El Equipo Argentino de Antropología Forense y la restitución de la identidad de Jorge Eduardo López, un soldado caído durante la Guerra de Malvinas

La contribución del EEAF en la búsqueda de la verdad y el derecho a la identidad.

Creado: 11 octubre, 2023 | Actualizado: 6 de noviembre, 2023

Cementerio argentino de Darwin en las Islas Malvinas. Imagen tomada del sitio oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El 30 de junio de 2023, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) restituyó la identidad del cabo segundo de la Prefectura Naval, Jorge Eduardo López, excombatiente caído durante la guerra de Malvinas.

En el marco del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, el joven Jorge López se alistó voluntariamente en la Prefectura Naval Argentina. El 10 de mayo de 1982, el buque en el que estaba embarcado junto a otros 25 tripulantes fue atacado y hundido por una fragata inglesa mientras navegaba por el estrecho San Carlos con destino al Puerto Yapeyú para llevar provisiones al regimiento N° 5. Sus restos, no identificados en aquel momento, fueron enterrados en el Cementerio Militar de Puerto Darwin, en la Isla Soledad.

Este cementerio fue creado por orden del gobierno británico al terminar la guerra para dar sepultura a los soldados argentinos caídos en combate. El gobierno militar argentino se había negado a aceptar la “repatriación” ofrecida por los británicos de los cuerpos de los soldados muertos por entender que Malvinas ya era su patria. El encargado de esta tarea fue el ex Coronel británico Geoffrey Cardozo, quién recuperó los cuerpos del campo de batalla e inhumó los restos con las marcas que luego sirvieron para la restitución de sus identidades. De las 230 sepulturas realizadas en el cementerio, 109 tuvieron identificación, mientras que, en 121 de ellas, sus lápidas quedaron grabadas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”. En 2021 Cardozo fue candidato al Premio Nobel de la Paz por cuarta vez junto al veterano argentino Julio Aro, por el trabajo realizado con la Fundación No Me Olvides para la identificación de soldados muertos en la guerra.

Con el paso del tiempo, los familiares de los soldados caídos, las organizaciones de excombatientes y los movimientos de derechos humanos comenzaron a demandar al Estado argentino la identificación de los cuerpos enterrados en el Cementerio de Darwin.

Fue así que, en el año 2012, al cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner solicitó a la Cruz Roja Internacional que interceda por medio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para el cumplimiento de esta tarea.

En el año 2013, un equipo constituido por miembros del EAAF, funcionarios de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Escribanía General de la República y el Centro Ulloa de asistencia psicológica, comenzaron las entrevistas a los familiares de los soldados caídos en las Islas Malvinas. Se tomaron muestras de sangre a 292 familiares con el objetivo de crear el “Banco de Sangre de Familiares de Combatientes argentinos fallecidos en el conflicto del Atlántico Sur inhumados sin identificación”.

En el año 2016 se firmó un acuerdo suscripto por Argentina y Gran Bretaña, el Plan Proyecto Humanitario Malvinas, coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el fin estrictamente humanitario de identificar a los soldados sepultados en el Cementerio de Darwin.

En el 2017 y 2021 el EAAF participó de dos misiones forenses en las Islas. La Cruz Roja Internacional a través de un equipo interdisciplinario de especialistas de Argentina y Gran Bretaña fueron los encargados del trabajo técnico en las Islas, realizar las exhumaciones, analizar los restos y las evidencias (vestimenta, objetos personales) y tomar las muestras de ADN, bajo estrictos protocolos. Posteriormente, el EAAF realizó el cotejo de éstas muestras con la de los familiares en su laboratorio de Genética Forense, en Córdoba. En total, se hallaron 122 cuerpos en las 121 sepulturas de soldados fallecidos y enterrados al terminar la guerra, quienes estuvieron sin identificar por más de 35 años. Con la restitución de la identidad del cabo segundo de la Prefectura Naval, Jorge Eduardo López en 2023, son 119 los combatientes argentinos identificados.

Virginia Urquizu es antropóloga social e integrante del EAAF hace más de 15 años, coordina la Unidad de Casos de la EAAF y recorrió el país entrevistando a los familiares que querían ser parte del Proyecto Humanitario Malvinas. Sobre la relevancia social de este Proyecto, decía lo siguiente:

“La restitución de las identidades también permite a las familias empezar a realizar ese duelo. La certeza de saber que el cuerpo de un ser querido está enterrado en un lugar, tiene una importancia vital para muchas familias. Y, por otro lado, también la importancia a nivel histórico y a nivel social. Creo que era una deuda que el Estado argentino tenía para con estas familias. En ese sentido, nosotros sabemos que no hacemos una ciencia sin sentido, una ciencia vana, es una ciencia que tiene consecuencias. Creo que es importante que los chicos en las escuelas conozcan todo el trabajo que desde diferentes niveles de la sociedad se hace en relación a mantener viva la historia, esta historia reciente, esto que pasó hace no mucho tiempo, (…). Es importante que sepan que desde la ciencia uno puede dar respuesta a un montón de interrogantes que estuvieron sin responder durante tantas décadas.”

