Las mujeres de Malvinas

Esta propuesta incluye dos actividades: una en torno a la “Asombrosa excursión de Zamba a las Islas Malvinas” y otra acerca del rol de las mujeres que participaron de la guerra.

Creado: 29 marzo, 2023 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Marco general: 2 de abril

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Malvinas: la diplomacia y la guerra

En 2022, la conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” adquirió una relevancia especial porque se cumplieron 40 años del comienzo de la guerra del Atlántico Sur. […]

Continuar leyendo el marco general .

Actividad 1

Esta actividad está pensada para niñas y niños del Nivel Inicial y del primer ciclo de Primaria.

Se sugiere que las y los docentes compartan con ellas y ellos el video de la “Asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas”. En este episodio podrán escuchar dos canciones: la “Marcha de las Malvinas” y otra que refiere a que en la guerra todo sale mal.

Finalizado el capítulo, dialogar con los grupos cómo es posible solucionar los problemas entre las personas mayores y cómo se pueden resolver los conflictos entre las niñas y los niños.

Video tomado de Paka Paka en marzo de 2022. 

Actividad 2

Esta actividad está pensada para las y los estudiantes de segundo ciclo de primaria y de Centros de Formación Integral (CFI)

Proponemos que las y los docentes aborden con las alumnas y los alumnos el reconocimiento y la visibilización de las mujeres en la Guerra de Malvinas, ya que durante muchos años la historia del conflicto bélico les otorgó un lugar subalterno que las dejó en el olvido. A 41 años de aquella fecha consideramos importante recuperar en las aulas y en la sociedad sus nombres, sus trabajos de cuidado y amparo para los soldados que combatieron.

Abordajes posibles:

Sexualización de los oficios

A partir de la lectura de los fragmentos del artículo “Mujeres de Malvinas: veteranas invisibilizadas” y de la escucha de la canción “Ellas”, generar espacios de discusión y reflexión para analizar la división de los trabajos por género, la sexualización de las tareas, el cuidado de otras y otros como categoría política y el trabajo realizado en su gran mayoría por mujeres. También es importante debatir en torno a las siguientes preguntas: ¿En qué momento empezaron a nombrarse las mujeres de Malvinas? ¿A qué se debió ese reconocimiento? Es importante abordarlo desde las luchas de las mujeres por su reconocimiento en todos los aspectos de la vida.

Trabajar con lluvia de ideas y escritura de historias.

Mujeres de Malvinas: las veteranas invisibilizadas

Enfermeras, instrumentistas quirúrgicas y hasta radio operadoras. Algunas a bordo del buque argentino Irízar, otras en un símil hospital ambulante en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia y otras en centros militares. […]

[…] A pesar de haber puesto el cuerpo y presenciado cada uno de los hechos trágicos ocurridos durante la Guerra de Malvinas, a estas mujeres no las reconocieron socialmente. Todo lo contrario, fueron silenciadas.

En la ley argentina sólo es considerado veterano de guerra el que estuvo dentro de cierto perímetro de las islas y ellas no entran en esta categoría. De todas maneras, en el año 2009, el Ministerio de Defensa de la Nación certificó la condición de “veterano de guerra” a Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina Comarck. Y al año, dicho ministerio aprobó la Resolución que reconoce la “labor” de 16 mujeres en el Conflicto Armado del Atlántico Sur. […]

[…] Es necesario igualar el reconocimiento a todas las que tuvieron un protagonismo silenciado y un rol de combate. A todas esas trabajadoras invisibilizadas que tienen nombre y apellido, que son las veteranas, las heroínas de Malvinas, les decimos gracias: Susana Mazza, Alicia Reynoso, Gissela Bassler, Sonia Escudero, Stella Morales, Ana Massito, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, María Graciela Trinchín, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo, Doris West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, Nancy Susana Stancato, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Elda Solohaga, Silvia Storey, Claudia Patricia Lorenzini, Esther Moreno, Elsa Lofrano y Cristina Cormac.

Mujeres de Malvinas: las veteranas invisibilizadas (2021, 1 de abril). Recuperado de Revista Sudestada en marzo de 2022.

La canción "Ellas" que proponemos compartir con las y los estudiantes fue compuesta por las músicas rosarinas Evelina Sanzo y Florencia Croci. (Este sitio consume datos móviles) “Ellas” compuesta por las músicas rosarinas Evelina Sanzo y Florencia Croci (este sitio puede consumir datos móviles).

El territorio nacional

Se sugiere que las y los docentes propongan a sus estudiantes observar un mapa de la República Argentina e identificar:

  • Lugares de procedencia de los combatientes y de las enfermeras y el personal de salud.
  • Camino realizado hasta el Archipiélago.
  • Lugar donde se tomaban las decisiones en torno a la guerra.
  • Ubicación geográfica de las Islas Malvinas.

A partir de lo anterior, se espera generar unas primeras reflexiones colectivas en torno a la construcción del territorio nacional en el transcurso de la historia, como también de la larga lucha por las conquistas de derechos que dieron las mujeres. Dichas cuestiones podrán ser retomadas, por ejemplo, cuando se trabaje la efeméride del 25 de mayo y la idea de colonialidad, protagonismo y participación política o en otros momentos de la historia nacional.

Imagen de portada: Wikimedia Commons.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.