Somos CEC: identidad, comunidad y familia
Reconstrucción literaria de la historia de personajes del imaginario colectivo que son parte de la identidad comunitaria.
Creado: 26 agosto, 2025 | Actualizado: 9 de octubre, 2025
Autoría:
Fundamentación
Esta propuesta de enseñanza invita a las y los estudiantes a elaborar relatos inspirados en personajes del mundo gráfico y literario argentino, reconociendo en ellos prácticas culturales, sociales y afectivas que dialogan con la vida cotidiana y que los vuelven identitarios, propios de un lugar. Los campos de saberes y conocimientos “Prácticas del Lenguaje”, “Memorias e Identidades”* y “Educación Sexual Integral (ESI)” de la Propuesta Curricular para los Centros Educativos Complementarios (CEC) se desarrollan e implementan de manera situada y articulada mediante estrategias de enseñanza particulares.
* Para el abordaje de este eje curricular se sugiere retomar la propuesta Memoria e identidades (Portal Continuemos Estudiando, 2024).
La narrativa, como forma de expresión subjetiva y colectiva, habilita la recuperación de voces, la resignificación de vínculos y la proyección de nuevas identidades.
Se promueve el trabajo con textos multimodales y transmedia, desde una perspectiva inclusiva y diversa, que reconoce distintos niveles de apropiación del lenguaje escrito. Asimismo, se incentiva la lectura y la escritura creativa con sentido, lo cual trasciende lo estrictamente escolar y contribuye a la formación de lectoras y lectores y escritoras y escritores con una mirada crítica de la cultura.
Esta propuesta educativa establece como propósito producir textos que construyan memoria comunitaria, fortalezcan el sentido de pertenencia y visibilicen la diversidad de experiencias y voces que la componen.
La lectura, la escucha activa, el diálogo, la observación, el juego y la creación son los pilares de esta experiencia pedagógica.
Personajes clásicos como Inodoro Pereyra, Mafalda o Don Fulgencio, entre otras y otros, abren la posibilidad de tender puentes intergeneracionales. En este sentido, se reconoce a las familias y las personas adultas referentes como portadoras de saberes, memorias y experiencias vinculadas con esos personajes y se promueve integrarlas en las actividades a realizar. Ellas pueden compartir recuerdos de lectura, anécdotas o colecciones, y así enriquecer la propuesta con relatos familiares que profundicen el sentido cultural de los textos.
La “Semana de las familias”, que se desarrolla durante el mes de octubre, se considera una oportunidad para presentar y compartir el producto final de este proyecto. Esta propuesta constituye una acción que permite abordar uno de los principios irrenunciables de las líneas de trabajo prioritarias (gestión 2025) de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: la construcción de la comunidad educativa como expresión del lazo entre escuela/familia/comunidad.
Propósitos
- Promover experiencias significativas de lectura y escritura vinculadas con la vida comunitaria.
- Fomentar la apropiación de diversas prácticas del lenguaje desde una perspectiva de derechos.
- Acompañar procesos de producción creativa que recuperen la memoria, la identidad y el contexto de cada estudiante.
- Conocer, leer y analizar personajes literarios y gráficos de la historieta argentina y la narrativa contemporánea.
- Identificar, reconocer y valorar personas significativas de la comunidad.
- Producir textos creativos desde la diversidad de trayectorias y niveles de alfabetización.
- Integrar estrategias de narrativa transmedia para expandir y dar a conocer los relatos.
- Reflexionar sobre vínculos, estereotipos y memorias desde una perspectiva de educación sexual integral.
- Construir relatos que tengan como protagonistas a las personas representativas del imaginario popular de la comunidad.
Objetivos de aprendizaje
Objetivo general
- Favorecer el desarrollo de competencias comunicativas, creativas y críticas mediante la lectura, la escritura y la producción colectiva de relatos, reconociendo las identidades individuales y comunitarias, y promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad.
Objetivos específicos
Lectura y comprensión de producciones literarias y culturales
- Conocer obras literarias e identificar personajes, autoras o autores, contexto, espacio temporal, entre otros.
- Identificar rasgos y características de personajes literarios y gráficos.
- Analizar relatos y narrativas, entre otros, para reflexionar respecto de los acontecimientos, las noticias y la historia desde otra perspectiva.
Vínculo con el entorno y la identidad comunitaria
- Reconocer voces e historias del propio entorno barrial como posibles fuentes literarias.
- Conocer y trabajar las historias de instituciones, espacios y personajes de la comunidad que refuercen la identidad del territorio.
- Indagar acerca de diversas comunidades y su diversidad cultural para promover el respeto y la inclusión social.
- Identificar e intervenir en situaciones en las que se pongan en evidencia prejuicios y/o actitudes discriminatorias.
- Reflexionar sobre estereotipos de género.
Producción y uso de distintos lenguajes
- Utilizar distintos lenguajes (oral, escrito, audiovisual, visual) para comunicar.
