Malvinas Futuro. Orientaciones docentes 

Propuestas para trabajar con el fascículo 1, destinado a la enseñanza de Malvinas en las escuelas secundarias

Creado: 3 junio, 2025 | Actualizado: 10 de junio, 2025

Índice

Introducción

Orientaciones para la enseñanza 

Mapa oficial de Argentina y soberanía

Malvinas y la disputa por los bienes naturales

Territorios e identidad 

Introducción

La colección Malvinas Futuro. Soberanía, Memoria e Identidad Bonaerense (Portal Continuemos Estudiando, 2025), ha sido pensada como un material de estudio para ser utilizado tanto en las aulas como en otros espacios que las y los estudiantes frecuentan. 

Con este objetivo, a continuación se desarrollan una serie de orientaciones docentes para pensar propuestas de enseñanza, complementar o profundizar proyectos ya planificados, o diseñar estrategias para los períodos de intensificación y/o profundización de la enseñanza.

En diálogo con la publicación, resulta interesante partir de algunas preguntas que abran la reflexión y la producción de propuestas: ¿cómo asumir la tarea de enseñar Malvinas en la actualidad en la escuela secundaria bonaerense desde una propuesta institucional? ¿Qué aportes a la construcción de una ciudadanía comprometida con un futuro común permite abordar la cuestión Malvinas en la escuela desde una mirada colectiva? ¿Cómo transmitir la causa Malvinas como causa nacional identitaria y, a la vez, abrir instancias reflexivas que problematicen qué significa esa identidad nacional? ¿Cómo enseñar un tema vinculado con el pasado relativamente cercano –las memorias de la guerra de 1982–, pero que, al mismo tiempo, se inscribe en una historia de largo plazo, en múltiples temporalidades?

Recuperar los problemas y las discusiones que se desarrollan en el fascículo 1 de Malvinas Futuro, permite construir diálogos institucionales que cobran sentido cuando se piensa a las y los estudiantes y docentes del Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires como ciudadanas y ciudadanos con responsabilidades concretas en torno a estas temáticas. De este modo, se amplían posibilidades de abordaje que se pueden contemplar para profundizar el trabajo institucional en torno a la memoria, la soberanía y la identidad bonaerense. Entre ellas, se destacan: 

  • Conversaciones con referentes de la comunidad para reconstruir las diversas miradas que circulan en torno a Malvinas y debatir sobre los materiales y recursos disponibles en la publicación.
  • Abordajes a partir de múltiples expresiones artísticas: armado o escucha de listados musicales y pódcast, selección de fotografías y armado de muestras fotográficas, recorrido por artistas, diversas representaciones y maneras de creación artística en torno a la temática. 
  • Construcción de un recorrido virtual por diversas temáticas que se vinculen con algunos de los contenidos aquí presentados y recuperen nuevos interrogantes para profundizar desde los propios territorios de cada una de las instituciones.
  • Indagaciones de los materiales disponibles en la biblioteca escolar para pensar propuestas de trabajo en espacios colectivos entre estudiantes de diversos años.

La colección Malvinas Futuro. Soberanía, Memoria e Identidad Bonaerense abre al trabajo en cada escuela sobre la causa Malvinas, al tiempo que propone reflexionar y problematizar conceptos centrales de diversas áreas de conocimiento.

Orientaciones para la enseñanza

Mapa oficial de Argentina y soberanía

A continuación, se describen algunas propuestas que permiten trabajar sobre las características del mapa oficial de Argentina y el rol destacado de la ciencia para la construcción de la soberanía.

  • Enseñar el mapa político oficial de la República Argentina considerando las cartografías como fuente de información. Esto implica indagar en los contextos de producción y circulación de los mapas, es decir, quiénes los producen, cuándo, cómo y para qué los hacen. A continuación, se ofrecen algunas preguntas disparadoras para instalar el tema y ensayar ciertas hipótesis con las y los estudiantes.

