Propuesta pedagógica de Construcción de Ciudadanía

Propuestas para favorecer la construcción del oficio de estudiante en la escuela secundaria.

Creado: 24 febrero, 2023 | Actualizado: 21 de febrero, 2024

Momentos de esta propuesta:

  1. 1 Tramo de inicio acompañado para ingresantes al Nivel Secundario
  2. 2 Propuestas pedagógicas para recibir a las y los estudiantes de primer año 
  3. 3Propuesta pedagógica de Construcción de Ciudadanía
  4. 4 Propuesta pedagógica para la articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario 

Presentación

En el presente ciclo lectivo, el conjunto de las y los ingresantes al Nivel Secundario cursarán el tramo de inicio acompañado que tiene como propósito favorecer la inserción y la construcción del oficio de estudiante durante esta etapa1. La articulación con el nivel precedente se vincula con el concepto mismo de trayectoria educativa, en la que la o el estudiante va construyendo sus aprendizajes, su trayecto formativo a lo largo de la escolaridad obligatoria, más allá de los cortes que suponen los niveles. Considerando la diversidad de situaciones que puedan presentarse respecto de las trayectorias previas de las y los estudiantes, los primeros encuentros deberán orientarse a indagar conocimientos previos que puedan ser utilizados como puente para construir nuevos aprendizajes.

Construcción de Ciudadanía (CdC), por sus contenidos y prácticas curriculares propuestas, constituye un espacio formativo potente para abordar el ingreso en el Nivel Secundario, valiéndose de un trabajo que permita abrir el diálogo, expresar expectativas e intereses, conocer la institución y su funcionamiento, fortaleciendo la participación y la convivencia. Para ello, es necesario impulsar el trabajo en este espacio de conocimiento, desarrollando los procesos de enseñanza y de aprendizaje por medio de estrategias que permitan a las y los estudiantes comenzar a conocer el enfoque de derechos de esta materia.

En consonancia con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial, la materia Construcción de Ciudadanía constituye un espacio privilegiado para fortalecer la formación de ciudadanas y ciudadanos, vinculando a la escuela, las familias, organizaciones e instituciones de la comunidad mediante una inclusión crítica y transformadora de las y los estudiantes.

El diseño curricular de Construcción de Ciudadanía propone una metodología de trabajo que resulta paradigmática porque se centra en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de proyectos entre docentes y estudiantes, a partir de sus intereses, problemas, saberes y propuestas. Durante el ingreso al Nivel Secundario y a lo largo del trayecto de las y los adolescentes por el primer año, este espacio curricular puede constituir una oportunidad para reconocerse como estudiantes de secundaria y construir el oficio a partir de una participación activa. En cada situación de enseñanza, las y los docentes de esta materia deben promover espacios de reflexión que favorezcan la contrastación de ideas y puntos de vista, la argumentación, el respeto por la diferencia, el derecho a decir y a ser escuchadas y escuchados

En una sociedad que muchas veces es injusta y desigual, comenzar a practicar la ciudadanía desde este espacio curricular es una oportunidad para que las y los adolescentes ejerciten la democracia en la escuela, reconociendo su poder de acción para incidir y transformar los contextos.

Se trata en definitiva de hacer efectivo el derecho que tienen las y los estudiantes de acceder al conocimiento de sus derechos, las responsabilidades y las relaciones que rigen la vida social en un Estado democrático y de poder ejercer una ciudadanía activa.

La propuesta que aquí desarrollamos también puede articularse con temas del área de las Ciencias Sociales, como: la convivencia democrática dentro de espacios plurales; la importancia de expresar ideas; los procesos migratorios en nuestro país y el reconocimiento de diferentes identidades; las diferencias y la diversidad; la mirada de las y los demás en una sociedad diversa; y cómo se construye una sociedad reconociendo y valorando esas diferencias.

En función de lo expresado anteriormente, proponemos una serie de actividades para desarrollar durante este tramo de inicio al primer año en CdC. Definimos la propuesta planteando un avance progresivo que, a su vez, brinda la posibilidad de adaptarse según las circunstancias.

En el siguiente cuadro presentamos una síntesis de la propuesta por semana para luego desarrollar las actividades con sus correspondientes estrategias y recursos posibles:

Clases Propósitos  Acciones

EJE 1 

“De dónde vengo y hacia dónde voy”

Brindar un espacio para la circulación de la palabra y la expresión de sentimientos o emociones vividas a lo largo del año pasado y ante su situación como ingresantes. 