Transcripción de video institucional “La historia en movimiento, Los caídos en la guerra de Malvinas y la restitución de su identidad". 29/03/2012.

Una vez confirmada la identificación y notificados los familiares, el Estado argentino da cumplimiento a las obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario y al compromiso asumido con las familias al inicio del proyecto humanitario, de facilitar una visita a las islas como parte de una política pública más amplia que procura resaltar el reconocimiento y homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas.

La identificación de restos de personas desaparecidas o sepultadas sin nombre es una dimensión del derecho a la identidad. Un derecho fundamental para las personas que en Argentina tiene e hizo historia propia, en la que las Abuelas de Plaza de Mayo han realizado una contribución sustancial. La búsqueda de la verdad y el derecho a la identidad es el hilo que hilvana el trabajo del EAAF en los últimos 40 años.

“Cuando la Argentina recuperaba la democracia, a fines de 1983, diversos jueces ordenaron realizar exhumaciones que se llevaron a cabo en forma no científica y supervisadas por personal forense, quienes no contaban con la confianza de los familiares de las víctimas.

(…)

A comienzos de 1984, la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y Abuelas de Plaza de Mayo (organización no gubernamental de derechos humanos abocada a la búsqueda de niños nacidos en cautiverio o desaparecidos junto a sus padres), solicitaron la asistencia de Eric Stover, entonces director del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia con sede en Washington DC, Estados Unidos.

Entre los miembros de la delegación de AAAS estaba el Dr. Clyde Snow, uno de los más destacados antropólogos forenses del mundo. El Dr. Snow recurrió a arqueólogos, antropólogos y médicos para comenzar las exhumaciones y el análisis de los restos óseos con una metodología científica. Así nació el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Snow regresó a la Argentina en repetidas oportunidades para capacitar a los miembros fundadores del EAAF: Patricia Bernardi, Mercedes Doretti, Luis Fondebrider y Morris Tidball Binz. Los ayudó a conformar la organización y participó de numerosas exhumaciones e identificaciones. El EAAF se convirtió así en una organización científica pionera en el mundo, por trabajar de manera multidisciplinaria, alineada con los intereses de las víctimas y abarcando todos los pasos de la investigación, desde el contacto inicial con las familias hasta la restitución de los restos, pasando por el trabajo de búsqueda, recuperación y análisis de laboratorio.

El testimonio de Snow en el Juicio a las Juntas Militares en Argentina resultó vital para demostrar científicamente el asesinato de desaparecidos a partir del análisis de las lesiones de cuerpos recuperados de fosas clandestinas.”

Extraído del Sitio oficial del EAAF.

Desde sus orígenes, con el retorno de la democracia hasta la actualidad, el EAAF ha sido convocado por distintos países del mundo para investigar, buscar, recuperar e identificar restos de personas desaparecidas o enterradas sin nombre y restituirlas a sus seres queridos. Gracias a su trabajo y al reconocimiento mundial que adquirieron, en 2020 fueron nominados al premio Nobel de la Paz.

Su última campaña titulada “Tenés una historia, tenés un derecho”, busca identificar a los más de 600 cuerpos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 en Argentina que tiene en resguardo a la espera de ser identificados. Para ello, interpela a las y los jóvenes, posibles nietas o nietos de aquellas personas que tengan dudas sobre la identidad de sus padres para que aporten su muestra de sangre.

“Los familiares de personas desaparecidas que aún no hayan aportado su muestra de sangre pueden llamar al 0800 345 3236, escribir al mail iniciativa@eaaf.org, contactarse por redes sociales a @EAAFoficial, o vía un formulario de la página web www.eaaf.org. Las muestras de ADN son confidenciales, gratuitas y no implican ningún tipo de obligación para los familiares. Las tomas de muestras se pueden realizar en todo el país y en el exterior.”

Extraído del sitio oficial del EAAF.

Enlaces de interés para profundizar sobre el tema:

Devolviendo identidad | Virginia Urquizu. TEDxBariloche.

Sitio oficial del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Télam digital (2023, 30 de junio) El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a otro excombatiente de Malvinas.

Entrevista a Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF por TV Senado, 2022. Tomado de EAAFoficial.

Episodio 06: Plan Proyecto Humanitario Malvinas. Serie Malvinas y Yo. Televisión Pública, 2022.

Experiencias, representaciones y memorias de la guerra y la posguerra de Malvinas. Propuesta para poner en valor la Democracia desde un enfoque sociocultural. Continuemos Estudiando, DGCyE.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2023, 30 de junio) Fue identificado otro héroe de Malvinas en el Cementerio de Darwin.

La construcción de la memoria. Serie Pensar Malvinas. Canal Encuentro, en Portal Educ.ar.

La Historia en movimiento Los caídos en la guerra de Malvinas y la restitución de su identidad. Video institucional, 2020. EAAF.

Plan Proyecto Humanitario II Malvinas. EAAF.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2023, 17 de septiembre) Regresaron los familiares de héroes de Malvinas identificados en el cementerio de Darwin.

Tenés una historia, tenés un derecho. Spot 2023 de la campaña para identificación de personas víctimas de desaparición forzada entre 1976 y 1983 en Argentina. EAAF.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.