¿Qué características tiene la nueva representación cartográfica oficial de Argentina? 

¿Modifica los modos de ver nuestro territorio? ¿Qué diferencias se reconocen al visualizar el territorio desde el mapa bicontinental y la imagen más difundida de Argentina? 

¿Por qué es importante conocer el mapa político de la Argentina? ¿Qué relación guarda esta representación cartográfica con la disputa por la soberanía de las islas Malvinas y las pretensiones argentinas en la Antártida? 

  • Indagar en cuestiones referidas a la soberanía y su condición necesaria para la existencia estatal mediante, por ejemplo, la búsqueda de diferentes definiciones de la palabra “soberanía” en diccionarios (físicos o virtuales) o el uso de la inteligencia artificial, para promover intercambios en torno a diferencias o similitudes entre esas definiciones y la propuesta en el fascículo 1 de Malvinas Futuro (p. 13).
    Establecer relaciones entre el reclamo argentino sobre las islas Malvinas y la noción de soberanía que se buscó en el diccionario. Para complejizar el análisis, y sobre la base de la lectura del material, se sugieren algunas preguntas para organizar el momento. 

¿Es el territorio una condición fundamental para la existencia de un Estado soberano? ¿Por qué?

¿Qué relación tiene con la dimensión funcional/relacional del territorio que se representa a través del mapa bicontinental? (p. 23).

  • Indagar en torno a los aspectos materiales, relacionales y simbólicos que se ponen en juego en la representación del territorio argentino a través del mapa bicontinental, con énfasis en los modos habituales de representar el territorio, inscriptos en contextos históricos, políticos y económicos específicos; por ejemplo: las características de los espacios marítimos sobre los que Argentina ejerce derechos de soberanía; las instituciones involucradas en la producción, el estudio y la aprobación del mapa; los análisis de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)* y las implicancias políticas y económicas en relación con Malvinas, las islas del Atlántico Sur, la Antártida y los mares circundantes; y el rol de la investigación científica para la defensa de la soberanía. 
    Este análisis permitirá poner en juego los argumentos históricos, geográficos y jurídicos que sostiene la Argentina para reivindicar su soberanía en las islas Malvinas y las ideas que los sustentan; así como también el estatus de soberanía de la Antártida argentina y los argumentos que plantea nuestro país para sostener sus pretensiones territoriales.

*La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) es un organismo internacional creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Su función principal es examinar la información y los datos presentados por los Estados ribereños sobre el límite exterior de su plataforma continental. La CLPC está compuesta por 21 expertos en derecho internacional y ciencias geológicas.

  • Indagar en los modos de representación del mapa nacional y la presencia de Malvinas en diversos momentos históricos. En Malvinas Futuro se ofrecen lecturas (pp. 24-27) para avanzar en algunas ideas que permitan construir posibles respuestas. Para ello, se pueden analizar las representaciones cartográficas propuestas en el fascículo 1 e identificar los diferentes momentos históricos en que fueron construidos los mapas con la imagen más difundida de la Argentina y el mapa bioceánico (antecedente del mapa bicontinental) para registrar las diferencias entre ellos y posibles relaciones con las características del momento histórico. Este ejercicio es una oportunidad para reflexionar en torno a si la diversidad en los modos de representar el territorio ayuda a construir ideas diversas en la relación que se puede establecer con Malvinas. 
  • Traer a la escena del aula la multiperspectiva y recuperar voces críticas a favor y en contra del mapa bicontinental a partir del análisis de las observaciones, los cuestionamientos y las potencialidades que tiene dicho mapa para ciertos análisis de especialistas como los que se ofrecen a continuación.  

a. “La ideología carga sobre la cartografía” (Clarín, 2010). Artículo del geógrafo Carlos Reboratti en el que sostiene que el mapa bicontinental es una “cartografía engañosa”, que muestra un país “virtual” más que “real” o que destina gran parte del espacio gráfico del mapa a mostrar una “extensión vacía”.

