Catar y el oro negro

Propuesta multidisciplinar para abordar el Mundial de Fútbol y conocer algunas particularidades de Catar como país anfitrión desde un enfoque problematizador.

Creado: 28 octubre, 2022 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

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PRESENTACIÓN

Un nuevo mundial de fútbol irrumpirá la cotidianeidad de las escuelas durante noviembre y diciembre. Desde hace ya algunos meses, miles de chicas y chicos de la provincia están hablando de ello y esperando el evento en el que no solo se desarrolla un deporte que tiene millones de personas adeptas en el mundo, sino que pone en el escenario a un país que, hasta este momento, para muchas personas es desconocido en su especificidad. Sin embargo, es posible abordarlo como estudio de caso desde múltiples aspectos y a través de problemáticas sobre las que es posible preguntar, comparar y profundizar contenidos.

Por otro lado, es oportuno señalar que este contexto de interés de las y los estudiantes ofrece una nueva oportunidad para mostrar las diferentes miradas con las que se puede describir y explicar el mundo. Por ello, en las propuestas didácticas que se presentan para trabajar en el Ciclo Superior se abordan contenidos de distintas materias que conforman las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, a la vez que, de manera transversal, convocan a pensar en problemáticas propias de la Educación Sexual Integral y la Educación Ambiental Integral.

Se trata de cinco propuestas pedagógicas relacionadas con el Mundial de Fútbol y el país donde se desarrolla:

  • “Catar y el oro negro” (Ciencias Sociales, Ciudadanía, Educación Ambiental, Ciencias Naturales).
  • “La ciencia del gol” (Física y Matemática).
  • “Derecho al mundial: algo más que un evento deportivo” (Política y Ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía).
  • “Parar la pelota: una invitación a reflexionar acerca del rol de los medios de comunicación en el Mundial  de fútbol Catar 2022” (Comunicación, Cultura y Sociedad, y materias específicas de la Orientación en Comunicación).
  • “World CUP 2022: Argentina men’s football team” (Inglés).

Se espera que estas propuestas resulten de interés y puedan trabajarse junto a otras ideas que se planifiquen institucional y pedagógicamente para abordar este tema que estará tan presente en el cotidiano escolar.

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Catar y el oro negro
  2. 2 Pasado y presente de una economía pujante
  3. 3 ¿Es Catar un país rico?
  4. 4 Mundial, opulencia y empleo
  5. 5 Modificación ambiental de Catar
  6. 6 El petróleo como recurso natural y económico en el territorio catarí

Ciencias Sociales, Ciudadanía, Educación Ambiental Integral, Ciencias Naturales

La siguiente propuesta didáctica se centra en Catar, sede de la próxima copa del mundo. Incorpora una contextualización espacial de este país y una historización de su actividad económica para comprender el cambio de su modelo productivo actualmente centrado en la explotación del recurso petróleo. También aborda las relaciones bilaterales de Catar con la Argentina, sus representaciones de los indicadores de bienestar económico y las características políticas y culturales que permiten comprender a la sociedad Catarí.

Las actividades se plantean desde una perspectiva social, económica, cultural y ambiental por lo cual las áreas de Geografía, Historia, Ciencias Naturales, Política y Ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía, así como también las perspectivas de la Educación Ambiental Integral (EAI) y de la Educación Sexual Integral (ESI), enriquecen las posibilidades de abordaje de los temas propuestos.

La propuesta incorpora diferentes fuentes: textos informativos, gráficos, mapas, notas y entrevistas periodísticas, enlaces a imágenes y videos. Las actividades promueven las prácticas de lectura, escritura y oralidad, la búsqueda de información con criterios de selección, contrastación, reformulación, sistematización, análisis y debates.

INTRODUCCIÓN

Este año Catar es el país sede y anfitrión del Campeonato Mundial de Fútbol que se celebra cada cuatro años y convoca el interés de millones de personas. Se estima que Catar recibirá a más de 1.200.000 visitantes durante el evento deportivo, casi la mitad de su población total, dado que cuenta con 2.700.000 habitantes concentrados mayoritariamente en Doha, su capital.

El estado de Catar está situado al este de la Península Arábiga, en el Golfo Pérsico, al oeste del continente asiático. Su territorio, que incluye varias islas, abarca 11.586 km2 y limita al sur con Arabia Saudita.

Catar en el mundo Catar
Imágenes tomadas de Wikimedia Commons.

En Catar no hay ríos ni lagos, aunque cuenta con pequeños oasis. Debido a su clima desértico, durante el verano (meses de mayo a septiembre) las temperaturas pueden alcanzar hasta los 50 °C y las tormentas de arena, polvo y neblinas son muy frecuentes. En invierno se producen lluvias y la temperatura media es de 20° C.

El idioma oficial en Catar es el árabe, aunque también se habla con mucha fluidez el inglés debido a los antiguos vínculos de este país con Gran Bretaña. La religión que predomina es el Islam*, aunque existen diversidad de cultos.

*Para ampliar este tema, se puede consultar la propuesta Imágenes e imaginarios sobre el mundo árabe. 

En la actualidad, el estado Catarí es una monarquía hereditaria de padres a hijos varones entre los miembros de la familia Al Thani. Catar es un gran importador de productos manufacturados y alimenticios de todo el mundo, a la vez que reconocido por un notable desarrollo de su industria petroquímica. La explotación de recursos minerales como el petróleo y el gas natural transformaron profundamente no solo su economía sino, además, la distribución y composición de la población debido a la creciente urbanización y a la necesidad de profesionales y trabajadores que llegaron como inmigrantes de otros países, por lo general también árabes. La cultura se diversificó y con ello se complejizaron los vínculos entre la población Catarí y extranjera, entre hombres y mujeres, y su relación con el ambiente.

A continuación, desde las distintas áreas y materias se desarrollan algunas de las problemáticas que el cambio de un modelo productivo basado en la explotación del petróleo y de gas natural significó para la sociedad Catarí y cómo dicho proceso influyó en las relaciones del Estado de Catar con el mundo y con Argentina.

Imagen de portada: Archivo DGCyE.

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