La producción de imágenes, el desafío del re-descubrimiento y el interés como política de participación
Propuesta de artes visuales para indagar sobre la técnica Light Painting o pintar con luz.
Creado: 31 octubre, 2024 | Actualizado: 1 de noviembre, 2024
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“Las imágenes son archivos de experiencias. Cuando retornamos a ellas, cuando las abordamos desde nuevos contextos, desde preguntas distintas, sus sentidos latentes se agitan. Una obra se reactiva, muta en nuevos interrogantes; sus dobleces se despliegan en sentidos que no habíamos percibido. La yuxtaposición de las imágenes, su cercanía en el espacio, crea una zona de contacto; una iridiscencia nueva se produce en lo que vemos. La cercanía provoca inesperados resplandores de la imagen.”
(Andrea Giunta, 2020)
En el marco del Día internacional de la y del artista visual, contemplado en el Calendario Escolar 2024, se presenta este material para docentes que trabajan las artes visuales en diferentes niveles y modalidades, con el objetivo de poner en valor su enseñanza y situarla desde una perspectiva de derechos. Asimismo, se busca promover la reflexión sobre el lugar de las artes visuales y la transversalidad de la educación artística en el sistema educativo, considerando los desafíos y las oportunidades de los recursos, formatos, abordajes y dispositivos del contexto contemporáneo.
Producción de Mariela Zingano, archivo DGCyE.
Mixtura en imágenes
Una imagen es una y mil imágenes, porque no reside en sí misma sino en el vínculo que establece con la época y las personas que la experimentan.
La diferencia entre un objeto común de consumo y una imagen artística en el escenario contemporáneo es difusa y su límite es permeable: cajas brillosas de productos de limpieza, mesas de ping pong, fotografías bordadas, afiches callejeros, videos, memes, el cuerpo humano, entre otras, son parte del contexto artístico. Todo objeto puede entenderse como una imagen: producciones visuales hechas de excesos, vacíos, residuos, pigmentos, formas tangibles e intangibles, máximas, mínimas, únicas, múltiples, re-versionadas, desparramadas, efímeras, inmersivas y accesibles hasta perder su sentido. Sin embargo, toda imagen se inserta en un contexto. Su materialidad, su ubicuidad, los procesos que le dieron origen, las maneras de circulación, el origen conceptual que la hizo posible y el modo de abordarla, dan sentido a su forma. Asimismo, la imagen es una acción cultural cuya presencia tiene poder y porta un significado construido que impacta en la subjetividad de quien la experimenta.
Indagar los procesos
En el campo de las artes visuales el horizonte continúa ampliándose, y las imágenes y producciones visuales que rodean a las y los estudiantes en su cotidiano poseen un objetivo propio cuyo sentido no siempre resulta emancipador. Frente a este hecho, resulta pertinente analizar y reconocer: ¿qué están haciendo las y los estudiantes con las artes visuales en la era digital? ¿Cuáles son las imágenes a las que acceden constantemente en su contacto diario con las diversas plataformas? ¿Cuál es el proceso que da forma a una imagen y qué tipo de elementos visuales utilizan para producirlas? ¿Qué elementos de otros lenguajes u otras disciplinas acompañan las búsquedas estéticas? ¿Con qué criterio selectivo deciden? ¿Cuánto tiempo se invierte en el proceso?
¿Qué puede aportar lo conocido?
En virtud de las reflexiones previas, las y los docentes de Artes Visuales se encuentran en un escenario de incertidumbre que pone en tensión lo conocido; se trata de un contexto desafiante pero también de una oportunidad para el descubrimiento. Por ello, ante tanta hibridación y mixtura disponible, quizás sea conveniente considerar: ¿qué opciones estéticas ya conocidas pueden ampliar las producciones artísticas que interesan a las y los estudiantes? ¿Qué experiencias pueden producirse a partir del re-descubrimiento de una técnica? ¿Qué diálogos puede despertar esa experiencia? En este sentido, la clase de Artes Visuales se transforma en un espacio que permite ampliar el territorio de las imágenes, construir significado, expandir el conocimiento y afianzar los vínculos.
Redescubriendo el dibujo
“El dibujo es una herramienta más del pensamiento.”
(Leandro Manzo, 2024, p.4)
Los trazos, las tensiones, el movimiento, el equilibrio, la repetición y tantas otras percepciones pueden hacerse visibles en las múltiples capas de un dibujo donde una línea puede ser una marca que indique el horizonte o puede ser testigo de algún gesto o experiencia cargado de sentido, de recuerdo, de memoria, de identidad. Muchas historias pueden narrarse a partir del dibujo de una línea, muchas líneas pueden encontrarse para narrar una historia y, en ese encuentro, las líneas, los dibujos, las historias pueden expandirse de manera ilimitada.
La línea de un dibujo, elemento tradicional y conocido, puede dotar de potencia una imagen. Por ello es interesante retomar la práctica del dibujo y diversificarla con los recursos de la contemporaneidad para la producción de imágenes que puedan promover el interés, la curiosidad y el descubrimiento en las y los estudiantes.
