Un acontecimiento clave en la historia del reclamo soberano de las Malvinas
Propuestas pedagógicas para trabajar sobre el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico.
Creado: 4 junio, 2025 | Actualizado: 6 de junio, 2025
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El 10 de junio de 1829, el gobierno de la provincia de Buenos Aires designó a Luis Vernet como comandante político en las Islas Malvinas. Este acontecimiento fue clave en la historia del reclamo soberano en el Atlántico Sur. Por eso, en 1973 la fecha fue establecida como efeméride, lo que ofrece la oportunidad de conocer más sobre la historia de las islas y reflexionar sobre esta causa nacional pendiente.
La soberanía de Malvinas como tema de enseñanza
La enseñanza de Malvinas permite trabajar con diferentes temporalidades. Se puede indagar en las memorias del pasado reciente asociadas a la guerra de 1982, librada durante la última dictadura, o recorrer un arco temporal más amplio y viajar, como propone esta efeméride*, hasta la primera parte del siglo XIX.
El 10 de junio se conmemora el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico. El calendario escolar de la DGCyE establece como objetivo la necesidad de “resaltar nuestros derechos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, rememorar la trascendencia histórica y la importancia de la gobernación de Buenos Aires en el ejercicio de soberanía argentina en las islas y conmemorar las historias de las y los bonaerenses antes de la usurpación británica".
El 10 de junio de 1829, el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, y nombró a Luis Vernet como su responsable. Una vez designado, Vernet se dedicó a organizar a la población, integrada por gauchos, indígenas y afrodescendientes que se dedicaban a las tareas domésticas, de construcción, cuidado de ganado y pesca, entre otras. El centro del pueblo se encontraba en Puerto Luis y su diseño estaba inspirado en las formas productivas de la sociedad bonaerense. Los días 25 de mayo y 9 de julio se realizaban celebraciones y conmemoraciones.
Este desarrollo se vio interrumpido en 1833 cuando los británicos tomaron las islas de manera ilegítima y, haciendo uso de la fuerza, desalojaron a la población y expulsaron a las autoridades en funciones. Esta usurpación tiene algunos antecedentes como las Invasiones Inglesas a Buenos Aires de 1806 y 1807, ocurridas antes de la Revolución de Mayo.
Conocer el tema Malvinas es conocer la historia de una usurpación y también conocer la lucha ininterrumpida por la recuperación de la soberanía. Esta historia también puede ser una puerta de entrada para reflexionar sobre la noción de identidad, una identidad que se reconoce nacional y también bonaerense.
Mirar esta historia desde una perspectiva bonaerense involucra producir junto a las y los estudiantes prácticas pedagógicas situadas en el territorio de la Provincia como una forma de enriquecer el conocimiento sobre Malvinas. Es preguntarse por el lugar que ocupaba Buenos Aires en 1829, recuperar las experiencias locales en relación con el conflicto de 1982, conocer la historia de los soldados que ese año fueron a la guerra de 1982 –muchos de los cuales se sumaron a las escuelas como personal auxiliar a partir de una reglamentación de la Dirección General de Cultura y Educación– y reconocer los monumentos, los murales, las placas y los nombres de calles que hay en cada rincón provincial.

Maqueta que representa al poblado de Puerto Luis en la Isla Soledad, instalada en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Fuente: Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Propuestas por niveles
Nivel Inicial: Producir colectivamente para aprender sobre Malvinas
Nivel Primario: El ejercicio de soberanía sobre la causa Malvinas
Nivel Secundario: Conocer la historia para trabajar sobre Malvinas
Nivel Superior: Una tradición poética enmarcada en la causa Malvinas