Pedagogía de la Memoria. Disputas y desafíos
Elizabeth Jelin analiza las complejidades de enseñar el pasado reciente en contextos de negacionismo, discursos de odio y tensiones sociales.
Creado: 16 septiembre, 2025 | Actualizado: 27 de octubre, 2025
Autoría:
En este encuentro inaugural del ciclo Desafíos para una Pedagogía de la Memoria, la socióloga Elizabeth Jelin reflexiona sobre los desafíos actuales de la memoria social y propone a las escuelas como espacios de diálogo, reflexión crítica y construcción de ciudadanías.
En tiempos de negacionismo, reivindicaciones y normalizaciones del pasado dictatorial, los discursos de odio se intensifican. Elizabeth Jelin ofrece claves para abordar “las memorias”, en plural, como territorios de disputa, e invita a repensar “los pasados que no pasan” y la formación de ciudadanías críticas desde las escuelas. Para ella, la memoria no es mera información acerca del pasado, sino una construcción de sentido que surge genuinamente desde la inquietud de las nuevas generaciones.
Es posible acceder a la lista de reproducción del ciclo de conversatorios Desafíos para una Pedagogía de la Memoria en el canal de YouTube de BAeducaciondgcye.