El petróleo como recurso natural y económico en el territorio catarí
Propuesta pensada desde el área de Ciencias Naturales.
Creado: 28 octubre, 2022 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023
Momentos de esta propuesta:
- 1 Catar y el oro negro
- 2 Pasado y presente de una economía pujante
- 3 ¿Es Catar un país rico?
- 4 Mundial, opulencia y empleo
- 5 Modificación ambiental de Catar
- 6El petróleo como recurso natural y económico en el territorio catarí
Orientaciones para las y los docentes
La siguiente propuesta didáctica centra su atención en el petróleo, recurso natural característico del territorio Catarí, sede de la próxima copa del mundo.
Las actividades en relación con este recurso natural se plantean mediante una perspectiva económica, social y ambiental; se propone un trabajo desde el análisis de la composición del petróleo hasta la transformación económica del país y su relación con la inversión en infraestructura para el mundial entendido como un mega evento.
Se ofrecen diferentes fuentes de información (textos científicos, mapas, videos, notas periodísticas, cuadros) y abordajes a partir de lecturas, reformulación y sistematización de información, debates e investigaciones escolares, que acompañarán el desarrollo de la propuesta de enseñanza y aprendizaje.
Las y los docentes podrán propiciar debates sobre la relación entre Catar, como país exportador de petróleo, y las inmensas inversiones en materia de infraestructura para albergar a este gran evento.
Al mismo tiempo, se proponen actividades en línea con los contenidos curriculares del área de Ciencias Naturales, con contenidos específicos de Introducción a la Física e Introducción a la Química. En relación con la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad, esta propuesta ofrece una oportunidad para trabajar sobre el manejo sustentable de recursos naturales. Todos los contenidos anteriormente mencionados corresponden al ciclo superior y tienden a analizar las características del petróleo, los procesos de destilación, los aspectos geopolíticos, entre otros aspectos.
Estadios para el mundial
El próximo mundial a desarrollarse en Catar, tendrá todas las miradas puestas en los majestuosos estadios construidos para este evento. Las autoridades del país asiático no escatimaron en recursos y en total construyeron seis estadios para la Copa del Mundo:
Estadio | Ubicación | Capacidad | Fecha de inauguración |
Al Bayt Stadium | Al Khor, ciudad a 45 kilómetros al norte de Doha. | 60 mil espectadores. | 11 de febrero de 2021. |
Al Thumama Stadium | A 12 kilómetros al sur de Doha, cerca del aeropuerto internacional de Hamad. | 40 mil espectadores. | 2 de octubre de 2021. |
Estadio 974 Ras Abu Aboud | Doha, a un costado de la Bahía Oeste. | 40 mil espectadores. | 30 de noviembre de 2021 |
Education City Stadium | Al Rayyan, a siete kilómetros del centro de Doha. | 40 mil espectadores. | 15 de junio de 2020. |
Lusail Stadium | Lusail, a 15 kilómetros al norte de Doha | 80 mil espectadores. | 25 de octubre de 2021. |
Al Janoub Stadium | Al Wakrah, una de las áreas más antiguas de Catar | 40 mil espectadores | 40 mil espectadores |
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Tomado de Vázquez, Antonio (2022, 5 de agosto) ¿Cuántos estadios del Mundial Qatar 2022 fueron construidos desde cero y cuáles remodelaron? Gol. Recuperado en octubre de 2022.
Actividad 1
En relación con esta información, las y los docentes podrán solicitar a sus estudiantes que investiguen sobre estadios en Argentina y sus distintas capacidades. Si tuvieran que elegir ocho estadios argentinos para un mundial, ¿cuáles serían y por qué? Para justificar, ¡recomendamos ser imparciales!
Los negocios del fútbol
La siguiente nota periodística tiene la intención de evidenciar el poderío económico de Catar y su relación con el fútbol. Las y los docentes podrán generar espacios de debate con sus grupos de estudiantes, relacionando los recursos naturales del país con la inversión millonaria destinada a la organización de la copa del mundo.
DEPORTES
El astronómico impacto económico que espera Catar por el Mundial
Desde la organización del evento se informó que este año se crearán 75.000 puestos de trabajo como consecuencia de la disputa de la máxima competencia del fútbol, que por primera vez será en un país de origen árabe.
Catar espera un impacto económico de 16.600 millones de dólares por organizar la Copa del Mundo de la FIFA durante la que recibirá cerca de 1,5 millones de visitantes, lo que representa más de la mitad de su población, calculada en 2,8 millones de habitantes.
El secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado (CS), Hassan Al Thawadi, informó que este año se crearán 75.000 puestos de trabajo como consecuencia de la disputa de la máxima competencia del fútbol, que por primera vez será en un país de origen árabe.
El emirato del Golfo Pérsico obtuvo la sede en 2010 en un proceso que despertó sospechas de corrupción y desde entonces dispuso una inversión directa en infraestructura de aproximadamente 6.500 millones de dólares.
A excepción del modernizado Estadio Khalifa Internacional (40.000 espectadores), los otros siete escenarios del Mundial fueron
construidos después de la designación: Lusail (80.000), 974 (40.000), Áhmad bin Ali (40.000), Al Bayt (60.000), Al Janoub (40.000), Al Thumama (40.000) y Education City (40.000).
“Ganar el derecho a albergar la Copa del Mundo aceleró la inversión en infraestructura en Catar. El legado será un conjunto de obras para ser utilizadas por las generaciones venideras. Nuestros estadios de última generación, infraestructura deportiva y experiencia son peldaños para hacer de Catar el centro deportivo de la región”, contó Al Thawadi a Télam en la cuenta regresiva del partido inaugural entre la selección local y Ecuador, previsto para el domingo 20 de noviembre.
El Estado Catarí también invirtió en una moderna red de transporte público, compuesta por un metro con tres líneas y 37 estaciones, otras tres líneas de tranvía y un esquema de autobuses que cubre Doha y sus alrededores.
Todo ese sistema, que conecta a los ocho estadios del Mundial, podrá utilizarse de manera gratuita con la Hayya Card que cada visitante debe gestionar como permiso de ingreso al país, previa presentación de un ticket oficial del partido más un voucher de alojamiento [...].
[...] En febrero pasado, un ranking internacional elaborado en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a Catar entre los 10 países más ricos del mundo con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 52.751 dólares.
El emirato árabe es la tercera nación con mayor reserva de gas en el mundo y las exportaciones de ese recurso energético, junto a las de petróleo, representan el 90 por ciento de sus ingresos comerciales.
Télam (2022, 3 de octubre) El astronómico impacto económico que espera Qatar por el Mundial. Recuperado en octubre de 2022.
Actividad 2
A partir del análisis del cuadro de estadios y la lectura del artículo periodístico:
- ¿A qué creen que se debe semejante poder de inversión? Debatan con sus compañeras y compañeros.
- ¿Qué otras inversiones les parece que tendría que realizar Catar para poder contemplar las exigencias del mundial de fútbol en relación con la cantidad de personas que visitarán el país?
- ¿Cuál es la principal fuente económica del país?
Catar y su relación con el petróleo
Para introducir a las y los estudiantes en la temática del petróleo como recurso natural y económico, las y los docentes podrán trabajar con un pequeño texto que da a conocer la dependencia económica de Catar respecto del llamado oro negro.
El principal motor de la economía Catarí y mayor fuente de ingresos del Estado es el sector de petróleo y gas. Los ingresos por la comercialización de estos recursos permiten al Estado financiar el gasto público en infraestructura y construcciones, y gestionar la prosperidad económica del país, con la segunda renta per cápita más elevada del mundo. Los bajos precios internacionales del petróleo, sin embargo, llevaron al Estado catarí a ajustar hacia la baja el nivel de inversión en mega obras de infraestructura en los últimos años. La dependencia de Catar de la explotación del petróleo y gas natural permanecerá en el futuro cercano. El país cuenta con existencia probada de reservas de gas natural por encima de los 25 billones de metros cúbicos, el cual representa el 13% de las reservas de hidrocarburos del mundo, siendo la tercera mayor del planeta. Asimismo, las reservas probadas de petróleo ascienden a los 25 mil millones de barriles, lo cual permitirá la producción al ritmo actual por 56 años más.
Tomado de Estado de Qatar. Perfil Económico y Comercial. Departamento de Estrategias Comerciales e Integración (DECI), Dirección de Integración, Gobierno de Paraguay.
Actividad 3
Las y los docentes pueden proponer un trabajo individual vinculado a los puntos a y b y un debate grupal para el punto c.
- Teniendo en cuenta el principal recurso económico de Catar, ¿qué consecuencias tendrá a mediano y largo plazo la explotación de dicho recurso?
- ¿Cuáles son los principales recursos de Argentina?
- Comparen ambas respuestas y compartan sus conclusiones con el resto de sus compañeras y compañeros.
¿Qué sabemos sobre el petróleo?
En el marco de esta propuesta, se considera necesario que las y los docentes compartan con sus estudiantes cuáles son las características principales del petróleo como recurso natural y energético de un territorio, en este caso de Catar, uno de los países con mayores reservas en el mundo. Se sugiere que también presenten los distintos procesos que atraviesa este recurso para su comercialización.
