Pedagogía de la Memoria. La memoria que enseña
A partir de textos e imágenes, Inés Dussel propone preguntas clave para sostener, repensar y renovar las prácticas educativas en un contexto marcado por discursos negacionistas, disputas por la historia y transformaciones tecnológicas.
Creado: 16 septiembre, 2025 | Actualizado: 27 de octubre, 2025
Autoría:
Cuando el Nunca Más se volvió oficialmente texto de consulta y referencia en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inés Dussel y un grupo de colegas se preguntaron cómo convertir aquel informe en objeto de reflexión y no en un cuento de terror. El resultado fue Haciendo memoria en el país de Nunca Más, publicado en 1997, obra que casi tres décadas después sigue siendo guía y referencia de docentes y estudiantes. La historia avanza, pero la inquietud se recicla: ¿cómo abordar el pasado cuando la última dictadura es historia escolar y los negacionismos circulan por TikTok?
En este conversatorio, Dussel propone algunas herramientas: seleccionar fotos que den cuenta del horror sin caer en la morbosidad, desmontar videos virales punto por punto, devolver a cada historia su singularidad y a cada estudiante su derecho a dudar.
El desafío no es solo pedagógico: es ético y político, porque en el aula se decide el futuro del necesario pacto democrático que expresa el Nunca Más.
Es posible acceder a la lista de reproducción del ciclo de conversatorios Desafíos para una Pedagogía de la Memoria en el canal de YouTube de BAeducaciondgcye.