Documento 1. Lecturas, escrituras y producciones orales irrenunciables en la escuela secundaria bonaerense

Para abordar la enseñanza y los aprendizajes de obras literarias y otras producciones de estudio sobre la literatura.

Creado: 14 mayo, 2024 | Actualizado: 30 de mayo, 2024

Este material fue elaborado en el marco del Programa de Fortalecimiento de la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad, cuya presentación se encuentra disponible en el portal ABC. 

El paso por la escuela secundaria crea saberes, experiencias y memoria colectiva a las que es posible volver a lo largo de la vida. Con ellas nos identificamos y son puntos de encuentro intergeneracionales con otras y otros. Definir un corpus de textos literarios y de producciones escritas y orales cuya enseñanza y aprendizaje se considera “irrenunciable” en el transcurso de los seis años de la escolaridad secundaria, implica configurar un mapa de “lo común” en esa etapa. No se trata solo de una “lista de textos” que las chicas y chicos tienen que leer y escribir, sino de reflexionar con las y los docentes sobre los modos de vincular esos textos, de entramarlos en una propuesta de enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad sostenida, progresiva, posible y convocante.

En este documento se presenta un conjunto de obras literarias y una selección de producciones orales y escritas literarias y de estudio sobre la literatura, cuya enseñanza y aprendizaje se considera irrenunciable en la escuela secundaria bonaerense. 

Las dieciocho obras literarias seleccionadas (tres obligatorias para cada año escolar) forman parte del acervo cultural común. Se trata de libros que las y los estudiantes “no pueden haber dejado de leer” al terminar la escuela secundaria. Son elegidas porque son estéticamente valiosas y desafiantes y, además, porque trazan un hito con relación a su poética, a los modos en los que asumen determinada filiación genérica, porque constituyen una voz inaugural de determinado estilo o dan cuenta de un estado de ideas y de sensibilidades de manera original y profunda, entre otras razones.

Respecto de las producciones orales y escritas pautadas por año, los criterios de selección se basan en que se trata de géneros discursivos de relevancia epistémica y social en el área de Prácticas del Lenguaje y Literatura, teniendo en cuenta que es posible que las y los estudiantes los encuentren de manera frecuente en otros ámbitos culturales y académicos. 

La enseñanza centrada en las obras literarias y en las producciones escritas y orales está organizada con criterios de continuidad y progresión, atendiendo a los contenidos pautados para cada año escolar por los diseños curriculares del nivel. 

Cabe destacar que, como todo recorte, el que aquí se presenta tiene cierto grado de arbitrariedad. En ese sentido, esta propuesta constituye una base sobre la cual pensar la planificación de la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en el área de Prácticas del Lenguaje y Literatura de la Escuela Secundaria; es esperable que pueda ampliarse y enriquecerse con la planificación situada de cada docente.

Primera parte. Lecturas literarias en la escuela secundaria

La lectura como una experiencia compartida

La propuesta de leer obras irrenunciables en el aula invita a poner en circulación algunas preguntas: qué títulos se leen regularmente, cuáles están en las bibliotecas escolares o son accesibles por haber sido difundidos por programas y campañas de lectura. El carácter de irrenunciable no refiere solamente al corpus de textos de lectura para cada año, sino al modo en que deben abordarse en vinculación con otras lecturas: es tan importante leer los clásicos como las producciones de autoras contemporáneas y autores contemporáneos. No se trata de una u otra opción, sino de una integración que permita el surgimiento de jóvenes lectoras y lectores con una mirada amplia y a la vez profunda del entorno cultural y literario en el que crecen y se forman.

Teniendo en cuenta esta consideración, la nómina de los dieciocho textos clásicos y/o consagrados que leerán las y los estudiantes se presentan en diálogo con posibles recorridos que vinculan a otros títulos de diferentes géneros y épocas, que podrán enriquecerse además con las bibliotecas personales de sus docentes.

El propósito de la enseñanza de la lectura que se sostiene en los diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires consiste en formar lectoras y lectores que dominen las prácticas del lenguaje en diferentes situaciones sociales reales. Esto supone formar estudiantes que lean diversidad de géneros, en variadas situaciones y enmarcadas en distintos ámbitos. El ámbito de la lectura literaria ocupa un lugar relevante en su formación no sólo porque permite a las y los jóvenes vincularse con experiencias personales novedosas, complejas y potentes (la lectura literaria como espacio privado, como refugio y/o espacio de “iniciación” o crecimiento), sino también por su aspecto social y compartido. En este sentido, la posibilidad de intercambiar, compartir opiniones, tomar contacto con diversas perspectivas sobre aquello que se lee resulta una experiencia necesaria para integrar plenamente a las y los estudiantes a la cultura escrita. Compartir la lectura con otras y otros posibilita enriquecerse con diversas maneras de leer, ampliar las estrategias de lectura y descubrir nuevas miradas sobre los textos que posibiliten construir el sentido para entender más y mejor los libros. En definitiva, se trata de formar una comunidad lectora que permita experimentar la dimensión socializadora de la literatura (Colomer, 2005). 

Sobre la selección

Se conforma por dieciocho textos literarios de lectura obligatoria durante la escuela secundaria (tres para cada año escolar). Se sugieren, también, recorridos de lectura optativos en los cuales los textos obligatorios pueden integrarse y establecer relaciones con obras de otras épocas, autoras y autores y estéticas.