Indagar representaciones e ideas sobre lo que implica ser estudiante del Nivel Secundario procurando generar expectativas positivas que puedan motivar el inicio del ciclo. 

Comentar 

Interpretar 

Reconocer 

Registrar 

Debatir 

Comparar

EJE 2

“Convivir y dialogar: todo es empezar”

Identificar situaciones de conflicto y posibles maneras de abordarlas para mejorar la convivencia. 

Propiciar la reflexión sobre nuestro rol como sujetos capaces de identificar situaciones de violencia y de solicitar ayuda.

Favorecer el reconocimiento de valores que fundamentan la vida en sociedad y que acompañan determinadas acciones favoreciendo o dificultando las relaciones y la convivencia.

 

Dialogar 

Identificar 

Registrar 

Describir 

Organizar 

Planificar 

Idear

EJE 3

¿Qué significa 

tener derechos?

 

Promover la reflexión acerca de los valores que construimos como ciudadanas y ciudadanos. 

Retomar conocimientos previos vinculados al respeto por las diferencias sociales y la diversidad como puente para comenzar a reconocernos como sujetos de derechos.

Socializar 

Analizar 

Valorar 

Desarrollar 

Participar 

Reflexionar

EJE 1: “De dónde vengo y hacia dónde voy”

La escuela secundaria constituye una nueva etapa en la vida de las y los estudiantes que ingresan y, por lo tanto, plantea un cambio en sus experiencias cotidianas. Es por esto que resulta nodal promover un espacio de intercambio y apertura al diálogo que permita recuperar historias, experiencias, vivencias y sentimientos, así como indagar expectativas, temores, representaciones, prejuicios o ideas arraigadas con el objetivo de comenzar a comprender los múltiples significados que trae consigo la escuela secundaria.

Es probable que, durante sus primeros días de clase, las y los estudiantes aborden encuentros con propósitos similares en los diferentes espacios curriculares. Por tal motivo y considerando también a la formación en ciudadanía como un conocimiento transversal en la educación de las y los adolescentes, estas actividades abren la posibilidad de articular con otras áreas.

Los contenidos del Diseño Curricular asociados a este eje son:

  • Ciudadanía participativa: prácticas de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos como prácticas ciudadanas.
  • Convivencia en la diversidad e identidades juveniles.

A continuación, presentamos algunas actividades que se centrarán en poner en debate y contrastar las ideas sobre el Nivel Primario, y lo que imaginan y esperan encontrar en el Secundario.

ACTIVIDADES

1. Primaria / Secundaria

Esta actividad apunta a indagar y conocer expectativas, representaciones, ideas o quizás prejuicios sobre qué es ser estudiante de secundaria. Para ello se propone trabajar realizando una producción que permita establecer una comparación entre el Nivel Primario (en el cual obviamente ya cuentan con un recorrido y una serie de ideas) y el Nivel Secundario (nueva etapa que solo conocen a partir de ideas, comentarios, experiencias de otras personas, etc.).

Teniendo en cuenta que, probablemente, estos encuentros constituyen los primeros intercambios entre la o el docente y las y los estudiantes, será oportuno poner en juego estrategias que permitan generar un clima de confianza para el diálogo. En este sentido, podría proponerse a las y los estudiantes que desarrollen un relato literario o cinematográfico, un corto audiovisual o un muro colaborativo (por ejemplo “Padlet”) por las posibilidades que brinda para trabajar con textos, imágenes, videos, entre otros recursos.

Para ayudar a que cada estudiante aporte su comentario y exprese sus ideas, la producción puede orientarse a partir de algunas preguntas que cada docente podrá compartir oportunamente o aportar otras que considere:

  • ¿Cómo era estudiar en primaria y cómo piensan que será este año?
  • ¿Cómo era el vínculo que tenían con sus docentes y cómo creen que será ahora? 
  • ¿Con qué temas disfrutaban más trabajar en la escuela y qué materias les producen mayor expectativa ahora? 
  • ¿Cómo eran los exámenes y cómo se los imaginan actualmente? 
  • ¿Qué espacios recuerdan de la escuela y qué nuevos espacios esperan conocer? 
  • ¿Qué extrañaron/extrañan de la escuela y qué es lo que más esperan de este año escolar? 
  • ¿Cómo era la convivencia con sus compañeras y compañeros y qué cambios creen que puede haber este año? 

