Creación de los símbolos nacionales

Propuestas para investigar y profundizar sobre el sentido de la creación de la bandera y otros símbolos patrios.

Creado: 15 junio, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Marco general: 20 de junio

Día de la bandera 

La creación de la bandera y su contexto histórico

El 20 de junio es el Día de la Bandera en Argentina. Así fue establecido por ley en el año 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz. La fecha fue elegida para homenajear a su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa jornada del año 1820. [...]

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Fue a orillas del Paraná 

A fines de 1811, desde Montevideo, los buques españoles atacaban entrando por el río Paraná. Ante esta situación, el Triunvirato de Buenos Aires encargó a Manuel Belgrano, quien se encontraba en Asunción, bajar a Rosario, en enero de 1812, con un cuerpo de ejército para asegurar el paso del río e instalar guarniciones de artillería en las márgenes. De esta manera, se impediría el paso de naves enemigas río arriba.

En la Villa del Rosario (hoy ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe), el 23 de febrero de 1812, Belgrano entregó las escarapelas a sus tropas para que “acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América”.[1] Era una “escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían” [2]

Belgrano fue uno de los pocos que, por aquel entonces, se animaba a usar la palabra independencia. Si bien logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería en las barrancas del Paraná, a la que llamó “Libertad”, seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la liberación.

El 27 de febrero de 1812, inauguró una nueva batería, a la que llamó “Independencia”. El estandarte que acompañó ese acto soberano tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad.

Así proclamaba el General Manuel Belgrano ante su ejército al enarbolar por primera vez la bandera a orillas del Paraná:

"Soldados de la Patria: en este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria! Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id, posesionáos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer".

Tomado de "El legado de Manuel Belgrano" (2021). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de la Defensa Nacional y Universidad Nacional de Lanús.

Una bandera inspirada en colores que no negaban la obediencia al rey, distinta sin embargo a los matices rojo y amarillo del ejército realista, pero que era símbolo de un pensamiento y un camino hacia la independencia americana que empezaba a vislumbrarse. Notoria la valentía de un hombre seguro de sus convicciones y que hasta hoy como argentinas y argentinos nos inspira. 

Belgrano tomó juramento a los soldados comprometiéndolos a cumplir con los deberes que imponía la lucha, tal como describe Julio Djenderedjian, investigador independiente del CONICET, quien se desempeña en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”.

Los símbolos nacionales que nos identifican hasta hoy

Los orígenes de ese símbolo que flamea en cada escuela, como una parte fundamental de la identidad nacional, se remontan a su pasado como insignia militar. “En los primeros años de revolución, en el campo de batalla los uniformes solo los usaban quienes los podían pagar, por lo que la mayor parte de la tropa vestía de civil. Se hacía necesario, entonces, obtener una insignia distintiva para las tropas en lucha”, explica Julio Djenderedjian[3]. Una forma de identificarse, para “superar la dimensión local de las milicias y contar con único ejército profesional, capaz de actuar en cualquier lugar”, según señala el investigador.

Entonces, el sentido de la creación de símbolos nacionales se explica en el contexto de las Guerras de Independencia y de la búsqueda de consensos para la organización política de los territorios que se habían integrado en el Virreinato del Río de la Plata. En el contexto de combates y de acuerdos políticos, el Triunvirato y principalmente la Asamblea General Constituyente del Año XIII adoptaron símbolos que expresaban la pertenencia a una nueva entidad política (que no tenía aún un nombre, un territorio ni una organización definida) y que también eran una forma de fortalecer la lucha revolucionaria.

  • La escarapela, que había sido aprobada por el Triunvirato, permitía distinguir las tropas revolucionarias de las realistas, que usaban un distintivo de color rojo.
  • La bandera creada por Belgrano a partir de los colores de la escarapela se utilizaba como estandarte para los ejércitos.
  • El escudo tuvo su origen en el sello que usó la Asamblea del año XIII para identificar sus documentos y que se empleó en el cuño de las primeras monedas criollas.
  • El Himno, en ocasión de las fiestas cívicas, para entonar alrededor de la Pirámide en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo.

La política de finales del siglo XIX será la encargada de recuperar los símbolos patrios como una forma de impulsar la República a nivel simbólico, social y cultural y, junto con un panteón de héroes indiscutidos, el papel central de la escuela como vehículo de unidad e identidad de una nación ya constituida.

