Soberanía y Malvinas

Ideas y propuestas para dialogar en las aulas sobre el aniversario de la guerra, las consecuencias de lo ocurrido en 1982 y la conmemoración de los hechos.

Creado: 30 marzo, 2023 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Marco general: 2 de abril

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Malvinas: la diplomacia y la guerra

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Previo a iniciar el trabajo con las y los estudiantes, se propone que las y los integrantes del equipo escolar intercambien comentarios en torno al Marco general que acompaña a este material para decidir qué textos, qué episodios o relatos compartir con las chicas y los chicos de primer y segundo ciclo, cómo reconocer los diversos modos de recordar en cada lugar la Guerra de Malvinas, cómo reflexionar acerca de los argumentos y las explicaciones sobre la guerra y los actos con que se la recuerda. A continuación, se proponen ideas para dialogar en las aulas sobre el aniversario de la guerra, las consecuencias de lo ocurrido en 1982 y la conmemoración de los hechos.

Los homenajes en las distintas localidades de la Provincia

En ocasión de un nuevo aniversario del 2 de abril de 1982 proponemos:

1. Abordar en las aulas las formas de memoria construidas en la localidad o barrio de la escuela (con las niñas y los niños de ambos ciclos).

La propuesta es reconocer formas locales de homenajear o reivindicar diferentes aspectos vinculados con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, para reflexionar acerca de las mismas y los sentidos atribuidos por la comunidad, en momentos de su creación y en el presente.

Para ello, con la guía de maestras y maestros, las y los estudiantes pueden relevar distintas formas en que se recuerda la causa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en los espacios sociales cotidianos: los nombres de una plaza, calle o institución, un monumento, placas, murales, pintadas callejeras, calcos, etc.

Una vez hecho un relevamiento general y reconocidas diferentes formas de conmemorar, se sugiere seleccionar alguna en particular para hacer un análisis más detallado.

Si es posible, puede ser interesante organizar una visita al lugar con las y los estudiantes y registrar por medio de fotografías, dibujos o notas e información relevante para el análisis.

Por ejemplo:

  • Si es un monumento: las figuras, inscripciones (leyendas, adhesiones), datos de su autora o autor, fechas, lugar de emplazamiento, etc.
  • Si son placas alusivas: contemplar la información que registran, la oportunidad de su colocación, quiénes las gestionaron, de qué modo.

En todo caso, la visita puede reemplazarse por el análisis compartido de imágenes y otros registros aportados por el grupo que pudo hacer la visita o por las maestras y los maestros. Es importante contar con la información de la fecha en la que fue construido (básicamente saber si es anterior a la guerra; si se construyó luego de la guerra en democracia; si es muy reciente).


2. Analizar a partir de algunas preguntas el sentido del monumento seleccionado o del nombre alegórico de cierto lugar (sobre todo con las y los estudiantes de segundo ciclo).

  • ¿En qué lugar está emplazado? (Interesa la centralidad o periferia del lugar; si es en un espacio público o de otro tipo; si es un lugar concurrido o no).
  • ¿Hay personas representadas? ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo?
  • ¿Tiene inscripciones? ¿Qué dicen?


3. Promover un intercambio a propósito de las ideas que el monumento quiere transmitir.

Seguramente, se podrán comentar las referencias a la soberanía, a la guerra, a los combatientes; la valoración de la paz y los derechos humanos; y elaborar entre todas y todos algunas conclusiones.

En el contexto de la escuela, una posibilidad es que diferentes grupos visiten y analicen diferentes formas de memoria locales y compartan, luego, las conclusiones de sus estudios y reflexiones.

También puede resultar interesante:


4. Trabajar sobre los actos planificados en la localidad para ese día.

Realizar un relevamiento y conversar sobre las características y sentidos de las formas de conmemoración.

  • ¿Quiénes los organizan? (las autoridades municipales, alguna organización social, etc.).
  • ¿En qué consisten? (dónde se realizan, quiénes tendrán la palabra, reconocer si hay música, imágenes, flores).
  • ¿Quiénes participan o asisten, qué se conmemora y de qué maneras?


5. Analizar conjuntamente en el aula el mapa actual del territorio argentino, la Argentina bicontinental.

Pueden observar en él las dimensiones de la zona territorial y las de la zona del Atlántico Sur que también integra nuestro territorio, localizar allí las Islas Malvinas y las demás islas que pertenecen a nuestro país, así como la Antártida Argentina. En cada escuela las y los docentes cuentan con el mapa bicontinental del territorio argentino.

Mapa bicontinental de la República Argentina. Imagen elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).


6. Observar y reconocer en el mapa actual:

  • Los territorios de las 23 provincias con sus nombres;
  • El extenso territorio de nuestra provincia;
  • El Mar Argentino con su Zona Económica Exclusiva (ZEE);
  • Las Islas Malvinas y las demás islas del Atlántico Sur;
  • La Antártida Argentina.
En 1982, la Convención sobre el Derecho del Mar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que los mares y océanos seguirían siendo de libre navegación para los buques de cualquier origen, pero puso ciertas limitaciones en las zonas cercanas a las costas continentales. Fue así que autorizó a los países que tienen costas, como Argentina, a que aprovechen los recursos naturales de los mares vecinos hasta una distancia de 200 millas (casi 322 km) desde la tierra firme. Esa porción de mar se llama “Zona Económica Exclusiva” (o ZEE) y, en el mapa del Instituto Geográfico Nacional, está delimitada especialmente y tiene el nombre de “Mar Argentino”. Dentro de la ZEE podrán localizar las Islas Malvinas.

Imagen de portada: Wikimedia Commons.


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