2. La secundaria… nuestra escuela

Seguimos pensando de qué se trata ser estudiante de secundaria, por eso les proponemos que piensen y traten de contar cómo es la secundaria que imaginan. En una hoja les indicamos que realicen un gráfico o un dibujo que muestre algún lugar o alguna situación en la que se imaginan conviviendo con sus compañeras y compañeros, incluyendo dos o tres oraciones que describan ese lugar o momento.

  • Un juego en el recreo o una charla con compañeras y compañeros.
  • Una feria en la escuela o un festejo.
  • Un acto escolar y la decoración.
  • Una reunión en el patio para conocer compañeras y compañeros de otras aulas.
  • Una tarea en la biblioteca o en otro espacio de la escuela.

Una vez que hayan podido representar alguna de estas situaciones, con ayuda de la o el docente deberán pensar muy bien cómo es ese espacio escolar y proponer tres ideas que consideren que podrían ayudar a habitar de mejor manera ese lugar. Si, por ejemplo, imaginaron una reunión en el patio de la escuela, podrían pensar en:

  • Cuidar y mantener la limpieza de ese espacio;
  • Una moderadora o un moderador para organizar los turnos de habla;
  • Organizar las ubicaciones distribuyendo sillas ordenadamente y respetando distancias adecuadas.

Estas propuestas pueden ser de ayuda durante el año, por ello les proponemos como cierre que las archiven en un cuaderno o una publicación digital. Pueden utilizar, por ejemplo, un documento compartido para ir comparando las ideas, ver qué temas pensaron, cuáles se repiten y cuáles no, y así entre todas y todos organizarlas ordenadamente.

EJE 2: Convivir y dialogar: todo es empezar

Constituirse como estudiantes de primer año del Secundario implica reconocerse como adolescentes que construyen ciudadanía a partir de sus prácticas e intereses y, en ese sentido, resulta fundamental ejercitar el respeto, la aceptación de las diferencias, la valoración y el reconocimiento de sentimientos y necesidades propias y de quienes nos rodean. A partir de estas nociones proponemos experiencias que apunten a trabajar la comunicación, las diversas formas de abordar los conflictos y la convivencia.

Concebir la escuela desde una perspectiva pedagógica intercultural implica reconocer y respetar la diversidad cultural y promover la comunicación y el diálogo entre grupos culturales diversos, abriendo el debate sobre las diferencias en sus dimensiones sociales, culturales e históricas. De esta manera, la escuela es entendida como un espacio público de convivencia participativa para la vida social en el cual las y los estudiantes interactúan de acuerdo a intereses, visiones del mundo y culturas diferentes. Esto constituye un proceso de construcción permanente no exento de tensiones, pero siempre orientado a promover una relación democrática entre los grupos involucrados, sus saberes, percepciones y acciones.

Los contenidos del Diseño Curricular asociados a este eje son:

  • Identidades y diversidades, convivencia en la diversidad, identidades comunitarias e interculturalidad.

Asimismo, teniendo en cuenta estos fundamentos correspondientes al diseño de Construcción de Ciudadanía para el Ciclo Básico del Nivel Secundario, recomendamos conservar estos materiales como insumo para la revisión y actualización de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AICs), ya que las respuestas de las y los estudiantes darán pistas de cuáles son sus intereses y preocupaciones en relación con la convivencia escolar.

ACTIVIDADES

1. Comunicando con memes

Los memes aparecen a diario en los teléfonos celulares y en las redes sociales; siempre tienen una autora o un autor y, sobre todo, una intención por detrás. Aprovechando el potencial que poseen para comunicar emociones o situaciones, nos valdremos de ellos para comenzar a trabajar sobre la convivencia en la escuela secundaria.
Para esta actividad la o el docente exhibirá a través de algunos memes, diferentes situaciones que se suelen dar durante la convivencia en la escuela. Las y los estudiantes deberán participar explicando alguno de los memes: ¿Qué sucede en esa situación? ¿Cuál es el conflicto que se presenta?

