Soberanía y Malvinas
Ideas y propuestas para dialogar en las aulas sobre el aniversario de la guerra, las consecuencias de lo ocurrido en 1982 y la conmemoración de los hechos.
Creado: 30 marzo, 2023 | Actualizado: 26 de junio, 2023
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Marco general: 2 de abril
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Malvinas: la diplomacia y la guerra
En 2022, la conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” adquirió una relevancia especial porque se cumplieron 40 años del comienzo de la guerra del Atlántico Sur. [...]
Previo a iniciar el trabajo con las y los estudiantes, se propone que las y los integrantes del equipo escolar intercambien comentarios en torno al Marco general que acompaña a este material para decidir qué textos, qué episodios o relatos compartir con las chicas y los chicos de primer y segundo ciclo, cómo reconocer los diversos modos de recordar en cada lugar la Guerra de Malvinas, cómo reflexionar acerca de los argumentos y las explicaciones sobre la guerra y los actos con que se la recuerda. A continuación, se proponen ideas para dialogar en las aulas sobre el aniversario de la guerra, las consecuencias de lo ocurrido en 1982 y la conmemoración de los hechos.
Los homenajes en las distintas localidades de la Provincia
En ocasión de un nuevo aniversario del 2 de abril de 1982 proponemos:
1. Abordar en las aulas las formas de memoria construidas en la localidad o barrio de la escuela (con las niñas y los niños de ambos ciclos).
La propuesta es reconocer formas locales de homenajear o reivindicar diferentes aspectos vinculados con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, para reflexionar acerca de las mismas y los sentidos atribuidos por la comunidad, en momentos de su creación y en el presente.
Para ello, con la guía de maestras y maestros, las y los estudiantes pueden relevar distintas formas en que se recuerda la causa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en los espacios sociales cotidianos: los nombres de una plaza, calle o institución, un monumento, placas, murales, pintadas callejeras, calcos, etc.
Una vez hecho un relevamiento general y reconocidas diferentes formas de conmemorar, se sugiere seleccionar alguna en particular para hacer un análisis más detallado.
Si es posible, puede ser interesante organizar una visita al lugar con las y los estudiantes y registrar por medio de fotografías, dibujos o notas e información relevante para el análisis.
Por ejemplo:
- Si es un monumento: las figuras, inscripciones (leyendas, adhesiones), datos de su autora o autor, fechas, lugar de emplazamiento, etc.
- Si son placas alusivas: contemplar la información que registran, la oportunidad de su colocación, quiénes las gestionaron, de qué modo.
En todo caso, la visita puede reemplazarse por el análisis compartido de imágenes y otros registros aportados por el grupo que pudo hacer la visita o por las maestras y los maestros. Es importante contar con la información de la fecha en la que fue construido (básicamente saber si es anterior a la guerra; si se construyó luego de la guerra en democracia; si es muy reciente).
2. Analizar a partir de algunas preguntas el sentido del monumento seleccionado o del nombre alegórico de cierto lugar (sobre todo con las y los estudiantes de segundo ciclo).
- ¿En qué lugar está emplazado? (Interesa la centralidad o periferia del lugar; si es en un espacio público o de otro tipo; si es un lugar concurrido o no).
- ¿Hay personas representadas? ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo?
- ¿Tiene inscripciones? ¿Qué dicen?
3. Promover un intercambio a propósito de las ideas que el monumento quiere transmitir.
Seguramente, se podrán comentar las referencias a la soberanía, a la guerra, a los combatientes; la valoración de la paz y los derechos humanos; y elaborar entre todas y todos algunas conclusiones.
En el contexto de la escuela, una posibilidad es que diferentes grupos visiten y analicen diferentes formas de memoria locales y compartan, luego, las conclusiones de sus estudios y reflexiones.
También puede resultar interesante:
4. Trabajar sobre los actos planificados en la localidad para ese día.
Realizar un relevamiento y conversar sobre las características y sentidos de las formas de conmemoración.
- ¿Quiénes los organizan? (las autoridades municipales, alguna organización social, etc.).
- ¿En qué consisten? (dónde se realizan, quiénes tendrán la palabra, reconocer si hay música, imágenes, flores).
- ¿Quiénes participan o asisten, qué se conmemora y de qué maneras?
5. Analizar conjuntamente en el aula el mapa actual del territorio argentino, la Argentina bicontinental.
Pueden observar en él las dimensiones de la zona territorial y las de la zona del Atlántico Sur que también integra nuestro territorio, localizar allí las Islas Malvinas y las demás islas que pertenecen a nuestro país, así como la Antártida Argentina. En cada escuela las y los docentes cuentan con el mapa bicontinental del territorio argentino.
Mapa bicontinental de la República Argentina. Imagen elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
6. Observar y reconocer en el mapa actual:
- Los territorios de las 23 provincias con sus nombres;
- El extenso territorio de nuestra provincia;
- El Mar Argentino con su Zona Económica Exclusiva (ZEE);
- Las Islas Malvinas y las demás islas del Atlántico Sur;
- La Antártida Argentina.
Imagen de portada: Wikimedia Commons.