Conocer la historia para trabajar sobre Malvinas
Secuencia para reflexionar sobre los argumentos jurídicos, históricos y geográficos que sustentan el reclamo de soberanía en el Atlántico Sur.
Creado: 5 junio, 2025 | Actualizado: 6 de junio, 2025
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10 de junio
Un acontecimiento clave en la historia del reclamo soberano de las Malvinas
Propuestas pedagógicas para trabajar sobre el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico.
Esta fecha puede constituir un momento privilegiado para conocer y reflexionar sobre las explicaciones que sustentan el reclamo de soberanía en el Atlántico Sur. En el recurso Malvinas Futuro. Fascículo 1 (Portal Continuemos Estudiando, 2025) se puede recorrer el desarrollo de argumentos jurídicos, históricos y geográficos.
Actividad 1
Para conocer los argumentos jurídicos y diplomáticos, se propone trabajar sobre la presencia de la cuestión Malvinas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese ámbito, un paso importante ocurrió en 1960 cuando, en el marco de los procesos de descolonización de Asia y África, el organismo aprobó la Resolución 1514 (Instituto de Relaciones Internacionales, UNLP), un texto que instó a poner fin a todos los colonialismos existentes. Además, en la Resolución 2065 (Instituto de Relaciones Internacionales, UNLP) del año 1965, la ONU sostuvo que la disputa debe resolverse a partir del diálogo entre los dos países: Argentina y Gran Bretaña.
En este marco, resulta pertinente trabajar con las y los estudiantes a partir de estas normativas y el contexto en que fueron aprobadas. Se puede proponer la realización de una investigación sobre qué es y cómo funciona la ONU y analizar el contenido de la resolución: contextos de aprobación, la importancia de la descolonización de Asia y África, qué son los principios de integridad territorial y autodeterminación, y cuál de esos principios se aplica en el caso de Malvinas y por qué.
Actividad 2
Para trabajar sobre los argumentos históricos que se vinculan con la efeméride, se propone que las y los estudiantes lean los diarios de María Sáez (Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, s/f) y de Emilio Vernet (Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, s/f), esposa y hermano de Luis Vernet, respectivamente. Se trata de dos textos que permiten conocer el día a día del establecimiento poblacional en Puerto Luis, escritos desde registros diferentes (el de una mujer que narra la cotidianeidad doméstica y el de un hombre que estaba a cargo de un establecimiento rural). ¿Qué rasgos sociales, económicos y culturales de la vida en Malvinas aparecen en esos textos?
Actividad 3
Para reflexionar sobre los argumentos geográficos, el mapa bicontinental y la dimensión marítima, se propone trabajar con Malvinas Futuro. Fascículo 1 (Portal Continuemos Estudiando, 2025) y el capítulo 1 de la serie Navegar la historia. Malvinas y el mar (Canal Encuentro, 2022).
Se sugiere que las y los estudiantes conversen y debatan colectivamente sobre Malvinas como parte de una disputa económica en el extremo sur de América Latina. En este plano, pueden reflexionar sobre las potencialidades de los espacios insulares, marítimos y antárticos para el desarrollo soberano de Argentina en términos económicos y científicos en el cuadernillo Malvinas Futuro (pp. 37 y 38).

Malvinas siempre cerca
Una iniciativa que invita a las comunidades educativas a investigar a cuántos kilómetros se encuentra el establecimiento de las Islas Malvinas. El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, distribuirá carteles, similares a los de las rutas, para que cada institución pueda señalizar la distancia con las Islas Malvinas.
El objetivo de esta iniciativa es promover espacios de reflexión sobre la historia, la memoria y la soberanía, tanto en las aulas como en la comunidad. Un cartel para reafirmar que se está en un mismo territorio y que, más allá de los muchos o pocos kilómetros, a las islas siempre se las siente cerca. Además, es una oportunidad para rendir homenaje a los caídos y a quienes lucharon en la guerra.
Ver Malvinas Futuro. Soberanía, Memoria e Identidad Bonaerense.

Fuente: Archivo DGCyE.