Imagen de gato enojado con la leyenda "cuando estás contando algo y te interrumpen muchas veces"
“LEGO Grumpy Cat”, Imagen de Ochre Jelly tomada de Creative Commons.
Imagen de robot con cara triste y personas contentas con la leyenda "cuando hacían grupo para un trabajo y nadie traía nada, pero se ponen de acuerdo para culpar al que no vino"
“LEGO Cuteness Oberload” meme, Imagen de Ochre Jelly, tomada de creativecommons.org. “Freddy Mercury meme”, imagen de Sean MacEntee, tomada de Creative Commons,
Imagen de figura con cara de enojada mirando una pantalla con la leyenda "no se si ya no hablan o se crearon otro grupo y no me agregaron"
“Meme”, imagen de Dianna Geers, tomada de Creative Commons.
Imagen de figura con cara de sorpresa con la leyenda "prestar tus cosas y que te devuelvan todo roto"
“LEGO Y U NO meme”, imagen de Ochre Jelly, tomada de Creative Commons.

Se abre el diálogo retomando los interrogantes arriba planteados para luego pensar entre todas y todos: ¿Cómo se podría mejorar esa situación para que se resuelva el conflicto que hay en juego?

2. Convivencia

Con el objetivo de reflexionar sobre las formas en las que interactuamos con las y los demás, proponemos construir un cuadro o gráfico de dos columnas. En un lado escribimos cuáles son aquellas actitudes o situaciones que dificultan la convivencia y en el otro cuáles son las situaciones que favorecen una mejor convivencia. Pueden agregarse frases e incluso gráficos, símbolos o dibujos que, a simple vista, permiten comprender cada situación descrita.

Situaciones o actitudes que:
DIFICULTAN LA CONVIVENCIA FAVORECEN LA CONVIVENCIA
Interrumpir una conversación  Escuchar atentamente a quien habla

Imágenes tomadas de Pixabay.

Será importante que el resultado de esta producción quede a la vista de todas y todos para continuar trabajando estas cuestiones, retomarlas cuando sea necesario y evaluar si hay diferencias al finalizar el año.

EJE 3: ¿Qué significa tener derechos?

Como hemos visto, la materia Construcción de Ciudadanía parte de un enfoque de derechos y apunta a que las y los estudiantes se reconozcan como personas activas en el ejercicio y reconocimiento de derechos, con poder de acción para intervenir y transformar la realidad. No se trata de sujetos que serán en un futuro ciudadanas y ciudadanos, se busca a partir de sus propias prácticas e intereses, reconocer cómo las y los adolescentes construyen ciudadanía en el presente.

Partiendo del lenguaje y los códigos que suelen utilizar actualmente las y los adolescentes, proponemos reconocer a través de diversas situaciones, los valores y las actitudes que existen en el fondo de las acciones humanas, con el objetivo de ponerlos en debate y reflexionar sobre los mismos. Estos ejercicios se orientan a evidenciar las diferencias y la diversidad presente en las relaciones humanas, lo que a su vez abre la oportunidad de comenzar a debatir y reflexionar sobre el significado que tiene la palabra “derecho”. De esta manera, el recorrido de actividades apunta finalmente a que las y los estudiantes comiencen a reconocer que los seres humanos, por el simple hecho de ser personas, son portadoras de derechos y que de todas y todos dependerá también que estos se reconozcan, se respeten y se cumplan.

Los contenidos del Diseño Curricular asociados a este eje son:

  • Condiciones de desigualdad, diversidad y diferencia.
  • Los seres humanos como sujetos de derecho y como ciudadanas y ciudadanos.
  • Derechos humanos y derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • ESI: género y lenguaje. Discriminación y exigibilidad de derechos y responsabilidades.

ACTIVIDADES

1. Diálogos

A partir de la lectura de algunos diálogos, se les propone que piensen y expliquen de cuál derecho se trata:

—A mí me hubiera gustado elegir mi nombre a esta edad.

—Y, bueno. Pero tu papá y tu mamá tenían que elegir sí o sí alguno.

—Mi mamá el otro día llamó a la radio para quejarse por un problema del barrio.
—¡Sí! Mi papá a veces escribe por Facebook a la página de la municipalidad.

—¡Odio las inyecciones! Me dan miedo. 

—Bueno, pero no las podemos evitar, algunas son obligatorias porque son necesarias.

Luego de analizar estos diálogos e identificar cada derecho implícito, se puede trabajar con algunas preguntas:

- ¿Qué significa este derecho?

- ¿En qué otras situaciones de la vida se pone en juego?

- ¿Para qué es importante que se proteja este derecho?

- ¿Qué importancia tiene para la convivencia?

- ¿Qué beneficio obtiene la sociedad con este derecho?

- Si alguien no tuviese garantizado este derecho, ¿cómo creen que le afectaría en su vida?

Finalmente, en un segundo momento se pueden compartir e intercambiar las diferentes producciones haciendo una puesta en común y expresando las opiniones sobre lo trabajado por sus compañeras y compañeros.

2. Diferencia, diversidad y derechos

Esta actividad se inicia con algunos interrogantes a modo de disparador:

- ¿Hay normas o reglas que garanticen la existencia de estos derechos? ¿Dónde se encuentran escritos?

- ¿Cómo podemos hacer desde nuestro lugar para que socialmente se respeten estos derechos?

Luego de nombrar algunos de los derechos que tenemos como personas, les proponemos pensar cómo actuarían frente a diferentes situaciones que a veces son difíciles de resolver, y en las que nuestra decisión puede tener consecuencias sobre las y los demás:

  • Te enterás que un grupo de compañeras y compañeros hace un trabajo y no anota a alguien que había participado.
  • Una compañera o un compañero le presta a tu grupo sus lápices de colores, pero cuando van a pintar en sus hojas los usan muy fuerte. Algunos llegan a romperse y otros quedan muy gastados.
  • Algunas compañeras y algunos compañeros dibujan sobre la mesa pocos días después de haber tenido una jornada de limpieza en la que muchas familias estuvieron ayudando para dejar todo limpio.
  • Durante el recreo, algunas chicas y algunos chicos del curso comienzan a hacer pases con una pelota pequeña. Una compañera, entusiasmada con la idea, quiere sumarse, pero sus compañeros le dicen que no puede porque “no es un deporte para niñas”.

La última situación alude a cuestiones de género y discriminación. En caso de que se quiera ampliar este análisis, puede generarse un intercambio, utilizando como punto de partida las siguientes imágenes de publicidades extraídas de revistas antiguas en donde se diferencian los roles de niñas y niños de acuerdo a un conjunto de expectativas, supuestos y estereotipos que no condicen con la libertad ni con los derechos que tienen.

Imágenes tomadas de García Ferré, M. (1974). “Anteojito”. Año IX, Nº 421, 457 y 508. Editorial Julio Korn SACIF.

Algunas preguntas para orientar el debate:

  • ¿Qué diferencias pueden mencionar entre los juegos propuestos para niños y los que las publicidades eligen para las niñas?
  • ¿Qué cosas caracterizan a las niñas y a los niños según estas publicidades? También podrían hacer un listado de estas características en dos columnas diferentes.
  • ¿Cuáles piensan que pueden ser los mensajes negativos que transmiten las imágenes de estas publicidades con respecto a los derechos y la libertad de las niñas y los niños?

Luego de indagar algunas de las ideas que surgen de las y los estudiantes respecto al género, los roles y características que se les asignan a niñas y niños, se les puede proponer leer el siguiente texto para reflexionar sobre el origen que tienen algunas de estas costumbres y ponerlas en debate:

¿Desde cuándo se impuso?

La mayoría de las madres y los padres comienzan a comprar o a recibir de regalo ropa para sus bebés antes de que estos nazcan, más aún cuando gracias a la claridad de las ecografías modernas es posible saber si será niño o niña con bastante antelación.

Es interesante saber que, a comienzos del siglo XX, los padres vestían a niñas y niños de blanco durante sus primeros años de vida, incluso se utilizaba la misma ropa sin importar el sexo por lo que no era extraño un bebé varón con un vestido blanco.

Con el tiempo los fabricantes de ropa descubrieron que iban a vender mucho más si es que generaban guías de colores y diseños diferentes para niñas y varones desde que eran bebés.

En 1927 la revista Time publicó un esquema de colores sugeridos a las tiendas para ropa de niños y niñas; el rosa era para los varones y celeste para las niñas, ya que con eso se esperaba que los padres no reutilizaran el vestuario de sus hijos varones en su hermana y viceversa.

Llegando a la década de los cuarenta los diseñadores y fabricantes de vestuario dieron vuelta el esquema de colores asociando el rosa a las niñas y el celeste a los niños, esto se vio respaldado en los años posteriores por íconos de la moda femenina (...).

Para animar el diálogo, pueden plantearse algunos interrogantes como:

- ¿Cómo surgió la idea de asociar el rosa para las niñas y el celeste para los niños? Si miramos nuevamente las publicidades de juegos para niñas y niños, ¿encuentran alguna relación entre la necesidad de algunas empresas de “vender más” y los colores que se eligen para cada género?

- ¿Conocen ejemplos de la vida diaria, en la televisión o en películas que rompan con algunas de estas ideas que venimos mencionando? ¿Cuáles podrías mencionar?

Sugerencia

Se podría trabajar con algunas escenas o imágenes de la película “Valiente” (Disney-Pixar, 2012) para contrastar con los aspectos analizados anteriormente.

La película transcurre en la era medieval. La protagonista, Mérida, una joven princesa del clan Dunbroch recibe como regalo de su padre una flecha y un arco por su cumpleaños. Su madre, la reina Elinor, no está de acuerdo con el regalo.

Cuando llega a la adolescencia, Mérida tristemente descubre que debe comprometerse con el hijo de uno de los aliados de su padre. Los jefes de los clanes aliados y sus hijos llegan para competir por la mano de Mérida en matrimonio. Pero Mérida rompe las reglas y anuncia que, como hija de su propio clan, competirá ella misma por su propia mano. Finalmente, con gran astucia y habilidad, supera a sus pretendientes en la competencia de tiro con arco. Su desafío a una vieja tradición molesta a los señores y provoca un caos en el reino.

Podrán encontrar una escena destacada de esta película en el siguiente enlace: Valiente: Arco y flecha - Disney, Pixar.

(Este video genera consumo de datos móviles)

Reflexión y cierre: lluvia de conceptos. Reflexionamos sobre el concepto de discriminación en relación con la desigualdad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos y su libertad de acción. Proponemos realizar una lluvia de conceptos, frases o palabras que consideren que se encuentran asociadas a la discriminación para finalmente construir una definición provisoria sobre el término, la cual podrá continuar profundizándose a lo largo del año.

Bibliografía recomendada para la o el docente

  • BOURQUE, Susan, BUTLER, Judith y otros (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: Porrúa. [Colección Las ciencias sociales. Estudios de Género].
  • CHAVES, Mariana (2005). “Construyendo ciudadanía: tres acontecimientos para leer juventudes, prácticas culturales y políticas de estado”. Actas de las IV Jornadas de Sociología de la UNLP: la Argentina de la crisis. Mesa 9: ¿Podremos vivir juntos?.
  • DGCYE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2009). Diseño Curricular para la Educación Secundaria. Construcción de Ciudadanía. La Plata, Argentina.
  • DUSCHATZKY, Silvia (2006). Chicos en banda. Buenos Aires: Paidós.
  • FRIDMAN, Denise y LITICHEVER, Lucía (2019). ¿Qué es injusto en la escuela? En La educación en debate. Le Monde Diplomatique N°71. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.
  • KANTOR, Débora (2005). Adolescentes, jóvenes y adultos. Propuestas participativas en recreación. Buenos Aires: CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad).
  • KANTOR, Débora (2007). “El lugar de lo joven en la escuela” en Baquero, R., Diker, G y Frigerio, G. (comps.). Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante editorial.
  • MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (2020). Impacto emocional en la pandemia. Guía de recursos para la contención emocional de chicas y chicos de 12 años. Jefatura de Gabinete, SENAF, CABA.
  • REGUILLO, Rossana (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Última década N°19. Viña del Mar: CIDPA, pp- 11-30.
  • SIEDE, Isabelino y LARRAMENDY, Alina (2013). ¿Cómo se construye ciudadanía en la escuela? Le Monde Diplomatique, La educación en debate. Buenos Aires: UNIPE Editorial universitaria.
  • TERRÉN, Eduardo (2003). Educación democrática y ciudadanía multicultural: el reaprendizaje de la convivencia. Revista Praxis N° 3. Santiago de Chile. 

¹ En el documento “Tramo de inicio acompañado para ingresantes al nivel secundario - ciclo lectivo 2022” (Comunicación Conjunta 2/22, Comunicado 39) podrán encontrar actividades relacionadas con el apoyo a la construcción del oficio de estudiante.

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