5. Los personajes del País de las Maravillas
Galería de personajes. Lecturas. Escritura de una descripción del Conejo Blanco. Reflexión ortográfica sobre los verbos: «haber», «hacer», «echar» y otros verbos con «H».
Creado: 5 julio, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023
Momentos de esta propuesta:
- 1La puerta de entrada al País de las Maravillas
- 2La vida de Lewis Carroll
- 3 Alicia en el mundo artístico
- 4Suceda lo que suceda, podré entrar en el jardín
- 5Los personajes del País de las Maravillas
Los personajes de “Alicia en el país de las maravillas” han dado mucho de qué hablar. Son todos muy locos y, curiosamente, parecen estar inspirados en elementos de la realidad.
Galería de personajes del País de las Maravillas
El Sombrerero
El Sombrerero aparece en dos capítulos: “Una merienda de locos” y “¿Quién robó las tartas?”
El Sombrerero fue el primero en romper el silencio.
–¿Qué día del mes es hoy? –preguntó, dirigiéndose a Alicia.
Se había sacado el reloj del bolsillo, y lo miraba con ansiedad, propinándole violentas sacudidas y llevándoselo una y otra vez al oído. Alicia reflexionó unos instantes.
–Es día cuatro –dijo por fin.
–Dos días de error –se lamentó el Sombrerero y, dirigiéndose amargamente a la Liebre de Marzo, añadió: —¡Ya te dije que la mantequilla no le sentaría bien a la maquinaria!
(Capítulo 7: Una merienda de locos)
Ilustración de John Tenniel (1865)
Ilustración de Peter Newell (1901)
El Sombrerero lleva puesto un característico sombrero de copa alta con una etiqueta en la que puede leerse en inglés “En este modelo 10 chelines y seis peniques”, su precio de venta.
Acostumbra a tomar la merienda con la Liebre de Marzo y el Lirón dormilón en una mesa muy larga. Se apretujan muy juntos en uno de los extremos y van rotando de lugar cada vez que es hora de tomar el té.
Está preocupado por el tiempo, por eso mira su reloj nerviosamente. Es que su tiempo se ha detenido a raíz de que el sombrerero intentó matarlo. El Tiempo se detuvo a sí mismo para él y sus amigos manteniéndose por siempre a las seis de la tarde, y condenándolos a estar tomando el té hasta la eternidad.
Es difícil mantener con él una conversación que no parezca absurda. Cambia bruscamente los temas durante la charla y le gusta molestar con observaciones personales desagradables tales como “necesitas un corte de pelo” y enigmas sin respuesta como “¿en qué se parece un cuervo a un escritorio?”.
Existen varias teorías, ninguna de ellas confirmada, de que este personaje estaría inspirado en caracteres reales. Algunos lo relacionan con un vendedor de muebles que conocía el escritor, a quien todos le llamaban “El sombrerero loco”. Este señor esperaba a sus clientes junto a la puerta de su tienda llevando un sombrero de copa muy alta y tenía ideas excéntricas: había inventado una “cama despertadora” que arrojaba a los que en ella dormían. Otros atribuyen sus características a la expresión popular: “loco como un sombrerero” a causa de que muchos de estos artesanos acababan padeciendo trastornos mentales por envenenamiento. En la manufactura de sombreros del siglo XIX se utilizaba mercurio para retirar el pelo del cuero; se desconocía que podía ser tóxico para la salud de las personas, por lo que se manipulaba y se respiraba sin ninguna precaución.
La Liebre de Marzo
La Liebre de Marzo está presente en los mismos capítulos que el Sombrerero ya que siempre lo acompaña.
–¿Y si cambiáramos de conversación? –los interrumpió la Liebre de Marzo con un bostezo–.
Estoy harta de todo este asunto. Propongo que esta señorita nos cuente un cuento.
–Mucho me temo que no sé ninguno –se apresuró a decir Alicia, muy alarmada ante esta proposición.
(Capítulo 7: Una merienda de locos)
Ilustración de Peter Newell (1901)
Ilustración de Harry Furniss (1908)
La Liebre de Marzo lleva puesta una chaqueta, sus orejas son largas y las hebras de paja enredadas con el pelo en su cabeza le dan un cierto aspecto de locura. Vive en una casa con varias chimeneas en forma de largas orejas y el techo está recubierto de piel. Acompaña al Sombrerero y al Lirón en la merienda de locos y en el juicio del final. Se siente obligada a comportarse siempre como si fuera la hora del té porque el Sombrerero supuestamente "asesinó el tiempo" mientras cantaba para la Reina de Corazones.
