Tramo de inicio acompañado para ingresantes al Nivel Secundario

Propuestas para favorecer la construcción del oficio de estudiante en la escuela secundaria.

Creado: 24 febrero, 2023 | Actualizado: 21 de febrero, 2024

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Tramo de inicio acompañado para ingresantes al Nivel Secundario
  2. 2 Propuestas pedagógicas para recibir a las y los estudiantes de primer año
  3. 3 Propuesta pedagógica de Construcción de Ciudadanía 
  4. 4 Propuesta pedagógica para la articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario 

Presentación

El ingreso a la escuela secundaria abre una nueva etapa en la vida de las y los adolescentes dando lugar a otras formas de subjetividad y diversas relaciones sociales, así como a un progresivo proceso de autonomía en el estudio. Se abre un tiempo nuevo en una institución que las y los espera para orientar y acompañar su formación, teniendo como horizonte los propósitos del nivel.

En el presente ciclo lectivo, el conjunto de las y los ingresantes al nivel cursarán un TRAMO DE INICIO ACOMPAÑADO durante el mes de marzo que tiene como propósitos favorecer la construcción del oficio de estudiante en el Nivel Secundario. Igualmente, el acompañamiento a las y los ingresantes tiene que sostenerse durante todo el año.

El proceso de orientación y acompañamiento incluye dos dimensiones que se entraman entre sí: una primera que hace al apoyo y a la inserción en el Nivel Secundario, el conocimiento de la institución, el trabajo y la comunicación con las compañeras y los compañeros, entre otros aspectos que fortalecen el proceso de construcción de su oficio de estudiante. Para ello, se produjeron dos documentos:

1-Propuestas pedagógicas para recibir a las y los estudiantes de primer año.

2-Construcción de ciudadanía.

La segunda dimensión alude al trabajo pedagógico y curricular. Un aspecto importante de esto último es la articulación con el Nivel Primario, haciendo hincapié en la trayectoria educativa, en la que la o el estudiante va construyendo sus aprendizajes y su trayecto formativo a lo largo de toda la escolaridad obligatoria. Para que en este primer momento se profundice la articulación entre la escuela primaria y la escuela secundaria, se ofrece una propuesta didáctica que da continuidad a los espacios de trabajo que acompañaron la finalización del Nivel Primario1, a saber:

3. Propuesta pedagógica para la articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario 
4. Prácticas del Lenguaje: “Leer y escribir policiales: entre lupas, trucos y detalles”
5. Matemática: “La casa de Julia y Ramiro: construyendo con fracciones”

En todas las propuestas cobra especial importancia la lectura, la escritura y la oralidad que atraviesan todas las prácticas educativas. Es importante que durante el primer año se propicie muy especialmente el desarrollo de prácticas de lectura, escritura y oralidad en todas las materias -leer en distintos formatos, en parejas o de a grupos, escribir distintos tipos de textos, producir escritura para estudiar, argumentación oral, etc.-, tal como se prescribe en el Diseño Curricular. Las estrategias implementadas deben apoyar las prácticas de estudio y los avances en los procesos de autonomía. En base a estos lineamientos, cada institución elaborará su propio proyecto de bienvenida a las y los ingresantes y de trabajo pedagógico con primer año, en función de sus características, equipo docente, estudiantado, recursos y posibilidades de organización. Los equipos directivos planificarán e implementarán actividades para el tiempo de inicio con la participación de docentes, preceptoras, preceptores, integrantes del EOE y estudiantes, como el comienzo de un trabajo sostenido que debe continuar durante todo el primer año con la participación de las familias. Se pueden sumar todas aquellas ideas que surjan de la socialización de otras experiencias escolares y de la propia iniciativa institucional, resignificando la propia historia escolar de la institución educativa.

Trabajemos todas y todos por un muy buen inicio para las y los ingresantes a las escuelas secundarias de la Provincia.


¹ Estos materiales fueron elaborados en forma articulada entre las Direcciones Provinciales de Educación Primaria y Educación Secundaria; forman parte de una secuencia que se inició en el último mes de sexto año en 2022 y se continúa en marzo de 2023 en el nivel secundario. Ver las propuestas completas de ambos niveles en:
1. Presentación general
2. Propuestas de Educación Primaria: Revisar fracciones entre la escuela primaria y la secundaria y Para leer “Los crímenes de la calle Morgue” y otros relatos policiales
3. Propuestas de Educación Secundaria: La casa de Julia y Ramiro: construyendo con fracciones y Leer y escribir policiales: entre lupas, trucos y detalles. 

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.