- Compartir con otras y otros experiencias significativas y participar en diálogos.
- Comunicar y expresar la toma de decisiones de forma cada vez más autónoma.
Producción escrita
- Producir textos narrativos que articulen lo real y lo ficcional.
- Construir e identificar escrituras en diversos soportes, de forma individual, grupal y/o a través de la o del docente.
- Utilizar borradores para la producción escrita, de forma individual, grupal y/o a través de la o del docente.
- Conocer y utilizar las reglas ortográficas convencionales de la escritura.
Trabajo colectivo y socialización
- Participar en procesos colectivos de creación.
Propuestas para la enseñanza
- Lectura y escritura por sí mismas y sí mismos, colaborativa y delegada de textos seleccionados, uso de imágenes y recursos interactivos.
- Elaboración de diversos registros en afiches, cuadernos, carpetas, fichas, entre otros, para sistematizar información.
- Producción de recomendaciones mediante la escritura delegada y colaborativa.
- Construcción de fichas técnicas de personajes literarios.
- Realización de entrevistas de carácter pedagógico como dispositivos de exploración; construcción de preguntas y registro de respuestas.
- Producción de cuadros comparativos a partir de intercambios y reflexiones sobre las características distintivas e identitarias de los personajes.
- Concreción de clases abiertas, espacios de diálogo con diferentes personas de la comunidad y visitas a bibliotecas populares.
- Utilización de diferentes lenguajes artísticos* para representar a los personajes elegidos y la comunidad, con sus elementos distintivos (música, plástica, teatro).
- Revisión colectiva, autoevaluación y exposición pública como estrategias de cierre.
* Para conocer más sobre este campo disciplinar se propone la lectura de Los lenguajes artísticos en el sistema educativo de la Provincia (Portal abc).
Contenidos de los campos de saberes y conocimientos
Prácticas del Lenguaje
- Lectura compartida y autónoma de historietas, cuentos y crónicas.
- Producción de textos breves en diversos géneros (cuento, crónica, diálogo, historieta).
- Relato de situaciones de la experiencia personal, escolar, familiar y/o comunitaria a partir de las narraciones de otras personas.
- Exploración de textos y grafismos en soportes textuales, listas, carteles, etiquetas, entre otros.
- Análisis de la escritura y/o la producción de un texto, en forma individual, grupal y/o a través de la o del docente.
- Participación en situaciones comunicativas, identificando el contexto, las personas destinatarias y el propósito comunicativo.
- Intercambio de argumentos acerca de las obras leídas (caracterización de los personajes, contexto temporal, efectos que genera esa literatura, entre otros).
- Recomendación de una obra fundamentando la opinión a partir de diversos criterios.
- Búsqueda de información utilizando sitios web recomendados por la o el docente.
- Prácticas de escritura para toma de notas.
- Selección de obras para leer o releer según los intereses de las y los estudiantes expresando criterios de elección con pares y docentes.
Memorias e identidades
- Reconocimiento del barrio como territorio de historias.
- Resignificación de los hechos del pasado desde las narrativas de los diversos actores y/o protagonistas.
- Personajes, historias y lugares del territorio donde se encuentra el CEC.
- Localización geográfica.
- Producción de relatos de vida, archivo barrial, galería de personajes reales o ficcionalizados.
- Diversidad cultural y sociocultural, formas de vida de las distintas comunidades, ubicación geográfica en la historia, la historia reciente y la actualidad.
- Prácticas culturales, entre ellas, tradiciones, comidas, vestimentas, expresiones artísticas, trabajos y organizaciones sociales.
- Construcción de narrativas familiares, comunales e institucionales.
Educación Sexual Integral
- Los estereotipos de género en diversos ámbitos.
- Reflexión sobre los vínculos familiares y sociales.
- Promoción del respeto por la diversidad y los derechos.
- Reflexión de las prácticas, las creencias, los contenidos y las formas de lenguaje que refuercen estereotipos sexistas, sociales y culturales.
Etapas del proyecto
Etapa 1
- Indagación de diferentes textos con personajes de historietas argentinas.
- Mesa con diversos portadores de texto para explorar.
- Visitas a bibliotecas para buscar ejemplares de textos de referencia.
- Entrevistas a familiares o referentes afectivos.
- Presentación de cada uno de los personajes y armado de lista de personajes.
- Lectura en voz alta, imágenes secuenciadas, pictogramas, dramatización.
- Mesa de diálogo para el análisis de estereotipos, roles y vínculos desde la ESI.
- Confección de una ficha técnica colectiva con personajes principales y secundarios que las y los docentes consideren pertinentes para alcanzar los propósitos y lograr los objetivos del proyecto.
El Linyera
Autor: Tabaré Gómez Laborde
Año y medio: 1980, Clarín
Características claves: errante, sabio, tierno
Enfoques posibles: exclusión social
Para saber más: Tabaré, el humorista gráfico con mirada vagabunda (Presidencia de la Nación, 2023).