Es una liebre delirante pues hace cosas que no tienen sentido: pone mantequilla al reloj de bolsillo del Sombrerero para arreglarlo y luego lo sumerge en el té.
No le agrada recibir nuevos comensales en la mesa por eso intenta incomodar a Alicia con sus afirmaciones durante la conversación: “No es muy cortés de tu parte sentarte sin ser invitada!” o “¿Y si cambiamos de tema?, me estoy cansando de eso.” Carece de amabilidad.
La frase “loco como una liebre en marzo” se basa en una creencia popular sobre el comportamiento de las liebres en la época de apareamiento, que en el Reino Unido dura de febrero a septiembre. A principio de la temporada, las hembras no receptivas usan su patas delanteras para repeler a los machos. En la época de Carroll las hebras de paja en la cabeza eran símbolo de locura en el arte y en el escenario.
💭📓✏️ Describir el Conejo Blanco
Ahora te proponemos que vos describas al Conejo Blanco de esta historia para poder completar la Galería de los personajes de la novela. Si en algún momento la leés completa, también lo podrás hacer con otros personajes.
Para saber cómo se describe un personaje, te sugerimos releer las informaciones de los dos personajes que te acabamos de presentar. Subrayá en el texto que leíste los aspectos que se han tenido en cuenta para esas descripciones. Fijate que en los personajes anteriores hay información sobre:
- cómo es su aspecto físico,
- cómo es su temperamento o carácter,
- qué acostumbran hacer en esta historia,
- cuáles son sus preocupaciones,
- alguna frase que digan repetidamente y los caracterice,
- qué peculiaridad tienen para formar parte de este país sin sentido.
Para pensar qué rasgos tendrá el Conejo, tal vez puedas intercambiar con alguna compañera o algún compañero de tu escuela o con alguien en tu casa que pueda ayudarte.
• En las siguientes imágenes, comenzá observando detenidamente las ilustraciones para reparar en los detalles físicos del personaje.
Ilustración de JohnTenniel (1865)
Ilustración de Peter Newell (1901)
Ilustración de Peter Newell (1901)
• Leé los siguientes fragmentos de la novela en los que aparece el Conejo Blanco. Señalá en cada texto las partes que te permiten saber cómo es, qué hace y piensa.
No había nada de particular en aquello, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar demasiado tarde!» (Cuando pensó en ello más tarde, se le ocurrió que debió haberle extrañado una cosa así; sin embargo, en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y luego reanudó apresuradamente la marcha, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, justo a tiempo de ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto.
Capítulo 1: En la madriguera del conejo
Era el Conejo Blanco, que volvía con un trotecillo saltarín y miraba ansiosamente a su alrededor, como si hubiera perdido algo. Y Alicia oyó que murmuraba: —¡La Duquesa! ¡La Duquesa! ¡Oh, mis queridas patitas! ¡Oh, mi piel y mis bigotes! ¡Me hará ejecutar, tan seguro como que los grillos son grillos! ¿Dónde demonios puedo haberlos dejado caer? ¿Dónde? ¿Dónde?
Capítulo 4: La casa del conejo
Después se oyó una voz muy enfadada, que era la del Conejo: —¡Pat! ¡Pat! ¿Dónde estás? ¿Dónde estás? Y otra voz, que Alicia no había oído hasta entonces:
—¡Aquí estoy, señor! ¡Cavando en busca de manzanas, con permiso del señor!
—¡Tenías que estar precisamente cavando en busca de manzanas! –replicó el Conejo muy irritado
– ¡Ven aquí inmediatamente! ¡Y ayúdame a salir de ésto!
Capítulo 4: La casa del conejo
Alicia miró a su alrededor, ansiosa por ver a la Reina [...] Reconoció al Conejo Blanco: hablaba atropelladamente, muy nervioso, sonriendo sin ton ni son, y no advirtió la presencia de la niña.
Capítulo 8: El croquet de la reina
(...) —¿Dónde está la Duquesa? –dijo Alicia.
