Pasado y presente de una economía pujante

Propuesta pensada desde el área de Historia.

Creado: 28 octubre, 2022 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

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Momentos de esta propuesta:

  1. 1 Catar y el oro negro
  2. 2Pasado y presente de una economía pujante
  3. 3 ¿Es Catar un país rico?
  4. 4 Mundial, opulencia y empleo
  5. 5 Modificación ambiental de Catar
  6. 6 El petróleo como recurso natural y económico en el territorio catarí

Orientaciones para las y los docentes:

A lo largo del siglo XX, la economía Catarí ha atravesado profundas transformaciones en respuesta a distintos procesos históricos de orden global, por ejemplo, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la crisis de 1929 o la del petróleo en 1973. A primera vista, se podría suponer que Catar es un país más vinculado a Medio Oriente y, por cercanía cultural, a países árabes de la región del Golfo Pérsico. Sin embargo, el estado Catarí ha mantenido históricas relaciones con Oriente y Occidente a través del comercio, las cuales se vieron fortalecidas a partir del cambio de su modelo productivo basado en la explotación del petróleo y del gas natural para su exportación. Asimismo, Catar se vincula con países de todo el mundo como importador de productos alimenticios. Desde la materia Historia, las y los estudiantes podrán conocer en qué consistió ese cambio productivo y algunas de sus consecuencias, cómo Catar se vincula con otros Estados a través del comercio, en particular con países de América Latina y con Argentina a partir del fortalecimiento de las relaciones bilaterales. En este sentido, la historia de Catar permite analizar algunas dinámicas actuales de la economía mundial y reconocer su necesaria articulación con la política.

Actividad 1

Se propone a las y los estudiantes la lectura y el análisis de un texto informativo.

Las y los docentes pueden proponer prácticas de lectura individuales y silenciosas o grupales y en voz alta, más o menos comentadas con las y los estudiantes, a través de una primera consigna abierta para conocer de qué habla este texto.

A continuación, se puede promover un análisis más profundo a partir de preguntas que focalicen en:

  1. Reconocer el cambio en el modelo productivo de Catar a lo largo del siglo XX.
  2. Identificar aquellos procesos de la historia global que se relacionan con esos cambios.
  3. Advertir algunas de las principales transformaciones que este desarrollo económico supuso.
  4. Analizar sus posibles consecuencias sociales.

Texto 1: De las perlas al petróleo. Causas y consecuencias de la transformación del modelo productivo Catarí

Durante muchos siglos, la economía de Catar se sostuvo fundamentalmente gracias a la pesca y el cultivo de perlas, productos que satisfacían el consumo interno y que se comercializaban en escala reducida con países de la región. Si bien estas actividades no desaparecieron y en la actualidad forman parte del esquema productivo del país, ya no representan su mayor fuente de ingresos.

Con la crisis internacional de 1929 y sus repercusiones en la década del ´30 las economías de todo el mundo colapsaron, y Catar no fue la excepción. La exportación de perlas disminuyó drásticamente, los países importadores ya no estaban en condiciones de continuar comprando este producto, por tanto, para Catar se cerraron tales mercados y estas sociedades comerciales se disolvieron. Por otro lado, Japón comenzó a vender perlas a menor precio en el mercado mundial convirtiéndose en un competidor difícil de superar. Ante esta coyuntura el Estado Catarí se vio obligado a diversificar la economía.

En el periodo de entreguerras comenzó una búsqueda exitosa de reservas petroleras y de gas natural en territorios de Catar. Su descubrimiento y posterior explotación después de la Segunda Guerra Mundial representó un giro importante para la economía del país. La exportación de hidrocarburos le permitió al Estado Catarí tener ingresos suficientes para aumentar el gasto público y financiar importantes obras de infraestructura e invertir en el desarrollo de otros sectores productivos, por ejemplo, las manufacturas, la construcción, los servicios financieros o aeroportuarios.

Este notable y acelerado desarrollo económico desencadenó transformaciones más profundas, una creciente urbanización modificó la distribución y composición poblacional a partir de movimientos migratorios internos -de los pueblos del norte a la ciudad capital de Doha- y externos -de países vecinos- por mayor demanda de trabajadores. De este modo, se producía una gran concentración poblacional en las ciudades más importantes y se despoblaron otras más pequeñas. La población extranjera creció notablemente hasta sobrepasar en cantidad a la oriunda y aunque la mayoría de estas personas provenían de países árabes, la cultura se diversificó.

