Modificación ambiental de Catar
Propuesta pensada desde la Educación Ambiental Integral.
Creado: 28 octubre, 2022 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023
Momentos de esta propuesta:
- 1 Catar y el oro negro
- 2 Pasado y presente de una economía pujante
- 3 ¿Es Catar un país rico?
- 4 Mundial, opulencia y empleo
- 5Modificación ambiental de Catar
- 6 El petróleo como recurso natural y económico en el territorio catarí
Actividad 1
Las y los docentes pueden proponer que sus estudiantes busquen fotografías aéreas o imágenes satelitales sobre lo que era el ambiente donde se encuentra Catar, hace unos cincuenta o sesenta años, y las comparen con la actualidad (pueden usar Google Earth en este caso).
A partir de ellas:
- Analicen las diferencias, discutan sobre esa modificación ambiental y evalúen la importancia que pudo haber tenido la extracción de petróleo y su comercialización internacional para desarrollar tamaña artificialización de la naturaleza.
- Escriban un poema o una canción que haga referencia a la modificación ambiental que supuso la expansión urbana de Catar en el desierto que lleva el mismo nombre.
Ecologismo y productivismo en el mundial 2022
Es muy conocida la impronta de estadios ecológicos que logró construir el comité de organización del mundial de Catar. Uno de ellos, incluso, fue realizado íntegramente con material reciclable.
Estas intenciones de construcción, llamadas sustentables, fueron puestas en valor por el secretario general del Comité Supremo de la organización, Hassan Al Thawadi, quien destacó la importancia de ofrecer un campeonato sostenible que concuerde con los planes de desarrollo nacional de Catar. En sus propias palabras:
El desarrollo medioambiental sostenible es uno de los pilares para construir un futuro mejor para las generaciones venideras, según se establece en la Visión Nacional de Catar 2030. Para conseguirlo, debemos ser sostenibles trascendiendo los límites de nuestros planes, y transformarlos en una visión y en una conducta cotidiana que pretendemos aplicar en todos los ámbitos, con el fin de dejar un legado duradero para las generaciones futuras.
FIFA (2016, 7 de noviembre) Qatar construye estadios ecológicos. Recuperado en octubre de 2022.
Pero, por otra parte, es poco sabido que en su construcción han fallecido muchas personas trabajadoras del lugar y migrantes para llevar adelante la construcción de esos estadios, debido a las condiciones de trabajo extenuantes y riesgosas a las que fueron sometidos. Esto se refleja en el siguiente fragmento de un informe de Amnistía Internacional:
Miles de trabajadores migrantes han perdido la vida en las diferentes construcciones de Catar desde que en 2010 la FIFA le designara como sede del Mundial de fútbol de 2022. Temperaturas de hasta 50º. Jornadas interminables. Escasas medidas de seguridad. Apenas días de descanso. Amenazas de expulsión del país si no se aceptan las condiciones. Imposibilidad real de cambiar de empresa. Avances en la legislación que no se cumplen. Condiciones insalubres en las viviendas. Ese es el caldo de cultivo que explica algo que puede parecer increíble.
Senate, Alberto (2022, 18 de mayo) Los muertos del Mundial de Qatar 2022. Amnistía Internacional. Recuperado en octubre de 2022.
Estas condiciones de trabajo para desarrollar infraestructura se lograron gracias a un sistema llamado “kafala”, el cual se explica a continuación:
La kafala es el ‘sistema de patrocinio’ para las empresas en varios países de la península arábiga, entre ellos Catar, que hace que los trabajadores migrantes apenas tengan derechos ni posibilidad real de reclamarlos. Kafala significa “garantías” en árabe, pero la realidad es que los empleados no pueden decidir cambiar de trabajo, las empresas pueden confiscarles el pasaporte, y no hay posibilidad de reclamar unas mínimas condiciones a través de sindicatos. Es decir, en muchos casos kafala quiere decir más bien trabajo forzoso, algo que se ha incrementado por el mundial en Catar 2022 y que ha hecho que la frecuencia de accidentes se haya disparado, como en la construcción de los estadios.
Senate, Alberto (2022, 18 de mayo) Los muertos del Mundial de Qatar 2022. Amnistía Internacional. Recuperado en octubre de 2022.
Actividad 2
Luego de analizar la información del apartado anterior, la o el docente sugerirá a sus estudiantes que graben un podcast de una duración no mayor a cinco minutos donde relaten la contradicción leída anteriormente. Esta actividad se realizará en grupos de no más de cinco personas.
Es posible utilizar la aplicación libre Anchor, la cual es muy fácil de descargar e intuitiva. También pueden realizarlo con la grabadora de audios de algún teléfono.
Bonus para pensar
La siguiente página contiene figuritas alternativas realizadas por una agencia sueca, llamada Blankspot, que desarrolló la campaña “Cards of Qatar” dedicada a las fallecidas y los fallecidos en la construcción de estadios y carreteras. Mediante esta iniciativa rescata sus historias de vida y la causa de sus muertes para mostrar la “cara B” del mundial”.
Conflictos ambientales de la región
Actividad 3
Se propone que las y los docentes analicen junto a sus estudiantes los distintos conflictos ambientales que tienen lugar en la región (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos). Estos figuran en el mapa de Justicia Ambiental, donde se debe hacer clic en cada botón de color para que se abra un cuadro de diálogo sobre la situación planteada. A partir de los diferentes actores sociales que forman parte de alguna de las problemáticas (se muestra en el cuadro de diálogo) y recuperando la información que ofrece el mapa sobre lo que allí sucede, realizar un juego de roles con la guía de las y los docentes.
Tener en cuenta:
- Que estén representados las y los diferentes actores sociales.
- Que se presente correctamente la problemática.
- Que las y los estudiantes procuren la lectura de las fuentes oficiales que allí se recomiendan.
- Que el debate no supere los 60 minutos y todos los actores puedan tener voz.
- Que la discusión posea argumentos y contraargumentos.
Imagen de portada: Archivo DGCyE.