Pensar Malvinas

Propuestas para reflexionar en torno a la experiencia de la guerra, el rol de las agrupaciones de excombatientes y el lugar de las mujeres en las Islas.

Creado: 30 marzo, 2023 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Marco general: 2 de abril

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. […]

Continuar leyendo el marco general .

Actividad 1

Como primera actividad, les proponemos ver ”El Pulóver Azul” un episodio de la serie Pensar Malvinas, producido por Canal Encuentro y recuperado del Portal EducAr en marzo de 2022.

Después de ver el video:

a. Reflexionen acerca de la experiencia de la guerra:

  • ¿Por qué creen que es difícil para los excombatientes hablar sobre lo que vivieron en Malvinas?
  • ¿Qué consecuencias se imaginan que puede tener en las vidas de los veteranos la experiencia de la guerra?
  • ¿Conocen algún caso cercano? ¿Cuál es su historia?
  • ¿Cuál es la importancia de rescatar esas historias en la construcción de la memoria colectiva?

b. Investiguen cuáles son las organizaciones de excombatientes presentes en la sociedad. Algunas de las más conocidas son: Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas (CESCEM), Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Agrupación de Excombatientes de Malvinas de San Isidro (AEMSI) y Fundación de Veteranos de la Guerra de Malvinas.

  • ¿Cuál es el rol que asumen las asociaciones de excombatientes?
  • ¿Qué apoyo o soporte brindan a los excombatientes?
  • ¿Qué actividades realizan?
  • ¿Conocen alguna organización con sede en el lugar donde viven?
  • ¿Qué saben de la misma?
  • ¿Conocen algún integrante?
  • ¿Se animan a averiguar?

Actividad 2

a. Las y los invitamos a escuchar la canción “Ellas”, compuesta por las músicas rosarinas Evelina Sanzo y Florencia Croci en homenaje a las mujeres de Malvinas. (Este sitio puede consumir datos móviles).

Luego, deténganse a leer algunos fragmentos de la letra. 

Ellas

¿Cómo es vivir en el olvido?
Preguntale a las mujeres
invisibles de la guerra.
[...]

Que revivan las mujeres
que la historia ha ocultado.
Que se salgan del costado
y que se tomen de las manos.

Mujeres invisibles,
los libros no las nombran.
La lucha hoy las redime
en las voces que las honran.

Letra y música: Evelina Sanzo y Florencia Croci.

b. Luego de analizar los fragmentos de la canción, reflexionen acerca del lugar de las mujeres en la guerra de Malvinas y en nuestra memoria colectiva. Compartimos algunas primeras preguntas orientadoras:

  • ¿Quiénes fueron las enfermeras que nombra la canción?
  • ¿Dónde estaban?
  • ¿A qué se refieren las autoras cuando hablan de mujeres invisibles?
  • ¿Por qué creen que su historia no es muy conocida?

Las y los invitamos a que investiguen y compartan información acerca de las enfermeras y otras mujeres que hayan participado del conflicto.

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.