Eje 1. Estado, ciudadanía y participación política en democracia

Un recorrido por acontecimientos que dan cuenta de la ampliación de derechos y la participación de la ciudadanía en la vida política, durante los últimos 40 años de democracia.

Creado: 11 octubre, 2023 | Actualizado: 14 de noviembre, 2023

Fundamentación 

En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, se propone un eje de trabajo que permita recuperar y problematizar las relaciones entre Estado, ciudadanía y participación política desde un enfoque basado en derechos. Al respecto, es el Estado, como gestor de lo público, el responsable de promover y garantizar los derechos de la ciudadanía. 

La presente propuesta está pensada para ser abordada teniendo en cuenta las diversas articulaciones que plantean los diseños curriculares del área de ciudadanía. El eje mencionado constituye un punto de partida y una oportunidad para enfocar el trabajo desde cada área de conocimiento, resaltando aspectos como la participación ciudadana, los diversos sectores sociales y actores involucrados, las relaciones entre éstos y el Estado, entre otras cuestiones. Cada una de estas posibilidades, a su vez, invita a problematizar otros ámbitos incorporando poco a poco dimensiones de análisis que permitan complejizar la mirada de estos hechos, reconociendo diferentes demandas de la sociedad, intereses, resistencias, acuerdos y desacuerdos.

En relación al eje propuesto, se seleccionaron cuatro momentos de la historia teniendo en cuenta distintos acontecimientos que reflejan características del contexto: las elecciones presidenciales de 1983, la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y la problemática de los pueblos originarios, el surgimiento de Facebook en 2004, y la entrega de nuevos documentos nacionales de identidad por parte del Estado a niñeces trans en el marco de la Ley de Identidad de Género. Procuramos concentrarnos en el análisis de algunos acontecimientos que reflejan la ampliación de derechos y la participación de la ciudadanía en la vida política.  

El recorrido propuesto para este eje problematizador finaliza con una serie de orientaciones de enseñanza que consideramos pueden ser una oportunidad para promover la participación activa de las y los estudiantes a partir de la construcción de espacios que habiliten la palabra, que permitan compartir opiniones, formular interrogantes, pensar con las otras y los otros, escuchar e intercambiar ideas, poner en tensión diferentes miradas, argumentar posicionamientos, entre otras acciones.

En este sentido, a partir de este eje y las mediaciones docentes, se buscará:

  • Analizar la ampliación de derechos resaltando el rol del Estado como garante de los mismos en cada contexto.
  • Promover espacios para la participación y el debate, poniendo en el centro a las y los estudiantes y valorando la diversidad presente en las escuelas.
  • Reflexionar sobre las diversas formas de participación de los diferentes actores sociales y políticos involucrados en la ampliación de derechos. 
  • Identificar algunos desafíos pendientes propios del contexto actual con relación a una ciudadanía comprometida con los derechos humanos y la democracia.

Acontecimientos

Orientaciones de enseñanza

Primera situación

Propuesta para abordar uno de los acontecimientos desarrollados: Elecciones presidenciales. El pueblo vuelve a las urnas en un acto masivo de participación ciudadana (30 de octubre de 1983).

Introducción 

En la siguiente secuencia  se propone que las y los docentes inviten a sus estudiantes a pensar la idea de la participación en una sociedad democrática. Esta invitación implica poner en acción a las y los estudiantes, por lo que requiere que se les otorgue un rol protagónico en ese proceso, se muestren espacios de involucramiento en diferentes ámbitos de la vida cotidiana en lo que se puede ejercitar la ciudadanía, comenzando por circular la palabra y el respeto por la polifonía. Por ello, se proponen lecturas, visionado de documentos históricos, análisis de fuentes y escucha de testimonios. 

Primer momento

En el inicio de la propuesta, con la idea de recuperar palabras y conceptos que conocen y vinculan con el concepto de democracia, pueden habilitarse diferentes espacios de escucha e intercambio. A estos se pueden sumar registros de esa información. Este primer momento puede estar generado a partir de preguntas que recuperen conocimientos, como por ejemplo: ¿por qué consideran que es importante vivir en democracia? ¿En qué formas de participación piensan cuando hablamos de democracia?