—¡Chitón! ¡Chitón! –dijo el Conejo en voz baja y apremiante. Miraba ansiosamente a sus espaldas mientras hablaba, y después se puso de puntillas, acercó el hocico a la oreja de Alicia y susurró: —Ha sido condenada a muerte.
—¿Por qué motivo? –quiso saber Alicia.
—¿Has dicho “pobrecilla”? –preguntó el Conejo.
—No, no he dicho eso. No creo que sea ninguna “pobrecilla”. He dicho: ¿Por qué motivo?
—Le dio un sopapo a la Reina… –empezó a decir el Conejo, y a Alicia le dio un ataque de risa–. ¡Chitón! ¡Chitón! –suplicó el Conejo con una vocecilla aterrada–. ¡ Va a oírte la Reina! Lo ocurrido fue que la Duquesa llegó bastante tarde, y la Reina dijo…
Capítulo 8: El croquet de la reina
Cuando llegaron, el Rey y la Reina de Corazones estaban sentados en su trono, y había una gran multitud congregada a su alrededor [...] Y cerca del Rey estaba el Conejo Blanco, con una trompeta en una mano y un rollo de pergamino en la otra. [...]
—¡Heraldo, lee la acusación! –dijo el Rey.
Y entonces el Conejo Blanco dio tres toques de trompeta, y desenrolló el pergamino, y leyó poniéndose las gafas.
Capítulo 11: ¿Quién robó las tartas?
• Si te parece, antes de empezar a escribir tu descripción del Conejo Blanco, completá la siguiente ficha para no olvidarte de nada e ir controlando cuando vas escribiendo o terminaste de hacerlo.
- ¿Qué pondrías de su aspecto físico? (usa chaleco - tiene reloj…)
- ¿Qué pondrías respecto a su temperamento?
- ¿Qué hace en la historia?
- ¿Qué frases, en los fragmentos que leíste, acostumbra a decir?
- ¿Qué pondrías como peculiar de este conejo que lo hace un poco “loco”?
Tené en cuenta que también podés agregar algún aspecto inventado que no se desprenda de las ilustraciones ni de los fragmentos de la novela. Solo tenés que cuidar que las nuevas características que incorpores sean aquellas que puede tener este Conejo en esta historia y sean coherentes con las acciones que realiza.
Te damos otras ayudas:
Te compartimos dos descripciones del Conejo Blanco que hicieron otras chicas y otros chicos.
Tiene el pelo muy blanco y brilloso. Anda siempre apurado y nervioso. Siempre repite “llego tarde, llego tarde”. Esa es su preocupación y por eso anda con trotecillo saltarín y habla atropelladamente. A veces grita porque se irrita cuando no encuentra sus cosas. (Catalina)
Tiene el pelo tan blanco que cuando baja por el pozo oscuro de la madriguera se alcanza a ver su brillo intenso. Viste de chaleco y lleva consigo un reloj que continuamente observa poniéndose sus gafas. (Facundo)
Tanto Catalina como Facundo, en primer lugar describen el ASPECTO FÍSICO del Conejo. Los dos refieren al color del pelo y su aspecto brilloso. Además, Facundo agrega otras informaciones del aspecto físico del personaje: que viste de chaleco, lleva un reloj y usa gafas. Por otro lado, Catalina también da información sobre el TEMPERAMENTO del Conejo y para eso usa expresiones de los fragmentos de la novela, por ejemplo, “trotecillo saltarín” y “habla atropelladamente”.
Ahora, ¡a escribir! ¡No te olvides de tener en cuenta las ayudas que te dimos! 📓✎
Cuando termines de escribir, volvé a leer tu descripción del Conejo Blanco para mejorar tu texto. Si querés, podés completarla con una ilustración, pero tené en cuenta los rasgos de tu Conejo Blanco cuando dibujes y pintes.
