¿Es Catar un país rico?

Propuesta pensada desde el área de Geografía.

Creado: 28 octubre, 2022 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

Ir al sitio Golazo

Momentos de esta propuesta:

  1. 1 Catar y el oro negro
  2. 2 Pasado y presente de una economía pujante
  3. 3¿Es Catar un país rico?
  4. 4 Mundial, opulencia y empleo
  5. 5 Modificación ambiental de Catar
  6. 6 El petróleo como recurso natural y económico en el territorio catarí

Orientaciones para las y los docentes:

Los medios de comunicación han difundido múltiples informes en los que señalan la reinversión de la renta petrolera de Catar en la construcción de fastuosos edificios en medio del desierto, en objetos de lujo como embarcaciones y autos de alta gama propiedad de los empresarios Cataríes, además de eventos globales relacionados con el deporte, la música y la tecnología de punta de los que ha sido sede. Hacer foco en ellos puede ser un interesante punto de partida para problematizar las nociones de riqueza y pobreza, así como las formas de medir la desigualdad en el mundo. Luego, avanzar en la idea de la complejidad que implican tales mediciones y de la mutua dependencia de ambas posiciones, es decir, una no se explica sin la otra. Además, en la misma línea de la desigualdad, analizar el lugar de la mujer también visibiliza problemas de la misma índole, es ahí donde la Geografía de género puede aportar algunas herramientas para interpretarlos.

Actividad 1

Se propone que las y los docentes junto a sus estudiantes busquen fotografías e informes actuales sobre Catar y a partir de ellos habiliten un espacio de debate y reflexión para evaluar si esas construcciones, infraestructura, eventos, objetos por sí solos pueden dar cuenta del nivel de bienestar de todos los miembros de un país. Retomando lo aprendido acerca de qué es el PBI y el PBI per cápita, a continuación se revisan los valores de referencia más actualizados según el Banco Mundial:

PBI per cápita U$S
alto 47.886,8
mediano 6.102,0
bajo 749,8

Fuente: Banco Mundial.

Según la misma fuente, para el caso de Catar, el PBI per cápita es de U$S 61.276,0. El de Argentina es U$S 10.729,2. El porcentaje del PBI por ingresos del petróleo es de 11,5 para Catar y de 1,5 para Argentina.

Las y los docentes pueden registrar en el pizarrón o en una aplicación interactiva un punteo de los aportes de las y los estudiantes. A continuación, presentar algunas preguntas que problematizan los resultados de diferentes mediciones, siendo una de las más nuevas el Índice de Capital Humano (ICH). Por ejemplo:

  • ¿Cuánto invierten los países en las y los jóvenes?

A continuación, proyectar el mapa de la página de Banco Mundial sobre el Índice de Capital Humano y buscar el caso de países que las y los estudiantes consideran ricos y pobres. En el caso de Catar el índice es 0.6.

Orientar el análisis acerca de qué significará este Índice en relación con la pregunta planteada y proponer leer la siguiente explicación:

Según la definición del Banco Mundial, que es quien elabora este indicador, el Índice de Capital Humano (ICH) consiste en el “conocimiento, habilidades y salud que las personas acumulan a lo largo de su vida, permitiéndoles desarrollar su potencial como miembros productivos de una sociedad”. Con éste se mide cuánto se invierte en las personas; registra “la cantidad de capital humano que un niño nacido hoy puede esperar haber logrado a los 18 años”.

Para elaborar el índice se toman los siguientes datos:

1- Supervivencia: tasa de mortalidad de niños menores de 5 años.

2- Número de años esperados de escolarización ajustados en función del aprendizaje: desempeño relativo de los países en las pruebas internacionales de rendimiento escolar.

3- Salud: 1) la tasa de retraso del crecimiento de los niños menores de 5 años y 2) la tasa de supervivencia de los adultos, definida como la proporción de personas de 15 años que sobrevive hasta los 60 años. El primer indicador refleja las condiciones de salud que se experimentan durante el desarrollo prenatal, la lactancia y la primera infancia. El segundo refleja el rango de resultados de salud que un niño nacido hoy puede experimentar como adulto.

Algunos ejemplos para comprender su elaboración:

Los componentes de salud y educación del índice se combinan de manera tal que reflejen su contribución a la productividad de los trabajadores (...) El índice resultante varía entre 0 y 1. Un país en el que un niño nacido hoy puede esperar desarrollar plena salud (nada de retraso del crecimiento y el 100% de supervivencia de los adultos) y todo el potencial educativo (14 años de escolarización de alta calidad al llegar a los 18 años) recibiría una calificación de 1 en el índice. Por lo tanto, un puntaje de 0,70 señala que la productividad como futuro trabajador de un niño nacido hoy es un 30% más baja de la que se podría haber logrado con una educación completa y plena salud.

Tomado del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial (2020) Proyecto de Capital Humano. Recuperado en octubre de 2022.

A continuación, las y los docentes pueden comentar que: para evaluar cuánto puede servir una estadística se debe contraponer información y, si este índice toma datos referidos a la niñez y adolescencia, es posible buscar cómo está compuesta la sociedad Catarí.

Actividad 2

Para caracterizar la composición de la población se propone investigar los siguientes indicadores:

1. Tasa de Natalidad.

2. Tasa Neta de migración.

Para ello, las y los estudiantes pueden buscar en la siguiente base de datos "Index Mundi" los datos de Catar vinculados a estos indicadores y anotarlos.

3. Luego, proponer que analicen los siguientes aspectos:

  1. El ICH de Catar es alto, 0.65 (promediando el masculino y el femenino).
  2. Sabiendo que 2 (hijos por mujer, en el caso de la tasa de natalidad) es el nivel de reemplazo poblacional, ¿qué podrían decir sobre el perfil de este país?
  3. Observando la progresión histórica del crecimiento poblacional por migraciones, amplíen con los siguientes datos.
  4. Lean el informe “Qatar, la copa mundial de la vergüenza” de Amnistía Internacional (también pueden ver los videos) sobre las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores migrantes.

Finalmente hacer un punteo de los aspectos que muestren las contradicciones con el imaginario de Catar como un país con un alto nivel de vida.

Para profundizar el análisis iniciado, las y los docentes pueden plantear otro ámbito de análisis con relación al lugar de las mujeres en la sociedad Catarí y solicitar que sus estudiantes lean cómo se configura este indicador.

  • ¿Cuál es la posición de las mujeres?

El indicador que abarca rasgos con relación al lugar de la mujer en las sociedades es el Índice de Brecha Global de Género, ya que compara derechos, recursos y oportunidades entre hombres y mujeres. Para ello se evalúan áreas como el mercado laboral, la educación y la participación política. Por ejemplo, las mujeres tienen más dificultades para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados, ocupan menos lugares en funciones públicas y en otros casos se les niega el acceso a la educación. Este se expresa en un porcentaje y existe un ranking mundial de países.

Actividad 3

Las y los docentes pueden proponer a las y los estudiantes ingresar en el siguiente enlace y haciendo click en Asia, ampliar y analizar:

  • Cuánto arroja el índice para Catar.
  • Cuál es su posición en el ranking.
  • Cuál fue el comportamiento del índice en la última década.
  • ¿Qué les parecen que significan todos estos datos?

Actividades integradoras

1. Sugerir a las y los estudiantes que analicen la siguiente cita y determinen de acuerdo a lo aprendido hasta aquí:

  • ¿Qué indicadores de bienestar no alcanzan a las trabajadoras y los trabajadores en Catar?
  • ¿Por qué las condiciones de trabajo y la posición de las mujeres en la sociedad tienen estrecha relación con los Derechos Humanos?
  • ¿Cómo los indicadores económicos no pueden ser tomados aislados del contexto?

En definitiva ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero esos son los lugares que conforman el mundo del individuo: el barrio en que vive; la escuela o la universidad en que estudia; la fábrica, el campo o la oficina en que trabaja. Esos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca ser igual ante la ley, en las oportunidades, en la dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción decidida de los ciudadanos para defender esos derechos a su alrededor, no se harán progresos en el resto del mundo.

Eleanor Roosvelt, 1958.

Citada en: ONU (2012) Indicadores de Derechos Humanos. Recuperado en octubre de 2022.

2. Como alternativa de profundización sobre el lugar de la mujer, las y los docentes pueden sugerir la visualización grupal del film “Persépolis” de Marjane Satrapi (2007) Adaptación de su novela gráfica. El mismo está disponible en You Tube.

Aunque se contextualiza en la República Islámica de Irán y no en Catar, el caso de Irán es uno de los extremos conocidos de la interpretación del Islam¹ y el debate en el mundo se actualiza, por ejemplo, cuando el uso o no del velo (hiyab) desemboca en violaciones de los derechos humanos, violencia y muerte. La autora presenta la revolución iraní, que comienza con el derrocamiento del Sha Reza Pahleví, y continúa con los cambios del nuevo régimen islámico.

“Persépolis” es un relato en primera persona como una niña primero y adolescente después, hasta llegar a la etapa de la adultez. La vida cotidiana de Marjene está atravesada por restricciones, imposiciones (como la del velo), violencia, arbitrariedades y muertes. Las y los docentes pueden realizar una breve caracterización de tiempo y espacio y proponer el siguiente análisis grupal y debate:

  • ¿Cómo es Marjane y su familia?
  • ¿Qué aspectos en la vida cotidiana le generan sufrimiento a Marjane? ¿A qué contradicciones se enfrenta de niña y de adolescente?
  • Hacer un punteo de las libertades restringidas en la vida cotidiana de Marjane y las mujeres que aparecen que condicionan su presente y su futuro.
  • ¿Qué encuentra en Austria cuando sus padres la envían allí? ¿Por qué regresa a Irán luego?
  • ¿Qué le sucede a su vuelta?
  • Buscar el caso de Masha Amini (pueden leer el artículo Irán: 35 muertos en las las protestas por la muerte de Masha Amini) y comentar las medidas represivas y estado de situación del uso del hiyab o velo en Irán en la actualidad.

3. El uso de hiyab o velo también es un punto de debate en las sociedades que son consideradas laicas e igualitarias. El hiyab es impuesto y por ello muchas veces rechazado, pero por otro lado también es asimilado y defendido. Miren atentamente el corto de Xavi Sala titulado “Hiyab”. (Este video consume datos móviles)

  • ¿Qué les parece que plantea el corto?
  • ¿Qué argumentos utiliza la docente para convencer a Fátima que se quite el velo? ¿Condicen esas razones con lo que observa Fátima al entrar al aula?
  • Lean la opinión de Marjane Satrapi en la entrevista en el diario El País ¿cuál es su planteo? ¿qué piensan ustedes?

Yo estoy totalmente en contra del velo. Sé lo que quiere decir: que yo, como mujer, soy un objeto sexual y que este objeto sexual no debe verse porque la mera visión de los cabellos puede provocar una erección general en la calle. Detesto el velo. Pero más importante que lo que yo deteste son los derechos humanos, un texto escrito en este país que dice que la gente tiene el derecho a ejercer la religión que quiera y a vestirse como quiera. Como considero que los derechos humanos son superiores a mi punto de vista personal, pelearé por que estas mujeres puedan llevar el velo aunque yo lo deteste.

Basset, Marc (2020, 15 de febrero) Marjane Satrapi: “Pelearé porque las mujeres puedan llevar velo aunque yo lo deteste”. Recuperado en octubre de 2022.


¹Estos temas se trabajan también en la propuesta para Ciclo Básico Imágenes e imaginarios sobre el mundo árabe. 

Imagen de portada: Archivo DGCyE.

Ir al sitio Golazo

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.