Día Internacional de las Niñas en las TIC: derribando brechas desde la escuela

Propuestas para reflexionar sobre la brecha digital de género y la importancia de que niñas y mujeres desarrollen habilidades con el uso de las tecnologías.

Creado: 17 abril, 2023 | Actualizado: 8 de abril, 2024

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se conmemora, desde el año 2010, el cuarto jueves de abril de cada año. Su objetivo es fomentar la inclusión de niñas y mujeres en el mundo de las TIC, promoviendo la equidad y reduciendo la brecha digital de género. La creación de este día fue el resultado de un estudio que realizó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (agencia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas) sobre la participación de las mujeres en el sector de las TIC, que reveló que las mujeres y las niñas enfrentan barreras significativas para acceder a la tecnología y para desarrollar habilidades en este campo. Esta iniciativa busca inspirar y empoderar a niñas y mujeres para que desarrollen sus habilidades y capacidades en áreas relacionadas con las TIC, promoviendo la igualdad de acceso, de participación y de oportunidades en un sector que es clave para el desarrollo de nuestra sociedad. 

¿Qué es la “brecha digital de género”?

Desde las infancias, los mundos posibles para niñas y niños se van limitando por las presiones de las normas de una sociedad cargada de estereotipos y expectativas diferenciadas para cada género. De este modo, se configuran mundos binarios niña-varón que conviven en un orden que regula los comportamientos, los gustos y las preferencias, y casi todas las actividades cotidianas.

Los estímulos que se reciben desde la infancia por parte de las instituciones y de los consumos culturales, tienen un fuerte impacto en la autopercepción de niñas, niños y adolescentes (NNyA): cuáles son sus habilidades, qué es lo que son capaces de hacer, incluso qué futuro les espera. Y esto se ve reforzado, a medida que crecen, por un mundo en el que van encontrando (o no) modelos inspiradores que invitan (o desalientan) a participar en algunas áreas del conocimiento, del trabajo, del deporte y otras. Según la UNESCO1, 9 de cada 10 niñas entre los 6 y 8 años asocia la ingeniería con habilidades masculinas. Es decir que, desde el Nivel Primario, las niñas comienzan a alejarse de las Ciencias Exactas y de las Tecnologías. Estas asociaciones continúan a lo largo de sus trayectorias educativas, y se ve reflejado en la elección de carreras universitarias. 

La representación de los géneros en distintas áreas de conocimiento tiene un impacto muy profundo en los procesos de construcción identitaria de las niñeces, debido a que pueden ser barreras o puertas de entrada para potenciar sus habilidades y expectativas hacia la vida que desean. Esto termina generando consecuencias concretas en el ingreso de las mujeres a carreras de estas áreas, siendo su participación minoritaria con relación a los varones. ¿Por qué sucede?  ¿Es casualidad? ¿Es una cuestión de capacidad? ¿Es una cuestión de preferencias?

El “Círculo vicioso de la brecha de género en tecnología” es un modelo que explica cómo operan tanto los estereotipos de género como las representaciones y los modelos de los géneros en las infancias, y cómo éstos impactan en la participación real de las mujeres en las áreas CTIM (acrónimo que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también por sus siglas en inglés “STEM”).

Según el documento de UNESCO “Descifrar código” (2019)2 la profunda desigualdad que se advierte en la participación de mujeres en ciencia y tecnología no se da por casualidad: “Son demasiadas las niñas que se ven impedidas de avanzar por causa de la discriminación, los sesgos, las normas sociales y las expectativas que impactan la calidad de la educación que reciben y las disciplinas que estudian” (p. 5). Y, en este mismo documento, especialistas advierten que: “La falta de representación que afecta a las niñas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, está profundamente enraizada y frena su progreso hacia el desarrollo sostenible” (p. 5).

¿Por qué es necesario que las niñas sean incluidas en las TIC? 

  • Justicia social: en primer lugar, podemos considerar que, promoviendo la inclusión de las niñas en las TIC, estamos generando acciones concretas que hacen a la justicia social frente a un género que históricamente se ha encontrado con enormes barreras de acceso al conocimiento en general, y a la tecnología en particular.
  • La mayor participación de mujeres en la investigación y en la industria de la tecnología, sin barreras de acceso y de ascenso, permitirá que puedan aportar sus habilidades y capacidades al desarrollo tecnológico desde una igualdad de oportunidades.
  • Si la industria de las TIC contara con más mujeres en sus equipos de desarrollo de productos y servicios, conseguiría una mayor atención a la diversidad de sus usuarias y usuarios, ampliando incluso el alcance de su mercado y contribuyendo en agregado al desarrollo económico de cada región.

¿Qué podemos hacer desde la escuela?

Sería valioso que esta fecha se constituya en una oportunidad  para reflexionar sobre los datos y las valoraciones mencionadas. Las representaciones que se generan en torno al uso de las tecnologías no son inamovibles. Se trata de construcciones sociales y culturales que pueden ser discutidas, revisadas y reconsideradas. Por eso, siempre se apuesta a la reflexión para contribuir a la desarticulación de los estereotipos que circulan y que, como se mencionó, tienen impacto concreto y real sobre las decisiones, valoraciones y percepciones que niñas, niños y adolescentes (NNyA) tienen sobre sí mismos y sobre las y los demás. 