Para escribir mejor
HABÍA una vez una palabra complicada
En este apartado vamos a reflexionar sobre la ortografía de algunas palabras en las que nos equivocamos mucho o que nos suelen generan dudas. Una de ellas es la siguiente:
HABÍA
Es importante aprender a escribir bien esta palabra porque es muy frecuente en nuestro idioma, tanto que resulta difícil que no la usemos varias veces al escribir una narración. Si volvés a leer, vas a ver que solo en el primer fragmento del Capítulo 1 de “Alicia en el país de las maravillas” aparecen todos estos ejemplos:
HABÍA echado…
HABÍA visto… HABÍA aprendido… |
no HABÍA nada…
no HABÍA nadie… no HABÍA un instante que perder… |
Vos ya sabés que todas las palabras que pertenecen a una misma familia tienen una parte que se escribe con las mismas letras. Lo mismo sucede con todas las palabras que pertenecen a un mismo verbo. En este caso:
*
HABÍA se escribe con H y B LARGA porque viene del verbo HABER
En ese mismo pasaje aparecen otras formas verbales que también derivan de HABER, por ejemplo:
(…) debió HABERLE extrañado una cosa así
Me gustaría saber cuántas millas HE descendido
Alicia se alegró de que no HUBIERA nadie escuchando
Me temo que no HAY ratones en el aire
(…) dime la verdad, ¿te HAS comido alguna vez un murciélago?
Como ves, todas empiezan con H, igual que HABER, y la mayoría lleva B, excepto “he”, “hay” y “has” que no llevan ni B ni V.
Además de las que aparecen en el texto, otras formas muy usadas del verbo HABER son:
Y, entre las que no llevan ni B ni V, tenemos:
Habrás notado que las palabras que derivan de HABER no son tan sencillas de identificar. Es que HABER es un verbo irregular, ya que algunas de las palabras que forman parte de él en lugar de empezar con HAB-, empiezan de otra forma (como sucede por ejemplo en HAY, HE, HEMOS, HUBO, HUBIERA, HAYA). Además, HABER es un verbo que se usa de dos formas. A veces se usa con sentido pleno, sin otro verbo a su lado. En estos casos significa “suceder, ocurrir” o bien “estar, existir”. Algunos ejemplos de esta forma de usar HABER:
HAY problemas con el abastecimiento de agua.
Mañana HABRÁ partido de futbol. El lunes HUBO una reunión. |
HAY tomates en la verdulería.
Mañana no HABRÁ diarios. No pudieron jugar porque no HABÍA suficientes jugadores. |
En estos casos quiere decir que algo ocurre, ocurrirá u ocurrió.
Pero en muchas otras oportunidades HABER necesita de otro verbo para completarse. Por ejemplo:
Las flores HABÍAN CRECIDO desmesuradamente.
En casos como este se dice que HABER es verbo auxiliar, porque por sí solo no significa nada, sino que “auxilia” al verbo que acompaña –en este caso CRECIDO–, es decir, le permite expresar otro tiempo. Te damos otros ejemplos:
El muchacho la HABÍA AMADO
Nunca HE SIDO tan feliz. No me cabe duda de que HAS HECHO lo correcto. Las mujeres HAN GANADO la partida. |
Todos HEMOS TRABAJADO mucho.
Espero que HAYAS CONSEGUIDO lo que buscabas. HUBIESE SIDO necesario otro litro de agua. |
• ¿Te animás a anotar aquí otras oraciones donde HABER se usa con y sin otro verbo? Podés inventarlas vos o sacarlas de cualquier texto que tengas a mano.
Tomando en cuenta todo lo que vimos, podríamos tratar de enunciar una regla que nos ayude a recordar. Podría quedar así:
REGLA PARA ESCRIBIR PALABRAS DEL VERBO HABER
Todas las palabras que forman parte del verbo HABER llevan H.
Además, casi todas se escriben con B LARGA, excepto algunas –como por ejemplo “hay”, “he”, “has”, “haya”– que no llevan ni B ni V.
• En todos los pasajes de Alicia que leíste aparecen muchas formas verbales que vienen de HABER. Encontralas y marcalas. Después, elegí cuatro y copialas en el cuadro de abajo, junto a la forma de HABER correspondiente (escribimos una como ejemplo).
he | Me gustaría saber cuántas millas he descendido ya –dijo en voz alta. |
• En el siguiente texto, encontrá las palabras que tienen errores y escribilas correctamente.
Les vamos a contar una película que emos visto este fin de semana. En un lugar muy lejano de la galaxia abía un planeta verde y brillante. En él vivían unos guerreros muy poderosos que avían recibido sus poderes de unos dioses antiguos que les abían dado espadas invisibles. El guerrero más poderoso se llamaba Tron, porque él había recibido además una armadura mágica que lo hacía muy fuerte. Con ella avía vencido a un dragón de escamas de metal. Cierto día vieron que desde el cielo se aproximaban unas naves con unas criaturas gigantescas. Las criaturas empezaron a destruir todo con rayos que les salían de los ojos.