b. “Cartografía, cultura y poder: a propósito del debate por el mapa bicontinental argentino” (Malvinas en Cuestión, 2021). Artículo escrito por Ernesto Dufour y Ariel Hiram Triulzi para las Terceras Jornadas sobre la cuestión Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata. En él se revisan las diferentes críticas al mapa bicontinental y se ofrecen argumentos para reflexionar sobre la potencialidad pedagógica que tiene conocer la nueva cartografía oficial de la Argentina. Como se trata de un artículo académico se sugiere hacer una selección de fragmentos para su lectura en clase o bien puede considerarse como un material de lectura y formación para docentes. 

Las discusiones a partir de los artículos permiten pensar conceptos e ideas que se desarrollan en el fascículo 1 en torno a qué son los territorios o cuáles son sus múltiples dimensiones, y permiten leer las representaciones cartográficas como artefactos políticos-culturales y no meramente técnicos. Las siguientes preguntas pueden orientar los intercambios entre estudiantes en torno a los sentidos políticos, simbólicos e identitarios que expresa el mapa bicontinental. 

¿Cuáles son las intencionalidades políticas y simbólicas de este mapa? ¿Qué argumentos ofrecen los autores en los fragmentos seleccionados?

¿Por qué es importante que las ciudadanas y los ciudadanos conozcan el mapa bicontinental? ¿Modifica la manera en que es posible pensarse? ¿Por qué?

Si fuese posible tomar decisiones sobre la difusión del mapa bicontinental, ¿de qué manera sería conveniente su difusión? ¿Por qué? ¿Qué títulos o información que se considere relevante se podría sumar a la imagen?

Malvinas y la disputa por los bienes naturales

La cuestión Malvinas permite recuperar la reflexión en torno a la apropiación de los recursos naturales en clave de soberanía y en el contexto de la usurpación colonial en el Atlántico Sur. El apartado "Mucho más que un par de islas” (pp. 34-38) tiene como propósito poner en discusión la disputa económica en la que se inscribe el conflicto por Malvinas, isla Georgia del Sur e islas Sandwich del Sur. La obra Recursos Naturales, de Analía Romero, incluida en el fascículo 1, forma parte de la colección de artes plásticas “Malvinas es porque está”, del grupo de muralistas América en colores (p. 36). Constituye un potente disparador para instalar la pregunta sobre la disputa por los bienes del Atlántico Sur. Algunos problemas para pensar la enseñanza de las relaciones sociales y de poder en los procesos de apropiación de los recursos naturales son: 

  • Estados y empresas en la exploración/explotación hidrocarburífera y/o ictícola en Malvinas y sus mares circundantes. 
  • Incremento de la plataforma continental como nuevo espacio de soberanía y pesca ilegal en el Atlántico: ¿qué pasa en la milla 201?
  • Relaciones entre la soberanía nacional y los modos de apropiación de los recursos naturales en la Argentina actual a partir de casos de estudio (litio, minería metalífera, petróleo off shore, etcétera).

A continuación se presentan algunas preguntas para instalar el tema y organizar diferentes recorridos de enseñanza. 

¿Qué relación existe entre los modos de valorar los recursos/bienes naturales y la soberanía de un país? ¿Cuáles son los modos de valoración de los bienes/recursos naturales históricamente dominantes en el país? ¿Qué actores sociales y qué intereses interactúan en la valoración de los recursos naturales argentinos y del Atlántico Sur en particular? 

¿Cuál es la importancia económica, científica y estratégica de los espacios marítimos para Argentina? ¿Puede la actividad pesquera ser un motor de desarrollo económico para el país y para las provincias marítimas? ¿Por qué? ¿Cuál es la importancia de la pesca marítima en la economía nacional y en la provincia de Buenos Aires? 