Se propone compartir esta reflexión al interior de las instituciones, entre equipos directivos y equipos docentes, con estudiantes y familias, así como también con otros actores del sistema educativo, a fines de crear estrategias colectivas de acción para construir entornos seguros y con capacidad de contener y potenciar los distintos deseos e intereses de NNyA. Transformar estas representaciones así como incidir en sus consecuencias, es posible. Para hacerlo, se debe tener en cuenta la realidad particular de cada escuela y de quienes la integran, aunque se pueden establecer algunas claves comunes de reflexión y acción para contribuir a disminuir, eliminar, achicar esta brecha que efectivamente existe. En esa línea, se sugiere a las y los docentes y demás miembros de las instituciones: 

  • Sostener una comunicación más igualitaria, con mensajes y expresiones no sexistas, que dé lugar a las voces, ideas y experiencias de las niñas.
  • Intervenir positivamente con estrategias de comunicación en igualdad, frente a prácticas discursivas que acallen las voces de las niñas, incluso entre pares, o frente a aquellos mensajes que refuercen estereotipos de género, para desarticular las prácticas sexistas y promover un ámbito respetuoso de la equidad de género.
  • Buscar y valerse de modelos de mujeres protagonistas de nuestra historia, y en particular que hayan realizado aportes significativos en las áreas CTIM. En este sentido, se debe evitar el uso de imágenes que reproduzcan estereotipos, mostrando únicamente a varones como competentes para realizar determinadas tareas u ocupar puestos relacionados a las tecnologías. 
  • Implementar estrategias para que todas y todos participen cuando se realicen actividades con recursos tecnológicos, generando inclusión real. Incentivar la idea de que todas y todos pueden aprender dentro de los campos/ámbitos que sean de su interés.
  • Promover la participación igualitaria en espacios como laboratorios y clubes de tecnología.

Finalmente, resulta importante hacer mención a los recursos que pone a disposición el Sistema Educativo Provincial. Por medio de la Dirección de Tecnología Educativa, las 25 regiones educativas cuentan con equipos territoriales que se encargan de brindar asesoramiento y asistencia técnico-pedagógica a las y los docentes, con el propósito de que puedan fortalecer sus estrategias de enseñanza con tecnología digital, desde una perspectiva de igualdad de género.

Actividades para el aula

Nivel Primario

Para iniciar con la propuesta, las y los docentes pueden realizar una breve explicación sobre el contexto que hace a la conmemoración del Día Internacional de las niñas en las TIC, valiéndose de las reflexiones que hemos compartido anteriormente.

Luego, la invitación consiste en que las chicas y los chicos, organizados en grupos, trabajen con el siguiente contenido interactivo para realizar un recorrido por algunas de las líneas de trabajo que se relacionan con las TIC. El objetivo de esta propuesta es conocer e incorporar el concepto de estas siglas (TIC), valorar la contribución que los trabajos relacionados con TIC hacen a la sociedad, y fundamentalmente se espera estimular la participación de todas y todos, pero en particular de las niñas, realizando producciones en formato digital para compartir con el curso.

Una vez finalizadas y socializadas las producciones, invitamos a cerrar la propuesta con las siguientes preguntas para promover el intercambio de voces:

¿Qué tareas comprenden las TIC? ¿Cuál o cuáles de estas tareas les resultan más interesantes? ¿Las TIC tienen alguna presencia en tu vida y en la de tus compañeras o tus compañeros? ¿Juegan a través de ellas? ¿A qué juegan? ¿En qué las utilizan? ¿Te ayudan las TIC o recurrís a ellas para algunas tareas de la escuela? ¿Para qué tareas?

Nivel Secundario

En un primer momento, las y los docentes pueden introducir a la conmemoración de este día compartiendo el siguiente video en donde Melina Masnatta, cofundadora de la ONG Chicas en Tecnología, cuenta en pocos minutos por qué considera que la informática, la programación y la robótica tienen una deuda histórica con las niñas y las mujeres.

▶️ Melina Masnatta - Mujeres Programadoras. Tomado del Portal Educ.ar en abril de 2023.

Luego de escuchar las palabras de Melina Masnatta, se sugiere promover un espacio de reflexión e intercambios organizando a las y los estudiantes en grupos más reducidos, para que trabajen en torno a las siguientes preguntas:

¿Por qué inicialmente las carreras universitarias de Ciencias de la Computación tenían mayor presencia de mujeres?

¿Por qué las mujeres fueron desplazadas de esta área? 

¿Cuál es el trabajo de investigación que realizaron desde Chicas en Tecnología, y qué resultados obtuvieron?

¿Por qué es importante contar con esos datos y qué se puede hacer con ellos?

¿Cómo creen que podría revertirse esta situación y alcanzar la igualdad de género en las TIC?

En un segundo momento, invitar a las y los estudiantes a realizar las actividades del siguiente contenido interactivo:

A modo de cierre, la idea es recuperar lo trabajado en grupo con las preguntas sobre el video, y también con la información que encontraron en la actividad interactiva, invitando a que circule la palabra, retomando los datos relacionados con la brecha de género digital, y reflexionando acerca de la realidad actual de las niñas y mujeres en TIC, y sobre un futuro posible en igualdad de género. Sería interesante que algunas personas del grupo tomen apuntes de las ideas y palabras que se comparten, y que al finalizar este momento las relea para las y los demás. En función a esta técnica el grupo podrá decidir qué formato darle a esos registros, propiciando los formatos digitales: pizarras interactivas, pósters, videos, reels, páginas web, juegos o aplicaciones. Siguiendo esta línea, se sugiere compartir dichas producciones en las redes sociales de la escuela -en caso de que las tuviera- para difundir los mensajes y que los mismos trasciendan el aula.  


Referencias

1. UNESCO (2019). "Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)".

2. Datos difundidos por la organización Chicas en Tecnología en base al informe “Bridging the Digital Gender Divide” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2018.

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