27 de Mayo: Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo

Jornada de reflexión y propuestas para trabajar con estudiantes de Nivel Secundario.

Creado: 26 mayo, 2021 | Actualizado: 16 de octubre, 2023

Los espacios educativos son ámbitos privilegiados para promover la construcción de vínculos libres de todo tipo de violencias.

Por eso, este 27 de mayo, efeméride del día de promoción de vínculos sanos, proponemos acercar a las escuelas algunos lineamientos generales sobre las formas de vincularnos y algunos posibles abordajes desde un enfoque de derechos y respeto a la diversidad de identidades.

Desde una perspectiva de género, como categoría analítica para analizar la complejidad de las relaciones, entendemos a la escuela y los procesos educativos como espacios que producen y reproducen la cultura, y que tienen la oportunidad de incorporar formas de ver el mundo a quienes transitan por ella. Es por eso que consideramos fundamental aportar a la construcción de subjetividades y de vínculos libres de violencia y equitativos. En esta línea resulta necesario problematizar los supuestos y preconceptos que operan en nuestra propia subjetividad y que favorecen a la reproducción de inequidades generando vínculos limitantes y nocivos.

En los espacios educativos es fundamental la construcción de acuerdos a partir del diálogo, el respeto mutuo y la empatía.

En este sentido, la escuela nos permite trabajar esta temática transmitiendo formas de relación más justas y solidarias, generando y promoviendo espacios de diálogo y de confianza para reflexionar sobre el valor del cuidado mutuo, sobre la importancia de construir redes de cuidado, sobre el rechazo a toda forma de violencia, y las formas de vincularse de manera diferenciada para las masculinidades, las feminidades y otras identidades sexogenéricas, socialmente establecidas.

Las y los invitamos a trabajar conjuntamente esta temática a través de distintas propuestas.

 

Actividad sugerida para docentes y estudiantes de Nivel Secundario

A partir del siguiente video, proponemos problematizar la lógica del amor romántico que se  basa en relaciones de poder y prácticas muchas veces violentas, para construir nuevos vínculos desde el cuidado, la empatía y el diálogo.

 

EL AMOR ROMÁNTICO, UNA CONSTRUCCIÓN IDEALIZADA DE LOS VÍNCULOS AFECTIVOS

 

En esta línea buscamos profundizar en el concepto de responsabilidad afectiva como práctica de cuidado en los vínculos y de-construir el “amor romántico”. Esta ética de los cuidados se basa, fundamentalmente, en la construcción conjunta de consensos, cuidados y diálogos sobre los sentimientos y emociones que surgen en una relación de cualquier naturaleza. Cuidar implica escuchar al otro y acompañarlo teniendo en cuenta sus emociones.

 

Para reflexionar y trabajar:

¿Habían escuchado hablar de “amor romántico”?  ¿Y de “responsabilidad afectiva”?

¿Existe un sólo modo de vincularse con una pareja?

¿Qué tipo de vínculos se construyen a partir de la idea del amor romántico? ¿Creen que son vínculos libres?

¿Qué lugar creen que ocupa el consentimiento y la sinceridad en los vínculos? ¿Y con nosotras mismas y nosotros mismos?

¿Cómo se construyen los acuerdos en los vínculos?

Imagen de portada: Victoria Holmes en Skribbl.

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