—¡Todos a sus armas! ¡Nos an atacado! –gritó Tron.
Entonces todos los guerreros combatieron con las criaturas durante horas. Las criaturas los hicieron retroceder hasta el borde de un abismo.
—¡Ay que resistir! Ya emos perdido mucho terreno –gritó Tron.
Pero las criaturas eran demasiado poderosas, y estaban a punto de arrojarlos al abismo. Y allí abrían sido derrotados, si no huviera sido por Tron, que se puso la armadura de la fuerza, metió a las criaturas en sus naves y las arrojó hacia una agujero negro del cual no pudieron salir nunca más. Esperamos que les aya gustado la historia.
ABRÍA no es HABRÍA
A veces las palabras pueden ser bastante engañosas. Por ejemplo, vamos a fijarnos lo que sucede en esta oración:
Alicia encontró la llave que ABRÍA la pequeña puerta, y la tomó mientras se preguntaba qué HABRÍA detrás de ella.
ABRÍA y HABRÍA se leen igual, pero son dos palabras distintas.
ABRÍA viene del verbo ABRIR, mientras que HABRÍA viene del verbo HABER.
Te mostramos otras palabras pertenecientes a estos dos verbos que se leen igual pero se escriben en forma diferente:
ABRIR | HABER | ||
ABRÍA | El hombre abría las puertas. | HABRÍA | De haber podido elegir, el hombre no habría trabajado abriendo puertas. |
ABRÍAS | Mientras abrías ese baúl no esperabas encontrar gran cosa. | HABRÍAS | Seguramente habrías preferido encontrar un baúl lleno de oro. |
ABRÍAMOS
|
|
HABRÍAMOS
|
|
ABRÍAN
|
HABRÍAN
|
Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido en celulares.
• ¿Te animás a completar en el cuadro anterior los ejemplos que faltan?
Todas las formas verbales derivadas del verbo ABRIR se escriben sin H y con B, como ABRO, ABRÍ, ABRIRÁN, ABRIERON. Por suerte, ABRIR y todas sus formas son palabras mucho menos frecuente que HABER y todas sus formas. Pero es importante estar alertas para no equivocarse.
Además, hay otras palabras que no son verbos y pertenecen a la misma familia, como ABIERTO y ABERTURA.
• Escribí en la línea de puntos la opción correcta. Para eso tené en cuenta si la palabra pertenece al verbo HABER o al verbo ABRIR.
El pasto está muy largo. Me parece que ……………. que cortarlo. (ABRÍA-HABRÍA)
El cachorro ……………… y cerraba sus ojos, soñoliento. (ABRÍA-HABRÍA)
En esa época los comercios ……………… más temprano. (ABRÍAN-HABRÍAN )
Si no se hubieran quedado dormidas, las chicas ……………. podido ver
la luna llena anoche. (ABRÍAN-HABRÍAN)
• A continuación te proponemos revisar el fragmento de un cuento que escribieron chicas y chicos de otra escuela. En este también hay varias palabras con errores ortográficos, algunas pertenecientes al verbo HABER y otras pertenecientes al verbo ABRIR. Encontralas y corregilas.
(…) No abrían podido entrar al castillo si no uvieran llevado la soga, pues los grandes portones solo se abrían desde adentro. Una vez que entraron vieron que havía cientos de corredores, así que los chicos estaban un poco perdidos. De pronto, Emanuel habrió los ojos con horror y lanzó un chillido ¡Las puertas se habrían y se cerraban solas, como si estuvieran poseídas!
—Se los dije, no abríamos tenido tantos problemas si nos ubiéramos quedado en mi casa jugando a la Play-dijo enojado Gabriel (…).
¿Qué hacer con el verbo HACER?
Este verbo también es muy frecuente y suele causar problemas ortográficos:
HACER
Te mostramos todos los ejemplos de este verbo en el texto:
Alicia empezaba a estar muy cansada de permanecer junto a su hermana en la orilla del río, y de no HACER nada.