Para introducir el tema es posible ver el video Petróleo, disponible en el Portal Educ.Ar.
El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También se lo suele llamar petróleo crudo o simplemente crudo. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y solo en lugares en los que hubo mar. Se origina por la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
La transformación química –craqueo natural– debida al calor y a la presión produce, en sucesivas etapas, desde betún hasta hidrocarburos cada vez más ligeros, tanto líquidos como gaseosos. Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman los yacimientos petrolíferos.
La composición media del petróleo consiste en 85% de C, 12% de H y el 3% restante repartido entre S, O y N, además de varios elementos metálicos. La composición de los crudos varía en función del lugar en el que se formaron. Las diferencias entre unos y otros se deben a las distintas proporciones de las diferentes fracciones de hidrocarburos y a la variación en la concentración de azufre, nitrógeno y metales.
Educ.ar (2015, 30 de marzo). El petróleo. Recuperado en octubre de 2022.
Principales procesos de Refinación
[...] La industria de refinación del petróleo transforma los crudos de petróleo en numerosos productos destilados, incluyendo gases licuados del petróleo, nafta, kerosene, combustible para aviación, gasoil, fueloil, lubricantes, asfaltos y productos básicos para la industria petroquímica [...].
[...] El objetivo de estas plantas se basa en garantizar, a partir de una materia prima única, el petróleo crudo, la fabricación de una gama muy extensa de productos acabados, los cuales deben satisfacer al cliente cumpliendo numerosas especificaciones, y cubrir la demanda cuantitativa que exige el mercado [...].
Tratamiento de los petróleos crudos
[...] El petróleo crudo transportado desde los yacimientos a la refinería por petroleros u oleoductos, es almacenado en grandes depósitos cuya capacidad media es de 30.000 m3 aproximadamente. Previamente a un eventual desalado, el crudo sufre una primera operación de fraccionamiento por destilación; posteriormente, los cortes obtenidos son sometidos a operaciones de transformación molecular o a nuevas separaciones físicas [...].
Secretaría de Energía (2003). Conceptos sobre hidrocarburos, pp 37-40. Recuperado en octubre de 2022.
Torre de destilación fraccionada del petróleo. Indica los puntos de ebullición de cada derivado del petróleo y sus usos habituales. Vector tomado de Freepik, adaptado por la DGCyE.
Actividad 4
Las y los estudiantes pueden trabajar en pequeños grupos para resolver la siguiente actividad.
A partir del texto “Principales procesos de refinación” y de observar la imagen de destilación fraccionada: ¿por qué creen que se denomina “petróleo crudo” al recién extraído de los yacimientos?
- ¿Para qué sirve la destilación del petróleo?
- ¿Por qué se llama destilación fraccionada?
- ¿Qué derivados se pueden obtener del petróleo y cuáles son sus usos más frecuentes?
- ¿A qué creen que se debe el valor económico del petróleo y por qué es tan demandado mundialmente?
El petróleo y su geografía
Las y los docentes podrán abordar con sus grupos de estudiantes los aspectos geopolíticos del petróleo a partir de analizar un texto que permita comprender la gran capacidad económica de Catar a la hora de desarrollarse como país y, a su vez, como anfitrión de la copa del mundo.
“Se dice que el dinero no tiene olor: El petróleo está ahí para desmentirlo”
El desplome de la demanda mundial de petróleo ha causado una caída masiva de los precios, lo que obligó a la OPEP a negociar una bajada histórica de la producción. Esta vez todo es diferente. El contexto actual combina un shock de la oferta con una caída sin precedentes de la demanda y una crisis sanitaria mundial.
El petróleo es sin duda uno de los recursos más codiciados del mundo hasta el punto de ser a menudo causa de conflicto. Fue el origen del nacimiento de las economías industriales en el siglo XIX gracias a la propiedad de contener una gran cantidad de energía en un pequeño volumen fácilmente transportable. Durante los últimos treinta años, el petróleo ha estado compitiendo con otras fuentes de energía, y seguirá siendo durante muchos años un producto esencial en nuestra vida diaria.
“El petróleo es el mayor negocio del mundo, y el principal de las grandes industrias que han surgido en las últimas décadas del siglo XIX” - Daniel Yerguin.