Mendieta
Autor: Roberto Fontanarrosa
Año y medio: 1970 a 1990, Revista Hortensia
Características claves: fiel, rural, reflexivo
Enfoques posibles: vínculos y memoria
Para saber más: Mendieta (Inodoro Pereyra, s/f).

Isidoro Cañones
Autor: Dante Quinterno
Año: 1935, Patoruzú
Características claves: superficial, galán
Enfoques posibles: estereotipos masculinos
Para saber más: Locuras de Isidoro (Archivo Histórico de Revistas Argentinas, s/f).

Manolito
Autor: Quino
Año y medio: 1964 a 1973, Primera Plana
Características claves: comerciante, directo
Enfoques posibles: clase trabajadora
Para saber más: página oficial de Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino, s/f).

Inodoro Pereyra
Autor: Fontanarrosa
Año y medio: 1970, Revista Hortensia
Características claves: gaucho existencialista
Enfoques posibles: cultura popular rural
Para saber más: Inodoro Pereyra (s/f); El “Negro” Fontanarrosa, narrador del alma argentina (Presidencia de la Nación, 2025).

Mafalda
Autor: Quino
Año y medio: 1964 a 1973, Primera Plana
Características claves: crítica, reflexiva
Enfoques posibles: sociedad, derechos, infancia
Para saber más: página oficial de Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino, s/f).

Don Fulgencio
Autor: Lino Palacio
Año y medio: 1930 a 1950, La Prensa
Características claves: obediente, ingenuo
Enfoques posibles: rutinas sociales, humor
Para saber más: Lino Palacio, leyenda del dibujo y la caricatura (Secretaría de Cultura, 2020).

La Chacha
Autor: Dante Quinterno
Año: Desde 1935, Patoruzú
Características claves: nativa americana. Rol de autoridad y cuidado.
Enfoques posibles: rol materno. Estereotipos. Nativos americanos
Para saber más: Patoruzú (Todo historietas, s/f).