(…) el día caluroso la HACÍA sentirse muy soñolienta. No tenía otra cosa que HACER, así que en seguida se puso a hablar otra vez.
(…) si me HACE aumentar de tamaño, podré coger la llave; y si me HACE disminuir, podré deslizarme por debajo de la puerta.
Espero que vuelva a HACERME crecer.
—Ahora no puedo HACER nada más, pase lo que pase.
¡Y vaya si la HIZO crecer!
Y, como no existe posibilidad alguna de que me HAGA todavía mayor, supongo que tendré que HACERME forzosamente más pequeña.
Además de los que están en el texto, otros ejemplos de palabras que forman parte del verbo HACER son:
HACES (o HACÉS) | ¿Cómo HACÉS para que te salgan tan ricos los buñuelos? |
HACE | HACE muchos años, en una aldea pequeña, vivía un hobbit. |
HACÍA | Pensó en salir a dar una vuelta, pero HACÍA tanto calor que decidió quedarse. |
HAGO | HAGO gimnasia los martes y jueves. |
HARÍA | En ese momento no lo sabía, pero en los años venideros HARÍA ese trayecto muchísimas veces. |
HICE | Ya HICE todos los deberes. |
HICIMOS | Para su cumpleaños de quince le HICIMOS una fiesta sorpresa. |
HICIERON | Cuando se HICIERON las doce el carruaje se convirtió en calabaza. |
• Te proponemos escribir la regla que te ayude a recordar cómo se escriben las palabras que pertenecen al verbo HACER. Para eso, fijate bien qué tienen en común los ejemplos y tomá como modelo la regla del verbo HABER. Al igual que este, HACER tiene dos características: una característica que se da en todas las palabras y otra que se da en casi todas. Tratá de escribirlas en este cuadro:
*
REGLA PARA ESCRIBIR PALABRAS DEL VERBO HACER
Todas las palabras relacionadas o derivadas del verbo HACER.........................
Además, casi todas llevan...................... excepto algunas como..............................
La palabra HECHO viene de HACER y por eso se escribe con H.
Alicia no se HABÍA HECHO ni pizca de daño,
(…) de HECHO su sabor era una mezcla de tarta de cerezas, flan, piña, pavo asado, caramelo y tostadas calientes con mantequilla.
• En los pasajes de Alicia que leíste aparecen varias formas verbales que vienen de HACER. Encontralas, marcalas, elegí tres de las oraciones en las que aparecen los ejemplos y copialas en el cuadro de abajo. Te dejamos un ejemplo.
HIZO |
¡Y vaya si la hizo crecer! |
¿Por qué HIZO y HAZ se escriben con ZETA?
HIZO y HAZ se escriben con ZETA porque vienen de HACER.
Tratá de imaginar cómo se dirían las palabras HIZO y HAZ si se escribiesen con C, siguiendo al verbo al cual pertenecen:
HICO HAC
¿Verdad que se alteraría completamente su lectura? Para que eso no pase se reemplaza la letra C por otra que mantenga el mismo sonido que la C en HACER.
Y ahora echemos una mirada al verbo ECHAR
No hay que confundir la palabra HECHO con las formas que derivan del verbo ECHAR, y que por lo tanto no llevan H.
ECHAR es un verbo con muchos significados:
ECHAR significa “arrojar, poner, despedir” (“Lo echaron al agua”/ “No le eches más azúcar al café”/ “Está echando olor a humedad” .
ECHARSE significa “acostarse, tenderse” (“El caballo, exhausto, se echó a descansar debajo del sauce”).
ECHAR DE MENOS significa “extrañar” (“Echaba de menos los recreos, las charlas con sus amigos”).
ECHAR A PERDER significa “estropear” (“Es un hermoso momento, no lo eches a perder”).
ECHAR A significa “comenzar a” (“De pronto el señor Nuttel echó a correr como si lo persiguiesen unos fantasmas” .
• En los fragmentos que leíste de “Alicia en el país de las maravillas” hay ejemplos de varios de estos significados. Fijate qué significa el verbo ECHAR en cada uno de estos ejemplos:
(…) tuvo que intentar acomodarse echada en el suelo.
(…) había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo.
¡Creo que Dinah me va a echar mucho de menos esta noche!
• Luego, en las siguientes oraciones reemplazá las palabras subrayadas con alguna forma o expresión del verbo ECHAR:
• Cuando finalmente entendió el chiste, comenzó a reír con todas sus fuerzas.
