1. ¿Qué es el área metropolitana bonaerense?

Las características territoriales del área metropolitana bonaerense.

Creado: 7 junio, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 0Línea de tiempo
  2. 1¿Que es el área metropolitana bonaerense?
  3. 2Urbanización e industria antes de la década del ´30
  4. 3 El despegue industrial bonaerense después de la década del ´30
  5. 4Los primeros gobiernos peronistas
  6. 5La segunda etapa de la industrialización por sustitución de importaciones
  7. 6El ciclo neoliberal y los cambios urbanos en el área metropolitana

Urbanización del área metropolitana e industria nacional: del peronismo al neoliberalismo  

En esta carpeta te proponemos, en un primer momento, el estudio de algunas de las principales causas sociales y económicas que dieron lugar al proceso de industrialización por sustitución de importaciones que provocó numerosas transformaciones en territorios urbanos y rurales de nuestro país y en la provincia de Buenos Aires en particular. Entre ellas merece mencionarse el desarrollo y el crecimiento de numerosas ciudades entre las que se destaca la aglomeración y el área metropolitana de Buenos Aires, desde al menos los inicios de la década de 1930. En un segundo momento, y siempre en relación con las actividades económicas de incidencia en el territorio metropolitano, te presentamos determinados aspectos del proceso de neoliberalización que se dieron desde los inicios del año 1976 y algunas de sus consecuencias territoriales durante las décadas siguientes.

La aglomeración o área metropolitana de Buenos Aires está actualmente conformada por la ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires. Se dice que las transformaciones de su territorio están en relación directa con las políticas estatales nacionales y metropolitanas que se llevaron adelante desde inicios del siglo XX hasta el presente. Es un territorio que también puede definirse como una megaciudad que hacia el año 2010 tenía alrededor de 14 millones de habitantes y genera alrededor del 51% del PBI de la Argentina.

Imagen 1Elaborado por la DGCyE, a partir de Foro Metropolitano.

Imagen 1. La aglomeración / área metropolitana de Buenos Aires. La aglomeración presenta al día de hoy áreas de características sociales y territoriales sumamente diferentes y desiguales. Cada una de las áreas surgió en distintos momentos históricos de acuerdo a una distribución asimétrica de las actividades económicas y las infraestructuras urbanas que incidieron de modo desigual en la calidad de vida de su población. Las áreas geográficas que se distinguen son la ciudad de Buenos Aires, la primera y la segunda corona –también denominada conurbano bonaerense–, y la tercera y la cuarta corona que todavía cuentan con espacios importantes de campo y pequeños pueblos en crecimiento. La última de estas coronas limita al norte con la ciudad de Campana y al sur con la ciudad de La Plata.

Área geográfica en la aglomeración de Bs. As. 1947-1960 1970-1980 2001-2010
Ciudad de Bs. As. % -0,53 -1,67 4,14
Partidos del área metropolitana de Bs. As. % 117,75 27,19 15,32
1° Corona % 98,08 16,09 10,74
2° Corona % 219,58 52,61 20,49
3° Corona % 41,10 23,94 17,10
Total del país % 25,92 19,62 10,57

Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido en celulares.

Cuadro N° 1. Crecimiento diferencial de la población entre períodos censales según área geográfica (1947–2010). El cuadro presenta el crecimiento de la población entre 1947 y 2010 según diferentes áreas geográficas. 

Elaborado por el equipo de Ciencias Sociales, Dirección Provincial de Educación Secundaria, DGCyE, 2020, a partir de Di Virgilio et. al (2015) La evolución territorial y geográfica del conurbano bonaerense. Recuperado en octubre de 2020.

💡 Desde aquí en adelante nos proponemos dar respuesta sobre algunas preguntas que ordenarán nuestro recorrido por la historia y la geografía del área metropolitana. Algunos de los interrogantes a responder serán: ¿Qué políticas nacionales de industrialización fueron las que dieron impulso a la creación de la actual aglomeración y área metropolitana de Buenos Aires? ¿Qué características tuvieron las industrializaciones sustitutivas de importaciones? ¿Cuáles son las principales diferencias entre las políticas estatales de los primeros peronismos y de la dictadura? ¿Qué consecuencias trajeron los cambios de políticas estatales para la sociedad y el territorio del área metropolitana de Buenos Aires?

Al final de este material encontrarás una línea de tiempo que te permitirá contextualizar históricamente los diferentes momentos que abordaremos a continuación. Tendrás que recurrir a este material para realizar algunas de las actividades. Descargala desde Archivos Adjuntos.

Imagen de portada: Wikimedia Commons.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más
absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.