Hacer nuevo lo viejo
Propuestas de trabajo
Se propone indagar sobre la técnica Light Painting o pintar con luz, que consiste en la producción de imágenes fotográficas logradas por movimiento de fuentes luminosas.
Resultado de experiencias con luminarias y obturadores de cámaras profesionales, estas formas de luz capturadas en imágenes, llegan desde el pasado para formar parte del contexto contemporáneo, donde los recursos pueden hallarse en el espacio de un bolsillo. Las fuentes lumínicas de los teléfonos celulares pueden ser un recurso accesible e interesante para generar experiencias que permitan explorar técnicas como la pintura con luz pero también para interpretar fenómenos físicos como la relación entre luz, cuerpo y espacio. Solo basta con imaginar de qué manera se pueden redescubrir producciones ya conocidas con los recursos accesibles en la actualidad.
A modo de inicio se presenta a las y los estudiantes imágenes de artistas que hayan explorado la técnica de pintar con luz, observar direcciones, contrastes, movimientos, etc.
Para dar comienzo a la propuesta es necesario disponer de linternas, cámaras fotográficas, un espacio escolar acondicionado y distribuir roles de participación. El proceso de producción requiere que haya participantes que registren imágenes, mientras otras y otros “dibujan o pintan” en el espacio con las linternas.
Solamente será necesario programar la cámara de un dispositivo móvil para sacar fotos de larga exposición dejando el obturador de la cámara abierto para que absorba toda la luz posible.
Cómo tomar la foto de larga exposición
- Configurar los dispositivos disponibles en modo Pro o modo manual.
- Seleccionar una velocidad de obturación alta, de más de 10 segundos.
- Ajustar las ISO en un nivel bajo.
- Enfocar manualmente lo que se quiera fotografiar.
- Iniciar explorando diferentes opciones (movimientos de luces, cámaras en filmaciones de videos o fotografías); luego se puede ampliar la producción mediante la incorporación de objetos destellantes alumbrados y en movimiento, etc.
Los trazos, las direcciones, las imperfecciones obtenidas en cada registro son memoria de una experiencia, son recuerdo en una línea imaginaria que da forma a una imagen.
Imagen de Mariela Zingano, archivo DGCyE.
Una vez que se logren las imágenes, cada grupo de estudiantes puede compartir el recuerdo de la intención sobre el movimiento captado y compararlo con el resultado. Podrían surgir interrogantes como: ¿qué tan alto quiso subir el brazo y qué rastro generó?, ¿cuántas veces sacudió la mano y qué maraña puede verse?, entre otras observaciones.
Esta propuesta puede compartirse entre grupos, desarrollarse en clases abiertas o diseñarse a partir del uso de otras luminarias también accesibles en el contexto de la clase.
Desde esta perspectiva, entendiendo a la línea como un elemento del dibujo y en relación con la actividad propuesta, es oportuno preguntar: ¿cuánto más puede potenciarse un dibujo? ¿En qué plataformas puede circular esta experiencia? ¿Quiénes pueden retomar esas luces dibujadas o pintadas?, ¿pueden ser acompañadas por sonidos?
Consideraciones finales
Contemplar el poder de las imágenes, reconocer su presencia constante, comprender el impacto que tienen sobre la construcción de ideas y la producción subjetiva, interpela el rol docente de Educación Artística y convoca a explorar otras maneras de abordar un mismo hecho, de decir una misma cosa. Involucrar el encuentro social posibilita los intercambios, los debates, las confirmaciones, los descubrimientos, los acuerdos. Visibiliza estereotipos, resignifica ciertos elementos y permite poner en tensión el uso y la producción de imágenes contribuyendo a la formación de un espíritu crítico frente a ellas.
Llevar adelante una enseñanza del arte visual en este contexto afianza su potencia en torno a propuestas pedagógicas que se reinventen en cada contexto y promuevan nuevas formas de representación, de interpretación y de elaboración de conceptos. Todo ello con el objetivo de favorecer la construcción de conocimientos significativos y la producción subjetiva de identidades individuales y colectivas.
Una imagen siempre será memoria de decisiones tomadas, momentos compartidos, logros proyectados y aprendizajes construidos.
Referencias bibliográficas
Altrudi, N. y Vanegas, C. (2019). El taller de Collivadino. Ed. UNSAM. Colección Arte, serie Arte y Materia.
Berger, J. (2001). Modos de ver. Ed. Gustavo Gili.
Bourriaud, N. (2022). Estética relacional. Editorial Adriana Hidalgo.
DGCyE (2024) Des(andar) estereotipos. Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección de Educación Artística.
DGCyE (2024) Ideas, sobre las ideas de bailar. Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección de Educación Artística.
Giunta, A. (2020). Pensar todo de nuevo. Ediciones Larivière.
Noé, L. F. (2024). El ojo que escribe. Ampersand, Colección Lectores.
Recursos digitales
¿Qué es el light painting o pintar con luz? (2016, 12 de septiembre) La pausa del render.
Man Ray (Emmanuel Radnitzky) American, 1890–1976. MoMA.
Historia del Light Painting (2015, 11 de noviembre) Fotógrafo Nocturno.
Imagen de portada de Mariela Zingano, archivo DGCyE.