Maestra de allá lejos y hace tiempo
Aspectos del perfil docente desde sus orígenes y los requerimientos hacia el desempeño de ese rol.
Creado: 6 septiembre, 2021 | Actualizado: 16 de septiembre, 2024
Autoría:
11 de septiembre
Día de la maestra y el maestro
Cada 11 de septiembre, en toda América Latina se recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido en el año 1888 en Asunción del Paraguay. En honor a su tarea como educador y propulsor de la educación pública, laica y gratuita en nuestro país durante el siglo XIX, festejamos el Día de la maestra y el maestro como una manera de reconocer, también hoy, el trabajo de quienes diariamente asumen la responsabilidad social de educar en un mundo cada vez más complejo [...]
Domingo Faustino Sarmiento se destacó en su trayectoria como político y periodista; se ocupó de la inmigración y la enseñanza laica.
Durante su presidencia (1868-1874) impulsó la educación pública y estimuló la cultura. Al finalizar su mandato se retiró de la presidencia pero no de la política, asumiendo en 1875 el cargo de Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca (1880-1886) fue superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional, siendo uno de los propulsores de la Ley Nº 1420, que estableció la enseñanza primaria gratuita, obligatoria, gradual y laica. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de la totalidad de niñas y niños y como medio de acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados en la mencionada ley.
El Congreso de la Nación, en el año 2006, aprobó la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, que constituye en la actualidad un proceso fundamental de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa.
Actividad 1
PRIMARIA (ambos ciclos)
- Se propone analizar con la maestra o el maestro el significado de “enseñanza primaria gratuita, obligatoria, gradual y laica” y registrar en el cuaderno lo comprendido.
Se puede guiar a las y los estudiantes con algunas preguntas:
¿Qué significa que la enseñanza primaria sea gradual? ¿Y qué significa laica?
Se puede escribir en forma individual o mediante el dictado a alguna persona
SECUNDARIA
- Se propone conversar y analizar con la profesora o el profesor de Historia o Educación Cívica el alcance de la expresión "enseñanza primaria gratuita, obligatoria, gradual, laica" desde la perspectiva de los derechos.
Sugerir la escritura en la carpeta de una opinión sobre esa cuestión plasmada ya en la Ley N° 1420 de Educación Común a fines del Siglo XIX.
Actividad 2 - Lectura
PRIMARIA y SECUNDARIA
- Para saber un poco más del proceso de la formación de docentes, iniciado por Sarmiento, se sugiere compartir en clase la lectura del siguiente documento histórico, que seguro resultará muy interesante. Las y los estudiantes podrán leer solas, solos o a través de sus docentes.
A partir de la mencionada Ley Nº 1420 se inició un largo proceso para pensar la formación de maestras y maestros con el propósito de brindar educación a todas las niñas y todos los niños. La educación para adultas y adultos quedaba relegada a lo que se llamó “escuelas nocturnas”.
Mandatos fundacionales del “ser maestra”: ideal de mujer y prácticas de saber
El trabajo como maestras normales fue la primera ocupación profesional que las mujeres pudieron ejercer en nuestro país. Desde principio del siglo XX, el Estado Nacional habilitó la masividad de esta profesión con mandatos fundacionales para la escuela argentina, de características muy restrictivas sobre el cuerpo y la sexualidad de las “señoritas maestras”. El ejercicio del magisterio suponía una mujer-maestra despojada de coquetería (comúnmente asociada a lo femenino) y de erotismo. En los comienzos, el magisterio fue planteado como apostolado, por lo tanto, una maestra no podía casarse. Si lo hacía, dejaba su condición profesional. Esto quedaba establecido en el contrato laboral que cada una de ellas firmaba con el Consejo Nacional de Educación.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN CONTRATO DE MAESTRAS, AÑO 1923 (Documento histórico)¹.
ESTE ES UN ACUERDO ENTRE LA SEÑORITA........ MAESTRA, Y EL CONSEJO DE EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA POR EL CUAL LA SEÑORITA ................................. ACUERDA IMPARTIR CLASES POR UN PERÍODO DE OCHO MESES A PARTIR DEL ..................... DE 1923. LA SEÑORITA ACUERDA:
1* NO CASARSE. ESTE CONTRATO QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE ANULADO Y SIN EFECTO SI LA MAESTRA SE CASA.
2* NO ANDAR EN COMPAÑÍA DE HOMBRES.
3* ESTAR EN SU CASA ENTRE LAS OCHO DE LA TARDE Y LAS SEIS DE LA MAÑANA, A MENOS QUE SEA PARA ATENDER UNA FUNCIÓN ESCOLAR.
4* NO PASEARSE POR LAS HELADERÍAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD.
