5. La recuperación de la democracia y el nuevo ciclo neoliberal

El regreso de la democracia, la deuda externa heredada y las características del neoliberalismo en democracia.

Creado: 7 junio, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 0Línea de tiempo
  2. 1Una introducción a la globalización neoliberal en la metrópolis
  3. 2Las transformaciones socioeconómicas y urbanas globales desde 1970
  4. 3Represión y neoliberalismo durante la última dictadura
  5. 4El terrorismo de Estado y la cuestión habitacional de los sectores populares
  6. 5La recuperación de la democracia y el nuevo ciclo neoliberal
  7. 6Neoliberalismo: polarización social y territorial durante la década de 1990

📚 Tercera parte. Cambios económicos, sociales y territoriales en la Argentina. Neoliberalismo y democracia

El derrumbe de la dictadura militar y la recuperación de la democracia a partir de 1983 estuvieron marcados en términos políticos por el triunfo en las elecciones presidenciales de Raúl Alfonsín (UCR), expresando las aspiraciones colectivas de democratización de la sociedad argentina. Y uno de sus pilares fue el juzgamiento de los militares responsables del genocidio perpetrado durante la dictadura. En términos económicos, las dificultades fueron enormes dada la crisis de la deuda externa, la hiperinflación en ciernes, la desindustrialización y las crecientes demandas sociales. El primer tramo de su gobierno mostró iniciativas y capacidad para hacer frente al conjunto de estos desafíos, pero en la medida que los éxitos iniciales no se consolidaron, comenzó una nueva etapa de la vida política.

El inicio de un nuevo gobierno, encabezado por Carlos Saúl Menem (1989) da lugar a la llegada de un proyecto económico, político y cultural de características neoliberales en democracia. En ese momento, igual que sucedía en otras democracias de América Latina, Argentina adhirió a las demandas de lo que se conoció por entonces como el Consenso de Washington, un plan favorable a las privatizaciones de las empresas del Estado, la apertura comercial de productos importados, la desregulación de la economía eliminando todo tipo de intervención del Estado, la reducción del gasto público particularmente sobre jubilaciones, salud, vivienda y el despliegue del mercado financiero propiciando el endeudamiento externo, entre otros.

✍️| Actividad 5. El neoliberalismo en democracia 

Leé las siguientes fuentes y respondé las preguntas.

Fuente 1. La mirada de un historiador

“El establishment argentino encontró en el gobierno de Carlos Menem una opción pragmática frente a la gravedad de la crisis de la hiperinflación desatada en 1989. En tres horizontes simultáneos se proyectaron los objetivos del programa neoliberal que instaló una economía de mercado: la liberalización de la economía mediante la apertura comercial y la libre circulación de capital; la reforma del Estado a través de las privatizaciones de las empresas públicas; y la desregulación de los mercados, que implicaba una mínima intervención económica del Estado. El neoliberalismo dominante en el mundo desde el comienzo de los años ochenta, representado por el gobierno de Margaret Thatcher en Inglaterra y la administración del presidente Ronald Reagan en Estados Unidos, adquirió diferentes manifestaciones nacionales. Sin embargo, con mayor o menor énfasis en las argumentaciones, con diferencias prácticas y conceptuales, existió un común denominador en la caracterización de la resolución de una crisis juzgada como universal: la apertura económica, las privatizaciones, las desregulaciones y el equilibrio fiscal.

Una sociedad perpleja observaba el impulso dado por el peronismo –de la mano del ministro de Economía Néstor Rapanelli, un ejecutivo de la empresa Bunge y Born, y de la alianza con el partido Unión del Centro Democrático, liderado por Álvaro Alsogaray– a un proyecto de transformación del Estado intervencionista. El mismo partido que en la década del cuarenta había contribuido, enarbolando la bandera de la soberanía nacional, a renovar el Estado, convirtiéndolo en empresario y ampliando sus funciones y competencias, comenzaba en julio de 1989 a desmantelarlo. El rumbo elegido estaba señalado por las privatizaciones y las desregulaciones.”

Quiroga Hugo (2005). La reconstrucción de la democracia argentina. Buenos Aires, Sudamericana.

Fuente 2. La mirada de los medios y de los funcionarios sobre estas medidas  

Imagen 7. Fuente: Diario Ámbito Financiero, 28 de marzo de 1991.

Domingo Cavallo fue ministro de economía entre 1991 y 1996 durante el gobierno de Carlos Menem, y en el 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Durante su gestión se profundizó el programa privatizador y de reducción del Estado, con la privatización del sistema previsional (jubilaciones), creando las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). En la nota se anuncia el nuevo plan de apertura comercial, lo que significaba la eliminación de las diferentes medidas que protegían a la industria nacional en favor de las  importaciones. Observá cómo titula este medio y cómo lo ilustra.

Imagen 8. Fuente: Diario Ámbito Financiero, 1 de Abril de 1991. 

El diario Ámbito Financiero fue fundado por Julio Ramos en 1976. Estaba dirigido a proporcionar información económica y financiera al sector empresario, apoyando las políticas pro-mercado. Desde el fallecimiento de su director en el 2006, el diario cambió de propietarios y de línea editorial.

Fuente 3. Las concepciones sobre el Estado

“Hoy queremos confesar a la sociedad argentina la incapacidad operativa de la empresa pública industrial y comercial para satisfacer los requerimientos que nuestra sociedad nos reclama. El mérito consiste en saber cómo y qué debemos cambiar.

Porque no es un dogma que el Estado tenga que intervenir en la vida social, sino que este hecho depende de las circunstancias que se viven.

Somos inflexibles. La realidad lo exige. Reconvirtamos las empresas públicas. Cambiemos la historia”.

Menem, Carlos y Dromi, Roberto (1990). Reforma del Estado y transformación nacional. Buenos Aires, Editorial Ciencias de la Administración.

Imagen 9. Fuente: Diario Ámbito Financiero, 4 de abril de 1991.  

Durante los noventa, tanto las privatizaciones como la reconversión productiva del sector privado significaron despidos masivos. En esta nota, se anuncia una medida del gobierno sobre las empleadas y los empleados de los ministerios de Economía, Trabajo, Relaciones Exteriores, Interior y Salud, que “supondrá la eliminación de 30 por ciento del personal –más de 60.000 personas–, en principio”.

En base a estas fuentes primarias y secundarias, te proponemos que respondas las siguientes preguntas. 

a. A partir de la observación de los recortes periodísticos, ¿a quiénes se percibe como perjudicados y a quiénes como beneficiados con estas medidas?

b. ¿Cuáles son las principales orientaciones de la política económica en los 90? Incorporá en la línea de tiempo las medidas económicas que faltan citar.

c. ¿Cuál es la idea del Estado que anuncia el gobierno? ¿Qué consecuencias tiene para el empleo, la salud, la educación y la previsión social?

d. ¿En qué sentido Hugo Quiroga encuentra contradictorio el programa que desarrolla el gobierno en los 90?

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.