La Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

Una iniciativa para el acceso al trabajo formal en condiciones de igualdad.

Creado: 11 octubre, 2023 | Actualizado: 30 de abril, 2024

Imagen de manifestación a pedido de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans.

Imagen de Ariel Gutraich tomada de La tinta.

Trans es un término genérico que incluye a personas travestis, transexuales y transgéneros. Las personas transgénero suelen identificarse con el género masculino, con el género femenino o autopercibirse en la transición (INADI, 2011), es decir todas las identidades trans refieren a una vivencia de género que no corresponde al género asignado al nacer. La visibilidad de la orientación sexual, la identidad y la expresión de género ocasionan disminución de oportunidades y obstaculizan el acceso a puestos de trabajo, empeoran las condiciones y/o dificultan las posibilidades de crecimiento laboral. La comunidad trans sufre habitualmente de episodios de discriminación y exclusión en el ámbito laboral. Según los datos de investigaciones realizadas para el año 2006, la principal fuente de ingresos del 80% de las personas trans encuestadas, era la prostitución. Sólo un 14,8 % tenía otro tipo de actividad laboral, generalmente orientada a los servicios personales como peluquería, costura y depilación. En ambos casos se trata de situaciones de trabajo informal, es decir, sin aportes jubilatorios, obra social ni asignación familiar, lo que agrava el contexto en el cual se desarrollan sus vidas. La tasa de desempleo es muy alta, ya que, por un lado, la exclusión educativa, no les permite estar calificadas para los puestos de trabajo, convirtiendo a la explotación sexual como la única forma de tener algún ingreso. Esto las coloca en una situación de vulnerabilidad que puede ir desde infecciones de transmisión sexual a tratos crueles y denigrantes y por ello se traduce en una muy baja esperanza de vida que apenas llega a los 40 años. 

Una iniciativa cuyo objetivo es que las personas trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad es la Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins" que establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo, el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Esta ley también contempla que quienes no hayan finalizado sus estudios puedan terminarlos y seguir capacitándose, buscando así garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión. Además, estipula acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad en los ámbitos laborales, para garantizar el trato digno en los puestos de trabajo. La última iniciativa vinculada con esta legislación es la creación del Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y/o Transgénero, y se considera que este instrumento de carácter federal es fundamental para promover la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. 

En el mes de mayo de 2022, Alba Rueda fue designada como la primera funcionaria nacional trans de Argentina en la nueva Subsecretaría sobre Orientación Sexual e Identidad de Género dependiente de la Cancillería. Alba es referente del movimiento LGBTI+ y entre sus funciones estaba la de asistir al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la representación del Estado Nacional ante organismos y foros internacionales, en los temas vinculados a géneros, diversidad y la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+; en articulación con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, coordinar la participación de otras representaciones nacionales, y difundir y promover acciones y programas en el país. Argentina es el quinto país en el mundo en tener este tipo de representación luego de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Alemania.

Para ampliar más: 

Télam Digital (2022, 24 de junio) A un año de la ley de cupo trans travesti hay 409 personas empleadas en Nación.

Cupo Laboral Travesti Trans. Disponible en Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Folleto díptico Cupo Laboral Travesti Trans. Disponible en Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La promulgación de la ley de cupo laboral travesti-trans es una victoria de derechos humanos para un colectivo históricamente excluido. Publicación de Amnistía Internacional. 

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Presidencia de la Nación.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.