Segundo momento

Se propone la lectura del apartado “Elecciones presidenciales. El pueblo vuelve a las urnas en un acto masivo de participación ciudadana (30 de octubre de 1983). La o el docente podrá organizar situaciones se lectura individual y silenciosa o grupal, en voz alta y comentada a partir de una consigna global: ¿sobre qué nos habla este texto? Luego de su análisis y discusión, se propone la proyección del video de la asunción del gobierno democrático. ¿Qué aspectos de la democracia se destacan en el mismo?

Archivo: Asunción de Alfonsín (TV Pública).

También, a los fines de conocer el espíritu de entusiasmo y esperanza frente al inminente retorno de la democracia, la o el docente puede proponer la escucha de los audios de Ricardo Delgado y Luis Carezzano. ¿Qué información aportan estos testimonios para pensar ese periodo? Asimismo, sugerimos la escucha del spot publicitario de la campaña presidencial grabado por Raúl Alfonsín. (Spot Alfonsín, pobreza y desocupación - 1983).

Ricardo Delgado

Luis Carezzano

🔊 Escuchar todos los testimonios del período 1083-1993.

Para el testimonio de Ricardo, registrado en el audio, un abordaje posible sería plantear: 

  • ¿Por qué les parece que Ricardo dice que tiene que “retrotraerse” para contar su sentimiento en relación con las elecciones de 1983?
  • ¿En qué actividades participó en otros momentos dictatoriales? ¿Y puntualmente en la última dictadura?
  • ¿Qué rol le otorga a las expresiones culturales en la lucha por la vuelta de la democracia?
  • Ricardo dice que recuerda a “los músicos exiliados volviendo al país”. Lean el siguiente fragmento e identifiquen por qué Mercedes Sosa tuvo que exiliarse y qué significó su retorno.

“La voz de Mercedes Sosa fue parte sustancial de la banda de sonido del regreso de la democracia. En peñas, actos políticos, recitales y fiestas familiares se escuchaba con frecuencia ‘Todavía cantamos’, ‘Canción con todos’, ‘Sólo le pido a Dios’, ‘Cuando ya me empiece a quedar solo’, ‘La maza’ y ‘Los hermanos’. Un cancionero donde la tradición folklórica argentina se cruzaba con temas del rock nacional y de la música popular latinoamericana. ‘Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando…’, entonaba con desgarro la tucumana. Las estrofas de ‘Como la cigarra’, bellísima canción de María Elena Walsh, generaban emoción doliente en una sociedad que vivía con alegría la recuperación de la democracia pero que tenía en su cuerpo profundas marcas del terrorismo de Estado. 

Mercedes Sosa había sido prohibida por la dictadura, que la consideraba una ‘comunicadora llave’, alguien capaz de ‘infiltrar’ en los jóvenes ‘ideologías foráneas’. Volvió al país, después de un exilio doloroso, en febrero de 1982, poco antes de la guerra de Malvinas. En esa oportunidad brindó trece conciertos en el Teatro Ópera y sacó un disco en vivo en el que aún hoy puede palpitarse lo que significaba arrebatarle al autoritarismo dictatorial un momento de libertad. Mercedes Sosa en Argentina, tal el nombre del material, vendió dos millones de copias, una cifra enorme para el mercado local. Participaron como invitados León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez, entre otros. El conflicto con Gran Bretaña y la vigilancia permanente que sufrió obligaron a la tucumana a abandonar nuevamente el país. Su regreso definitivo se produjo en 1983, al poco tiempo de la asunción del presidente Raúl Alfonsín. La periodista Gloria Guerrero, editora de las páginas de rock en la revista Humor, escribió que, aunque a los jóvenes de su generación no les gustaba el folklore, ninguno podía explicar por qué se derretían frente a Mercedes Sosa. ‘Con ella todas nuestras estructuras se vienen abajo. Ninguno de nosotros, poco acostumbrados a compartir gustos con la gente mayor, lograría definir el maravilloso punto en el que ellos y nosotros confluíamos en un mismo grito.’ Tal vez por esto, porque ayudó a recomponer el lazo social, el vínculo generacional, la voz de Mercedes Sosa fue tan necesaria en los primeros años de la democracia.”