Criterios adoptados para definir los textos obligatorios:

  • Clásicos. Su lectura enfrenta a “la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres)” (Calvino, 1993: p.10). Supone desafíos respecto de la lectura porque son textos escritos en contextos muy lejanos al actual que no fueron pensados exclusivamente para el público juvenil y que despliegan otras estéticas. 
  • Autoras contemporáneas y autores contemporáneos. Leer este tipo de textos ofrece la posibilidad de acceder a debates culturales actuales, de advertir diversos usos del lenguaje y recursos que inciden en la construcción del sentido de las obras en la contemporaneidad. En la actualidad existe una gran cantidad de producciones que desafían a las lectoras y los lectores por traspasar límites genéricos, por utilizar los recursos que ofrece el lenguaje de maneras novedosas, etc. También, estas lecturas permiten vincularse e intercambiar de manera directa con las escritoras y los escritores (en el caso de poder organizar encuentros que cuenten con su participación).
  • Diversidad de géneros. En el corpus que se propone se incluye una variedad de géneros para promover que las y los estudiantes experimenten distintos modos de lectura. Uno de los desafíos de la escuela secundaria es que se involucren en la experiencia literaria y así puedan “crear un espacio propio, a la vez que un lugar donde quedan entramados el individuo y la herencia de una tradición cultural, el individuo y la dimensión social del arte” (DGCyE, 2006). La posibilidad de transitar dichas lecturas parece central para interactuar cada vez con más autonomía con la tradición literaria. 

Obras irrenunciables en el marco de recorridos de lectura literaria

Organizar las lecturas de este modo implica construir un corpus de textos que se va a leer a partir de algún eje que los vincula. Los criterios didácticos que prevalecen detrás de esa selección permiten construir saberes en torno a la literatura. Un recorrido de lectura que se organiza en torno al seguimiento de una autora o un autor, por ejemplo, permite profundizar en su estilo de escritura; así como un recorrido en torno a un tema posibilita advertir distintas maneras de abordarlo en el ámbito de la literatura. 

La lectura frecuente y sostenida de obras literarias organizadas a partir de recorridos permite que las lectoras y los lectores puedan establecer relaciones entre ellas (comparar, confrontar, advertir filiaciones, continuidades y rupturas respecto del estilo, los procedimientos, los modos de realización de determinado género o subgénero, la vinculación con los contextos de producción y circulación, etc.) y, así, ampliar sus posibilidades de interpretación de los textos.

Algunos criterios para organizar los recorridos literarios que se proponen en este documento son: seguimiento de autora o autor, seguimiento de género o subgénero, temático, relación entre lenguajes artísticos, procedimientos.

Sesiones de lectura, intercambio entre lectoras y lectores y proyecto personal de lecturas

Formar lectoras y lectores en la escuela secundaria supone mucho más que ofrecer lecturas. Es sabido que a leer se aprende leyendo, pero en ese proceso los saberes de quienes tienen más experiencia son fundamentales. En ese sentido, es que la organización de sesiones de lectura con sus respectivos espacios de intercambio resultan imprescindibles. 

Leer en comunidad (Colomer, 2005) pone en juego una escucha que explicita una interpretación del texto puesto que las pausas, los cambios en el tono o volumen de la voz evidencian modos de leer. A su vez, compartir un espacio de conversación acerca de lo leído escenifica distintas miradas sobre el texto, permite confrontar opiniones, ofrece la posibilidad de releer fragmentos para desentrañar su sentido o para corroborar o refutar interpretaciones, encontrar relaciones con otros textos y producciones culturales. Se trata, en definitiva, de ofrecer un espacio que permita ampliar las lecturas y las relaciones entre obras y profundizar de este modo la interpretación. 

A medida que las y los estudiantes sostienen su participación en estos espacios de intercambio encuentran nuevos criterios para leer y seleccionar obras literarias. Esto colabora con la posibilidad de desarrollar, cada vez con mayor autonomía, un proyecto personal de lecturas literarias que dé cuenta de sus gustos y preferencias.

Obras obligatorias por año y recorridos de lectura en los que pueden integrarse

Primer año

Tres lecturas obligatorias ⇩Recorridos sugeridos (optativos)

El espejo africano 
(Liliana Bodoc)
Recorrido 1. La literatura ¿representación del mundo?
Sugerencias
Literatura del más acá (Ediciones Bonaerenses)
Literatura del más allá (Ediciones Bonaerenses)
Fútbol de autor. Los escritores salen a la cancha. Cuentos de clubes argentinos (Horacio Convertini y otros)*
La lista (Verónica García Ontiveros)*
Milla Loncó (Rodolfo Otero)*
#Temático
Recorrido 2. La literatura como cámara fotográfica
Sugerencias
“Las calles” (Jorge Luis Borges)
“Aparición urbana” (Oliverio Girondo)
“Una calle para mi nombre” (Izet Saralijc)
“Yo en el fondo del mar” (Alfonsina Storni) 
Donde termina la ciudad* (Ruth Kaufman)
La casita azul* (Sandra Comino)
#Temático
Recorrido 3. Seguir a una autora: Liliana Bodoc
Sugerencias
“Amigos por el viento”*** (Liliana Bodoc)
“La mejor luna”*** (Liliana Bodoc)
“Un decreto incomprendido” (Liliana Bodoc)
Una versión de dios (Liliana Bodoc y Ana Luisa Stok)*
Secretaría de Cultura de la Nación (2021, 21 de julio) Liliana Bodoc: “A la literatura no hay que ponerle cáscaras ni cerrojos. La ficción debe ser pura libertad”.
#Seguimiento de autora o autor
Haikus de las cuatro estaciones 
(Arturo Carrera**) 
Recorrido 1. Las estaciones como asunto de la poesía
Sugerencias
“Verano” (Mario Benedetti en Poemas de la oficina)
“Doña Primavera” (Gabriela Mistral)
“Primavera” (Alfonsina Storni)
“Canción primaveral” (Federico García Lorca)
“Recuerdo infantil” (Antonio Machado)
“Plaza en invierno” (Alfonsina Storni)
“El señor otoño” (María Elena Walsh)
“Otoño, juez de las hojas” (Juan Laurentino Ortiz)
“Espero la llegada del invierno…” (Ariel Bermani)
“Canción de mayo” (Carpio Lope de Vega)
“Canción del jardinero” (María Elena Walsh)
“Oda al otoño” (Pablo Neruda)
#Temático
Recorrido 2. ¿Haikus? ¿Y eso?
Sugerencias
Poemas de Ana Jouli, disponibles en Literatura del más acá (Ediciones Bonaerenses)
Un punto azul (Tomás Murphy y Martín Chiappino)
#Seguimiento de subgénero 
Recorrido 3. ¿Hay poesía en las películas?
Sugerencias
El viaje de Chihiro (2001) Hayao Miyazaki (cine animé)
El gran pez (2003) Timothy Burton
Coraline y la puerta secreta (2009) Henry Selick
#Relación con otros lenguajes artísticos