¿Está en riesgo la soberanía argentina por la actividad pesquera de buques extranjeros en el Atlántico Sur? ¿Pueden los buques extranjeros pescar dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE)? ¿Qué sucede en la llamada milla 201? ¿Qué establece la normativa del Estado argentino para regular la actividad pesquera en la zona económica exclusiva? ¿Qué perjuicios económicos y ambientales puede generar la pesca ilegal o la falta de controles de los buques nacionales o extranjeros con permisos? 

Bienes naturales, bienes comunes o recursos naturales, ¿Significan lo mismo? ¿Qué relación existe entre los modos de valorar los recursos/bienes naturales y la soberanía de un país? ¿Qué modos alternativos de aprovechamiento de los recursos naturales se pueden pensar y llevar a cabo? 

En el apartado “Buenos Aires y el mar” (pp. 41-42) se aborda la relación de la provincia de Buenos Aires con el mar. Entre otros aspectos, se menciona la importancia que podría tener la construcción del canal Magdalena para la navegación, el comercio exterior y los recursos naturales. ¿Qué aspectos de la soberanía permiten abordar el análisis de la posible construcción del canal Magdalena? ¿Cómo se transforma la mirada sobre el territorio bonaerense si se piensa integralmente la relación entre el territorio marítimo y los ríos?

Materiales de consulta

  • Fornillo, B. (2014, julio-agosto). "¿Commodities, bienes comunes o recursos estratégicos? La importancia de un nombre", en Revista Nueva Sociedad. El artículo realiza un recorrido histórico por los diferentes modos de nombrar los recursos naturales, los imaginarios que construyen y los proyectos políticos en los que se inscriben esas formas de enunciarlos. 
  • Malvinas y el mar (Portal Educ.ar, 2022). Material audiovisual que transita la causa y la cuestión Malvinas, la guerra y sus memorias desde una perspectiva marítima, bajo la hipótesis de que desde el mar es posible reconstruir la historia política del Atlántico Sur.

Territorios e identidad

El fascículo 1 propone algunos interrogantes para reflexionar en torno a las obras Malvinas: cartografía de nuestros propios sueños (pp. 32-33) y Recursos naturales (p. 36) de la colección de artes plásticas "Malvinas es porque está", del grupo de muralistas América en colores (Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi). 

El título de la muestra hace referencia a la noción de "estar siendo" propuesta por el pensador argentino Rodolfo Kusch, que invita a pensar una manera particular de entender la existencia y la relación del ser humano con el mundo, profundamente enraizada en el territorio y en las experiencias colectivas transmitidas a lo largo de generaciones. Esto es lo que este autor llama una geocultura, es decir, un sentido de pertenencia a un lugar, tanto en términos territoriales como en el plano del pensamiento, que se manifiesta mediante los vínculos fundamentales con lo sagrado, con otras comunidades, con el entorno natural y con el ser mismo. A través de formas de representar, como las cartografías o el lenguaje del arte, se abre la posibilidad de acercarse a aquello que no se puede ver ni tocar, acortando distancias mediante la construcción colectiva de sueños y deseos compartidos. 

A continuación, se sugieren algunas maneras de abordar Malvinas desde las clases de Educación Artística. 

a. La realización de salidas educativas a museos relacionados con la causa y la cuestión Malvinas puede ser una forma en la que, a partir de la experiencia, las y los estudiantes produzcan en clase obras artísticas en el lenguaje o la disciplina que estén cursando. Por otro lado, realizar producciones a partir de lo sugerido en el fascículo Malvinas Futuro es otra manera de abordar desde la clase de Educación Artística la cuestión Malvinas en la escuela. 

