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Maestra de allá lejos y hace tiempo

Aspectos del perfil docente desde sus orígenes y los requerimientos hacia el desempeño de ese rol.

Creado: 06/09/2021 | Actualizado: 07/09/2021

11 de septiembre: Día de la maestra y el maestro

Como cada 11 de septiembre, en toda Argentina, recordamos el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en el año 1888, en Asunción del Paraguay. Ese recuerdo es la reivindicación de la tarea docente y, en este caso, un reconocimiento especial para quienes hoy asumen la responsabilidad social de educar, afrontando los complejos desafíos pedagógicos y tecnológicos que suponen estos tiempos de pandemia.

Domingo Faustino Sarmiento, se ha estacado en su trayectoria como político, periodista y se ocupó de la inmigración y la enseñanza laica.

Durante su presidencia (1868-1874) impulsó la Educación Pública y estimuló la cultura. Al finalizar su mandato, Sarmiento se retiró de la presidencia, pero no de la política, asumiendo en 1875 el cargo de Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca (1880-1886) fue Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional, siendo uno de los propulsores de la Ley Nº 1420, que estableció la enseñanza primaria gratuita, obligatoria, gradual y laica. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños y las niñas y como medio de acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados en la mencionada ley.

El Congreso de la Nación, en el año 2006 aprueba la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, constituyendo en la actualidad, un proceso fundamental de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa. Entre otros puntos, garantiza el período de enseñanza obligatorio de 13 años y restablece la tradicional división entre escuela primaria y secundaria. 

 

Marco general: 11 de septiembre

Día de la maestra y el maestro

Como cada 11 de septiembre, en toda América Latina, recordamos el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en el año 1888 en Asunción del Paraguay. Ese recuerdo es la reivindicación de la tarea docente y, en este caso, un reconocimiento especial para quienes hoy asumen la responsabilidad social de educar, afrontando los complejos desafíos que suponen estos tiempos de pandemia [...]

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Actividad 1  

PRIMARIA (ambos ciclos) 

  • Analicen con la maestra o el maestro el significado de  enseñanza Primaria gratuita, obligatoria, gradual y laica”  y registra en tu cuaderno  lo que hayas comprendido. 

Las y los guiamos: 

¿Qué significa que la enseñanza Primaria sea gradual?   

¿Y qué significa laica?

Pueden escribirlo solas o solos, o al dictado en quien delegues la situación de escritura.

SECUNDARIA

  • Conversen y analicen con la profesora o el profesor de Historia o Cívica el alcance de ¨enseñanza primaria gratuita, obligatoria, gradual, laica¨  desde  la perspectiva de los derechos.

Escriban en la carpeta una opinión sobre esa cuestión plasmada ya en la Ley 1420 de Educación Común a fines del Siglo XIX.

 

Actividad 2  - Lectura

PRIMARIA y SECUNDARIA

  • Para saber un poco más, del proceso de la formación de docentes, iniciado por Sarmiento, invitamos a compartir junto a la maestra o el maestro, la profesora o el profesor, compañeros y compañeras, la lectura del siguiente documento histórico, que seguro  resultará muy interesante. Podrán leerlo   solas o solos, o mediante lectura delegada en sus docentes.

A partir de la mencionada Ley Nº 1420, se inicia el largo proceso para pensar la formación de maestras y maestros con el propósito de brindar educación  para todas y todos los niños y las niñas. La educación para adultas y adultos quedaba relegada a lo que llamó “escuelas nocturnas”. 

 

Mandatos fundacionales del “ser maestra”: ideal de mujer y prácticas de saber 

El trabajo como maestras normales fue la primera ocupación profesional que las mujeres pudieron ejercer en nuestro país. Desde principio del siglo XX, el Estado Nacional habilitó la masividad de esta profesión con mandatos fundacionales para la escuela argentina de características muy restrictivas sobre el cuerpo y la sexualidad de las “señoritas maestras”. El ejercicio del magisterio suponía una mujer-maestra despojada de coquetería (comúnmente asociada a lo femenino) y de erotismo. En los comienzos, el magisterio fue planteado como apostolado, por lo tanto, una maestra no podía casarse. Si lo hacía, dejaba su condición profesional. Esto quedaba establecido en el Contrato laboral que cada una de ellas firmaba con el Consejo Nacional de Educación.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN CONTRATO DE MAESTRAS, AÑO 1923 (Documento histórico)¹.

ESTE ES UN ACUERDO ENTRE LA SEÑORITA........ MAESTRA, Y EL CONSEJO DE EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA POR EL CUAL LA SEÑORITA ................................. ACUERDA IMPARTIR CLASES POR UN PERÍODO DE OCHO MESES A PARTIR DEL ..................... DE 1923. LA SEÑORITA ACUERDA:

1* NO CASARSE. ESTE CONTRATO QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE ANULADO Y SIN EFECTO SI LA MAESTRA SE CASA.

2* NO ANDAR EN COMPAÑÍA DE HOMBRES.

3* ESTAR EN SU CASA ENTRE LAS OCHO DE LA TARDE Y LAS SEIS DE LA MAÑANA, A MENOS QUE SEA PARA ATENDER UNA FUNCIÓN ESCOLAR.