Dado que el petróleo y sus derivados son la principal fuente de energía en el mundo, los conflictos por su control y abastecimiento entre países productores y consumidores han sido recurrentes. Por ello, en el año 1960 se creó la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una entidad intergubernamental internacional compuesta por Estados miembros que fueron ampliándose con los años cuyo principal objetivo, entre otros, era promover políticas petroleras que garanticen en el mercado mundial precios justos a los países productores y un abastecimiento regular a los consumidores. Catar se sumó como país miembro productor en 1961 y lo integra desde entonces.

A pesar de todos los intentos por evitar dichos conflictos, el mercado petrolero mundial es muy volátil produciendo regularmente crisis energéticas ante la suba o disminución del precio del petróleo y generando, a su vez, procesos inflacionarios que repercuten en el aumento de los precios de alimentos y, por tanto, en la calidad de vida de las personas. La más importante en el siglo XX fue la crisis del petróleo en 1973.

 Texto elaborado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria (DGCyE).

Actividad 2

A partir de la resolución de la actividad anterior, las y los docentes pueden proponer a sus estudiantes profundizar en la búsqueda de información vinculada a la OPEP y a la crisis del petróleo de 1973.

Se podrá optar por uno u otro tema o dividir el curso por grupos y trabajar ambos. En cualquier caso, un primer ejercicio para abordar los modos de conocer en la materia consiste en la búsqueda de más de una fuente informativa, impresa o digital, y comparar la información que aportan para establecer criterios de rigurosidad de dichos materiales. Las siguientes preguntas pueden orientar el análisis de las fuentes de información consultadas:

  •  ¿Tiene autoras o autores?
  • ¿La fuente es producida por alguna agencia gubernamental, internacional, privada?
  • ¿Cómo se construye la información?
  • ¿Se citan fuentes testimoniales, estadísticas, se agregan gráficos, etc.? ¿De dónde se obtuvieron?
  • ¿Hay juicios de valor en los textos?

A partir de este análisis, las y los estudiantes podrán avanzar en la construcción de criterios de fiabilidad para la búsqueda de información. Se sugiere consensuarlos y dejar registro por escrito de los mismos para próximas búsquedas.

Respecto al contenido conceptual, las siguientes preguntas orientan el análisis de la información:

  • OPEP: ¿Cuáles son sus Estados miembros? ¿Cómo se vinculan? ¿Para qué? ¿Cada cuánto se reúnen y en dónde? ¿Cómo interviene frente a las crisis del mercado del petróleo? ¿Cuál fue su participación e intervención en la crisis de 1973?
  • Crisis del petróleo en 1973: ¿Qué sucedió durante esta crisis? ¿Cuánto tiempo duró? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Qué consecuencias tuvo para la economía global? ¿Cuáles fueron sus consecuencias en materia política? ¿Cómo repercutió en el nivel de vida de las personas? ¿Cómo intervino la OPEP durante esta crisis?

Por último, y luego de la lectura del contenido que aportan las fuentes consultadas, las y los estudiantes podrán analizar si dicha información se complementa o contradice.

Catar, un gran importador de alimentos

Como se dijo en la introducción de esta propuesta, Catar es un país que debe importar productos alimenticios, entre otros, de todo el mundo dado que su estructura productiva no está basada en la explotación agrícola-ganadera.

A partir de datos publicados por agencias estatales y oficiales es posible reconocer algunos de los vínculos comerciales que Catar mantiene con otros Estados, en América Latina e incluso con la Argentina.

Actividad 3

Se propone a las y los estudiantes leer y analizar un cuadro y un gráfico para identificar:

  • Qué productos importa Catar de otros países.
  • Los países proveedores de dichos productos.
  • Los factores que favorecen dicha demanda.
  • Qué productos exporta Argentina hacia Catar.

A continuación, las y los docentes pueden promover intercambios orales entre los grupos de estudiantes para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué tan importante puede ser para el Estado de Catar mantener buenas relaciones con otros países del mundo? ¿Cómo y para qué se construyen esas relaciones y vínculos? ¿Conocen cuáles son las relaciones bilaterales entre los Estados argentino y Catarí?