El investigador Fabio Wasserman, también investigador independiente del Instituto Ravignani del CONICET, caracteriza a la bandera nacional como símbolo relevante de la época, en su dimensión práctica y significante, pero con una proyección aún mayor hacia el futuro, ya que dio cuenta de la construcción de una nueva comunidad política y el General Belgrano, su creador, puesto en un lugar central de la historia argentina.


ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO

CICLO DE ALFABETIZACIÓN Y CICLO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL

Para investigar, estudiar o simplemente cuando se lee por curiosidad, se suele realizar una serie de prácticas que ayudan a profundizar sobre aquello en lo que se quiere saber más. A partir de esta propuesta pueden leer, escribir y conversar con otras y otros para conocer mejor un tema.


ACTIVIDAD 1
 

¿Alguna vez se preguntaron?

  • ¿Qué se conmemora cada 20 de junio?
  • ¿Quién fue Manuel Belgrano y qué lo relaciona con esa fecha?
  • ¿Qué significación tiene para ustedes nuestra bandera?
  • ¿Fue siempre la misma? ¿Tuvo siempre los mismos colores y diseños?
  • ¿De quién habrán sido las manos que confeccionaron la bandera pensada por Belgrano?

Se sugiere que conversen sobre estas preguntas con compañeras y compañeros y luego escriban, sin buscar información, lo que saben o hablaron acerca del tema.

Que quede por escrito en apuntes o notas va a ser muy importante, ya que al final del recorrido les permitirá darse cuenta de lo nuevo que aprendieron y si lo que pensaban estaba aproximado o, por el contrario, era de manera diferente.

Pueden escribir solas o solos o dictarle sus respuestas a alguien que escriba por ustedes.

 
ACTIVIDAD 2 

Para profundizar y saber acerca del tema propuesto, las y los invitamos a leer –solas, solos o con ayuda– los textos que se incluyen en la publicación El género de la patria elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Compartimos una aclaración sobre esta actividad de lectura: Un texto de estudio no se lee igual que un cuento o una poesía. Va a ser muy importante que lean varias veces, se detengan en las partes difíciles o que cuesta comprender y las relean todas las veces que sean necesarias. Lo importante es entender la información que proveen los textos.


ACTIVIDAD 3

Comenten con las compañeras o los compañeros, o con quien ayude en la lectura, la información de los textos que consideran importante.

¿Se animan a escribir en sus notas o cuaderno lo que consideraron más importante? Pueden hacerlo solas, solos o dictarle a quien les ayude.


POR ÚLTIMO
:

  • Relean lo escrito en la ACTIVIDAD 1 (aquellas ideas que tenías antes de realizar esta investigación) y compárenlas con el texto que acaban de escribir. Seguro se van a sorprender…

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO 

1.  Lean el texto “Fue a orillas de Paraná”. 

2.  Revisen las fuentes y observen las referencias.

3.  Les proponemos que identifiquen qué información del texto en referencia a Manuel Belgrano y a nuestros símbolos nacionales les resultó nueva.

4. Escriban en la carpeta lo que desconocían y aprendieron leyendo este texto.

5.  Les proponemos que en la publicación El género de la patria, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación, busquen lo que se dice sobre María Catalina Echevarría y que investiguen algo más referido a esta mujer patriota.

6. ¿Alguna vez habían leído o les contaron de estas mujeres que también construyeron nuestra Historia?

Hoy en día en nuestro país y en el mundo muchas mujeres, con su trabajo y su conocimiento construyen día a día, desde distintos lugares y roles, lo que mañana va a ser historia. Les damos una ayuda para que trabajando en equipos identifiquen nombres de actualidad (pueden ser mujeres públicas o anónimas).

Científicas

Médicas

Enfermeras

Docentes

Jefas de Estado

Políticas

Artistas

Referentes Sociales

Referentes de Derechos Humanos

Deportistas

Filósofas y Pensadoras

Referentes del trabajo


[1] Pigna, Felipe. Belgrano crea la bandera nacional. Publicado en El Historiador. (Sitio consultado en Junio de 2021).

[2] Op.Cit 1.

[3] El símbolo de la bandera a lo largo de la historia (2020). Publicación del CONICET. (Sitio consultado en junio del 2021).

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