Extraído de: Adamoli, M. y otras (2013) Pensar la democracia: treinta ejercicios para trabajar en el aula 1a ed., Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, p. 68.

En relación con el disfrute de las expresiones artísticas como la anterior, la o el docente puede comentar que los espacios de alegría compartida y las fiestas populares, también constituyen un modo de participación en la vida política. No es casualidad, por tanto, que la Junta Militar firmara un decreto que eliminaba los feriados de carnaval, un duro golpe, pero no definitivo, para la actividad de las murgas y comparsas de todo el país. Luego, proponer la lectura de notas periodísticas en las que se informa sobre la restitución de esos festejos en el calendario nacional:

En la Ciudad de Buenos Aires: Lunes y martes de Carnaval serán no laborables si no se veta una ley.

A nivel nacional: Después de 34 años, vuelven los feriados de carnaval.

La o el docente puede ampliar sus explicaciones dando a conocer que, en la campaña electoral de 1983, se presentaron muchos partidos políticos, por ejemplo, la Unión Cívica Radical con la fórmula presidencial Raúl Alfonsín-Víctor Martínez, y el Peronismo representado en la dupla Ítalo Argentino Luder-Deolindo Felipe Bittel. A continuación, proponer el análisis de algunas de las fuentes documentales del siguiente repositorio para identificar:

  • ¿Qué otros partidos se presentaron?
  • ¿Qué características tenían las publicidades de campaña?
  • ¿Qué eran las “solicitadas”? 

Repositorio “La campaña electoral de 1983 en imágenes” disponible en el Portal educ.ar.

Por último, se podrá proyectar el audiovisual producido por Canal Encuentro en el que Gabriel Dreyfus, el creativo publicitario de la campaña electoral de Raúl Alfonsín, relata cómo fue su trabajo durante los mese previos a las elecciones. Las siguientes preguntas pueden resultar ordenadoras para su análisis:

  • ¿Qué medios de comunicación se utilizaban en aquella época para las campañas políticas?
  • ¿Cuáles se utilizan ahora?
  • ¿Por qué les parece que se estudian los modos, los gestos y las posturas para las campañas? 

Protagonistas: La campaña de Alfonsín” (Canal Encuentro, 2014).

Tercer momento

La memoria se construye a partir de recuerdos de momentos marcados por voces, sonidos, olores, sensaciones  y sentimientos. Estos son más agudos en la niñez. Por ello, la propuesta para concretar una producción final puede ser tomar los testimonios de Valeria, Maximiliano y Natalio del artículo “¿Cómo vivimos el año que Argentina recuperó la democracia?” (BBC Mundo, 2013, 21 de octubre) y analizar cómo era vivida la cotidianidad de los últimos años de la dictadura y el momento del regreso de la democracia por estos tres niños. Cada grupo en el aula puede tomar el rol de cada uno de ellos, dar lectura primero y luego conversar sobre esos recuerdos vinculándolos con lo abordado en la campaña en los medios de comunicación del momento anterior. Puede proponerse que dibujen en un afiche una situación que relatan, creen una historieta o comic con Canva que les parezca significativa por ejemplo a partir de las siguientes frases:

“...cuando regresó el Estado de derecho, para mí todo era sonido”.

Maximiliano

“Ganamos, pero no derrotamos a nadie".

Valeria

“...una boina blanca con un pompón rojo, una evocación”.

Natalio

Segunda situación

Propuesta para abordar tres de los acontecimientos desarrollados en el eje problematizador: Estado, ciudadanía y participación política en democracia. A saber: la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y la problemática de los pueblos originarios; el surgimiento de Facebook en 2004, y la entrega de nuevos documentos nacionales de identidad en 2013 por parte del Estado a niñeces trans en el marco de la Ley de Identidad de Género.

Introducción

Esta propuesta apunta a dar ejemplos de cómo el proceso de democratización está estrechamente vinculado a la ampliación de derechos a grupos de personas a las que históricamente les fueron vedados. La experiencia histórica demuestra que la realización efectiva de los derechos humanos está estrechamente vinculada al sistema democrático. 