Cuadro: Productos alimenticios importados por Catar 

Animales vivos
Características En 2020, Catar importó 27 millones de toneladas de animales vivos por valor de 132.5  millones de dólares. Los principales mercados proveedores fueron Irán, Turquía, Australia, Líbano, Australia y Somalía.

En 2021 Catar importó 19 millones de toneladas de animales vivos por valor de 118 millones de dólares.

Factores que favorecen la demanda En Catar se consume en grandes cantidades la carne caprina y de cordero (carne ovina) más que la carne bovina.
Producto Animales vivos de las especies ovina o caprina.
Reglamentos barreras No hay barreras para la importación de animales vivos desde la Argentina.

Es digno de mencionar que hasta la fecha no hay acuerdo firmado entre Catar y Argentina (SENASA) para facilitar la importación desde la Argentina y el ingreso de los animales vivos y ganado al Estado de Catar, teniendo en cuenta que se han detectado unas oportunidades comerciales de importadores locales que están interesados en importar ganado en pie vivo desde la Argentina.

Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías

Características En 2020, Catar importó 13.7 millones de toneladas de frutas frescas por valor de 43.9 millones de dólares. Los principales mercados proveedores fueron: España, Italia, India, Irán, Líbano, Túnez, Sudáfrica y EE.UU.

En 2021, Catar importó 14 millones de toneladas de frutas frescas por valor de 46 millones de dólares. Los principales mercados proveedores fueron: Marruecos, Turquía, España, Italia, India, Irán, Líbano, Túnez, Sudáfrica, EE.UU.

En 2021 Catar importó desde la ARGENTINA 64 mil toneladas de frutas frescas por valor de 400 mil dólares.

Factores que favorecen la demanda En Catar se importan todos los tipos de frutas, en especial (manzanas, peras, naranjas y limones), debido a la falta de agricultura en el país. Así como se ha notado que hay mucha demanda y hemos detectado varias oportunidades comerciales de distintos importadores locales que están interesados en importar cítricos desde la Argentina.
Producto Frutas frescas y otros frutos.
Reglamentos barreras No hay barreras para la importación de frutas desde la Argentina.

Cereales

Características En 2020, Catar importó 1.9 millones de toneladas de cereales por valor de 3.3 millones de dólares. Los principales mercados proveedores fueron Reino Unido, Omán, India, Malasia, Turquía y EE.UU.

En 2021, Catar importó 1.7 millones de toneladas de cereales por valor de 2.9 millones de dólares. Los principales mercados proveedores fueron Reino Unido, Omán, India, Turquía y EE.UU.

Factores que favorecen la demanda En Catar se importa mucho el arroz, porque se consume mucho en las comidas tradicionales de los locales. Asimismo se importan distintos tipos de cereales debido a la falta de agricultura en el país.
Producto Granos de cereales
Reglamentos barreras No hay barreras de importación de cereales desde la Argentina.

Cuadro elaborado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria (DGCyE), a partir de datos publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. 

Gráfico: Principales productos exportados por Paraguay a Catar en 2017 

Imagen tomada del “Documento Perfil Económico y Comercial – Estado de Qatar” elaborado por el Banco Central del Paraguay. Ministerio de Hacienda. Serie Detallada de Comercio exterior.

Relaciones bilaterales entre Argentina y Catar 

A partir de la primera década del 2000 las relaciones políticas entre los estados de Catar y Argentina lograron consolidarse a través de la firma de acuerdos y compromisos bilaterales en materia política y económica que promueven los intercambios comerciales, la ampliación de inversiones estratégicas y la cooperación mutua frente a organismos internacionales. Desde entonces las visitas diplomáticas entre funcionarios de ambos países se han hecho recurrentes con el propósito de integrar estas dos regiones del mundo.

En el año 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto por el cual se disponía la apertura de una nueva Embajada argentina en Catar, avanzando de este modo con el fortalecimiento de los vínculos entre Argentina y los países árabes en el Golfo Pérsico. Entre sus muchas funciones, la Embajada pretende constituirse como una plataforma en la región para la promoción de las exportaciones argentinas de alimentos de alto valor.

Las y los docentes podrán dar apertura a este tema a partir del siguiente interrogante: ¿Cuál es el estado de vinculación y en qué consisten dichos acuerdos de cooperación entre Catar y Argentina?