Análisis
Las reservas de crudo y dónde están localizadas
Los primeros trece países con las mayores reservas de crudo (gbbl= miles de millones de barriles, 1 barril equivale a 160 lt aprox.) son:
- Venezuela: 300.9 Gbbl
- Arabia Saudí: 266.5 Gbbl
- Canadá: 169.7 Gbbl
- Irán: 158.4 Gbbl
- Irak: 142.5 Gbbl
- Kuwait: 101.5 Gbbl
- EAU: 97.8 Gbbl
- Rusia: 80 Gbbl
- Libia: 48.4 Gbbl
- Estados Unidos: 36.5 Gbbl
- Nigeria: 37 Gbbl
- Kazajistán: 30 Gbbl
- Catar. 25 Gbbl
Curiosamente, no hay una correlación clara entre el tamaño del país y su cantidad de reservas de petróleo. Por ejemplo, Kuwait, que tiene una masa de tierra de 17.818 kilómetros cuadrados, tiene 101,5 Gbbl en reservas de petróleo; mientras que Rusia, que tiene una masa de tierra casi diez veces mayor, solo tiene 80 Gbbl en reservas de petróleo. Si bien los productos elaborados con petróleo pueden facilitar la vida y el trabajo, los costos para la naturaleza y el medio ambiente pueden ser negativos debido a problemas como la contaminación y los vertidos de crudo.
Las variadas cantidades de reservas de petróleo en cada país también pueden conducir a un desequilibrio de las importaciones y exportaciones de energía. Dado que Estados Unidos alberga solo unos 36.500 millones de barriles de las reservas de petróleo crudo del mundo e importa casi 8 millones de barriles por día, encontrar formas alternativas de energía es más importante que nunca.
Según las estimaciones actuales, el 79,4% de las reservas probadas de petróleo del mundo se encuentran en los países miembros de la OPEP, y la mayor parte en Oriente Medio, que ascienden al 64,5% del total.
Los países miembros de la OPEP han hecho aportaciones significativas a sus reservas de petróleo en los últimos años, por ejemplo, mediante la adopción de mejores prácticas en la industria, la realización de exploraciones intensivas y mejores recuperaciones. Como resultado, las reservas probadas de petróleo de la OPEP se encuentran en 1.189,80 mil millones de barriles (2018).
Gómez-Jordana Moya, Rafael (2010, 22 de mayo) El petróleo y su geografía. Atalayar – Las claves del mundo en tus manos. Recuperado en octubre de 2022.
Actividad 5
Las y los estudiantes pueden trabajar en pequeños grupos para resolver la siguiente actividad.
- ¿Qué significa que un país tenga que importar petróleo?
- Contrariamente al caso anterior, ¿qué países pueden exportar petróleo?
- Teniendo en cuenta las respuestas anteriores, ¿Catar sería importador o exportador de petróleo?
- ¿Qué estrategia debería llevar a cabo un país con pocas reservas de petróleo y que no pretenda importarlo para su desarrollo económico?
- ¿Las reservas de petróleo tienen relación con el tamaño del territorio?
- ¿En qué región se concentra el mayor reservorio de petróleo en el mundo? Citar los países más relevantes.
- ¿Qué relación pueden establecer entre los conflictos bélicos y el petróleo como recurso natural?
Actividad final para integrar, sistematizar y comunicar lo aprendido
Catar y el oro negro es una propuesta multidisciplinar que habilita posibles recorridos para su abordaje. En función de los acuerdos logrados entre los equipos docentes de las distintas áreas y materias, se propone una actividad final de sistematización e integración de contenidos que incluya, a la vez, la comunicación de lo aprendido.
Para ello, las y los docentes podrán proponer ejercicios de escritura que permitan recuperar la información, integrar los temas abordados y reflexionar sobre lo que se aprendió y cómo se aprendió.
Del mismo modo se podrán sistematizar dichos aprendizajes a través de una producción final, de diversos tipos y formatos, con el propósito de socializar y compartir con la comunidad educativa sus conclusiones.
Por ejemplo, una opción es proponer a las y los estudiantes situaciones imaginarias en las que deban actuar como periodistas, locutoras o locutores radiales, escritoras o escritores de enciclopedias digitales para producir una noticia, grabar un podcast, elaborar un flyer, escribir un texto informativo, entre otros.
En cada caso, será muy importante la orientación de las y los docentes sobre las particularidades a considerar en la producción de estos tipos de textos y sus destinatarios posibles.
Es oportuno aclarar que las propuestas tienen como intencionalidad didáctica el registro y la comunicación de lo aprendido. Los formatos variarán en función del acceso y la disponibilidad de recursos digitales que tengan la escuela y las y los estudiantes. La meta será siempre el trabajo con las prácticas de lectura y de escritura.
Imagen de portada: Archivo DGCyE.