Escribir y reflexionar sobre el lenguaje en la escuela secundaria
Propuesta didáctica para abordar la reflexión sobre el lenguaje en situaciones de lectura y escritura.
Creado: 7 mayo, 2025 | Actualizado: 30 de mayo, 2025
Autoría:

En el marco de los Pogramas de Fortalecimiento de la enseñanza de la lectura, la escritura, la oralidad y de Matemática, este material tiene como objetivo recuperar y reseñar brevemente las charlas virtuales desarrolladas durante el “Ciclo de Conversaciones sobre la Enseñanza en Secundaria”, transmitidas en 2024 a través del canal de Youtube BAeducación de la DGCyE.
En esta oportunidad, la doctoranda en Ciencias de la Educación y especialista en Procesos de Lectura y Escritura, Jimena Dib, presenta una propuesta didáctica para reflexionar sobre el lenguaje en situaciones de lectura y escritura desde una perspectiva multimodal. En ese marco sostiene que cada integrante de una comunidad de lectura pone en juego distintos saberes lingüísticos, textuales y discursivos; y que se aprende a escribir escribiendo, observando y colaborando con otras y otros.
La disertante pone énfasis en la planificación de las secuencias de lectura y escritura a partir de definir propósitos comunicativos y didácticos, promover prácticas efectivas de escritura, y vincularlas con contenidos de gramática textual y oracional, léxico y ortografía.
Disertante: Jimena Dib.
Fecha de realización: 26 de septiembre de 2024.
Enlace al contenido interactivo