3. Problemas de división y proporcionalidad

Propuesta de enseñanza que profundiza el estudio de la división y de la proporcionalidad.

Creado: 31 mayo, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Sistema de Numeración y Cálculos Mentales
  2. 2Diversidad de situaciones problemáticas
  3. 3Problemas de división y proporcionalidad
  4. 4Más problemas. Estudio de fracciones
  5. 5Fracciones y Decimales

 

Problemas para pensar en el resto

✍️Para resolver como puedas

1. Luciano tiene ahorrados $ 2.830. Si usa $ 120 por día, ¿cuánto le sobrará cuando ya no tenga dinero para otro día completo?

 

2. En una fábrica de lápices arman cajas de 12 unidades. Con 1.476 lápices, ¿cuántas cajas completas pueden armar?

 

3. Jimena va a realizar una torta con galletitas. Quiere que cada "piso" tenga 24 galletitas. Tiene 164 galletitas.

a- ¿Cuántos "pisos" puede hacer como máximo?

b- ¿Le sobran galletitas o las usará todas?

c- Si le sobran galletitas, ¿cuántas más necesita para completar ese "piso"?

4. En un tambo se elaboran 1.235 litros de leche por semana. Envasan 100 litros por día.

a- ¿Cuántos días tardarán en envasar la producción de la semana?

b- ¿Cuántos litros les falta elaborar para envasar un día más?

c- Si deciden envasar 125 litros diarios, ¿para cuántos días les alcanza la producción de leche de una semana?

 

5. En una fábrica se hicieron 5.326 tornillos. Los guardaron en cajas de 14 unidades cada una.

a- ¿Cuántos tornillos quedan sin guardar?

b- ¿Cuántos serían necesarios para completar una nueva caja?

 Los elementos de la división

✍️Para resolver como puedas

1. Completá esta cuenta de tres maneras diferentes:

2. Al dividir un número por 5, el cociente fue 21 y el resto 6. ¿Qué número se dividió?

 

3.

a- Completá, cuando sea posible, las siguientes cuentas de dividir.

b- Elegí una de las cuentas del punto a y encontrá otra solución posible.

 ¿Problemas de proporcionalidad?

✍️Para resolver como puedas

1. En el barrio de Julia se están construyendo 4 casas iguales. Para cubrir el piso de una casa los obreros calcularon un total de 240 baldosas.

a- ¿Cuántas baldosas se necesitarán para 2 casas con la misma cantidad de baldosas?

b- ¿Y para las 4 casas?

2. Unos pintores calcularon que para pintar 6 casas iguales necesitan un total de 540 litros de pintura. ¿Cuánta pintura calcularon que necesitan para 3 de esas casas? ¿Y para una?

 

3. Joaquín va a comprar tejas para su techo. Un cartel dice que se necesitan 24 tejas por cada metro cuadrado de techo.

a- Si tiene que comprar tejas para 10 metros cuadrados de techo, ¿cuántas tejas necesita?

b- ¿Y para 20 metros cuadrados?

c- ¿Es verdad que para saber cuántas tejas se necesitan para 30 metros cuadrados se pueden sumar la cantidad de tejas para 10 y para 20 de los problemas a y b?

Algunos problemas muestran la relación entre dos magnitudes (por ejemplo, paquetes y caramelos, maples y huevos, autos y ruedas, etc.). A veces sucede que si sumamos dos magnitudes, las magnitudes correspondientes también se suman (por ejemplo si se suman las cantidades de caramelos de 1 y 2 paquetes da la cantidad de caramelos de 3 paquetes). A veces también sucede que si duplicamos o triplicamos la cantidad de una magnitud, también se duplica o triplica la cantidad correspondiente a la otra magnitud (por ejemplo al doble de paquetes corresponde el doble de caramelos). Y lo mismo pasa si es la mitad, un tercio o un cuarto. Cuando pasa eso para todas las cantidades se dice que entre esas magnitudes hay una relación de proporcionalidad directa.

La tabla muestra una relación de proporcionalidad directa. Los problemas 1, 2 y 3 que ya resolviste son de proporcionalidad directa. Algunos problemas que siguen son de proporcionalidad directa y otros no.

 

4. En una fábrica se guardan las gaseosas en paquetes de 8 botellas. Completá la tabla con las cantidades que faltan.

Cantidad de paquetes 10 20 30 40 50 70
Cantidad de botellas de gaseosa 80

 

5. Las cajas de galletitas Chispitas traen 15 paquetes en cada una. Completá la tabla para ayudar al repositor a controlar las cantidades.

Cantidad de cajas 4 8 16 20 24
Cantidad de paquetes 00 00 00 00 00

 

6. En una fábrica se envasan chocolates en cajas de 24 unidades. Completá la tabla.

Cantidad de cajas 5 10 24 48 480
Cantidad de chocolates 00 184

 

7. En un negocio se venden hamburguesas en cajas de 30 unidades. Completá la tabla.

Cantidad de cajas 30 31 32 35
Cantidad de hamburguesas 120 180

 

8. En el mercado de frutas tienen cuadros con los que controlan el precio por kilo. Completalos teniendo en cuenta que no hay ofertas.

a)

Kilo de Naranjas 1 5 8 14
Precio en $ 30 300

 

b)

Kilo de manzanas 8 4 1 7
Precio en $ 800 75

 

9. En un almacén se vende agua en diferentes envases.

¡Precios de oferta!

Agua mineral 1 litro $ 55

Agua mineral 2 litros $ 90

Agua mineral 5 litros $ 160

a- Tomás tiene que comprar 4 litros y dice que le conviene comprar dos envases de 2 litros. Julia dice que le sale más barato comprar el envase de 5 litros. ¿Quién tiene razón? ¿Cómo lo pensaste?

b- Elegí la forma más barata de comprar 16 litros de agua y la forma más cara de comprar esa misma cantidad.

 

10. En la salita de salud la médica pediatra registra la edad, la altura y el peso de sus pacientes. Hoy, a Rosita le completaron los datos de su ficha en la columna de los 3 años. Su hermana dice que no se sabe todavía cuánto pesará y medirá Rosita cuando cumpla 6 años. Su hermano dice que él sí sabe y que será el doble de lo que pesa y mide a los 3 años. ¿Quién tiene razón? Explicá tu respuesta.

Paciente: Rosita
Edad 2 años 3 años 6 años
Altura 85 cm 100 cm
Peso 12 kilos 15 kilos

 

11. Esta es una tabla de precios.

Paquetes Precio (en $)
1 120
5 600
10 1200

 

a- Completá esta segunda tabla para que sean ofertas.

Paquetes Precio en ($)
1 120
5
10

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL. 

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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