Un viaje a Malvinas

Propuesta de trabajo a partir de un documental y del análisis de cartas escritas por soldados durante su permanencia en las Islas.

Creado: 29 marzo, 2023 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Marco general: 2 de abril

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En 2022, la conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” adquirió una relevancia especial porque se cumplieron 40 años del comienzo de la guerra del Atlántico Sur. […]

Continuar leyendo el marco general .

Actividad 1

a. Se propone trabajar con el documental “Un viaje a Malvinas” producido por Canal Encuentro y recuperado en marzo de 2022 del Portal EducAr.

Este documental muestra a un grupo de estudiantes que hace un viaje a las islas acompañado por ex veteranos de la Guerra de Malvinas que guían el recorrido y rememoran aquellos días de contienda bélica. Juntas y juntos recorren los principales sitios y comparten anécdotas de valor histórico.

Luego de verlo, las y los estudiantes podrán conversar sobre algunos aspectos significativos:

  • ¿Cuál es el motivo inicial que da lugar a este viaje?
  • En sus localidades, ¿hay alguna escuela, plaza, centro cultural o club que lleve el nombre de un excombatiente? Pueden realizar una investigación acerca de estos nombres relacionados con las Malvinas.

b. Con posterioridad, las y los estudiantes pueden grabar un video corto contando, en menos de un minuto, qué opinión tienen sobre el conflicto en Malvinas.

Actividad 2

Durante los 72 días vividos en las islas, la posibilidad de comunicación era mínima o nula. Por aquellos años, la escasa prensa argentina aventurada en Malvinas hacía reportes grabados dado que no había dispositivos tecnológicos portátiles para una transmisión en directo. No había teléfonos móviles ni internet como en la actualidad. La comunicación de los soldados con sus familiares era por medio de cartas escritas.

En esos escritos se recuperan las vivencias de los soldados y las de sus familias durante los días de la guerra. En la mayoría de los casos, las condiciones no eran las mejores para escribir, ya que muchos soldados estaban apostados en el medio del campo, en un búnker con muchas limitaciones para la supervivencia.

Una vez que las tropas británicas desembarcaron en las islas y comenzaron los combates se interrumpió la comunicación por medio de las cartas.

Algunas de estas cartas fueron recuperadas y exhibidas en muestras itinerantes o en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

A continuación transcribimos una de las tantas cartas que fueron escritas. Se trata de la que envió “Lalo” a su familia.

Queridos padres:

Esta carta la tengo que hacer rapidísimo.

Estamos todos muy bien. No se preocupen. Acá no pasa nada. Por lo que le hayan dicho allá. Acá no pasó nada. Espero verlos lo más pronto posible. Se supone que hay bloqueo aéreo así que no se si vamos a poder escribir de nuevo o recibir cartas.

Los quiero mucho a todos.

Perdonen la letra, la carta la estoy haciendo rápido y a oscuras. Escriban por las dudas. De verdad acá no pasó nada y ojalá no pase.

Héctor perdoná que no pueda estar en tu cumpleaños y en el de mamá tampoco pero que los cumplan muy feliz los dos.

Los quiero mucho.

Ojala que esta carta llegue.

Hoy es jueves 29 y hoy comienza la definición, así que hasta siempre, capaz que no pase nada, ojalá, pues si llega a pasar, cuídense todos.

Les quería escribir a todos pero no pude así que perdónenme por favor.

Bueno, ojalá que no sea la última correspondencia. Besos y abrazos a todos: Papá, Mamá, Héctor, todos los chicos y a Paola.

Los quiero mucho a todos, no creo que pase nada así que como siempre HASTA LUEGO.

LOS QUIERO MUCHO A TODOS

CHAU

LALO

Pd: Feliz cumpleaños

Lalo

ADIÓS.

2 Pd: Los quiero mucho. ¡¡¡VIVA ARGENTINA!!!

Carta de “Lalo” a sus queridos padres (1982). Recuperada del Centro de Documentación Epistolar en marzo de 2022.

Luego de haber leído la carta anterior, sugerir a las y los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las principales preocupaciones que el soldado le manifiesta a su familia?
  2. ¿Qué es un búnker?
  3. ¿Cuáles son los principales problemas de una guerra?
  4. Conversen acerca de cómo son las formas de comunicación actual. ¿Qué diferencia existe en la transmisión del mensaje?, ¿cuál es el valor de tener estas cartas?, ¿qué nos permiten conocer acerca de los sucesos de la guerra?

Carta de Marcelo a su querido papi y Ana María (1982, 21 de mayo).  Recuperada del Centro de Documentación Epistolar en marzo de 2022.

El documento “Malvinas: educación y memoria” elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación es un material valioso para reflexionar sobre el pasado reciente, reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur y pensar en su vinculación con el presente y el futuro.

Imagen de portada: Centro de Documentación Epistolar y Wikimedia Commons

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.