Versiones de mitos clásicos
Orfeo y Eurídice
Teseo y el Minotauro
Penélope y Ulises
Recorrido 1. No todo era escritura: la tradición oral
Sugerencias
De boca en boca Buenos Aires (Graciela Falbo Comp.)*
El gigante de Balvanera y otras leyendas urbanas (Sol Silvestre)*
Leyendas mapuches contadas para niños (Diego Remussi)*
Seres mitológicos argentinos (Adolfo Colombres)
#Seguimiento de subgénero
Recorrido 2. Relatos que inspiran relatos que inspiran relatos…
Sugerencias
“La casa de Asterión” (Jorge Luis Borges)
Ulises por favor no me pises (Adela Basch)
“Silencio de sirenas” (Marco Denevi en Falsificaciones)
La odisea en Los clásicos según Fontanarrosa (Roberto Fontanarrosa)
#Procedimiento: intertextualidad
Recorrido 3. No tan distintos. El amor y la amistad en la literatura de todos los tiempos
Sugerencia
“Antiguas cacerías” (Liliana Bodoc)***
#Temático

* Colección Identidades Bonaerenses | ** Colección Juan Gelman | *** Plan nacional de lectura del Ministerio de Educación de Nación (2008) | **** Colección Leer Abre Mundos | ***** Lecturas grabadas (2014)

Segundo año

Tres lecturas obligatorias ⇩Recorridos sugeridos (optativos)

Crónicas marcianas
(Ray Bradbury)
Recorrido 1. Explorar el universo (imaginario) desde la Literatura
Sugerencias
Los tres marcianos (Sergio Bizzio)*
Cuentos en las nubes (Eduardo Abel Gimenez)****
Misión Kenobi (Juan Guinot)* 
Quédate conmigo (Inés Acevedo)
#Temático
Recorrido 2. Poesía de ciencia ficción
Sugerencias
Los fuegos de Orc, antología (Comp. Marcelo Díaz y Patricio Foglia) ****
Interestelaria, antología (Comp. Julián Axat)
Temperley (Patricio Foglia). Un fragmento de esta obra fue publicado y se encuentra disponible en Literatura del más allá (Ediciones Bonaerenses)
#Seguimiento de subgénero
Recorrido 3. Llamando a casa
Sugerencias
E.T (1982) Steven Spielberg
Marcianos al ataque (1996) Timothy Burton
Lifted (2006) Gary Rydstrom
#Relación con otros lenguajes artísticos 
El crimen casi perfecto
 (Roberto Arlt*)
Tres portugueses bajo un paraguas –sin contar al muerto 
(Rodolfo Walsh) 
Recorrido 1. El policial: un género con tradición
Para trabajar en el aula
Para leer Los crímenes de la calle Morgue” y otros relatos policiales (secuencia disponible en el Portal Continuemos Estudiando, 2022)
Sugerencias
Los crímenes de la calle Morgue (Edgar Allan Poe) 
“Cuento policial” (Marco Denevi)
El sabueso de los Baskerville (Arthur Conan Doyle)
El caso de la doncella perfecta (Agatha Christie)
#Seguimiento de subgénero
Recorrido 2. Ser detectives por un rato
Para trabajar en el aula
Leer y escribir policiales: entre lupas, trucos y detalles (secuencia disponible en el Portal Continuemos Estudiando, 2022)
Sugerencias
“Julieta y el mago” (Manuel Peyrou)
“La inspiración” (Pablo de Santis)***
#Seguimiento de subgénero
Recorrido 3. Bajo sospecha
Sugerencias
Cine: Asesinato en el expreso de Oriente (2017) Kenneth Branagh
Serie: Selección de escenas y/o episodio de Sherlock (2010-2017) Mark Gatiss y Steven Moffat
#Relación con otros lenguajes artísticos

Relatos de Edgar Allan Poe
El corazón delator 
El tonel del amontillado
El gato negro 
Recorrido 1. Leer con los ojos cerrados
Sugerencias
Mi herida zombi (Franco Vaccarini)*
No abras la última puerta (Luciano Molina)*
El gigante de Balvanera (Sol Silvestre)*
#Seguimiento de subgénero
Recorrido 2. Narradores en escena
Sugerencias
“El vestido de terciopelo” (Silvina Ocampo)
La fiesta ajena (Liliana Heker)***** (Portal Educ.ar, 2022)
Axolotl (Julio Cortázar)*** (Plan Nacional de Lectura, 2014)
#Procedimiento
Recorrido 3. Leer, ver, oír… temblar
Sugerencias
Narración: El corazón delator, en el ciclo Cuentos de terror (Alberto Laiseca)
Cine: El corazón delator (1960) Narciso Ibañez Menta
Serie: "La rival de Lisa", Los Simpsons, episodio 106, temporada 6 (1994) Matt Groening
#Relación con otros lenguajes artísticos

