Patagonia y Capital. Proyecto de traslado de la Capital Federal

El intento de descentralización y desburocratización como plan estratégico territorial y solución a la situación demográfica.

Creado: 11 octubre, 2023 | Actualizado: 18 de enero, 2024

Gráfico del Nuevo Distrito Federal entre los límites de Río Negro y Buenos Aires.

Gráfico De MHz`as tomado de Wikimedia Commons

En el proceso de construcción del territorio nacional se plasman los cambios ocurridos en la sociedad en diferentes etapas históricas, en tanto que son las fuerzas productivas y sus relaciones las que transforman y modifican los espacios de forma permanente. Analizar la configuración del territorio implica, entonces, reconocer las improntas que dejaron los diferentes modelos político-económicos llevados adelante por sectores dominantes en cada periodo histórico. 

La inserción de Argentina al mercado internacional como productora de materias primas de origen agropecuario implicó la valoración de tierras del área pampeana y de la ciudad de Buenos Aires en tanto puerto de exportación, coadyuvando con ello a la construcción de infraestructura ferroviaria, portuaria y habitacional. 

El proceso de industrialización por sustitución de importaciones desarrollado a partir de los años 30, en materia territorial, no hace más que reforzar la tendencia que ya se venía desarrollando en décadas anteriores: concentración de población en torno a la capital, infraestructura e industrias en la región pampeana a expensas del resto del país y grados de inversión desiguales. Es decir, se profundizaron y agravaron las desigualdades socio-económicas heredadas del siglo XIX. 

En este contexto de desequilibrios -acentuados por la última dictadura cívico-militar-, la vuelta a la democracia posibilitó que se retomaran algunos proyectos para intentar revertir esta situación. El “Proyecto Patagonia y Capital” fue un ejemplo de ello.

Elaborado en 1986 por instrucción del entonces presidente, Raúl Alfonsín, este plan estratégico territorial tenía como objetivo trasladar la capital federal de la República Argentina al distrito federal de Viedma-Carmen de Patagones, integrado por un complejo de ciudades de la patagonia argentina. El mismo ambicionaba descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en la ciudad de Buenos Aires. De este modo, se buscaba solucionar el problema demográfico, desconcentrando la macrocefalia del área metropolitana de Buenos Aires y desarrollando inversiones en el interior del país, dando inicio a una nueva revalorización del federalismo. Sin embargo, debido a la grave crisis económica y política que vivía nuestro país en aquellos tiempos, el proyecto nunca se concretó. En noviembre de 1989, el entonces presidente Carlos Menem disolvió el Ente para la construcción de la nueva Capital-empresa del Estado (Entecap) y dejó atrás la iniciativa.

En mayo de 2014, casi 30 años después de haber sido creado, se derogó la Ley Nacional 23.512 que declaraba federal el área comprendida entre Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires) y Viedma; y Guardia Mitre (provincia de Río Negro), para constituir la nueva capital de la Argentina lo que implicó que se archivara definitivamente el proyecto. El mismo era uno de los componentes del “Plan para una Segunda República Argentina” que elaboró el presidente Raúl Alfonsín y presentó ante los miembros del Consejo para la consolidación de la democracia, un órgano asesor que impulsaba varios cambios institucionales. Por ejemplo, proponía pasar del sistema presidencialista al semiparlamentario, promovía la reforma del poder judicial, así como de la Constitución Nacional, planteaba la provincialización de Tierra del Fuego y la creación de la provincia del Río de La Plata (compuesta entonces por el territorio del Gran Buenos Aires y la Capital Federal). Aunque pocas de estas iniciativas pudieron concretarse, las que se realizaron se discutieron en el Congreso y se respetaron todos los mecanismos de división de poderes y representatividad democrática. Este proyecto también fue una muestra del espíritu de la década de 1980, del retorno a la democracia y su carácter refundante de nuestro país. 

Para ampliar más:

Wainfield; M. (2009, 1 de abril). “La crisis no me dejó llegar adonde quería”. Página 12. Entrevista al ex-presidente Raul Alfonsín por Mario Wailnfield.

Estrade, J. (2006, abril). “La cuestión Capital Federal”. Recuperado del Blog de Juan María Estrade sobre el proyecto de traslado de la capital.

Suarez Lastra, F. (2021, 14 de julio). “Una nueva sede para una nueva república”. Recuperado de Revista Panamá.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.