Una tradición poética enmarcada en la causa Malvinas

Propuesta de trabajo con autoras y autores que escribieron poemas sobre Malvinas en diferentes contextos históricos.

Creado: 4 junio, 2025 | Actualizado: 9 de junio, 2025

10 de junio

Un acontecimiento clave en la historia del reclamo soberano de las Malvinas 

Propuestas pedagógicas para trabajar sobre el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico.

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Actividad 1

Existen varios textos contemporáneos a la usurpación de las Islas Malvinas en 1833 que permiten conocer cómo se iba forjando una posición crítica ante el imperialismo británico. Según la compilación Poesía argentina y Malvinas: Una antología (1833-2022) (Memoria académica. Repositorio institucional FaHCE-UNLP, 2023), elaborada por Enrique Foffani y Victoria Torres, comenzó a desarrollarse desde ese entonces una tradición poética enmarcada en la causa Malvinas. 

Esta imaginación poética tuvo sus inicios en las páginas del periódico La Gaceta Mercantil. El 28 de enero de 1833 se publicó el poema “Malvinas y los ingleses”, de un autor anónimo que firmaba como “un porteño”, y establecía una relación entre las llamadas Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, la invasión en Malvinas y la expansión imperial en Asia.

¿Es ése el gran monarca, cuyo imperio                                     

se extiende desde el Támesis al Ganges,

Desde Bengala al Canadá remoto?

¿Es ése el Parlamento Soberano,

Cuya justicia el universo admira?

¿Ese el altivo pueblo, que blasona

De mayor libertad, de más cultura?

¿Es ésa, en fin, la máquina soberbia,

Llamada Gran Bretaña? ¡Y qué! ¿Ha podido

Manchar su pabellón con una baja

Y atroz piratería? Sí: los bravos

De Aboukir, Trafalgar y Navarino,

Los que en la escuela del terrible Nelson

Hicieron su carrera, hoy ejercitan

Su pericia y valor sobre colonos

Pacíficos, inermes–. Ni ya esperan

A que la luz les muestre al enemigo;

De noche, ocultamente, van siguiendo

De Venancourt y de Duncan las huellas:

–La sorpresa, la fuerza es el derecho

Que emplean contra el débil: –nada importan

La paz, la lealtad, la fe debida

Entre naciones cultas– “Necesito,

Dijo Guillermo, dominar las Islas

Llaves del gran Océano: Tengo fuerza,

La República no: –no hay más derecho

Más fe que consultar. “–En el instante 

El atentado horrendo se consuma; 

Se echa por tierra el pabellón sagrado

De una nación amiga, y se enarbola 

El color rojo, paladión del crimen. 

El color que prestó pérfido asilo 

Al hombre del Destino, el gran Coloso 

Que hizo temblar a Pitt; y que, fiado 

En la mentida lealtad inglesa, 

Se entregó como grande, a su enemigo,

Para que su enemigo, cual cobarde, 

Le encadenase en el mortal peñasco.

¡Afrentoso color! Esa bandera

Protegerá otros crímenes– Malvinas 

No es el último teatro. –¡Ah Nuevo Mundo! 

Tu libertad vacila: –el Leopardo

Devora y no se sacia–. Abre los ojos, 

Apercibe los brazos; y renueva 

De Whitelocke y Beresford los tiempos. 

Diario La Gaceta Mercantil. Buenos Aires, 28 de enero de 1833.

Se propone que las y los estudiantes exploren la compilación mencionada, identifiquen autoras y autores que escribieron sobre Malvinas en diferentes contextos, seleccionen algunos poemas y los aborden desde los siguientes interrogantes: 

  • ¿Qué otras voces bonaerenses encontraron? 
  • ¿Qué momentos claves aparecen representados en los poemas que incluye el material?? 
  • ¿Por qué la poesía puede resultar un recurso pedagógico para la enseñanza de temas vinculados a la soberanía? 

Actividad 2

La noción de soberanía en relación con Malvinas puede abordarse desde diferentes aristas: 

  • el diferendo diplomático;
  • la  guerra de 1982 y sus memorias;
  • Malvinas como metáfora de la nación que puede enlazarse con demandas colectivas del presente (la desmilitarización del Atlántico Sur, la identidad americana, la lucha por la defensa del ambiente y los bienes naturales, la presencia argentina con fines pacíficos en la Antártida).

Se propone que las y los estudiantes busquen información, intercambien, problematicen y reflexionen en torno a estos ejes y piensen qué actividades se podrían planificar para trabajar el eje "soberanía" en las aulas.

Algunos materiales complementarios pueden contribuir en esta tarea:

Desafíos de la enseñanza de Malvinas (Portal Continuemos Estudiando, 2025).

Malvinas Futuro. Soberanía, Memoria e Identidad Bonaerense (Portal Continuemos Estudiando, 2025).

Malvinas siempre cerca

Una iniciativa que invita a las comunidades educativas a investigar a cuántos kilómetros se encuentra el establecimiento de las Islas Malvinas. El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, distribuirá carteles, similares a los de las rutas, para que cada institución pueda señalizar la distancia con las Islas Malvinas.

El objetivo de esta iniciativa es promover espacios de reflexión sobre la historia, la memoria y la soberanía, tanto en las aulas como en la comunidad. Un cartel para reafirmar que se está en un mismo territorio y que, más allá de los muchos o pocos kilómetros, a las islas siempre se las siente cerca. Además, es una oportunidad para rendir homenaje a los caídos y a quienes lucharon en la guerra.

Ver Malvinas Futuro. Soberanía, Memoria e Identidad Bonaerense.

Fuente de imagen: Archivo DGCyE.

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