Catálogo de la Biblioteca para una Pedagogía de la Memoria

Publicación que presenta y describe las obras que integran esta colección y los criterios que guiaron su selección.

Creado: 22 octubre, 2025

Desde el retorno de la democracia, las escuelas asumieron el compromiso de enseñar lo sucedido durante el terrorismo de Estado y de reflexionar, junto a las nuevas generaciones, sobre cómo vincular ese pasado con los desafíos actuales de la vida democrática. En ese recorrido, la educación pública bonaerense ha sido un espacio fundamental para sostener la memoria, promover la reflexión crítica y reafirmar los Derechos Humanos.

La Biblioteca para una Pedagogía de la Memoria se inscribe en esa tradición y busca fortalecerla, ofrece materiales actualizados y aporta perspectivas diversas para abordar la historia reciente desde la enseñanza. La colección reúne ensayos, ficciones y testimonios que proponen pensar el terrorismo de Estado y sus consecuencias no como hechos clausurados, sino como experiencias que aún interpelan las prácticas políticas, sociales y educativas. 

El catálogo describe las treinta obras que integran la biblioteca, junto con su ficha técnica y una breve explicación de los criterios que orientaron su selección. Su propósito es brindar un marco de orientación y promover la construcción de nuevos caminos en la enseñanza de la memoria y los Derechos Humanos.

En tiempos en que los debates sobre el pasado se reconfiguran, las memorias se disputan y surgen voces que reivindican o normalizan el pasado dictatorial, resulta indispensable sostener una Pedagogía de la Memoria que renueve sentidos y garantice que el “Nunca Más” siga siendo un estandarte y una convicción compartida.

Acceder al catálogo

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.