Día Nacional de las Personas afro-argentinas y de la Cultura Afro

Se conmemora el 8 de noviembre en homenaje a María Remedios del Valle.

Creado: 25 octubre, 2023 | Actualizado: 1 de marzo, 2024

A partir de la Ley Nacional 26.852, sancionada el 24 de abril de 2013, se instituye el 8 de noviembre como “Día Nacional de las Personas afro-argentinas y de la Cultura Afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, mujer argentina de origen africano, que nació en la capital del Virreinato del Río de la Plata entre 1766 y 1767. 

Esta fecha busca visibilizar a las comunidades afro-argentinas, afrodescendientes y africanas, atravesadas por procesos de negación e invisibilización que forman parte de nuestra historia y en el presente, ya que se constituyen como parte de nuestra identidad argentina y bonaerense.

Desde la Dirección de Ámbitos de Desarrollo de la Educación (DADE) proponemos: “reflexionar y debatir sobre las representaciones individuales y colectivas para la construcción de una ciudadanía intercultural y la promoción de una ética dialógica; considerando que nuestra Nación se conforma desde múltiples identidades, pueblos indígenas, criollos, afrodescendientes, migrantes, entre otros, en un proceso que continúa en el presente” (DGCyE. Calendario Escolar 2023).

Procesos de silenciamiento en nuestra historia

Durante años se construyó un único relato, en el cual los héroes nacionales eran exclusivamente varones y de origen criollo o europeo. De este modo se construyó un imaginario social donde los aportes de las africanas, los africanos y sus descendientes quedaron reducidos al trabajo esclavo. Aun cuando las y los afrodescendientes no figuraban en los censos ni en los antecedentes estadísticos, formaron sus familias y desarrollaron sus vidas forjando vínculos en este territorio. 

En el inicio del proceso de la independencia en el año 1810, este sector de la sociedad colonial encontró una oportunidad de liberación al sumarse a los ejércitos independentistas bajo la promesa de que dejarían su condición de esclavitud una vez culminada la guerra.

Junto a los hombres, hubo cientos de mujeres participando activamente de diversas tareas en el campo de batalla, en la lucha plena y armada; también trabajando de cocineras, lavanderas, enfermeras de los hombres caídos o dando sepultura a los fallecidos.

La República Argentina tiene una Madre de la Patria: una mujer negra

Una de las tantas mujeres revolucionarias que participaron activamente de la lucha por la independencia fue la capitana María Remedios del Valle nacida en Buenos Aires entre 1766 y 1767. Mujer negra o parda (según la denominación de la época dentro del sistema de castas), pobre, esposa y madre de varios hijos, se destacó como una militar argentina extraordinaria. Formó parte de las llamadas “niñas de Ayohuma” en el enfrentamiento armado librado el 14 de noviembre de 1813.

Las “niñas de Ayohuma” eran aquellas mujeres que pelearon en el ejército bajo las órdenes de Manuel Belgrano en la batalla que lleva su nombre.

Su primera participación fue en la expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Luego participó de las victorias de Tucumán y Salta bajo el mando del General Manuel Belgrano y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Perdió a su marido y a dos de sus hijos en combate. Fue capturada, apresada y azotada públicamente, aunque jamás perdió su amor por la Patria.

Debido a su liderazgo y valentía, Don Manuel Belgrano la nombró capitana. Concluidas las guerras, la “Madre de la Patria”, como se la conoció, vivió durante muchos años en la indigencia, hasta que años más tarde fue ascendida a sargenta mayor de Caballería. Falleció el 8 de noviembre de 1847. 

Primer plano de María Remedios del Valle vestida con chaqueta militar y dos bandas cruzadas a la altura del pecho.

Imagen tomada de Casa Histórica, Museo Nacional de la Independencia.

Propuestas y materiales para compartir en el aula

Esta fecha se considera un momento oportuno para abordar en cada escuela bonaerense las luchas por la independencia, con una mirada amplia que valore los aportes de distintos sectores de nuestra sociedad como son las mujeres y las comunidades afro, representadas en la figura de María Remedios del Valle.

En esta línea invitamos a reflexionar y reconocer los aportes de las personas afro a la cultura nacional para construir las identidades afrodescendientes y africanas en todos los aspectos de la vida sociocultural en nuestro territorio. Para ello, compartimos los siguientes enlaces que consideramos un aporte para diseñar propuestas de enseñanza: 

Dos historietas sobre María Remedios del Valle ganadoras de los concursos nacionales de Música e Historieta, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco de una propuesta para reivindicar, visibilizar y valorar la presencia afroargentina, afrodescendiente y africana en nuestra historia e identidad.

¡A la carga mis valientes, una nueva aventura de Zamba y Nina nos espera!

En esta oportunidad, las y los personajes del Mundo Zamba conocen a María Remedios del Valle, la capitana y Madre de la Patria. Junto a ella buscan combatir las nubes del olvido, pero para eso es importante recordarlo todo: lo bueno y lo malo. María Remedios sale victoriosa y empoderada al recordar su historia y nos deja un mensaje muy especial sobre sus orígenes afroamericanos.

Conocemos las conquistas civiles de dos grupos de afroargentinos de la provincia de Buenos Aires. Por un lado, varias familias de esclavos libres reclamaron y luego obtuvieron tierras para crear una iglesia en Chascomús, en 1860. Por el otro, con las diferentes olas inmigratorias de principios del siglo XX, llegaron hombres y mujeres de Cabo Verde, quienes se insertaron en la sociedad argentina.

Material ampliatorio 

Invitamos a profundizar con los siguientes materiales:

Las mujeres de la Revolución. La necesidad de reescribir la historia.

Sonia Savinell en voz y Luis Lugo en piano, compuesto por Emanuel Ntaka.

Videoclip de una canción sobre María Remedios del Valle, interpretada en primera persona. Esta idea nace de ponerse en la piel y en el corazón de María Remedios y entender la emoción que la hizo tomar esa enorme decisión de dejar Buenos Aires y, junto a su familia, acompañar al Ejército del Norte en su cruzada hacia el Alto Perú. La libertad fue su meta y el faro que guió sus pasos. La libertad para su familia y para la tierra que la vio nacer. Perdió todo y dio todo en el campo de batalla, convirtiéndose en símbolo para la posteridad.

Primerísimo primer plano de María Remedios del Valle con una batalla a caballo de fondo.

María Remedios del Valle. Imagen tomada del Ministerio de Cultura de la Nación.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.