5* NO ABANDONAR LA CIUDAD BAJO NINGÚN CONCEPTO SIN EL PERMISO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DELEGADOS.
6* NO FUMAR CIGARRILLOS. ESTE CONTRATO QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE ANULADO Y SIN EFECTO SI SE ENCONTRARA A LA MAESTRA FUMANDO.
7* NO BEBER CERVEZA, VINO, NI WHISKY. ESTE CONTRATO QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE ANULADO Y SIN EFECTO SI SE ENCONTRARA A LA MAESTRA BEBIENDO.
8* NO VIAJAR EN NINGÚN COCHE O AUTOMÓVIL CON NINGÚN HOMBRE EXCEPTO SU HERMANO O SU PADRE.
9* NO VESTIR ROPAS DE COLORES BRILLANTES.
10* NO TEÑIRSE EL PELO.
11* USAR AL MENOS DOS ENAGUAS.
12* NO USAR VESTIDOS QUE QUEDEN A MÁS DE CINCO CENTÍMETROS POR ENCIMA DE LOS TOBILLOS.
13* MANTENER LIMPIA EL AULA:
A) BARRER EL SUELO DEL AULA AL MENOS UNA VEZ AL DÍA.
B) FREGAR EL SUELO DEL AULA AL MENOS UNA VEZ POR SEMANA CON AGUA CALIENTE Y JABÓN.
C) ENCENDER EL FUEGO A LAS SIETE, DE MODO QUE LA HABITACIÓN ESTÉ CALIENTE A LAS OCHO CUANDO LLEGUEN LOS NIÑOS.
D) LIMPIAR LA PIZARRA UNA VEZ AL DÍA.
14* NO USAR POLVOS FACIALES, NO MAQUILLARSE NI PINTARSE LOS LABIOS.
Enfundadas en guardapolvos blancos, las mujeres del magisterio debían perseguir el cometido de educar a las niñas y los niños sin demostraciones de afecto, incluso en los entornos laborales generales.
Las trayectorias docentes de las maestras se inscribían, por entonces, en una danza de traslados que las llevaba a vivir en diferentes lugares, destejiendo vínculos familiares y asumiendo actividades que eran necesarias para crecer en la carrera docente, pero que tensionaban ciertas prácticas y procederes socialmente esperados para las mujeres. Así, mientras duraba el trabajo, el lugar de residencia era una habitación de hotel que compartían con sus hermanas y hermanos –si es que tenían (en algunos casos también docentes)– y con sus madres. La presencia familiar era importante como garantía de los cuidados morales y del decoro de la maestra.
Actividad 3
PRIMARIA (ambos ciclos) y SECUNDARIA
- Finalizada la lectura compartida, invitar a las y los estudiantes a volver al texto y marcar los aspectos que les resultaron más llamativos.
- Se puede debatir sobre el rol de la mujer y los requerimientos hacia la maestra para ejercer su profesión. Intercambiar ideas y debatirlas es siempre un espacio de construcción compartida.
Actividad 4
- A partir de lo compartido en este espacio de intercambio, se plantean algunos interrogantes para pensar y responder:
- ¿Es la docencia una profesión solo para mujeres?
- ¿Qué puntos del contrato de aquel tiempo, ya en desuso, son un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas?
- ¿Conocés, dentro de tu realidad cotidiana, situaciones de discriminación contra las mujeres?
- Analizando los requisitos del Contrato de 1923, ¿qué modelo de sociedad y moral respalda su firma?
PRIMARIA (ambos ciclos)
Proponer a las y los estudiantes que conversen y debatan sobre estos interrogantes con sus compañeras y compañeros.
SECUNDARIA
- Invitar a las y los estudiantes a analizar las preguntas anteriores y responderlas en la carpeta de trabajos. Se sugieren otras preguntas para investigar:
- ¿Qué es un contrato?
- ¿Cómo se elabora un contrato, para qué y entre quiénes se realiza?
- ¿Entre quiénes se estableció el Contrato de 1923 de la docencia?
Actividad 5
PRIMARIA (ambos ciclos)
Proponer a las y los estudiantes:
- MIREN A SU MAESTRA O MAESTRO:
QUIÉN ES, CÓMO ES, CÓMO TE ACOMPAÑA CADA DÍA EN TUS APRENDIZAJES, CUÁL ES SU MEJOR CUALIDAD.
Con posterioridad, proponerles que escriban solas, solos o mediante el dictado al docente sus reflexiones.
SECUNDARIA
- Describan a una profesora o profesor, o a una maestra o maestro que recuerden. ¿Qué aspecto de su personalidad recuerdan? Escriban al respecto.
¡ESTE ES EL MEJOR REGALO PARA HOMENAJEAR SU DÍA!
Fuente consultada:
¹ La Revista del Consejo Nacional de la Mujer. Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires.