3. La cuenca Matanza-Riachuelo

Se describe la cuenca Matanza- Riachuelo indicando los tipos de contaminación preponderantes en cada uno de sus tramos.

Creado: 26 mayo, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 1La obtención de agua: fuentes naturales
  2. 2El agua en nuestra vida
  3. 3La cuenca Matanza-Riachuelo
  4. 4Controversias en torno a la cuenca Matanza-Riachuelo
  5. 5La eutrofización: un problema que va más allá de la cuenca Matanza-Riachuelo
  6. 6Una problemática extendida: los microplásticos
  7. 7Monitoreo de aguas
  8. 8Transgénicos

 

La cuenca Matanza-Riachuelo

La cuenca Matanza-Riachuelo es una sub-cuenca de la cuenca del Plata. Abarca una superficie de 2.300 km² en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde viven aproximadamente unas 3.500.000 personas; su cauce principal tiene una longitud de 64 km. El Río Matanza-Riachuelo desemboca en el Río de la Plata, y cuando existen episodios de moderados o fuertes vientos del sudeste (fenómeno conocido como sudestada) el agua avanza desde el Río de la Plata hacia la cuenca, impidiendo su normal desagüe y produciendo inundaciones en sus márgenes, que afectan a las poblaciones que los habitan. El río se caracteriza por su leve pendiente y por ser meandroso (es decir, serpenteante, que en vez de tener un curso recto hace curvas y contracurvas en su camino).

La cuenca está dividida en tres sectores: baja (altamente urbanizada, y que desemboca en el Río de la Plata), media (periurbana) y alta (rural y donde existen todavía condiciones ambientales regulares).

• La cuenca alta se inicia con el nacimiento del río Matanza en las cercanías de General Las Heras, al oeste del partido de La Matanza. Se llama así porque es la que tiene mayor altura respecto del nivel del mar. Se encuentra contaminada principalmente a partir del lavado de agroquímicos, materia orgánica proveniente de actividades ganaderas, desechos de tambos y otras industrias alimenticias y actividades agropecuarias. La concentración de oxígeno en el agua es baja ya en la cuenca alta, y disminuye a medida que se avanza hacia el Río de la Plata. La demanda biológica de oxígeno, que es una medida de la cantidad de microorganismos presentes, es elevada, a la vez que aparece una elevada cantidad de bacterias coliformes fecales en los muestreos.

• La cuenca media va desde la afluencia de los arroyos Chacón y Cañuelas (en el triple límite entre los partidos de Cañuelas, Ezeiza y La Matanza) hasta el Puente de la Noria, donde comienza la ciudad de Buenos Aires. Aunque los niveles de contaminación son menores que en la cuenca baja, no dejan de ser altos, y se evidencian en forma de altas mediciones de metales pesados, demanda biológica de oxígeno, demanda química de oxígeno, concentración de amoníaco, nitritos, nitratos, aparición de bacterias coliformes fecales, y por las condiciones de anoxia –es decir, de casi ausencia de oxígeno–. Esta cuenca abarca zonas urbanas y periurbanas.

• La cuenca baja es la más contaminada. El Riachuelo ha sido rectificado artificialmente desde el Puente Uriburu hasta el Puente Colorado (en el partido de La Matanza), y varios de sus afluentes han sido canalizados o entubados. En este sector, el río recibe la contaminación de industrias (especialmente alimenticias, frigoríficos y curtiembres, pero también por debajo de Puente Uriburu sufre la contaminación del puerto y, casi en su desembocadura, del Polo Petroquímico Dock Sud). En sus márgenes se asentaron originalmente muchas industrias, especialmente en las zonas de Barracas y Pompeya, y los partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, muchas de las cuales vierten sus aguas residuales a la cuenca. Existe, además, una descarga de efluentes cloacales sobre los distintos cursos de agua (que ha disminuido fuertemente en la última década y media), o sobre el sistema de desagües pluviales que se vierte en la cuenca. De esta forma, se puede hallar contaminación biológica (Escherichia coli, virus entéricos, hepatitis, etc.) y contaminación química por materia orgánica, hidrocarburos, metales pesados (cromo, zinc, cadmio, plomo, níquel, etc.) y otros. El río, a su vez, arrastra y deposita en sus márgenes enormes cantidades de basura proveniente de basurales a cielo abierto lindantes con zonas que se encuentran en emergencia habitacional.

CUENCA MATANZA RIACHUELO: LÍMITE POLÍTICO

Cuenca Matanza Riachuelo. Imagen tomada del Sitio web de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), recuperada en noviembre de 2020.

En las márgenes del Río Matanza-Riachuelo existen grandes asentamientos de viviendas precarias, muchas de las cuales se han asentado sobre terrenos bajos inundables con escasa provisión de servicios básicos como agua potable de red, cloacas, desagües pluviales, recolección de residuos domiciliarios, tendido eléctrico y de gas natural y, muchas veces, de transporte público.

A causa de esta situación de catástrofe ambiental, que impide el aprovechamiento de los cursos de agua, muchos de los clubes y asociaciones que promovían el esparcimiento en el río y sus márgenes han desaparecido o cambiado su función y sus actividades a causa del peligro para la salud que conllevan estas actividades, lo que ha tenido un alto impacto a nivel sociocultural.

 

✍️Actividad 8

Te proponemos que resumas en el cuadro siguiente las características de los tres sectores en que se divide la cuenca Matanza-Riachuelo.

 

Ubicación Nivel de urbanización Nivel de contaminación Fuente de contaminación Tipo de contaminante
Cuenta Alta
Cuenca Media
Cuenca Baja

 Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido.

Imagen de portada: Wikimedia Commons.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

 

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.