Resistir en poesía. Proyectos editoriales bonaerenses
Un espacio cultural relevante de producción y difusión para la creación literaria y la circulación de voces.
Creado: 11 octubre, 2023 | Actualizado: 2 de diciembre, 2024
Autoría:
Las fotos pertenecen al archivo personal de Omar Chauvié.
Durante los años noventa, la configuración del mundo editorial en Argentina y en Latinoamérica tuvo cambios significativos: se caracterizó por el impacto de la globalización y la gran concentración económica en favor de grandes empresas editoriales extranjeras que adquirieron y, en muchos casos, fusionaron los sellos locales, reduciendo así las posibilidades de publicación para las nuevas escritoras y los nuevos escritores y estrechando la producción y difusión de literatura en función de las lógicas del mercado. En ese marco, el mundo editorial nacional se reconstruyó, en un primer momento, desde dos perspectivas: los eventos literarios y los espacios virtuales.
Por un lado en centros culturales, bares o clubes, las escritoras y los escritores se encontraban con personas interesadas en escuchar sus lecturas, acompañadas a veces con música, performances, dibujos en vivo u otras manifestaciones artísticas. Por otro lado, se multiplicaron los blogs y sitios virtuales en los que se compartían producciones literarias. Estos hechos determinaron la apertura de un espacio de circulación de textos que estaba vedado desde los modos de publicación tradicional.
Las nuevas formas de compartir escrituras generaron interés en el público lector y así, a fines de la década del noventa, empezaron a surgir ediciones en papel de sellos independientes que publicaban a nuevas autoras y nuevos autores, junto a otras figuras ya consagradas que sus editores disfrutaban leer. En su mayoría, estas editoriales estaban integradas por escritoras y escritores que hacían también el trabajo de edición, diseño, distribución y comercialización. En muchos casos, esos libros eran producciones artesanales, piezas únicas realizadas a mano, una por una. En otros, fueron impresiones tradicionales con tiradas de pocos ejemplares. La distribución comenzó a hacerse en ferias y en algunas librerías puntuales, y paulatinamente fue ganando espacio en el mundo de la literatura.
La proliferación de esas editoriales tuvo gran impacto en la literatura local, ya que se abrió un espacio genuino para la publicación y difusión de nuevas autoras y nuevos autores. En este sentido, las editoriales independientes constituyeron en su nacimiento, y siguen siendo hoy, verdaderos proyectos de democratización de la circulación de nuevas voces y estéticas, así como también de lecturas, en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.
Un caso paradigmático de este proceso, por su impronta pero también por la influencia que ejerció en otras ciudades, fue el movimiento de poesía en la ciudad de Bahía Blanca que tuvo sus comienzos al final de la dictadura, de la mano de Gustavo López, sobreviviente de un centro de detención. En los inicios fue la publicación de Senda, una revista literaria, y también de un movimiento colectivo de poesía mural llamado “poetas mateístas”, entre quienes figuraban nombres que son hoy referentes de la poesía bahiense: Sergio Raimondi, Marcelo Díaz, Omar Chauvié, Mario Ortiz, entre otros.
Así fue como López, junto a Mirta Colángelo, fundan en 1994 el proyecto VOX, que publicaba una revista con ese nombre, y constituyó también un espacio en el que se organizaron lecturas y ciclos de poesía, talleres literarios, concursos, por donde pasaron relevantes figuras de la poesía contemporánea nacional. Tres años más tarde apareció oficialmente Ediciones VOX, una editorial de libros artesanales con una propuesta estética particular y atractiva, que constituyó un importante medio para la circulación de la nueva poesía. Mientras las cadenas de librerías reproducían en sus vidrieras best sellers y libros de autoayuda, Ediciones VOX, al igual que otras editoriales independientes, daban cuenta de la poesía local en ferias o pequeñas librerías “de libreras y/o libreros”, constituyendo así un espacio valioso para la producción y difusión de la literatura local.
en el escombro no se puede
deslizar como en la arena
no podés resbalar como en la piedra
lisa
escombro es cascote que se deja leer
(Omar Chauvié, escuela pública, ediciones VOX)
En un audio grabado especialmente, Omar Chauvié cuenta su experiencia en estos proyectos.
Omar Chauvié
Bibliografía
Coppari, L.; Vigna, D. (2019). Historia reciente de las editoriales autogestionadas en Argentina: De las ferias a la web y viceversa. Orbis Tertius, 24 (30), e126. En Memoria Académica.
Hernandorena, A. (2015). La tribu de mi calle, en Ana María Zubieta y Norma Crotti (eds.) La literatura y el arte: experiencia estética, ética y política, Bahía Blanca, Hemisferio Derecho, 2015. ISBN 978-987-3858-04-8
Locane, J. (2018). “Semblanza de Ediciones Vox (Bahía Blanca, Argentina, 1997- )”. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED.
Saferstein, E. y Szpilbarg, D. (2021). La industria cultural argentina, 1990-2010: entre la concentración económica y la bibliodiversidad. Alter/nativas Revistas de Estudios Culturales Latinoamericanos.