• Todas las noches hablaban por teléfono con su hijo, pero lo extrañaba igual.
• Por favor, una vez que terminen de comer arrojen la basura en ese tarro.
• Blancanieves se acostó en la cama de uno de los enanos y se quedó profundamente dormida.
Más verbos con H
Para terminar te presentamos otros verbos muy comunes que empiezan con H.
HABITAR | HECHIZAR | HIDRATAR | HOJEAR | HUIR |
HABLAR | HELAR | HIGIENIZAR | HORNEAR | HUMEDECER |
HALAGAR | HERIR | HILAR | HORRORIZAR | HUMILLAR |
HALLAR | HERVIR | HINCHAR | HOSPEDAR | HUNDIR |
Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido en celulares.
Todas las formas derivadas de estos verbos comienzan con H también. Te damos algunos ejemplos:
Habitamos
Hablaba Halagan Hechizado Heló |
Hierve
Hidratado Higienizó Hilaba Hojeaste |
Horrorizarían
Hospedaban Humedecí Humillaron Hundirían |
• Te presentamos otro fragmento de un cuento para corregir. Este es el más desafiante porque contiene palabras con errores ortográficos pertenecientes a todos los verbos que vimos hasta aquí: HABER-HACER-ECHAR y algunos de los que están en el cuadro de verbos con H.
En un país muy lejano abía un brujo en una caverna. El brujo había echizado a muchas de las personas que abitaban el pueblo cercano, convirtiéndolas en estatuas de piedra. Un día llegó al pueblo un forastero llamado Ronin que decidió enfrentarse al brujo. Se metió en la caverna sin que este lo viera y comenzó a espiarlo desde un escondite para ver cómo hasía para echizar a la gente. El brujo estaba irviendo agua en un caldero, al que le hechaba unas hierbas misteriosas mientras decía:
—¡Esta es la poción final! ¡Mañana a esta hora todos los habitantes del pueblo se abrán convertido en estatuas y yo seré su rey!
Ronin se orrorizó y sintió que la sangre se le elaba. No sabía qué aser, pensó en uir de allí. Pero entonces tuvo una idea. Salió de su escondite, se acercó al brujo y dijo:
—As convertido en estatua a toda mi familia. Hasme un favor y conviérteme a mí también, para que pueda estar con ellos otra vez.
El brujo lo miró sorprendido y luego se hechó a reír, pensando que se trataba de un loco. Y entonces llenó un cucharón con la poción y se acercó para convertir a Ronin. La poción hechaba un olor espantoso. Pero en ese momento Ronin hiso algo que el brujo no esperaba: agarró el caldero y se lo volcó encima. Al aserlo, los ojos del brujo se incharon de rabia, y abló por última vez:
—¿Qué me as echo? Ahora verás…
Pero ya era tarde, porque se abía convertido en estatua de piedra.
El cuento tiene 23 errores de ortografía ¿pudiste encontrarlos a todos?
• Ahora vamos a usar todos estos conocimientos para revisar los trabajos que
hiciste sobre Alicia. Para eso, te pedimos que los releas con cuidado para ver
si encontrás errores de ortografía, y que al hacerlo te fijes en lo siguiente:
-Si incluiste palabras que pertenecen al verbo HABER. Si es así, asegurate de haberlas escrito con H (y también con B, cuando corresponda).
- Si incluiste palabras que pertenecen al verbo HACER. Si es así, asegurate de haberlas escrito con H (y también con C, cuando corresponda).
- Si incluiste alguna palabra que pertenece al verbo ECHAR. Si es así, asegurate de haberla escrito sin H.
- Si no lo hiciste, te proponemos incluir en alguna oración la expresión ECHAR A (en el sentido de “comenzar a“) para describir alguna acción que realiza uno de los personajes (por ejemplo, ECHAR A REÍR, ECHAR A LLORAR, ECHAR A CORRER, ECHAR A SALTAR, ECHAR A ANDAR, ECHAR A GRITAR).
Respuestas de Adivina, adivinador, adivina al escritor
1) María Elena Walsh. 2) Lewis Carroll. 3) María Elena Walsh. 4) María Elena Walsh. 5) Lewis Carroll.
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL.
Disclaimer
Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.