Actividad 4

Se propone a las y los estudiantes leer algunos fragmentos de notas de prensa emitidas por la cancillería argentina e identificar su fecha de publicación y aquellos sectores productivos o temas políticos de interés para los funcionarios de Catar y Argentina. Las y los docentes podrán sugerir realizar síntesis por escrito en las carpetas de las chicas y los chicos y, a continuación, orientar la discusión y reflexión en torno a los siguientes interrogantes:

Durante este último tiempo, ¿se advierte un desarrollo creciente o decreciente en materia de relaciones bilaterales entre Catar y Argentina?

¿En qué medida la apertura de una nueva embajada contribuye en la construcción y el fortalecimiento de los vínculos entre estos dos países?

¿Cómo influyen las relaciones bilaterales entre Catar y Argentina en la región de países árabes y de América del Sur? ¿Sobre qué aspectos se da esta influencia?

Fragmento 1: Timerman en kiev: reuniones bilaterales con Ucrania, Azerbaiyán y Catar

Martes 19 abril 2011

Información para la Prensa N° 169/11

Timerman y el Ministro Catarí conversaron sobre aspectos de posible cooperación en materia de energía, ya que Catar es una fuente alternativa de gas para nuestro país. Saleh Bin-Sade informó también que Catar no tiene plan nuclear, pero expresó la necesidad de su país de diversificarse, y en consecuencia el interés en conocer la tecnología argentina en la materia y capacitarse sobre el uso pacífico de la energía nuclear, aspecto del desarrollo científico donde la Argentina es país pionero.

Tomado de la sección “Comunicados” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Consultado en octubre de 2022.

Fragmento 2: Timerman se reunió hoy con Ministros del Estado de Catar e inauguró la Misión Comercial a Medio Oriente

Lunes 17 febrero 2014

Información para la Prensa N° 030/14

El Canciller [Timerman], acompañado por el Secretario Bianco y la Embajadora argentina ante Catar, Rossana Surballe, mantuvo hoy reuniones con los Ministros de Energía e Industria, Mohammed Saleh Al Sada; de Medio Ambiente, Ahmad bin Amer al-Hemaidi; y de Economía y Comercio, Sheikh Ahmed bin Jassin bin Mohammed al Thani.

(…)

Por su parte, en forma simultánea tuvo lugar la primera etapa de la misión comercial plurisectorial a Medio Oriente. Se trata de la primera que se desarrolla en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx). La misión consta de tres etapas correspondientes a los países que se visitarán: el Estado de Catar, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Las empresas e instituciones argentinas que participan de esta etapa inicial en Doha se desempeñan en los sectores de alimentos y bebidas, maquinaria para el procesamiento de alimentos, software, construcción y materiales de construcción y alimento balanceado para animales.

Tomado de la sección “Comunicados” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Consultado en octubre de 2022.

Fragmento 3: Cafiero y el embajador de Catar analizaron sectores estratégicos       ppara expandir  el comercio bilateral

Miércoles 15 diciembre 2021

Información para la Prensa N° 539/21

Cafiero y Al Dosari coincidieron en la necesidad de expandir y ampliar las bases de la relación económica y comercial mediante la exploración de espacios para el intercambio de productos con mayor valor agregado y el fortalecimiento del rol de las empresas y personas de negocios. En ese sentido, se destacaron sectores estratégicos como la agroindustria, energías renovables, infraestructura, hidrocarburos y los servicios basados en el conocimiento.

Asimismo, dialogaron sobre las expectativas del desarrollo del próximo Mundial de Fútbol a disputarse en los meses de noviembre y diciembre del año 2022, en territorio Catarí.

Por último, el Canciller agradeció el apoyo de Catar en las Cumbres del G77 más China y la Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA) a la reanudación de negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

Tomado de la sección “Comunicados” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Consultado en octubre de 2022.

Actividad de integración

Por último, las y los docentes podrán proponer un ejercicio de escritura que posibilite:

Integrar los temas abordados.

Reflexionar sobre lo que se aprendió y cómo se aprendió.

Sistematizar dichos aprendizajes a través de una producción final, de diversos tipos y formatos, con el propósito de socializar y compartir con la comunidad educativa sus conclusiones.

Imagen de portada: Archivo DGCyE.

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