* Colección Identidades Bonaerenses | ** Colección Juan Gelman | *** Plan nacional de lectura del Ministerio de Educación de Nación (2008) | **** Colección Leer Abre Mundos | ***** Lecturas grabadas (2014)

Tercer año

Tres lecturas obligatorias ⇩Recorridos sugeridos (optativos)
Relatos de Silvina Ocampo
La casa de azúcar
El vestido de terciopelo
La liebre dorada 

Recorrido 1. Seguir a una autora: Silvina Ocampo
Sugerencias
Poemas de Silvina Ocampo:
“Imitaciones”
“El sueño recurrente”
“Las metamorfosis”
“Presentimiento”
“Los delfines”

Entrevista realizada a Silvina Ocampo por Mempo Giardinelli publicada en Así se escribe un cuento
Material ampliatorio sobre Silvina Ocampo:
- Silvina Ocampo, cuentista Programa Claves de lectura, episodio 7 (Canal Encuentro, 2018).
- Secretaría de Cultura de la Nación (2021, 28 de julio) Fantástica y misteriosa Silvina.
#Seguimiento de autora o autor
Recorrido 2. Transformaciones: Un giro hacia ¿lo esperado?
Sugerencias
La soga” (Silvina Ocampo) (Ministerio de Cultura de la Nación, s/f)
“Inmolación por la belleza” (Marco Denevi)
“El gato” (Héctor Álvarez Murena) 
“El leve Pedro” (Enrique Anderson Imbert)
“Mariposas” (Samanta Schweblin)
“Marilyn se ramifica” (Silvia Schujer)
#Temático
Recorrido 3. La casa, un espacio extrañado
Sugerencias
“Bestiario” (Julio Cortázar)
“Casa tomada” (Julio Cortázar)
“El aljibe” (Mariana Enríquez)
“Nada de todo esto” (Samanta Schweblin)
La casa, fragmentos (Manuel Mujica Laínez)
#Temático
La invención de Morel
(Adolfo Bioy Casares)
Recorrido 1. Leer entre subgéneros: la novela como objeto para explorar
Sugerencias
Experiencias de ruptura en el subgénero: “Mi casa es parte del universo” (Alfredo Veiravé)
Palabras del director de la Asociación Física Argentina al investigador Pablo Rebich en rechazo a su proyecto ´La Máquina del Tiempo´(Germán Arens)
“Donnie Darko” (Eric Schierloh)
“Escriben los alienígenas” (Manuel Podestá en Los fuegos de Orc****)
“En memoria de Paulina” (Adolfo Bioy Casares)
Experiencias de ruptura en la novela como estructura: Boquitas Pintadas, fragmentos (Manuel Puig)
#Procedimiento
Recorrido 2. Literatura inquietante: universos imaginados y “hechos realidad”
Sugerencias
La isla del Dr Moreau (Herbert George Wells) 
“La isla a mediodía” (Julio Cortázar)
#Temático
Recorrido 3. Cartografías de una isla imaginada
Sugerencias
Pintura: Ilustraciones de Norah Borges para la primera edición de La invención de Morel (Losada, 1940)
Acuarelas de Walton Ford inspiradas en La isla del Dr. Moreau.
Serie: escenas de Lost (2004-2010) Jeffrey Jacob Abrams
“Treehouse of Horror XIII”, Los Simpsons, episodio 292, temporada 14 (1994) Matt Groening
#Relación con otros lenguajes artísticos
Made in Lanús*
(Nelly Fernández Tiscornia)
Recorrido 1. Identidades
Sugerencias 
El nombre (Griselda Gambaro) (Teatro por la identidad, s/f) 
Historias de abuelas (AAVV)* 
La patria al hombro (Adriana Tursi)*
El mar y la serpiente (Paula Bombara)
#Temático
Recorrido 2. El teatro y la cuarta pared
Sugerencias
Pequeñas dosis 1 y 2 (Adriana Genta)
Selección de obras de “Teatro por la identidad”. 
Made in Lanús (Episodio 1, segunda temporada del Programa ¿Por qué es un clásico?) (Canal Encuentro)
El centroforward murió al amanecer (Agustín Cuzzani)*
#Seguimiento de subgénero
Recorrido 3. El viaje como revelación
Sugerencias
Made in Lanús (1987) Juan José Jusid
Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005) Andrew Adamson
El recuerdo de Marnie (2014) Hiromasa Yonebayashi (cine animé)
#Relación con otros lenguajes artísticos

* ColecciónIdentidades Bonaerenses | **Colección Juan Gelman | *** Plan nacional de lectura del Ministerio de Educación de Nación (2008) | **** Colección Leer Abre Mundos | ***** Lecturas grabadas (2014)

Cuarto año

Tres lecturas obligatorias ⇩Recorridos sugeridos (optativos)
Martín Fierro
(José Hernández)
Recorrido 1. La voz de los márgenes
Sugerencias
Los desterrados” (Horacio Quiroga)
“Los destiladores de naranjas” (Horacio Quiroga)
“Los mensú” (Horacio Quiroga)
“El jorobadito” (Roberto Arlt)
“Irlandeses tras un gato” (Rodolfo Walsh)
De este lado del charco (Mariana Komiseroff)
“Poesía para todo preso”,”Esto es la soledad”, “Ciudad panóptica” (Camilo Blajaquis en La venganza del cordero atado)
“Crianzas” (Susy Shock)
#Temático
Recorrido 2. Aquí me pongo a cantar
Sugerencias
“La vuelta al mundo” (Calle 13)
“Arrancármelo”(Wos)
Mucho más que una payada (episodio 8, programa ¿Dónde está Fierro?) (Canal Encuentro, s/f)
#Procedimiento
Recorrido 3. La otra cara del héroe
Sugerencias
El eternauta (Héctor Germán Oesterheld)
“Muero contento” (Martín Kohan) (Plan Nacional de Lectura, 2009)
#Temático
Edipo rey Antígona 
(Sófocles) 
Recorrido 1. Mito y tragedia
Sugerencias
Mitos de Edipo y Antígona en Diccionario de mitología griega y romana (Pierre Grimal)
“Edipo a destiempo” en Érase una vez… El universo, los dioses, los hombres (Jean Pierre Vernant)
Mitos de Edipo y Antígona en Mitos clasificados (Dir. Teresita Valdettaro)
#Temático 
Recorrido 2. Reescrituras de los mitos
Sugerencias
Antígona Vélez (Leopoldo Marechal)
Antígona furiosa (Griselda Gambaro)
“Edipo y el enigma” (Jorge Luis Borges)
Epopeya de Edipo de Tebas (Les Luthiers)
#Procedimiento: intertextualidad
Recorrido 3. La mitología en la literatura latinoamericana 
Sugerencias
Popol Vuh (anónimo)
“La noche boca arriba” (Julio Cortázar)
“Chac Mool” (Carlos Fuentes)
“Por boca de los dioses” (Carlos Fuentes)
El extraño fútbol de los mayas (Luis Gruss)*****
#Temático
La casa de Bernarda Alba
(Federico García Lorca) 
Recorrido 1. Entre mujeres
Sugerencias
“Pájaros en la boca” (Samanta Schweblin) 
La chica pájaro (Paula Bombara) 
Cuando estamos juntas (María Wernicke)****
#Temático
Recorrido 2. Lo fatal 
Sugerencias
A la deriva” (Horacio Quiroga)***** (Portal Educ.ar, 2014)
“Soneto a la muerte” (Francisco de Quevedo)
“A la brevedad de la vida” (Francisco de Quevedo)
 Romeo y Julieta (William Shakespeare) 
“Lo fatal” (Rubén Darío)
“La valija de Benavídez” (Samanta Schweblin)
“Perdiendo velocidad” (Samanta Schweblin) 
“El pozo” (Alejandra Kamiya)
El río (Débora Mundani)*
“Ataúd” (Germán Rozenmacher)
#Temático
Recorrido 3. Seguimiento de autor: Federico García Lorca
Obras teatrales: Bodas de sangre, Yerma y El retablillo de don Cristóbal (títeres).
Poesía: Romancero gitano y selección de Poeta en Nueva York.
Las nanas: conferencia sobre las canciones de cuna españolas.
#Seguimiento de autora o autor

* ColecciónIdentidades Bonaerenses | **Colección Juan Gelman | *** Plan nacional de lectura del Ministerio de Educación de Nación (2008) | **** Colección Leer Abre Mundos | ***** Lecturas grabadas (2014)

Quinto año

Tres lecturas obligatorias ⇩Recorridos sugeridos (optativos)
Bestiario
(Julio Cortázar)
Recorrido 1. Tan extraño…
Sugerencias
Selección de relatos del libro Cosas imposibles de la Colección Libros y Casas (Ministerio de Cultura de la Nación, s/f): “El aljibe” (Mariana Enríquez); “El libro de arena” (Jorge Luis Borges); “Los buques suicidantes” (Horacio Quiroga); “Cuentos de la Negra Tomasa” (Alberto Laiseca); “La soga” (Silvina Ocampo); “Después del cine” (Amalia Jamilis) 
“El retrato oval” (Edgar Allan Poe)
Los misterios del señor Burdick (Burdick de Chris van Allsburg)
La máquina de febrero (Yamila Begné)
Literatura del más allá (Ediciones Bonaerenses)
Selección de relatos de estudiantes que participaron en Buenos aires fantástica (Portal Continuemos Estudiando, 2022)
#Temático
Recorrido 2. Seguimiento de autor: Julio Cortázar
Sugerencias
Microbio (Portal Educ.ar, 2012)
Interactivo para armar (Canal Encuentro, s/f)
“Continuidad de los parques”, “Carta a una señorita en París”, “Casa tomada”, “Final del juego”, “La señorita Cora” (Julio Cortázar en Historias de cronopios y de famas y Los reyes
#Seguimiento de autora o autor
Recorrido 3. Latinoamérica, real y maravillosa
Para trabajar en el aula
Mundos alucinantes, Mundos asombrosos y Mundo latinoamérica (secuencias didácticas disponibles en el Portal Continuemos estudiando, 2021)
Sugerencias
Mundos alucinantes: Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), El mundo alucinante (Reinaldo Arenas)
Mundos asombrosos: Las venas abiertas de América Latina (Eduardo Galeano), “Chac Mool” (Carlos Fuentes)
Mundo latinoamérica: “Pequeña América” (Pablo Neruda)
#Seguimiento de subgénero
200 años de poesía argentina (selección)
(Jorge Monteleone)
Recorrido 1. Antologías
Sugerencias
Otras antologías de poesía disponibles en las escuelas
Libro: Mucha, mucha poesía
Colección Presentes
#Seguimiento de género
Recorrido 2. Con el cuerpo y la palabra
Sugerencias
Colección Presentes (Portal Educ.ar, 2015)Perdido" y "Los caminos" (Haroldo Conti)"Una muerte" y ”Hagan juego" (Héctor Germán Oesterheld)“IV”, “Canto a la esperanza”, “Verbo irregular”, “Práctica poética”, “El corazón del poema”, “Oficio del alma”, “Los asuntos del poeta”, “Consecuencias poéticas”, “El fútbol”, “Algunas cosas”, “Descanso” (Roberto Santoro)Gaviotas”, “La vuelta al pago”, “Amarla es difícil”, “Fuego nocturno”, “Hija”, “La hormiga”, “Garza mora”, “Aves marinas”, “12”, “La pura verdad”, “Plazo” (Francisco Paco Urondo)
#Temático
Recorrido 3. Cantar poesía
Sugerencias
Mucha, mucha poesía (Canciones y poesía) Colección Libros y Casas (Ministerio de Cultura de la Nación, s/f)
#Seguimiento de subgénero
Operación Masacre 
(Rodolfo Walsh)
Recorrido 1. En territorios
Sugerencias
Aguafuertes bonaerenses (Roberto Arlt) (Ediciones Bonaerenses)
#Procedimiento
Recorrido 2. Escritoras y escritores que escriben el presente
Sugerencias
Crónicas de ayer: “De cómo el hambre me hizo escritor” (Lucio Victorio Mansilla), “Silla en la vereda” y “La tragedia de un hombre honrado (Roberto Arlt) 
Crónicas de hoy: Selección de publicaciones de Leila Guerriero (Revistas como Gatopardo o Anfibia), Selva Almada (Columna Apuntes de viaje, Diario Perfil), Eugenia Almeida (Columna Días contados, Diario La Voz - Córdoba)
#Procedimiento
Recorrido 3. Prólogos
Sugerencias
“Prólogo” de Lanzallamas (Roberto Arlt) y “Prólogo” de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra)
#Seguimiento de subgénero

* ColecciónIdentidades Bonaerenses | **Colección Juan Gelman | *** Plan nacional de lectura del Ministerio de Educación de Nación (2008) | **** Colección Leer Abre Mundos | ***** Lecturas grabadas (2014)

Sexto año

Tres lecturas obligatorias ⇩Recorridos sugeridos (optativos)
Poesía completa (Alejandra Pizarnik)**
Esta es mi Storni (Alfonsina Storni)**
En lo más implacable de la noche(Idea Vilariño)**
Recorrido 1. Las herederas
Sugerencias
Selección de poemas de: Susana Thénon, La morada imposible ****
Wislawa Szymborska, Poesía no completa**
Estela Figueroa, El hada que no invitaron
#Seguimiento de género
Recorrido 2. Lo irremediable 
Sugerencias
Enero (Sara Gallardo) 
Como si existiese el perdón (Mariana Travacio)
Personas en la sala (Norah Lange)El río (Débora Mundani)* 
El viento que arrasa (Selva Almada)
#Temático 
Recorrido 3. Seguimiento de autora: Alejandra Pizarnik
Sugerencias
Árbol de Diana, estrofa 23 (video poema) (Canal Encuentro, s/f)
Entre la imagen y la palabra: muestra de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno cuya publicación está disponible en la página de la BN y recoge: dibujos, cartas y notas de lectura de la autora.
Fragmentos de Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik (episodios 4 a 9 de la primera temporada del programa Memoria Iluminada) (Canal Encuentro, s/f) 
Su voz - Lectura de un fragmento de “Escrito con un nictógrafo” (Arturo Carreras)
#Seguimiento de autora o autor
Cae la noche tropical 
(Manuel Puig) 
Recorrido 1. Literatura y humor
Sugerencias
“Un cuento memorable” (Alejandra Pizarnik)
“Poema 18” (Oliverio Girondo en Espantapájaros)
 “Muero contento” (Martín Kohan) (Plan Nacional de Lectura, 2009)
“En espera de una definición” (Fernando Sorrentino)
Los sorrentinos (Virginia Higa)*
#Procedimiento
Recorrido 2. Chismes
Sugerencias
Boquitas pintadas (Manuel Puig)
“Se dice de mí” (Tita Merello)
Algo muy grave va a suceder en este pueblo***** (Gabriel García Márquez) (Argentina.gob.ar), s/f
#Temático
Recorrido 3. Narradores mínimos 
Sugerencias
“Residuos” (Luis Fernando Veríssimo)
“Colinas como elefantes blancos” (Ernest Hemingway)
#Procedimiento
Ficciones
(Jorge Luis Borges)
Recorrido 1. Alegorías
Sugerencias
El matadero (Esteban Echeverría)
Una familia bajo la nieve (Mónica Zwaig)*
“Como un león” (Haroldo Conti)
#Procedimiento
Recorrido 2. Cuando la literatura rompe las reglas
Para trabajar en el aula
¿Hay reglas en la literatura?, La literatura rompe las reglas del lenguaje, La literatura rompe las reglas de la originalidad (secuencias didácticas disponibles en el Portal Continuemos Estudiando, 2021)
Sugerencias 
Espantapájaros (al alcance de todos) (Oliverio Girondo)
“Amortemor” en Equivocábulos (Augusto De Campos)
“Nieve” (Nicanor Parra)
“Capítulo 68” de Rayuela (Julio Cortázar)
“Seol” (Leónidas Lamborghini)
“La poesía”, “El arte pop”, “El otro amor”, “Sintaxis, la bella” (Esteban Peicovich) 
#Procedimiento
Recorrido 3. Vanguardias argentinas y latinoamericanas.
Sugerencias
Trilce (César Vallejo)
Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (Oliverio Girondo) 
Altazor o el Viaje en paracaídas (Vicente Huidobro)
Manifiesto antropófago (Oswald de Andrade) 
#Temático

* ColecciónIdentidades Bonaerenses | **Colección Juan Gelman | *** Plan nacional de lectura del Ministerio de Educación de Nación (2008) | **** Colección Leer Abre Mundos | ***** Lecturas grabadas (2014)

Segunda parte. Producciones escritas y orales irrenunciables

Las prácticas de escritura y oralidad en la escuela secundaria

Escribir es una tarea compleja que supone, para las escritoras y los escritores, la toma de múltiples decisiones de manera simultánea. Escribir implica considerar, entre otros, los siguientes aspectos: para qué y para quiénes se escribe, en qué soporte y cuál será el ámbito de circulación de esos textos; para, en función de eso, definir cómo escribir (qué contenido desarrollar, cómo enlazar las ideas, cómo construir la voz del texto, qué léxico y registro utilizar, etc.). La escritura es un arduo proceso que comprende planificación, textualización y revisión con diferentes criterios de cada producción. 

Entonces, enseñar a escribir supone construir propuestas que involucren los diferentes momentos del proceso de escritura y que consideren cómo abordar los aspectos mencionados.

Por su parte, la oralidad es una práctica que se enseña. Abordar su enseñanza en la escuela secundaria representa una oportunidad para hacer circular la palabra de las y los estudiantes y para que, cada vez con mayor autonomía, puedan apropiarse de recursos y estrategias que les permitan expresarse de manera oral en diversos contextos y con distintos propósitos. 

En el marco de la enseñanza de las prácticas del lenguaje, es indispensable señalar que la lectura, la escritura y la oralidad se entraman. Para aportar algunos ejemplos, es posible pensar en las situaciones de lectura por sí mismas y por sí mismos y a través de la o del docente que deben ir seguidas de momentos de intercambio oral entre lectoras y lectores. Allí es esperable que las chicas y los chicos puedan participar de una conversación en la que se recapitule lo leído, se compartan y confronten valoraciones, se establezcan relaciones con otras producciones culturales y con las propias experiencias, etc. A su vez, aquellos discursos orales menos espontáneos, que requieren cierto grado de preparación, ponen en evidencia la relación con la lectura y la escritura: se habla a partir de lo que se leyó o se recurre a la escritura como soporte de una producción oral. También, al escribir, se releen textos fuentes y se intercambia con otras y otros para profundizar interpretaciones.

Uno de los desafíos de la escuela secundaria es enseñar y aprender a producir textos escritos y orales pertenecientes a los diversos campos de conocimiento. En este apartado se presenta una selección de textos relevantes del área de Prácticas del lenguaje y Literatura. Se especifican, para cada uno de los años, dos producciones escritas finales (una literaria y otra de estudio sobre la literatura), una producción final oral y algunas escrituras intermedias que resultan necesarias para la elaboración de esas producciones finales. 

Se espera que las escrituras intermedias* y las producciones finales irrenunciables se articulen con los recorridos de lectura literaria por año; en el marco de secuencias y proyectos planificados por las y los docentes. 

*¿Qué son las escrituras intermedias?

Son escritos de trabajo cuya función es registrar y organizar información para aprender. Suelen ser escrituras para una misma o uno mismo y/o insumos para la elaboración de una producción final. Colaboran con la construcción de conocimientos sobre un tema: al realizar una toma de notas, un punteo de ideas, producir un mapa conceptual, elaborar un cuadro comparativo o resumir se detecta lo que no se sabe, se releen los textos fuente, se solicitan explicaciones a la o a él docente y se intercambia con otras y otros sobre la manera más clara y precisa de expresar y relacionar las ideas sobre el tema de uno o varios textos.

Producciones escritas y orales irrenunciables para cada año de la escolaridad secundaria

Escrituras intermediasProducciones escritas finalesProducciones orales finales
Primer año -Secuencia narrativa.
-Cuadro de registro sobre los personajes.
-Renarración de uno de los relatos leídos con cambio de punto de vista de la narración.-Audiocuento o lectura de producciones en evento institucional.
-Cronología.-Biografía.
Segundo año-Plan de texto.
-Secuencia narrativa.
-Registro, banco de expresiones y/o fichaje sobre aspectos de los textos literarios leídos (género, subgénero, personajes).
-Escritura de un cuento perteneciente a uno de los subgéneros leídos, con personajes conocidos.-Presentación institucional del catálogo de cuentos leídos o videominuto de presentación del mismo destinado a la comunidad.
-Fichaje bibliográfico de los textos leídos.
-Síntesis argumental de los textos literarios leídos para incluir en el catálogo.
-Toma de notas de textos de estudio sobre el subgénero de los textos literarios leídos.
-Catálogo que incluya una selección de las síntesis argumentales de los textos literarios leídos. Producción de un prólogo que integre la información de los textos de estudio.
Tercer año-Registro, banco de expresiones y/o fichaje de los textos literarios leídos (estilo de la autora o del autor, recursos, relación con otros textos y producciones culturales, etc.).
-Plan de texto.
-Escritura de un texto literario al estilo de una de las autoras o uno de los autores que se siguen.

-Reseña audiovisual, al estilo booktubers, de uno de los textos leídos por las y los estudiantes.
-Resumen “estratégico” del argumento de uno de los textos literarios leídos, como insumo para reseñarlo.
-Registro, banco de expresiones y/o fichaje de los textos literarios leídos (estilo de la autora o del autor, recursos, relación con otros textos y producciones culturales, etc.).
-Mapa conceptual de textos de estudio que aborden la biografía y el estilo de las autoras y de los autores leídos.
-Reseña literaria sobre uno de los textos literarios leídos.
Cuarto año-Registro, banco de expresiones y/o fichaje de análisis literario sobre las obras leídas.

-Escritura de un texto literario perteneciente a una de las cosmovisiones abordadas.

-Pódcast o programa de radio temático sobre literatura (centrado en un recorrido de textos de una de las cosmovisiones abordada durante el año).
-Mapa conceptual de textos de estudio (de análisis literario).
-Guión de pódcast o programa de radio temático.
-Ensayo breve sobre alguno de los textos literarios leídos que dé cuenta de los rasgos de la cosmovisión a la que pertenece.
Quinto año-Registro y/o fichaje de textos de análisis y teoría literaria.
-Cuadro comparativo.
-Transposición de uno de los textos literarios leídos a otro lenguaje artístico.

-Presentación de los ejes del ensayo a compañeras y compañeros, con apoyo visual.
-Cuadro comparativo.
-Mapa conceptual de textos de estudio (de análisis y teoría literaria).
-Ensayo breve que desarrolle una comparación entre dos de los textos literarios leídos, tomando en cuenta la cosmovisión a la que pertenecen y los rasgos de la poética de la autora o del autor.
Sexto año-Registro y/o fichaje de textos de análisis y teoría literaria.-Escritura de guión para un corto basado en alguna de las obras leídas.-Breve ponencia para un congreso escolar de literatura.
-Mapa conceptual de textos de estudio (de análisis y teoría literaria).
-Ficha de citas textuales y paráfrasis de los textos de estudio leídos.
-Artículo de revista especializada en literatura que desarrolle un análisis literario de al menos tres textos que formen parte de un recorrido de lectura.

Tercera parte. Resumen de lecturas, escrituras y producciones orales irrenunciables por año

Lecturas literarias obligatorias por año (cada obra se integra a un recorrido de lectura definido por la o el docente. Ver Lecturas comunes por año y sugerencias para integrarlas en recorridos)Producciones escritas finales (Ver Producciones escritas y orales irrenunciables para cada año de la escolaridad secundaria)Producciones orales finales
Primer añoVersiones de mitos clásicos: Orfeo y Eurídice, Teseo y el Minotauro, Penélope y Ulises.

El espejo africano (Liliana Bodoc).

Haikus de las cuatro estaciones (Arturo Carrera).**
-Renarración de uno de los relatos leídos con cambio de punto de vista de la narración.
-Biografía.
-Audiocuento o lectura de producciones en evento institucional.
Segundo añoCrónicas marcianas (Ray Bradbury).

El crimen casi perfecto (Roberto Arlt)* y Tres portugueses bajo un paraguas –sin contar al muerto (Rodolfo Walsh).

“El corazón delator”, “El tonel del amontillado” y “El gato negro” (Edgar Allan Poe).
-Escritura de un cuento perteneciente a uno de los subgéneros leídos, con personajes conocidos.
-Catálogo que incluya una selección de las síntesis argumentales de los textos literarios leídos y producción de un prólogo que integre la información de los textos de estudio.
-Presentación institucional del catálogo de cuentos leídos o videominuto de presentación del mismo destinado a la comunidad.
Tercer año“La casa de azúcar”, “El vestido de terciopelo” y “La liebre dorada” (Silvina Ocampo).

La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares).

Made in Lanús (Nelly Fernández Tiscornia).
-Escritura de un texto literario al estilo de una de las autoras o uno de los autores que se siguen.
-Reseña literaria sobre uno de los textos literarios leídos.
-Reseña audiovisual, al estilo booktubers, de uno de los textos leídos por las y los estudiantes.
Cuarto añoMartín Fierro (José Hernández)

Edipo rey y Antígona (Sófocles).

La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca).
-Escritura de un texto literario perteneciente a una de las cosmovisiones abordadas.
-Ensayo breve sobre alguno de los textos literarios leídos que dé cuenta de los rasgos de la cosmovisión a la que pertenece.
-Pódcast o programa de radio temático sobre literatura (centrado en un recorrido de textos de una de las cosmovisiones abordada durante el año).
Quinto añoBestiario (Julio Cortázar).

200 años de poesía argentina (selección) (Jorge Monteleone).

Operación masacre (Rodolfo Walsh).
-Transposición de uno de los textos literarios leídos a otro lenguaje artístico.
-Ensayo breve que desarrolle una comparación entre dos de los textos literarios leídos, tomando en cuenta la cosmovisión a la que pertenecen y los rasgos de la poética de la autora o del autor.
-Presentación de los ejes del ensayo a compañeras y compañeros, con apoyo visual.
Sexto año
Poesía completa (Alejandra Pizarnik), Esta es mi (Alfonsina Storni) y En lo más implacable de la noche (Idea Vilariño).

Cae la noche tropical (Manuel Puig).

Ficciones (Jorge Luis Borges).
-Escritura de guión para un corto basado en alguna de las obras leídas.
-Artículo de revista especializada en literatura que desarrolle un análisis literario de al menos tres textos que formen parte de un recorrido de lectura.
-Breve ponencia para el congreso escolar de literatura.

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