4. Dureza y conductividad del agua

Se trabajan dos propiedades dependientes de la composición que afectan el comportamiento del agua de diversas regiones.

Creado: 21 mayo, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

 

Momentos de esta propuesta:

  1. 1El agua en nuestra vida
  2. 2Análisis del agua
  3. 3¿De dónde viene y adónde va el agua potable de red?
  4. 4Dureza y conductividad del agua
  5. 5Análisis de un caso
  6. 6Evolución, virus y pandemias

 

Dureza y conductividad del agua

El agua de las diversas regiones contiene diferentes clases y cantidades de sales disueltas. Quizás hayas visitado otras provincias de nuestro país y te hayas dado cuenta de algunos cambios en el agua del lugar. Uno de esos cambios es que el jabón “se corta” o hace menos espuma. Cuando eso ocurre decimos que el agua es dura.

¿Qué quiere decir que “el agua es dura”?

Significa que contiene ciertos minerales con alto contenido de magnesio y calcio. La presencia de sales de calcio y magnesio se debe a que el agua, en su recorrido, atraviesa capas o estratos del suelo que contienen estos minerales y los arrastran al pasar, incorporándolas al agua. Al contrario, si las aguas subterráneas atraviesan formaciones que contienen otros minerales conocidos como silicatos, tienen muy poco contenido de calcio y magnesio y las conocemos como aguas blandas. En nuestra provincia hay zonas en las que el agua es blanda y otras en las que el agua es dura. ¿Cómo es el agua en tu región?

Otro efecto del agua dura es que se forman “incrustaciones” en cañerías y también en los utensilios que usamos para cocinar ya que las sales que el agua contiene, se pegan o incrustan en las paredes cuando el agua se calienta o hierve. A estas incrustaciones les llamamos sarro. Esto genera que, con el tiempo, las cañerías de agua se tapen y que los picos de las pavas se hagan más estrechos.

Una pregunta que podríamos hacernos es si el agua dura puede ser consumida o si es perjudicial para la salud. La respuesta que aporta la Organización Mundial de la Salud es que la dureza del agua no representa ningún peligro para la salud de las personas.

Cañerías con sarro.

Imagen tomada de EdUTecNe, Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Recuperada en octubre de 2020.

Otra propiedad del agua es su capacidad de conducir la corriente eléctrica. A esta propiedad la conocemos como conductividad eléctrica del agua. Esa conductividad depende de que haya sales disueltas en el agua. Por lo tanto, cuanto más dura es el agua de un lugar, mayor es su capacidad de conducir la corriente porque contiene más sales. Al contrario, el agua de lluvia, es un agua que prácticamente no contiene sales disueltas y por eso, no es capaz de conducir la corriente eléctrica, lo mismo que el agua destilada.

¿Por qué es importante conocer la conductividad del agua?

La conductividad del agua nos permite conocer la calidad del agua de una cierta zona. Es una medida usada en plantas industriales, plantas de tratamiento, y también en las plantas de potabilización para conocer la composición del agua de uso doméstico.

Composición de sales del agua y conductividad.

✍️ | Actividad 6

Existen muchos procesos industriales y actividades de la vida cotidiana para los cuales la dureza de las aguas o una alta cantidad de sales (y de conductividad) son desfavorables. ¿Conocés algún proceso así? Preguntale a las personas a tu alrededor si lo conocen y contanos por qué la dureza o la conductividad interfieren con el buen desarrollo del mismo.

El agua para enfriar y calentar

El agua también es utilizada en muchos procesos de la vida cotidiana; además de usarse para tomar, cocinar o lavarse sirve para enfriar o calentar.

Un ejemplo típico de la cocina son las cocciones a baño María. En ellas se pone agua en una olla y se la deja hervir. Dentro de la olla se introduce otro recipiente, que es donde ocurre la cocción. Este segundo recipiente es calentado por el agua hirviendo, y así las cosas adentro de él se cocinan.

La ventaja de este método es asegurar que la temperatura de esta cocción no sea mayor que 100 °C para evitar que ciertas elaboraciones delicadas se quemen o tuesten. Por ejemplo, se utiliza para fundir chocolate o para hacer flanes o budines. En todo este proceso existe una transferencia de energía, desde la hornalla hacia el agua que se calienta y evapora (al hervir) y desde el agua hirviendo hacia el recipiente que contiene la preparación que estamos realizando, como muestra la imagen. 

Cocción a baño María

Imagen tomada de Pixabay.

✍️ | Actividad 7

¿Conocés otros procesos en los cuales se utilice el agua para calentar o enfriar? Escribí un relato contando qué intercambios de calor ocurren en ellos.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.