4* NO PASEARSE POR LAS HELADERÍAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD.

5* NO ABANDONAR LA CIUDAD BAJO NINGÚN CONCEPTO SIN EL PERMISO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DELEGADOS.

6* NO FUMAR CIGARRILLOS. ESTE CONTRATO QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE ANULADO Y SIN EFECTO SI SE ENCONTRARA A LA MAESTRA FUMANDO.

7* NO BEBER CERVEZA, VINO, NI WHISKY. ESTE CONTRATO QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE ANULADO Y SIN EFECTO SI SE ENCONTRARA A LA MAESTRA BEBIENDO.

8* NO VIAJAR EN NINGÚN COCHE O AUTOMÓVIL CON NINGÚN HOMBRE EXCEPTO SU HERMANO O SU PADRE.

9* NO VESTIR ROPAS DE COLORES BRILLANTES.

10* NO TEÑIRSE EL PELO.

11* USAR AL MENOS DOS ENAGUAS.

12* NO USAR VESTIDOS QUE QUEDEN A MÁS DE CINCO CENTÍMETROS POR ENCIMA DE LOS TOBILLOS.

13* MANTENER LIMPIA EL AULA:

                                            A) BARRER EL SUELO DEL AULA AL MENOS UNA VEZ AL DÍA.

                                            B) FREGAR EL SUELO DEL AULA AL MENOS UNA VEZ POR SEMANA CON AGUA CALIENTE Y JABÓN.

                                            C) ENCENDER EL FUEGO A LAS SIETE, DE MODO QUE LA HABITACIÓN ESTÉ CALIENTE A LAS OCHO CUANDO LLEGUEN LOS NIÑOS.

                                            D) LIMPIAR LA PIZARRA UNA VEZ AL DÍA.

14* NO USAR POLVOS FACIALES, NO MAQUILLARSE NI PINTARSE LOS LABIOS.

Enfundadas en guardapolvos blancos, las mujeres del Magisterio debían perseguir el cometido de educar a las niñas y los niños sin demostraciones de afecto, incluso en los entornos laborales generales.

Las trayectorias docentes de las maestras se inscribía, por entonces, en una danza de traslados que, las llevaba a vivir en diferentes lugares, destejiendo vínculos familiares y asumiendo actividades que eran necesarias para crecer en la carrera docente, pero que tensionaban ciertas prácticas y procederes socialmente esperados para las mujeres. Así, mientras duraba el trabajo, el lugar de residencia era una habitación de hotel que compartían con sus hermanas y hermanos –si es que tenían (en algunos casos también docentes)– y con sus madres. La presencia familiar era importante como garantía de los cuidados morales y del decoro de la maestra.

 

Actividad 3

PRIMARIA (ambos ciclos) y SECUNDARIA

  • Finalizada la lectura compartida, las y los invitamos a volver al texto y marcar los aspectos que más te llamaron la atención.
  • Se puede debatir sobre estos requerimientos hacia la maestra desde su rol de mujer para ejercer su profesión. Intercambiar ideas y debatirlas es siempre un espacio de construcción compartida.

 

Actividad 4

  • A partir de lo compartido en este espacio de intercambio, ahora  planteamos algunos interrogantes, para pensar y responder:

-  ¿Es la docencia una profesión sólo para mujeres?

- ¿Qué puntos del Contrato de aquél tiempo, ya en desuso, que leíste te parece que son un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas?

- ¿Conocés, dentro de tu realidad cotidiana, situaciones de discriminación contra las mujeres?

- Analizando los requisitos del Contrato, ¿Qué modelo de sociedad y moral es la que respalda la firma del Contrato de 1923?

PRIMARIA (ambos Ciclos)

Las y los invitamos a conversar con sus docentes y con las compañeras y los compañeros y debatir sobre estos interrogantes.

SECUNDARIA

  • Las y los invitamos a analizar las  preguntas anteriores y responderlas  en la carpeta de trabajos. Agregamos estas otras preguntas para investigar:

- ¿Qué es un Contrato?

- ¿Cómo se elabora un contrato, para qué y entre quiénes se realiza?

- ¿Entre quiénes se estableció el Contrato de 1923 de la Docencia?

 

Actividad 5 

PRIMARIA (ambos Ciclos)

  • MIREN A SUS MAESTRAS O MAESTROS: 

QUIÉN ES, CÓMO ES, CÓMO TE ACOMPAÑA CADA DÍA EN TUS APRENDIZAJES, CUÁL ES SU MEJOR CUALIDAD.

Ahora pueden escribirlo solas o solos, o por dictado a quien deleguen la situación de escritura.

SECUNDARIA

  • Se animan a describir a una profesora o profesor o a una maestra o maestro que tengan en sus recuerdos?  ¿Por qué aspecto de su personalidad la o lo recuerdan?

 

¡ESTE ES EL MEJOR REGALO PARA HOMENAJEAR SU DÍA!

 


Fuente consultada:

Postítulo Actualización Académica para la Formación de Docentes de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos. DGCyE. Año 2018. 

¹ La Revista del Consejo Nacional de la Mujer. Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires.