1. Las organizaciones en la sociedad

Actividad que propone reflexionar sobre el rol de las organizaciones en la sociedad contemporánea, a partir del análisis de una empresa cooperativa, sus principios y valores.

Creado: 4 junio, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

 

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Las organizaciones en la sociedad
  2. 2Diseño de la estructura organizacional
  3. 3 La descripción de los puestos de trabajo y el perfil del puesto
  4. 4El proceso productivo
  5. 5Seguridad e higiene en el trabajo
  6. 6Estandarización de procesos
  7. 7Política organizacional
  8. 8Análisis de costo
  9. 9Punto de equilibrio

 

Introducción

A partir del trabajo con este material, les vamos a proponer el diseño de una organización y el análisis de los principales elementos relacionados con los procesos productivos y la estructura de costos, ingresos y beneficios de un emprendimiento socioproductivo.

Con este fin, proponemos un caso de estudio de carácter hipotético, basado en la configuración de una cooperativa de trabajo, con el objeto de abordar las principales dimensiones vinculadas con el diseño de puestos de trabajo, el diseño de la superestructura organizacional, los procesos de trabajo, el comportamiento de los costos e ingresos, entre otros aspectos.

Organización y sociedad

En las sociedades contemporáneas, las organizaciones poseen un rol central en la producción y reproducción de la propia vida social, ya que a través de las mismas se producen todos los bienes y servicios necesarios para satisfacer las diversas necesidades de la sociedad. En las organizaciones no solo se llevan adelante las actividades productivas, sino también las actividades administrativas, políticas, recreativas y cualquier otra actividad social.

En este sentido, podemos afirmar que vivimos en una sociedad organizacional: nacemos, vivimos, trabajamos y nos recreamos en organizaciones; éstas tienen un rol cada vez más preponderante tanto para las personas que las integran como para la sociedad en general, ya que la sociedad se estructura a partir de organizaciones.

Para poder funcionar dentro de una sociedad, las organizaciones requieren adoptar un marco legal que las contemple. Existen diferentes figuras jurídicas según su naturaleza, y si poseen o no fines de lucro.

Las organizaciones con fines de lucro son: la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.); en tanto que las entidades sin fines de lucro son, entre otras, la Sociedad Cooperativa, la Asociación Civil y la Fundación.

Cada una de esas formas le otorga determinadas facultades como sujeto jurídico y delimita la responsabilidad de sus dueñas y dueños, socias y socios u órganos de gobierno. Las entidades cooperativas, objeto de análisis en este apartado, son reconocidas a partir de la Ley N° 20.337 donde se establecen los tipos de cooperativas y los requisitos, las características y los órganos de gobierno de las mismas.

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

A diferencia de las empresas con fines de lucro (S.A., S.R.L.), el objetivo principal de las cooperativas es satisfacer una necesidad humana de tipo económica, cultural o social a través de una empresa cuya propiedad es colectiva y se gestiona en forma democrática.

El accionar cooperativo se sustenta en los siguientes valores: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por las y los demás.

En esta línea de pensamiento, la práctica cooperativa de estos valores se lleva adelante a partir de los principios del cooperativismo que –resumidamente– establecen los siguientes lineamientos de acción para estas entidades:

• Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, gestionadas por sus propias asociadas y propios asociados, de adhesión abierta y voluntaria.

• Sus miembros participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

• Las asociadas y los asociados contribuyen equitativamente a la formación del capital de su cooperativa y lo gestionan democráticamente.

• Las cooperativas participan activamente brindando educación y capacitación de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de sus participantes, empleadas y empleados y de la comunidad en general.

• Atienden las necesidades de sus asociadas y asociados a la vez que trabajan en pos del desarrollo sostenible de la comunidad de la cual son parte.

• Contribuyen al fortalecimiento de las demás organizaciones cooperativas y del movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

📚A continuación presentamos el caso de la Cooperativa “3R – Diseño Urbano”. Leelo con atención y tenelo siempre a mano porque lo analizaremos en cada una de las actividades.

La Cooperativa “3R - Diseño Urbano” se dedica a la fabricación artesanal de muebles de interior y exterior a partir de material reciclado. Los principales insumos que reciclan son madera y hierro, y se basan en una filosofía que promueve la sustentabilidad ambiental a partir de reciclar, reducir y reutilizar materiales usados y de descarte, sosteniendo al diseño como un factor competitivo.

Con este propósito, llevan adelante alianzas estratégicas con diversas empresas industriales, constructoras y de demolición que proporcionan parte de la materia prima empleada en la fabricación de muebles, como también con cooperativas de trabajo de recicladores.

 

La misión y la visión organizacional

La planificación estratégica es una herramienta que nos ayudará a establecer prioridades, objetivos y estrategias como apoyo a la definición de los recursos que necesita una organización para lograr los resultados esperados. Por lo tanto, debe ser un proceso simple y tenerlo incorporado en la rutina a la hora de la toma de decisiones. Dentro del proceso de planificación estratégica las nociones de misión, visión y los principios de la organización constituyen aspectos claves de la gestión organizacional.

El concepto de misión refiere a la definición del propósito general de la organización, su razón de ser. Esta distingue a la entidad de otras de la misma naturaleza, identificando el alcance de sus operaciones en términos del producto y del mercado. La visión organizacional, en cambio, ofrece a la gestión organizacional un sentido de dirección al definir el conjunto de aspiraciones de una organización a largo plazo y las razones que justifican esa elección. La visión proyecta a la organización hacia el futuro, considerando el producto o servicio que produce, el mercado en el que se desenvuelve, el público al que se dirige y la tecnología.

✍️ |Actividad 1

Elaborá la misión y la visión de la Cooperativa “3R - Diseño Urbano” considerando: los productos que elabora la organización, los principales criterios para su elaboración, los valores y los principios cooperativos.

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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