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Malvinas: 40 años

La importancia de los “lugares de memoria” como sitios que condensan y simbolizan acontecimientos o experiencias que son parte de la identidad colectiva.

Creado: 28/03/2022 | Actualizado: 27/04/2022

Marco general: 2 de abril

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. [...]

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En 2022 se conmemoran los 40 años de la Guerra de Malvinas. Este constituye uno de los episodios más controvertidos y difíciles de abordar de nuestra historia reciente, el único conflicto bélico que el país libró durante el siglo XX. Por un lado, la guerra fue producto de la decisión de un gobierno de facto. Por otro lado, fue apoyada por buena parte de la sociedad. Al mismo tiempo, se trata del reclamo diplomático más largo e importante que ha sostenido –y sostiene– el Estado argentino.

Si bien la historia da cuenta de que muchas veces los conflictos intentan resolverse a través de la violencia, es preciso buscar siempre caminos basados en el diálogo y en la construcción de argumentos en defensa de la paz, tanto en los espacios más pequeños y cotidianos como en aquellos más amplios y públicos. No puede obviarse que se trata de hablar de la guerra –aunque no solo de ella– en un contexto en el que el mundo está sacudido conflictos bélicos.

Sin dudas, las preguntas acerca de ¿por qué las Malvinas son argentinas? o ¿qué fue la Guerra de Malvinas? son de una gran complejidad para ser tratadas en el jardín. Sin embargo, esta fecha es una buena oportunidad para compartir con las familias y con la comunidad educativa en su conjunto, generar espacios de conversación, elaborar carteleras con recursos visuales, textuales y expresivos de modo de seguir promoviendo la construcción de la memoria colectiva.

Resulta interesante hacer foco en “los lugares de memoria”, sitios que tienen la particularidad de condensar y simbolizar acontecimientos o experiencias que son parte de la identidad colectiva. Ellos indican la forma en que la comunidad recuerda su historia desde el tiempo presente habilitando así múltiples lecturas. Este trabajo supone considerar que la memoria es una construcción y que los sitios de memoria colaboran en este proceso de reelaboración.

Los “lugares de memoria” se entraman en el espacio público y nos hablan de Malvinas. Así, por ejemplo, Malvinas y la referencia a los excombatientes dan nombre a calles, escuelas y jardines de infantes, plazas y centros culturales; hasta un partido de la provincia de Buenos Aires se denomina Malvinas Argentinas. También Malvinas se hace presente en museos, murales y pintadas, monumentos, banderas, carteles. Buscar con las familias los lugares que recuerdan Malvinas en el barrio, en la localidad, en el pueblo o en otros espacios más alejados puede ser un interesante ejercicio de memoria, un puntapié para conversar sobre los saberes y las experiencias que se conservan 40 años después, siempre enfatizando la importancia de trabajar para la paz.

Tal como sostiene la socióloga e investigadora argentina Elizabeth Jelin (2021), la memoria es presente. Es una evocación del pasado que se hace en un presente. Hay además en ella un elemento de futuro, porque las luchas en el presente se vinculan con un proyecto por el que se está trabajando en ese presente.

Monumento a la gesta de Malvinas ubicado en Necochea. 

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

 

Escuela de Educación Secundaria Nº 5 Malvinas Argentinas de la ciudad de Pablo Nogués. 

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

 

Malvinas en los carteles indicadores de tránsito. 

Imagen tomada de la Asociación Civil Combatientes de Malvinas de Avellaneda, Buenos Aires.

 

Plaza Malvinas Argentinas y Centro Cultural Islas Malvinas La Plata. 

Imágenes tomadas de Wikimedia Commons.

 

 

Bibliografía

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons