“Vaciemos las mochilas de mandatos”

Revisar el sentido de algunas canciones en las que, de manera explícita o implícita, se entretejen ideas y modos de comunicar que naturalizan formas de violencia contra las mujeres

Creado: 12 noviembre, 2021 | Actualizado: 10 de octubre, 2024

El modo de ser mujer o varón no es algo biológico, sino una construcción cultural que determina roles y naturaliza jerarquías. Desde la infancia nos enseñan que las mujeres son sensibles, emocionales, suaves, débiles, con instinto maternal, asustadizas y dependientes, a diferencia de los hombres que pueden ser fuertes, valientes, seguros, fríos, racionales, proveedores y competentes para lo que decidan hacer. Las relaciones que se promueven desde estas concepciones son inevitablemente desiguales y se vivencian como relaciones de poder que, a su vez, propician vínculos violentos.

La música, las letras de canciones y los videoclips son de consumo cotidiano en la vida de niñas, niños y jóvenes. Circulan por variados medios junto a imágenes que construyen un deber ser que, muchas veces, no nos representa y que solo reproducen esos relatos únicos. Lugares comunes que dejan por fuera las diversidades, las elecciones, las disidencias y los propios interrogantes acerca de

¿quién soy?, ¿qué me gusta?, ¿cuáles son mis intereses?

Marco general: 25 de noviembre

 

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En la Semana de la educación en la igualdad, acercamos a las comunidades educativas materiales para trabajar con los grupos docentes, de crianza, familias y estudiantes para la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género [...]

Continuar leyendo el marco general.

Para leer y observar

A continuación, queremos compartir una selección de fragmentos de diferentes temas y géneros musicales: cumbia, reggaeton, bachata y rock and roll.

El objetivo es poder reflexionar y revisar acerca del sentido de estas canciones, observar cómo, de manera explícita o implícita, se entretejen ideas y modos de comunicar que naturalizan y promueven formas de violencia, desigualdad y violación de los derechos.

Fuera

Con otra tonta como yo, con otra tonta

Con otra idiota en mi lugar que te soporta

Con otra ilusa como yo, con otra sonsa

A quien le mientes como a mí y no le importa.

Karina o La Princesita es una cantante y compositora argentina. Se puede escuchar la canción completa Fuera

Toda

Aquí me ves, aunque liberada soy tu rehén

Te abriré las puertas del alma de par en par

Dispuesta a hacer todo a tu voluntad

Dispuesta a hacer todo lo que te dé la gana

Toda, aunque mi vida corra peligro, tuya.

María Lucía Sánchez Benítez, conocida artísticamente como Malú, es una cantante, compositora e intérprete española.

Eres mía

No te asombres si una noche

Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía

Bien conoces mis errores

El egoísmo de ser dueño de tu vida

Eres mía (mía, mía)

No te hagas la loca, eso muy bien ya lo sabías.

Romeo Santos, cantautor, compositor y actor estadounidense, es conocido como el rey de la Bachata. Si en algún momento tenés acceso a internet podés escuchar el tema completo acá (sitio consultado en noviembre de 2021).

Hawai

Déjame decirte

Se ve que él te trata bien, que es todo un caballero

Pero eso no cambiará que yo llegué primero

Sé que te va ir bien pero no te quiere como yo te quiero.

Maluma (Juan Luis Londoño Arias) es un cantante colombiano de pop, reguetón y trap latino. Se puede escuchar la canción completa Hawái.

La Parte de adelante

Soy carcelero de tu lado más grosero

Soy propietario de tu lado más caliente

Soy dirigente de tu parte más urgente

Soy artesano de tu lado más humano

Y el comandante de tu parte de adelante.

Andrés Calamaro (cantautor, músico, compositor y productor discográfico argentino) es considerado uno de los íconos del rock argentino. Se puede escuchar la canción completa Tu parte de adelante.

Para reflexionar y pensar sobre lo observado

A partir de lo que leyeron les proponemos reflexionar y analizar esos fragmentos desde algunos interrogantes:

  • ¿Qué mirada circula sobre lo femenino en los fragmentos?
  • ¿Qué concepciones de amor o relaciones de pareja aparecen?
  • ¿Las historias siempre suceden entre hombres y mujeres? ¿No existen otras formas de relación?
  • ¿Identifican relaciones desiguales y asimétricas? ¿Por qué?
  • ¿Observan relaciones de sometimiento, descalificación y abuso de poder? ¿Cómo se presentan?
  • ¿Es posible considerar que podemos ser propietarias, propietarios o propiedad de alguien?
  • ¿Es posible identificar violencia en estos modos de relacionarse?

Para producir y registrar la información

A continuación, luego de reflexionar y pensar los fragmentos que propusimos y habiendo resuelto la primera parte de esta actividad, les pedimos que vuelvan sobre las canciones que escuchan habitualmente, sobre su música.

La intención es escuchar con otros oídos las letras conocidas, las canciones que les gustan, tratando de prestar mucha atención a lo que dicen y en qué tono lo dicen. También, si tienen posibilidades, sumen la mirada de los videoclips. Observen las imágenes, los gestos, el entorno, el movimiento de los cuerpos, cómo funcionan los vínculos y las relaciones de poder entre quienes participan. Piensen si ayudan a dar sentido a las palabras y de qué manera (si refuerzan, subrayan, se oponen, etc.).

Registren las preguntas y reflexiones que se enumeran a continuación:

  • Según sus vivencias personales, ¿qué entienden por violencia? Describir todos los modos y prácticas violentas que conozcan.
  • ¿Pueden señalar qué situaciones violentas observan en los fragmentos aportados? ¿Pueden enunciarlas y explicar por qué?
  • Si pudieran tomar decisiones en la escritura de estas canciones, ¿qué modificarían para poder revertir esa situación? ¿Se animan a reescribir los fragmentos o proponer otros nuevos para plantear situaciones diferentes? Pueden hacerlo con todos o elegir los que más les interesen.
  • Proponemos que elijan canciones que escuchan habitualmente y observen el sentido desde un lugar reflexivo. A continuación, pueden hacer una selección de fragmentos que les llamen la atención y compartirlos con la familia, amigas, amigos, docentes y conversar e intercambiar a partir de ese material.
  • Finalmente, ¿se animan a escribir una canción o reversionar alguna de las que analizaron y enviarlas? Si se animan todavía más, pueden cantarla y compartir alguna grabación o video.

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