Enseñar y aprender sobre la última dictadura en el Nivel Secundario

Actividades vinculadas a la fecha a partir de la investigación y la búsqueda de palabras alusivas.

Creado: 14 marzo, 2025 | Actualizado: 21 de marzo, 2025

24 de marzo

Tomar la palabra. Enseñar y aprender sobre la última dictadura

Propuesta para hablar, leer y escribir sobre el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en las aulas bonaerenses.

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En esta oportunidad se propone trabajar con palabras alusivas a lo ocurrido a partir del 24 de marzo de 1976. Se sugiere tener en cuenta una serie de palabras y conceptos, como “terrorismo de Estado”, “Nunca Más”, “desaparecidos”, así como algunas temáticas que pueden permitir ingresar al tema desde dimensiones menos indagadas, como por ejemplo “canciones prohibidas”, “Mundial 78” y “Juicio a las Juntas”.

Se espera que las y los estudiantes:

  • elijan algunos de estos términos/temas; 
  • realicen una investigación/indagación que les permita acercarse y conocer sobre el término/tema elegido;
  • elaboren un texto breve, una síntesis que las y los defina (para ello se recomiendan algunos recursos posibles para su abordaje).

Luego de esta primera exploración, la actividad consiste en elaborar a partir de cada palabra una “nube de palabras” o “nube de tags”. Se trata de representaciones gráficas que buscan jerarquizar las palabras de un texto, o que, como en este caso, permiten mostrar las palabras claves que están asociadas a un concepto. 

Ejemplos:

Fuente: UNSAM.

Fuente: Archivo DGCyE.

Estas representaciones gráficas permiten identificar qué palabras forman parte de la definición de un concepto, así como cuáles tienen mayor o menor relevancia, es decir, jerarquizarlas. También permiten visualizar redes y tramas entre las múltiples ideas que componen la definición de ese concepto. De acuerdo a estos criterios, las palabras deberán tener un mayor o menor tamaño, podrán ser de diferente color o valor y ocuparán un determinado lugar en la imagen (más cerca del centro, más hacia afuera). 

Para hablar del concepto de “terrorismo de Estado” se pueden incorporar las palabras: “plan sistemático”, “desaparecidos”, “centros clandestinos de detención”, “represión”, “censura”. Acerca de las “canciones prohibidas”, se puede pensar en palabras como: “censura”, “cultura”, “músicos”, “terrorismo de Estado”, “libertad de expresión”, “metáforas”, “listas negras”, “subversión”; y los nombres: Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Charly García, León Gieco.

Luego, un ejercicio de mayor complejidad puede ser crear caligramas que consisten en palabras y/o escritos que forman una figura.

Ejemplos:

Fuente: Producción de estudiantes de la Escuela Primaria 2, distrito 9, CABA.

Fuente: Comisión Provincial de la Memoria. Provincia de Córdoba.

La elaboración de caligramas es un ejercicio que requiere un aporte creativo. Son figuras creadas a partir de palabras y/o escritos con la intención de generar un sentido, condensar y expresar ideas. 

A partir del trabajo de indagación, reflexión y escritura de las y los estudiantes, las ideas se podrán condensar en un caligrama para comunicarlas y compartirlas en sus escuelas. Es importante tener en cuenta que se deberán tomar decisiones tanto en la elección de la figura que será representada en el caligrama como en relación con las ideas a expresar.

Luego de la realización de los caligramas, se sugiere el intercambio grupal en torno a las producciones para ver las correlaciones, congruencias, diferencias, etcétera.

Para complementar la actividad, se propone que las y los estudiantes puedan relacionar sus producciones con algunas letras musicales de las y los artistas que escuchan. ¿Con qué canciones musicalizarían el caligrama? ¿Qué otras palabras aparecen en las canciones que se podrían sumar?

Un relevamiento colectivo: las paredes hablan

Estos temas están presentes en las escuelas secundarias y las y los jóvenes se expresan de múltiples formas en relación con la historia reciente. Esto se hace presente, por ejemplo, en las paredes, los murales, las carteleras y los pizarrones.

Se propone relevar esas palabras y representaciones relacionadas con la memoria, la verdad, la justicia y los Derechos Humanos con fotografías, leyendas, imágenes y, posteriormente, realizar una puesta en común entre las y los estudiantes.

Fuente: Archivo DGCyE.

Materiales sugeridos

Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza (Portal Educ.ar, 2011).

Este libro tiene por objetivo acompañar la tarea docente para enseñar un tema complejo de la historia argentina reciente, la última dictadura. ¿Qué fue el terrorismo de Estado? ¿Qué rol cumplió la sociedad durante ese período? ¿Qué ocurrió desde 1983 en el campo de la justicia y la memoria? La publicación incluye una selección de documentos, textos literarios, testimonios e imágenes como recursos para el desarrollo de las actividades propuestas.

El camino de los Juicios. La lucha por Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina (Portal Educ.ar, 2023).

Esta publicación propone abordar el recorrido de los juicios a los responsables de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura argentina (1976-1983) y aportar a la reflexión en las aulas acerca de la importancia de las luchas por Memoria, Verdad y Justicia en la construcción de una sociedad democrática.

Hacer memoria para continuar construyendo democracia desde las escuelas secundarias (Portal Continuemos Estudiando, 2023).

Propuesta pedagógico-didáctica para trabajar con estudiantes de Nivel Secundario el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el marco del 40 aniversario de democracia ininterrumpida en nuestro país.

Inicio del juicio al Circuito Camps (Portal Continuemos Estudiando, 2023).

Un recorrido por una causa judicial emblemática en la cual las luchas y resistencias de los organismos de derechos humanos tuvieron un rol central en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Las políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos (Portal Continuemos Estudiando, 2023).

Memoria, verdad, justicia y derechos humanos en democracia, un proceso en construcción permanente y con nuevos desafíos en la actualidad.

El decir colectivo. Literatura, democracia y memoria (Portal Continuemos Estudiando, 2023).

Un recorrido de los últimos 40 años de democracia en los que se garantizó el derecho a la circulación de voces en el marco de la producción literaria y cultural nacional.

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