3. El despegue industrial bonaerense después de la década del ´30

La industria y la urbanización durante la década del ´30.

Creado: 7 junio, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 0Línea de tiempo
  2. 1¿Que es el área metropolitana bonaerense?
  3. 2Urbanización e industria antes de la década del ´30
  4. 3El despegue industrial bonaerense después de la década del ´30
  5. 4Los primeros gobiernos peronistas
  6. 5La segunda etapa de la industrialización por sustitución de importaciones
  7. 6El ciclo neoliberal y los cambios urbanos en el área metropolitana

El despegue industrial en el conurbano bonaerense

El impacto de la crisis económica mundial en la década del ’30 y de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), junto con otros factores locales, fueron el marco del poderoso desarrollo de un profundo proceso industrializador. Entre 1930 y 1945 se afianza el área metropolitana como el centro urbano y productivo del país. El modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) vigente en la Argentina y de gran impulso en el territorio mencionado, se caracterizó por el desarrollo de la industria liviana, el uso intensivo de mano de obra y un bajo nivel de tecnología.

Durante esta primera fase de la ISI se expandieron un conjunto de actividades industriales orientadas al abastecimiento del mercado interno: en especial, la industria textil, el sector automotriz –dedicado, básicamente, al ensamblado de partes importadas– y actividades ligadas al mismo como la industria del caucho para la producción de neumáticos, la construcción de rutas, y de maquinarias y artefactos eléctricos tales como equipos de radio, lámparas y cables.

¿Qué es la Industrialización por Sustitución de Importaciones?

Una de las consecuencias de la crisis del año ´30 fue la caída de las exportaciones de origen primario. Eso afectó la capacidad de sumar recursos monetarios para comprar bienes de consumo importados. Las medidas para hacer frente a esta situación de crisis impulsaron el crecimiento industrial que comenzó a sustituir las importaciones.

Imagen 5. Publicidad de Heladeras SIAM (1956). Tomada de Archivo Publicitario.

Imagen 5. Para superar las consecuencias de la crisis económica mundial del ’30 y en una búsqueda desesperada por encontrar una salida que le permita poner en marcha su capacidad productiva, la firma SIAM comenzó a producir heladeras comerciales y domésticas. Esta última línea de actividad se convertiría rápidamente en la mayor de todas y en la palanca destinada a impulsar aún más la actividad de la empresa.

✍️| Actividades

1. Analizá el cuadro N° 1 y explicá cuáles áreas geográficas de la aglomeración son las que tienen el mayor y el menor crecimiento de la población entre censos y por qué crees que eso fue así.

2. Explicá qué relaciones encontrás entre la crisis económica mundial de la década del ’30 y de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y las transformaciones de la aglomeración / área metropolitana durante aquellos años. 

3. Analizá en las imágenes 2 y 3 el crecimiento de la mancha urbana desde Buenos Aires hacia los suburbios y explicá por qué creés que sucedió. Comentá cómo podés relacionar aquello último con los datos del cuadro N° 1.

4. ¿Por qué considerás que es importante tener en cuenta la imagen 4 para explicar el proceso económico y territorial de la sustitución de importaciones?

Imagen de portada: Wikimedia Commons.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más
absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.