Pedagogía de la Memoria. La escuela que invita a pensar

Con una mirada crítica, Isabelino Siede aporta ideas y recursos para llevar la memoria y los Derechos Humanos al aula y reflexiona sobre los riesgos de su instrumentalización, el peso de las efemérides y el papel de la escuela como espacio de encuentro y pensamiento crítico.

Creado: 16 septiembre, 2025 | Actualizado: 27 de octubre, 2025

Isabelino Siede, investigador y docente especializado en educación y Derechos Humanos, recorre la historia reciente de Argentina para exponer el derrotero de la incorporación de los DD.HH. en los diseños curriculares del sistema educativo argentino. Su genealogía permite reconocer un proceso marcado por avances, retrocesos y disputas simbólicas, antes que como un proyecto lineal.

Desde la Revolución Libertadora hasta la dictadura cívico-militar, pasando por las políticas educativas del siglo XXI, Siede revela cómo la categoría “Derechos Humanos” fue resignificada, politizada y –en muchos casos– reducida a un relato repetitivo en lugar de convertirse en una herramienta viva para pensar el presente.

Entonces, ¿cómo enseñar estos temas sin caer en el catecismo laico de la efeméride? ¿Cómo responder cuando las y los estudiantes expresan hartazgo al escuchar sobre el tema y, al mismo tiempo, reconocen no saber lo suficiente? Siede propone un giro: salir de la lógica de la conmemoración, apoyar la participación del estudiantado en el gobierno escolar y apostar por una escuela que invite a pensar, debatir y construir colectivamente.

Es posible acceder a la lista de reproducción del ciclo de conversatorios Desafíos para una Pedagogía de la Memoria en el canal de YouTube de BAeducaciondgcye.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.