Propuestas con familias
- Historietas que se heredan: traer de casa revistas, libros, recuerdos o anécdotas sobre los personajes.
- Lectura compartida intergeneracional: abuelas, abuelos, madres, padres, vecinas y vecinos leen o relatan recuerdos sobre las historietas.
- Registro: relevar y registrar testimonios escritos o sonoros de familiares como parte del cuaderno de campo.
Etapa 2
Proyección de un video de la escritora María Julia Poiré, autora del cuento El último habitante de Epecuén.


Ilustraciones de Maricel Schiebelbain y Gustavo García. Diseño gráfico: Josefina De Dominicis.
A partir de lo trabajado, confeccionar la ficha técnica del personaje del cuento.
El último habitante de Epecuén
Autora: María Julia Poiré
Año: 2021, Cúspide
Características claves: silencioso, melancólico
Enfoques posibles: memoria territorial
Considerando como referencia las fichas construidas, se sugiere profundizar los aspectos enumerados a continuación acerca del proceso de construcción de un personaje.
1. Valoración del trabajo colaborativo en la producción del cuento El último habitante de Epecuén de María Julia Poiré y los distintos roles en un equipo de trabajo creativo.

María Julia, autora del cuento, con su protagonista.

El equipo de trabajo que intervino en la producción de El último habitante de Epecuén: María Julia Poiré (autoría), Gustavo García y Maricel Schiebelbain (ilustraciones) y Josefina De Dominicis (diseño gráfico y edición).
2. Identificación en el relato de:
- particularidades del lugar/comunidad;
- indicaciones para ubicar la comunidad geográficamente;
- reconocimiento de la flora y la fauna propia del lugar;
- incorporación de elementos multimediales como un código QR o hipervínculos;
- presentación, caracterización y distinción de los personajes y su vinculación con el contexto (de qué manera la identidad del personaje está relacionada con él);
- representatividad y reconocimiento comunitario colectivo de los personajes.

Material de difusión del cuento El último habitante de Epecuén, con incorporación de elementos multimediales para obtener más información.
Propuestas en la comunidad del CEC
Luego de trabajar con el relato El último habitante de Epecuén, se propone que las y los estudiantes indaguen e identifiquen en sus comunidades personajes que puedan ser protagonistas de la narrativa a construir en grupos.
Para ello, se pueden planificar:
- Caminatas por el barrio para tomar fotos u obtener grabaciones. Video presentación. Mapa narrado del barrio. Cartelera colaborativa con QR.
- Entrevistas a referentes de la comunidad.
- Entrevistas a vecinas y vecinos: ¿quién podría ser un personaje de historieta?
- Cuaderno de campo con dibujo, collage, audio o escritura.
- Recopilación de historias de la comunidad.
- Elaboración de registro escrito.
Etapa 3
- Escritura y expansión transmedia.
- Creación de personajes inspirados en personas representativas de la comunidad.
- Producción de cuentos, crónicas, historietas breves, entre otras.
- Elaboración de tapas, ilustraciones, títulos.
Etapa 4
Presentación del producto final en el marco de la “Semana de las familias”.
También es esperable que se organicen juegos colectivos tales como trivias, memotest, adivinanzas, entre otros, referidos al trabajo de indagación realizado en etapas previas. Tal como se expresa en la Propuesta Curricular para los Centros Educativos Complementarios, el juego en los CEC:
[...] es una oportunidad para resignificar la práctica lúdica desde el enfoque de derechos, en cumplimiento con lo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Artículo 31) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y jóvenes (Ley 26.061, Artículo 20). Este encuadre normativo reconoce su acción pedagógica que conlleva la actividad de la enseñanza y el cuidado. El juego es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Cuando las chicas y los chicos juegan, aprenden a conocerse, a interactuar con otras personas, a representar el mundo que las y los rodea, por ello, el juego constituye subjetividad. (DGCyE, 2023)
Evaluación
Evaluación formativa y situada:
- Observación de avances por nivel.
- Producción narrativa individual o colectiva.
- Rúbricas diferenciadas.
- Autoevaluación: lo que logré / lo que me gustó / lo que aprendí.
Producto final
- Libro colectivo ilustrado (impreso o digital).
- Publicación interactiva (Genially, sitio web, QR en la escuela o barrio).