Pedagogía de la Memoria. Nuevos horizontes

Desde la especificidad de enseñar el pasado reciente hasta los retos de la era digital y el negacionismo, Cecilia Flachsland reflexiona sobre cómo renovar el vínculo entre memoria, derechos y democracia.

Creado: 16 septiembre, 2025 | Actualizado: 27 de octubre, 2025

En este nuevo encuentro del ciclo Desafíos para una Pedagogía de la Memoria, Cecilia Flachsland retoma los orígenes del Programa Educación y Memoria –sus marcos normativos, la obligatoriedad en el nivel secundario, el giro hacia lo pedagógico tras los años 90– para proponer una Pedagogía de la Memoria que no sea un manual cerrado, sino un conjunto de problemas en permanente reconfiguración; señala la necesidad de sostener el terreno argumentativo, de rescatar mediaciones sólidas (textos, imágenes, testimonios) y, sobre todo, de enseñar con la fuerza vital de quien no sueña con escapar, sino con transformar la realidad en la que vive.

El encuentro invita también a pensar de manera específica la enseñanza de Malvinas en la escuela, en diálogo con el pasado reciente y a partir de las coordenadas de la soberanía nacional, las memorias y la identidad bonaerense.

Flachsland propone desconfiar de lo naturalizado, interpelar el presente y buscar palabras frescas que reaviven la utopía de construir un mundo compartido.

Es posible acceder a la lista de reproducción del ciclo de conversatorios Desafíos para una Pedagogía de la Memoria en el canal de YouTube de BAeducaciondgcye.

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