  • Museo Municipal Malvinas (Sarandí, Avellaneda1). Es un espacio recientemente inaugurado que rinde homenaje a los héroes de Malvinas y se constituye como un ámbito educativo y reflexivo sobre los derechos, la historia y la geografía de las islas Malvinas. Además, allí se podrán observar nuevas representaciones artísticas que combinan los murales publicados en Malvinas Futuro. Este museo invita a la comunidad a descubrir su patrimonio mediante visitas guiadas los sábados, domingos y feriados, con entrada libre y gratuita.
  • Museo Malvinas e islas del Atlántico Sur (Ciudad de Buenos Aires2). Ofrece la posibilidad de vivenciar la experiencia Pisar Malvinas con recorridos arqueológicos y geológicos en distintas áreas del archipiélago a través de tecnología 3D y técnicas de modelado y fotogrametría. El museo fue creado por el gobierno argentino el 10 de junio de 2014, Día de la Afirmación de los derechos argentinos sobre las islas. Funciona dentro del predio que pertenecía a la Escuela de Mecánica de la Armada y depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. 

b. Otros modos de acercamiento a Malvinas es mediante la construcción de mapas colectivos. Mapear las marcas de Malvinas en el territorio bonaerense, en los barrios, las localidades o los partidos en donde estén ubicadas las escuelas es un modo de indagar para construir memoria sobre la causa y la cuestión Malvinas.  Por ejemplo, mapear obras de arte y murales en espacios públicos, plazas, calles y escuelas con referencias a Malvinas; este relevamiento también puede incorporar la instalación de monumentos, homenajes y otro tipo de intervenciones en el territorio. Un potente ejemplo de intervención en el territorio es el caso de la Escuela de Educación Secundaria 1, en la cual un grupo de estudiantes y docentes, en acuerdo con la comunidad y tras un trabajo de varios años, lograron en 2022 que fuera renombrada la calle “Inglaterra” sobre la que estaba ubicada su escuela como “Héroes de Malvinas”.

Además de estos ejemplos, las y los docentes pueden encontrar otros que respondan a las singularidades del grupo y las trayectorias de las y los estudiantes, en el contexto de cada escuela. A su vez, no solamente se puede abordar Malvinas en las clases de Educación Artística desde las salidas educativas y/o desde la producción de obras por parte de las y los estudiantes, sino también a partir del análisis y de la reflexión de obras que aborden la cuestión, ya sea desde las artes visuales, la música, la danza, el teatro, las producciones audiovisuales o la literatura.  

Materiales y sitios de consulta

Grupo de muralistas América en colores. En su blog se puede acceder a la imagen del mural trabajado y a otras obras del grupo de muralistas. 

Tras los pasos de Kusch (Untref, 2022). Material audiovisual sobre Rodolfo Kusch y su pensamiento, producido por el Programa de Pensamiento Americano de la UNTREF, con la coordinación de José Alejandro Tasat. Este grupo de trabajo (Pensar en movimiento) pone en diálogo a pensadores de diferentes puntos de América y genera producciones audiovisuales a partir de experiencias de conversación, intercambio de ideas y perspectivas diversas.

Dufour, E. (2022). Malvinas desde Kusch. Memoria, Arte y Soberanía. Revista Haroldo, La revista del Conti. Ernesto Dufour es Licenciado en Geografía por la UBA. Investigador, docente y capacitador del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” (UNLa) y el Observatorio Malvinas (UNLa).

Pensamiento sí, ¡Colonia no! La seducción de la barbarie (Canal Encuentro, 2023). A lo largo de la Historia Argentina el par conceptual civilización y barbarie ha marcado el pulso del pensar y el accionar político. En este episodio, se recuperan pensamientos a partir de dos ensayos clave: Radiografía de la pampa, de Ezequiel Martínez Estrada; y América profunda, de Rodolfo Kusch.


1 Museo Municipal Malvinas. Av. Mitre 3033, Sarandi, Avellaneda. Instagram: @museomalvinas.mda.

2 Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Santiago de Calzadilla 1301, CABA+54 (011) 5280-0750. Se sugiere indagar sobre la
Experiencia Pisar Malvinas.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.