticos sobre una población que toma agua proveniente de la misma fuente a través de encuestas sobre las distintas enfermedades que tienen. Los resultados de las encuestas se comparan con los porcentajes de otras poblaciones similares que tomen aguas que estamos seguros que son potables. Si se encuentra que las personas del primer grupo contraen alguna enfermedad en porcentajes mayores que las que toman aguas seguras, podemos deducir que el agua podría ser el causante de esa enfermedad.

✍️ | Actividad 3

Según lo que leíste en el texto anterior:

a. ¿Cuál es la finalidad de los análisis que se le hacen al agua?

b. ¿Qué tipos de análisis de aguas existen? Describilos brevemente.

c. ¿Qué información puede darnos cada uno de los tipos de análisis?

 

Imagen de portada: PxHere

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.