Primer momento

Para iniciar la circulación de ideas la o el docente puede proponer la lectura de dos extractos de leyes muy puntuales que señalan a dos grupos que han obtenido en el periodo democrático el reconocimiento de sus derechos con la siguiente consigna: 

  • En relación con la identidad, el nombre de una persona es esencial. Los siguientes son dos fragmentos de leyes sobre el Registro Civil en relación con dos grupos que consiguieron el reconocimiento en el periodo democrático. Hipoteticen cuáles son esos grupos, por qué habrán tenido que luchar para poder registrar y utilizar algo tan básico como su nombre y qué importancia tiene esto.

“Podrán inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas”

Ley 23.162 sancionada en 1984 

“Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”

Ley 26.743 sancionada en 2012

El registro de las hipótesis de las y los estudiantes puede servir de insumo para retomar más adelante en la propuesta.

Segundo momento

A continuación, para analizar los cambios culturales que se originan a partir de la legislación abordada, se podrá leer la siguiente nota periodística en la que se recupera la historia y caracterización de la escuela técnica, “Ya funciona el primer baño mixto en una escuela en Tigre” (La Nación, 2018, 11 de abril).

Será preciso relatar que la escuela técnica fue durante años un espacio reservado a la educación secundaria en oficios históricamente considerados de “varones”, a quienes estos establecimientos preparaban para el ingreso al trabajo industrial. También, que en la escuela no sólo se aprenden contenidos y habilidades, sino que se han gestado y reforzado estereotipos de la masculinidad hegemónica aún muy vigentes en la sociedad. La iniciativa de la escuela mencionada surge de la situación de hostigamiento y acoso que sufrían muchos estudiantes y por lo tanto no querían ir al baño en todo el día, o pedían permiso para usar el de las profesoras y los profesores (que es mixto desde siempre). La o el docente puede preguntar al grupo de estudiantes sobre otros cambios impulsados en las escuelas con esta misma importancia y qué objetivos creen que se busca en:

  • La composición del grupo de práctica de Educación Física.
  • La organización de los listados de asistencia mixtos solo ordenados alfabéticamente.
  • El respeto por la identidad autopercibida y el cambio de nombre en las listas.

Se puede leer el apartado “La ley de Identidad de Género (2013)con el propósito de fundamentar las medidas que alcanzan a los cambios en la organización tradicional de la escuela. Luego, se puede indicar leer el artículo “Cada vez más pibas eligen las escuelas técnicas…” (Página 12, 2022, 15 de febrero) con el propósito de:

  • Organizar una tabla sencilla comparando cómo era antes y cómo es ahora.
  • Identificar todos los avances que se produjeron y los aspectos que aún falta resolver.

Tercer momento

La o el docente puede proponer la lectura del aparatado “Surgimiento de la red social Facebook” con el objetivo de analizar con las y los estudiantes, cómo las redes sociales pueden ser un espacio para compartir información sobre sus derechos y los temas que los afectan. A los fines de sistematizar y difundir lo aprendido, considerando los cuidados y recomendaciones para un “buen uso” de las redes sociales, proponer la elaboración de una campaña de visibilización de los derechos de las personas trans con el propósito de difundir en los canales de comunicación habilitados por la institución, redes, radio, revista escolar, etc. Para esta tarea, es importante tener en cuenta:

  • ¿Qué quieren comunicar?
  • ¿A quiénes?
  • ¿Qué resultado desean lograr?
  • Conversen y acuerden la redacción del mensaje, con qué imágenes lo darán y con qué frases, palabras, etc. 
  • Hagan un borrador y luego hagan una prueba piloto. 
  • Corrijan lo que consideren y realicen la versión final.

Tercera situación para integrar todo lo aprendido

En esta tercera situación de enseñanza se propone abordar con las y los estudiantes los siguientes interrogantes con carácter integrador: 

¿En qué medida el Estado participa o es responsable de la construcción de una sociedad democrática? ¿A través de qué prácticas se involucra la ciudadanía en esa construcción? ¿Cómo han ido cambiando con el tiempo? 

Luego de haber leído los textos informativos y resolver algunas de las propuestas presentadas en este eje temático-problematizador, las y los docentes podrán orientar la elaboración de un informe sobre los temas abordados en distintos formatos: folleto en papel, padlet, pódcast o video corto, entre otras opciones.

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