Pedagogía de la Memoria. La memoria que enseña

A partir de textos e imágenes, Inés Dussel propone preguntas clave para sostener, repensar y renovar las prácticas educativas en un contexto marcado por discursos negacionistas, disputas por la historia y transformaciones tecnológicas.

Creado: 16 septiembre, 2025 | Actualizado: 27 de octubre, 2025

Cuando el Nunca Más se volvió oficialmente texto de consulta y referencia en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inés Dussel y un grupo de colegas se preguntaron cómo convertir aquel informe en objeto de reflexión y no en un cuento de terror. El resultado fue Haciendo memoria en el país de Nunca Más, publicado en 1997, obra que casi tres décadas después sigue siendo guía y referencia de docentes y estudiantes. La historia avanza, pero la inquietud se recicla: ¿cómo abordar el pasado cuando la última dictadura es historia escolar y los negacionismos circulan por TikTok?

En este conversatorio, Dussel propone algunas herramientas: seleccionar fotos que den cuenta del horror sin caer en la morbosidad, desmontar videos virales punto por punto, devolver a cada historia su singularidad y a cada estudiante su derecho a dudar.

El desafío no es solo pedagógico: es ético y político, porque en el aula se decide el futuro del necesario pacto democrático que expresa el Nunca Más.

Es posible acceder a la lista de reproducción del ciclo de conversatorios Desafíos para una Pedagogía de la Memoria en el canal de YouTube de BAeducaciondgcye.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.